Sunday, March 30, 2008

Joven! Haga fila

En cierta ocasión, un artista exhibía una hermosa escultura de un elefante tallado en piedra. Una persona maravillada con la obra de arte se le acercó y preguntó cómo había logrado un elefante tan perfecto. El escultor miró su obra y respondió: ´agarré una piedra de mármol y le saqué todo lo que no era elefante´. Al contrario de nuestro artista, en el país vivimos tiempos donde parece más fácil coleccionar defectos que encontrar virtudes. Resaltar las cosas que no dividen antes que subrayar lo que no une. El deporte nacional es buscarle a casi todo su lado oscuro y conspirativo. Alguien alguna vez me comentó que Jaime Saenz solía definir al boliviano como una persona que cava un pozo en busca de un precipicio. Nunca pude verificar la autenticidad de la frase; se le atribuyen muchas cosas a nuestro poeta maldito, pero más allá de la autoría del dardo verbal, creo que refleja el estado de ánimo de la gente en la coyuntura actual. Nuevamente, la esperanza está perdida y parece estar presa en el laberinto de nuestras miserias, mezquindades y la política hecha con las entrañas y no con el noble cerebro. Nuestra élite política, vieja y nueva, k\'ara y tara, compiten, con talento renovado, en el certamen de insensatez y de intolerancia.

La ausencia de futuro torna el presente pesado y repetitivo. Una vez más, la incertidumbre política flota en el aire alimentada por un gobierno que adoptó por la estrategia de submarino, se sumergió en el mar de sus buenos deseos y perjuicios y ahora recupera la superficie, mostrando incompetencias e ingenuidades recién lustradas. Muchas de las chambonadas del Gobierno han resucitado a los viejos políticos y sus prácticas, que, como dice la letra de la canción, no estaban muertos, andaban de parranda. Guagüitas de pecho nuestros jovenas revolucionarios que creían tener el monopolio del cambio y la sensibilidad social, pero se olvidaron de jugar el ajedrez de la estrategia: fueron vencidos por su parte concupiscible. Frente a esto, fiesta en el cementerio.

Lamentablemente, hemos vuelto al delirio colectivo, después de un pequeño oasis de esperanza. Nuevamente, el Estado es un cadáver que se arrastra por Bolivia a la espera de que le den garantías de trabajo. Linchamientos, ejecuciones, enfrentamientos entre mineros y campesinos, pelea feroz sobre las tisidas de la Pachamama, territorios libres, motines policiales, los archiconocidos bloqueos de caminos y tomas de tierras, pisoteo sin piedad de una legalidad gelatinosa; cada parte hace lo que quiere basada en su apoyo popular. Es la muerte de la Res Publica. Una Constitución hecha a empujones, unos Estatutos que entran por la ventana. El Estado se hace pedazos a vista de la mayoría de los ciudadanos que ven azorados la vuelta de un cruel chorro morro nacional. Recordarán que en este juego colectivo se forman dos grupos —para que sea más entretenido, generalmente, se hace una buena distribución entre los bandos—, de los mastucos, jach\'otes, pechoyhumintas, se diría en el valle, o los cambangas, como dirían en Santa Cruz. El primer jugador del grupo se coloca de espaldas a la pared, el siguiente se agachará y colocará la cabeza entre las piernas del que está de pie, agarrándose de la cintura y dejando, a su vez, las piernas abiertas para que el siguiente compañero ponga la cabeza entre ellas y se agarre a él, y así sucesivamente todo el equipo forma un trencito de agachados. El grupo rival irá saltando de uno en uno sobre las espaldas de los que están inclinados buscando hacer caer a todos y gritando: ¡choorrrro morrrrro! Cuando uno está en la posición cúbito dorsal, lo único que resta es rezar para que no aplasten las cachinas o pierda los dientes. Inevitable, más temprano que tarde, la montaña de niños se cae y todos se sacan la entretela. Como si no bastasen los golpes y las apretadas provocadas por el derrumbe estrepitoso, los jugadores que no subieron al chorro morro, generalmente los más phispilos, filitriquis, raquíticos o chiquitos, se lanzan sobre los caídos al grito de kumunta. Bueno, a estas alturas de la columna usted claramente se habrá dado cuenta de que la sociedad boliviana está jugando un gigante chorro morro a nivel nacional. Así que, joven, póngase a la fila, ya le va a tocar su turno. Todos de pechito de bronce y puño en alto rumbo al despeñadero.

En este máscara contra pelo a diez asaltos, vale todo. Bloqueos, prohibición de exportaciones, la guerrita de la inflación. Huelga general indefinida contra las leyes de la física. Muerte al instinto de sobrevivencia. Matemos a todas piedras que quieran convertirse en elefantes. Los extremos radicales de una izquierda trasnochada y una derecha reaccionaria entran en cancha. A mí me emputan los elefantes y así que no moleste este escritorcito pequeño burgués de domingo con su filosofía de Corín Tellado y Paulo Coelho. Le falta una perspectiva histórica y de clase, parece que nunca leyó al maestro Nikitin, así que no distraiga a los movimientos sociales de su camino a la revolución. De otro lado, los otros también gritan sus consignas: ¡no espante los privilegios, pues, con tanta cháchara moralista, profesor! Así no se puede ganar lana en paz, pare con las abstracciones de los elefantes y otros mamíferos, el asunto es poner en orden a la indiada y listo, repiten los más reaccionarios. Y a la mayoría de la gente que quiere paz, sólo nos resta rezar. Los Neardentales de la baja política comandan en chorro morro nacional.

6 comments:

Anonymous said...

FELICIDADES DOCTOR POR SU TRABAJO Y NO LE PRESTE ATENCION A ESOS VULGARES, ME GUSTA SU TRABAJO PROFECIONAL Y EQUILIBRADO

SALUDOS UN LECTOR

Anonymous said...

Lo que en Bolivia se necesitan son alianzas, es hora de llegar a acuerdos, es claro que se tiene que pactar, no creo que se llegue a mucho imponiendo, tenemos dos caminos, el camino de las alianzas o el camino de la violencia, en el camino de la fuerza, se va ha imponer la autonomía o la visión andino centrista, en el camino de la fuerza el decreto 29480 se impone o se impone, las fuerzas del orden hacen cumplir dicho decreto ilegitimo e ilegal, los del transporte reaccionan con un paro nacional muy parecido al paro
de Salvador Allende, el paro sería muy parecido a una viejita que sufre un paro cardiaco a los 79 años.

Anonymous said...

seguir adelante nomas...el MAS habra puesto el anti-intelectualismo de moda, pero mucho de nosotros nunca estuvimos a la moda...lo peor seria estar callados y dejar que unos hagan de lo suyo.

Anonymous said...

Estimado Sr. Chavez,
Peru ha obtenido el nivel de grado de inversion otorgado por Fitch Ratings. Que significa esto en la practica para la economia peruana y sus habitantes?

Saludos cordiales

vlad_77 said...

Creo que la relidad nos muestra eso, que vamos a un punto donde la fuerza y los gritos serán los que definan las cosas, pero que al final no definiran nada, mas bien incrementaran los resentimientos y hara crecer el odio entre regiones, entre ideologias, etc.

¿Que hacer en esta situacion?, en su articulo anterior escribia que se nesecitaba heroes, alguien que haga entrar en razon a las partes en conflicto, talves alguien que vea las cosas mas claramente y sepa exponerlas a la poblacion, alguien que se robe el apoyo de los que pelean ahora.

Pero creo que no es tan sencillo, pienso que uno de los principales problemas que tenemos como pais es la falta de identidad, somos como una familia con diferentes apellidos, cada grupo apunta a su lado y no le importa que los demas siguan ese rumbo, nación aymara, nación camba, region del chaco, region amazonica, nación quechua, multiples identidades que se las toma por encima del concepto de nacionalidad e identidad boliviana.

Creo que ese sería un primer paso paso, en un futuro a corto plazo para reinventar el pais, porque tambien creo que talves, era y es necesario que algo grave y malo pase para que lideres y seguidores se den cuenta a que estan llevando al país, "no hay mal que por bien no venga".

Anonymous said...

Hi there, the whole thing is going well here and ofcourse every one is sharing data,
that's really fine, keep up writing.

Also visit my webpage :: compositor

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...