Saturday, September 27, 2008

La nacionalidad de dios

Pocos países en este basto mundo pueden atribuirse la nacionalidad del creador. Los vecinos que miran al Atlántico están absolutamente convencidos que dios es brasileño. Esta percepción probablemente se origina en el hecho que Brasil es el país con las más grande populación católica del planeta o que es una región bendecida con muchos recursos naturales, cabe recordar que hace muy poco tiempo atrás descubrieron inmensas cantidades de petróleo cerca de sus costas. Cualquiera que sea la razón, válida o exagerada, no cabe que duda que la intervención de Brasil, en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), tuvo algo de celestial y evito una confrontación entre bolivianos (as) de proporciones catastróficas, por lo menos por el momento. En concreto, la declaración de Santiago de Chile fue pragmática y efectiva, en lo formal dio un fuerte respaldo al gobierno constitucional del Presidente Morales pero al mismo, entre líneas, empujó un proceso de negociación entre partes.
Pero más allá de las explicaciones divinas, cual es el análisis geopolítico – estratégico que se puede hacer de la decisiones de Unasur fuertemente influenciadas por el Presidente Lula ?

En primer lugar, esta novel instancia organizacional regional fue muy efectiva, hizo sonrojar a la lenta y burocrática Organización de Estados Americanos (OEA).
Segundo, la declaración de Unasur mostró que cuando Brasil decide ejercer su poder regional, liderazgo constructivo dirían los pingüinos diplomáticos, puede ser muy persuasivo y efectivo. Tercero, las instancias internacionales como Unasur pueden ser efectivas para frenar los radicalismos discursivos del Presidente Chavez.
Cuarto, el fortalecimiento de instancias políticas regionales puede ser un mecanismo para evitar que reviva una segunda guerra fría. Rusía, con un menor poder político y militar que en el pasado de gloria de la Unión Soviética, ha vuelto a América Latina de la mano del Presidente Chavez. Quinto y último, la declaración de Unasur también mostró un lado oscuro, se ve cierto paternalismo con Bolivia y algunas atisbos de intervencionismo, no es bueno que Unasur, que puede tener muchas virtudes, quiera convertirse en el Olimpo. No se llama a reuniones con tanta urgencia para tratar las guerras civiles de baja intensidad que se desarrollan en las favelas de Rio de Janeiro, por ejemplo.

Saturday, September 20, 2008

Socializacion de perdidas

Algunas de nuestros revolucionarios nacionales deben estar mordiéndose las kaukas de alegría con las estatizaciones de varias instituciones en EUA (Fannie y Freddie, Lehman, Merril, AIG y otros que están en la fila del abismo), los más aguzados y triunfalistas deben estar pensando que las nacionalizaciones son consecuencia del sabio proceso de cambio impulsado desde estos pagos. El primer mundo va rumbo al socialismo del siglo XXI. Sin embargo cabe aclarar que este es un socialismo para los ricos que tiene buenas conexiones con Wall Street, se socializan las monumentales perdidas de los bancos usando el dinero de todos los contribuyentes norteamericanos. La Reserva Federal junto con otros Bancos Centrales de los países desarrollados ya han gastado más 150 mil millones de dólares para salvar a sus sistemas. ¿Patria o banco? ¡Venceremos!, corean miles de hombres y mujeres vestidos con terno de 3000 dólares y corbatas de seda pura. La mejor caracterización de la crisis del sistema financiero de los EUA no proviene de un economista, sino de un gran poeta, Bertolt Brecht, quien decía que “mejor que asaltar un banco, es fundar un banco” y mejor si es de inversiones, donde se puede diversificar el riesgo. La crisis financiera de Estados Unidos parece no tener fin, las pérdidas en créditos no recuperados ya sobre pasan la astronómica cifra de 2 billones de dólares. Dinero suficiente como para resolver los temas de pobreza de varios países en el mundo. Los mercados de valores internacionales están al borde del ataque de nervios, sus indice sube y bajan abrutamente, lo que genera mayor incertidumbre.

Friday, September 12, 2008

La niña de warisata, una vez mas

Querida Marlene: En octubre del 2003 te escribí una carta desde un sueño. Copia de la misiva se encuentra en mi blog http://chavezbol.blogspot.com/. En ella manifestaba mi esperanza de que los bolivianos (as) superaríamos nuestros problemas y honraríamos tu memoria con un gran pacto social. Hoy domingo 14 de septiembre, casi 6 años después de tu partida, debo confesar, avergonzado, que tu muerte en Warisata fue inútil y estúpida. Las elites políticas, económicas, sindicales y académicas, viejas y nuevas, te fallamos. Seguimos caminando, de manera irresponsable, rumbo a un profundo laberinto de odio e intolerancia. En realidad, les fallamos a todos los que dieron y siguen dando su vida por un país más prospero, justo y equitativo. Uso el plural porque me siento responsable, de no haber convencido a más gente que el único camino sensato para logar menos pobreza y más desarrollo es la recuperación de la solidaridad en la política pública. Por no haber militado con más fuerza y empeño en los mensajes de paz y reconciliación. Por no haber hecho mejores esfuerzos de comprender las ideas de los otros. Por no haber ayudado con más determinación en la construcción de puentes intelectuales entre las dos visiones de Bolivia que son perfectamente compatibles. Te fallamos Marlene.
EL ARTICULO A SEGUIR LO ESCRIBI EN EL AÑO 2003, Y EN MI COLUMNA DEL DOMINGO HAGO REFERENCIA A ESTA COLUMNA19/10/2003)
La niña de Warisata
Gonzalo Chávez A.*


Querida Marlene: Es primero de enero del 2013, y como todo Año Nuevo, estoy frente al mar. Tengo la impresión de que los que hemos nacido en el altiplano entendemos mejor el horizonte del inmenso océano. Ciertamente, tú muchas veces tuviste la impresión, cuando pasteabas las ovejas cerca de tu pueblo, de que el mundo termina en una línea coqueta cerca de tu casa que cualquier día podías visitar, pues el horizonte del mar es lo mismo, sólo que allí se llega con los pies de la imaginación. Si una bala estúpida no te hubiera llevado al otro lado del horizonte, hoy estarías saliendo bachiller de la Escuela de Warisata. ¿Qué ha pasado en estas tierras de Dios en estos últimos diez años? Pues, déjame contarte la versión corta de esta historia. Después de la renuncia de Sánchez de Lozada vinieron periodos difíciles, pero poco a poco pudimos recuperar la paz y armonía. No fue fácil reenamorarse conjuntamente de Bolivia, pero después de muchas discusiones y conflictos reconocimos que debíamos buscar un norte para el país entre todos los bolivianos, una visión de desarrollo compartida en base a la solidaridad y la competitividad.
La madurez de la gente mostró que los problemas de la democracia se resuelven en democracia, por lo tanto, reafirmando nuestras convicciones de respeto a las reglas del juego le mostramos al mundo que la democracia no es un Presidente, sino el gobierno del pueblo. Respetando nuestra Constitución fuimos capaces de armar un gobierno que convocó a los mejores y más representativas mujeres y hombres del país. Se pudo neutralizar a los extremos, ni derecha sanguinaria ni la ultraizquierda anárquica. Esta administración tuvo el respaldo de un gran pacto social donde participaron las nuevas generaciones de militantes de los partidos políticos, los empresarios, los trabajadores y los movimientos sociales. Se constituyó un gobierno de unidad nacional. Los partidos políticos apoyaron desde el Parlamento y contribuyeron a la gobernabilidad política. También se abocaron a sus tareas de renovación interna. El nuevo Gobierno tuvo el apoyo de la sociedad civil organizada. Se construyó una gobernabilidad social inédita, hubo una tregua que mostró la madurez de los movimientos sociales.
Entre todos entendimos que las heridas más profundas de Bolivia son la pobreza y la exclusión, tanto social como étnica, y que si no hacíamos algo radical seguiríamos desangrándonos. Por eso, decidimos que la política social debería ser el centro de la política pública.
También asumimos que Bolivia es una potencia gasífera y elaboramos una política energética a esa altura. Después de mucha discusión, información técnica seria y un referéndum vimos que no era incompatible industrializar el gas y exportarlo, más bien eran proyectos complementarios. Posterior a un proceso de negociación con las empresas petroleras conseguimos una mayor participación de la renta gasífera, y con parte de esta plata decidimos crear un fondo de fideicomiso (una alcancía gigante) cuyos recursos sólo fueron utilizados para inversiones en salud y educación. El gas fue para los bolivianos.
El pacto fiscal fue fundamental para racionalizar los gastos y reencaminar la inversión social. Al principio los ingresos extraordinarios del gas ayudaron, pero después creamos una arquitectura de ingresos y gastos eficiente, justa y equitativa.
Asimismo, fuimos capaces de mantener la estabilidad monetario-financiera pero paulatinamente permitimos que la política monetaria contribuya al crecimiento. Se impulsó la reestructuración de las empresas nacionales con criterios de sostenibilidad financiera y perspectivas de competitividad. Esta política de reconversión industrial se focalizó fuertemente aunque no exclusivamente en las micro y pequeñas empresas, generando empleo permanente. Pudimos implementar una reactivación económica solidaria. También hubo cambios políticos e institucionales que espero otro cronista te cuente, pero tal vez quieras saber que se instauró la ética en la acción pública y se inició una lucha fuerte contra la corrupción. Nuevas generaciones de líderes se hicieron cargo de la administración pública y mostraron que es posible recuperar las utopías de una sociedad más justa.
Probablemente la distancia de los hechos que te relato, me hacen cometer algunos errores y excesos, tal vez la realidad no fue tan romántica como la describí, pero detalles más o menos quiero decirte que tu muerte no fue inútil, la sangre derramada en octubre del 2003 nos permitió renacer como país, renovar a nuestra clase dirigente y ahora podemos ver un horizonte y reconocemos la profundidad de nuestros desafíos, no todo está hecho pero seguimos trabajando con tu memoria como inspiración para las nuevas generaciones.
Te escribo esta carta, mi niña de Warisata, desde un sueño y me pregunto cuántos de los líderes y ciudadanos actuales que fomentan el odio y antagonismo podrían firmar esta misiva hoy mostrando que son capaces de sembrar paz, vida y desarrollo para nuestras hijas(os).

Friday, September 5, 2008

Gabriel Rene Moreno vs Washington

El gobierno ha anunciado que hasta fin de año, el dólar continuará perdiendo valor y llegaremos a Bs.6.5 por dólar. Después de muchos años, los Gabriel René Moreno, Melchor Pérez de Holguín, Franz Tamayo están mucho más fuertes que los Washingtones. Esto puede ser un masaje al ego anti imperialista de algunos, pero en la práctica está produciendo controversiales resultados económicos y financieros. Tal vez, la primera pregunta que hay que responder es: ¿por qué el tipo de cambio se está apreciando? Es decir, porque pagamos cada vez menos Bolivianos por un dólar? La primera parte es muy sencilla, porque hay una lluvia de verdes y el mercado de divisas se comporta igual que el mercado de las papas. Si hay un exceso de tubérculos, el precio de éstos bajará. Producto del boom de exportaciones bolivianas, el aumento significativo de remesas internacionales y los muchos dolarachos que provienen de las actividades ilegales, se produjo un exceso de divisas que está presionando el Bolsìn a la baja

La segunda razón para la apreciación del Boliviano es que el Banco Central de Bolivia (BCB) está utilizando el tipo de cambio para combatir la inflación y retirar liquidez de la economía. Hace un par de años, por cada dólar que cambiábamos, en el mercado de divisas, se nos entregaba 8 Bs. Hoy se nos da solamente 7 morlacos y a fin de año, según nuestras autoridades, serían 6.5. Esto significa que el gobierno está retirando circulante de la economía, como dirían nuestros abuelos. Los contemporáneos dedicados a la economía y otros quehaceres, decimos que se está contrayendo la base monetaria. La otra manera en que el BCB está retirando liquidez es a través de las operaciones de mercado abierto, la venta de sus títulos.

A pesar del esfuerzo de las autoridades monetarias, la inflación sigue vivita y coleando. En los últimos 12 meses sobrepasó el 17%. Hasta agosto del 2008 fue de 10.7, y lo que es peor todavía, la inflación de alimentos está en torno al 35%. Claramente, no obstante que en julio y agosto la inflación creció menos, podemos decir que la política anti-inflacionaria no está siendo efectiva, por dos razones. Primero, , porque pese a que el Banco Central juega bien su papel de bombero, en el Ministerio de Hacienda los piro maniáticos están en su jauja. El gasto público sigue aumentando y las billeteras gubernamentales están muy felices porque se inicia una maratón de elecciones y al ritmo de “ahora que tenemos, ahora que tenemos, bien le cascaremos”, se meterán varios morlacos a la economía. La estrategia ya funcionó muy bien en el referéndum pasado. Billetera mata a galán cívico de derecha. Segundo, seguir apreciando el Boliviano es menos eficiente, porque hay otras razones que explican el aumento de precios, entre las importantes están el avivamiento de la expectativas inflacionarias fruto de crisis política, y el aumento de los precios de los productos que importamos, que aunque se aprecie el tipo de cambio, llegan caros nuestros mercados.

Por lo tanto, la apreciación cambio como mecanismo para combatir la inflación esta kollo, pero está licuando la riqueza de aquellos bolivianos que aún creen que el dólar es una moneda de reserva de valor y perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones, especialmente de bienes industrializados, textiles, madera y joyas, es decir, cuchillazo cambiario está desangrando a los productores que están buscando una economía más allá del gas. Inclusive los exportadores de recursos naturales están comenzando a ver la cara de la pálida, porque los precios de los productos de las materias primas están comenzando a bajar

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...