El gasolinazo es una medida tipicamente neoliberal en la forma y en contenido. Como en pasado el incremento de los precios se lo hace un día después de la Navidad, cuando la sociedad esta desmovilizada y en recogimiento espiritual. Se utiliza el decreto supremo y el mecanismo de mercado para corregir los precios de los derivados de los hidrocarburos. También como en el pasado neoliberal, usan eufemismo para encubrir la medida. El 21060 al despido de 30 mil mineros se llamó de relocalización, hoy el gasolinazo se denomina de reajuste o sinceramiento de precios.
Politicas de shock, como el gasolinazo, afectan las expectativas de Los agentes economicos, especialmente en un pais que tuvo una hiperinflacion. Negar medidas como hizo el gobierno afectan la credibilidada del gobierno. Hay tener mucho cuidado con esto.
El gasolinazo es contradictorio, por una parte se justifica para combatir el contrabando de gasolina y diesel, pero no se toca el precio del GLP, que es el producto que más se comercial ilegalmente con otros países.
El fuerte ajuste de precios de la gasolina y el diesel se da en un contexto donde el gobierno decía que estábamos en una inédita bonanza fiscal y económica. Al parecer no nos han dicho toda verdad y los problemas fiscal en el 2011 serán difíciles. Al parecer no están garantizados los recursos para los bonos para los niños, las mujeres y los ancianos.
El gasolinazo revela los problemas de la política energética y las ineficacias de YPFB, Bolivia una potencia gasífera tiene que importar gasolina y Diesel, por falta de inversiones en el sector petrolero. La mala administración de la nacionalización ahora debe pagarla la gente. Después de 5 años de gestión deberíamos tener la suficiente producción de líquidos para abastecer el mercado interno.
El reajuste de precios de los hidrocarburos tendrá efecto inflacionario fuerte los primeros meses de 2011. La tasa de inflación ya esta alta al terminar el 2010, el indice general de precios creció a mas del 6 por ciento, el precio de los alimentos sobrepasa el 11 por ciento. Este es un duro golpe a los salarios de la gente, especialmente la más pobre. Resta saber que políticas anti-inflacionarias se adoptaran. ¿ una mayor y más veloz apreciación cambiaria? ¿Políticas monetarias más contractivas? ¿Políticas fiscales más restrictivas?
Los subsidios a los hidrocarburos no pueden ser eliminados por medidas neoliberales, con políticas de choque que estaban en el baúl de las malas ideas. Un verdadero proceso de cambio concerta y negocia con los actores del desarrollo medidas gradualista para resolver el problema de las subvenciones. Estos reajuste no deberían ser traumáticos, y debería estar en el marco de una política productiva más amplia. Además debería de ser acompaña de acciones que protejan a los más pobres de la sociedad, por ejemplo con la creación de cupones de transporte.
El aumento del diesel y la gasolina restaran competitividad a las exportaciones bolivianas especialmente las no tradicionales, que ya viene sufriendo con la apreciación cambiaria.
Análisis económico y otras latitudes de la vida y el pensamiento
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13 comments:
Sr. Chavez,
Gracias por su blog. Sus apreciaciones siempre interesantes. Con respecto al gasolinazo, está claro que la inflación se va a disparar a doble dígito (ya fue significativa en condiciones supuestamente "buenas" como usted mismo indica). Con una disparada de la inflación, el purchasing power del boliviano sufrirá inevitablemente. Por qué entonces no se habla de una devaluación inevitable del boli contra el dolar? Al ser inevitable una inflacion de doble dígito, por qué los ahorristas no se refugiarían en un lugar como el dolar (la inflación de USA alrededor de 2%, purchasing power estable)? Una estampida de bolis a dólares y una fuga de capital lo forzaría al BCB a defender al boli con reservas internacionales. Con reservas internacionales supuestamente significatives, tal vez el BCB podria defenderlo al boliviano y evitar una devaluación. Pero en esas estampidas nunca se sabe, y de no todas maneras se está sujeto a la buena voluntad del BCB de defender la moneda nacional. Todo esto que hablo tiene sentido? o simplemente estoy completamente equivacado...
Otro de los grandes productores y exportadores es el gobierno, exporta miles de millones dólares en gas natural, por lo que, la apreciación cambiaria también afecta al mismo gobierno, al ser un gran exportador, la entrada de divisas viene en dólares, nuestros ingresos son en dólares, los gastos son en bolivianos, así es que una apreciación cambiaria afecta en gran manera a las cuentas fiscales, un puntito es costoso. Por otro lado las reservas del Banco Central de Bolivia son del orden de mas de 9.850 millones de dólares, esta cifra el verdadera y real porque es permanentemente monitoreada por el FMI,Fondo Monetario Internacional, además del BID, CAF, Banco Mundial, que hacen el seguimiento a las reservas, y otros académicos y otros investigadores.
Los depósitos del sistema bancario y financiero están por encima de 9.200 millones de dólares, cifra que es altamente creíble y goza de alta credibilidad, por los informes que se dan y se rinden cuenta a los accionistas, al BCB, a la ASFI, accionistas internacionales, Fondo Monetario Internacional, FMI, ASFI, en fin, auditorias , auditorias internas y externas, calificaciones de riesgo por Fitch, Moody´s, cotizaciones en bolsa, informes a la bolsa, índice Kamel de bancos, índices a nivel internacional, y de reconocimientos y premios a nivel internacional .
Bueno, tampoco se trató de una verdadera nacionalización... sino de una modificación de contratos no????
Allende de las consideraciones economicistas, este reajuste de los líquidos confirma una tendencia paradigmática y contradictoria de las estrategias, o falta de ellas, por parte del oficialismo.
Si fuera una gobierno, como dice ser, realmente sustentado y armonizado con las organizaciones sociales, esta reciente medida hibera sido analizada, discutida, planificada y concordada prolijamente con sus bases. Al no haberlo hecho así, se ratifica el carácter de los poderes operantes.
Este 2010 se evidenció el desmarque de varias organizaciones campesinas, originarias, y sindicales. Este desmarque fue concomitante con el congraciamiento y fortalecimiento centrípeto de las instituciones castrenses.
La esperanza parece no llevar acento caribeño sino guaraní. Si Dios existe, F. Lugo nos convencerá como jugar las reglas del mercado capitalista para poder crecer a 14%.
Estimado Sr. Chavez,
Al inicio su artículo, identifica esta política económica como neo liberal. Haber, se supone el estado compraba la gasolina que debería comprar la gente, para que la gente disponga de esta diferencia libre e independientemente. Sin la subvención, es el estado quien dirige estos recursos a sectores que el mismo considere. Mi primera pregunta es: Cual se supone que es más o menos liberal? o más o menos social, socialista? Y CUAL ES MEJOR???
Por otro lado, me parece que el gobierno no se equivoca al tratar de apaciguar las nerviosas reacciones de la gente, por que es parte de sus funciones tratar de controlar las expectativas de los agentes, no?
Tiene razón cuando señala que la medida "revela" problemas de la política energética. No sé si más que revelar, en realidad los encara, por que el problema fue y es muy evidente: somos un país productor de gas, que utiliza otras fuentes de energía. Como el herrero con cuchara de palo¡¡¡
Su recomendada medida gradual puede ser taaan discutida, como entre el huevo y la gallina. Y a otro ring igual entramos cuando midamos qué prefiere el campesino? riego vs. flete.
En mi humilde opinión, colega, es sucio hacer estos cambios en navidad cuando la gente quiere estar de fiesta en fiesta, como yo. Y casi me cagan el viaje.
Pero creo, existe conciencia social sobre el problema y por esto la estabilización será rápida.
Rodrigo Toro
Pd. la administración de estos "nuevos" recursos también puede ser rebatida, en una discución entre los que necesitan, los que aprovechan, los que hacen política y los que podrían hacerla mejor. Pero esto no se mide, y donde no hay medidas es tierra de charlatanerías.
Sería bueno contar con un cálculo del costo que las medidas paleativas del gasolinazo tendran para el TGN: Aunmento de salarios, Bono Juancito Pinto, fomento a la producción rural, seguro agrícola y otros, para conocer cual es el margen de juego del gobierno en relación a los beneficios que reporta respecto del aumento de precio de la gasolina y el diessel.
Si bien existen reservas nominales por un monto superior a los 9.000 millones de dólares USA, tambien sería bueno saber cuanto de estas reservas ya han sido tocadas por el gobierno en programas de subvenciones, fomento productivo u otros, que a manera de fideicomisos u otro tipo de figura, se han convertido en un pasivo del gobierno con el BCB.
¿La economía actual de Bolivia puede hacer frente a un proceso generalizado de aumento de precios como el que se ha iniciado con el gasolinazo?
Sr. Chavez,
Seria muy interesante que la población conozca el verdadero valor de la INFLACIÓN, recordemos que el gobierno los pasados años cambió los parámetro con los que se mide el porcentaje de inflación para mantenerlo por debajo del 5% y especular políticamente. Yo creo que este hecho también está muy relacionado al gasolinazo mas hallá de la producción de líquidos y el contrabando...realmente parece que algo mucho peor se viene (primero es el terremoto, luego viene el tsunami). Tal vez usted como economista pueda pedir información y calcular el verdadero valor de la inflación, la población necesita la verdad de todo esto y el gobierno está ocultándonos algo...el decreto, las explicaciones, los paliativos todo lo están haciendo de forma improvisada, están muy nerviosos los del gobierno y no es precisamente por las marchas que se vienen....
La gente es lamentablemente muy ignorante en materia economica, lo que la gente ignora es que las cosas podrían ser mucho peor sino se hace el gasolinazo, también se ignora que la subvención es y era insostenible, una bomba de tiempo, es como un adicto que de golpe se le quita el vicio, y entonces a esos niveles de ignorancia no se puede debatir ni concertar, la gente ignora que podria haber riesgo de una hiperinflación si es que no se hace el gasolinazo y no se consolida el gasolinazo. Y una hiperinflación es peor un gasolinazo, o las consecuencias que deriven de un gasolinazo. Por todo eso se debe de dictar un estado de sitio el domingo o a mas tardar el martes ya no mas, abastecer con alimentos de Emapa, ampliar las horas de atención, los militares y policias deben garantizar y resguardar las instituciones, las carreteras principales, evitar blogueos, evitar bloqueo de caminos, resguardar y mantener los surtidores, peajes, Sencata, poner 20 soldados y policias en cada reten, en las entradas principales de la ciudad de El Alto, hacer acuerdos con otros sectores como el de la mineria, seguir haciendo acuerdos con los otros sectores, 50 a 60 millones de dolares para la ciudad de El Alto, instalaciones de gas, empleos de emergencia, mas medidas de alivio, mas publicidad, mas socializacion de las medidas, detenciones a dirigentes, y revoltosos.
Tres caimanes tendrian que patrullar las carreteras principales, separados por 20 kilometros cada uno, la carretera La Paz - Cochabamba, otros tres caimanes patrullarian la carretera Cochabamba- Santa Cruz, y otros la carretera Oruro-La Paz, otro caiman patrullaria la autopista, otro el camino a Sencata, limpiando, evitando y despejando cualquier bloqueo, empleo del Neptuno en la autopista, un patrullaje todo el tiempo.
Otra forma de hacer la politica del gasolinazo, es mediante un enfoque gradualista,y no de shock, se deberia de socializar la medida con mas o menos un año de anticipación, con publicidad, gráficos, explicaciones, aplicar la medida cerca a fin de año siguiente, elevar 30 o 50 centavitos cada año apartir de ese año, para que el shock no sea tan fuerte, hacer un plan de eliminación de la politica de subsidio y subvención en el largo plazo, de esa manera la subvencion seguiria habiendo, pero 20 50 centavitos son un gran alivio para el Estado y las cuentas fiscales, la gente entenderia los daños de la subvencion y en ultimo caso aceptaria la medida de manera mas amigable, despues se fijaria los precios del sector transporte en función a sus costos de manera prudencial y rápida,
Los minigasolinzos anuales sería la forma mas efectiva y adecuada para un pais pobre como Bolivia
Y una solucion no seria reducir la comision a las estaciones de servicio en un 50% para el sector transporte y mantener su comision para los vehiculos particulares, por que darle el control al gobierno es corrupcion y en este caso las gasolineras se encargarian de verificar si realmente pertenece al sector transport para realizarle el descuento. Por que sinceramente a mi me parece muy injusto que a los panaderos, transportitas y otros sectores les realicen calculos de sus costos operativos y a las estaciones de servicio les mantengan sus ganancias, incluso nos venden menos de u litro por que la norma les permite vender menos 100ml, y si pregunta a cuaquier ingeniero petrolero les dira que el diesel no tiene merma. SI EL GOBIERNO QUIERE AHORRAR, DEBERIA EMPEZAR A MINIMIZAR SUS COSTOS EN FUERTE MAS DEBIL QUE SON LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS, ADEMAS CUALQUIER ESTACION DE SERVICIO QUE SE ENCUENTRE A 100KM DE LAS FRONTERAS DEBERIA VENDER A PRECIO INTERNACIONAL ASI LOS Q COMPRAN DE ESAS ESTACIONES YA NO PODRIAN LLEVAR AL CONTRABANDO LOS QUE ESTAN CERCA A PERU BS.6XX Y CERCA A BRASIL BS10.-
EL GOBIERNO NO DEBERI PERMITIR QUE LOS SURTIDORES PERTENESCAN SOLO ALGUNAS FAMILIAS, YA DURANTE MUCHO AÑOS ESTAS FAMILIAS SE ENRIQUECIERON A COSTA DE TODOS LOS BOLIVIANOS, EJEMPLO UN TAXISTA COMPRA CADA DIA GASOLINA Y DE PASO LE PAGO SU COMISION A LAS GASOLINERAS NO ES JUSTO
LAS GASOLINERAS SU CAPITAL DE TRABAJO ES DE BS.100.000 Y SUS GANACIAS MENSUALES ES DE BS.150.000 ES DECIR QUE DE LO QUE INVIERTEN GANAN EL 150%, CUANDO LA GRAN MAYORIA INVERTIMOS ALGO Y APENAS GANAMOS UN 10%
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