La legalización del contrabando de autos chutos es un ejemplo de libro de texto de las serias distorsiones que enfrenta la economía boliviana y la muestra de una inconsistencia ideológica gubernamental que busca mostrar cambio económico donde, en realidad, sólo se ve más de lo mismo: un viejo capitalismo de Estado navegando en un mar de informalidad.
En este domingo que casi abre el invierno, adoptemos una perspectiva microeconómica en el análisis. La nacionalización del contrabando de autos chutos ilustra dos fallas de mercado muy conocidas en la literatura especializada: las externalidades negativas y la asimetría de información.
En la economía se presenta una externalidad cuando las decisiones de un productor y/o consumidor tienen efectos colaterales sobre terceras personas o empresas. La contaminación de un río por parte de una empresa, donde también pescan la población para sobrevivir, es un típico caso de externalidad negativa. La vacunación de las personas tiene un impacto efectivo sobre toda la colectividad, evitándose epidemias. Este es un ejemplo de externalidad positiva.
El ingreso masivo de automóviles usados al parque automotriz generará un conjunto de externalidades negativas, a saber: aumento de la contaminación medioambiental, caos vehicular, transporte público inseguro e incremento del tráfico en las grandes ciudades del país. Transitar por nuestras principales calles será una verdadera tortura y una actividad cada vez más insalubre y peligrosa.
Cuando existe una externalidad negativa, el costo social, medido en enfermedades pulmonares y respiratorias, pérdida de tiempos en las calles y accidentes, es mucho más alto que el costo privado de cada nuevo conductor que circulará en su carro chutito.
Además, al costo social mencionado hay que sumar el costo fiscal del subsidio a la gasolina. Más automóviles circulando, mayor el consumo de gasolina subsidiada, más fuerte la presión sobre el déficit público. ¿Cómo se soluciona un tema de externalidad negativa? Los nuevos dueños de automóviles chutos deberían internalizar los costos de la contaminación, los peligros de accidentes y el mayor tráfico provocado. Deberían hacerse cargo de estos problemas, efectivos y potenciales, a través de una solución privada y/o pública.
En el primer caso podrían tener un ataque de conciencia y asumir una actitud pro-medio ambiente. Circular poco en sus automóviles o instalar filtros anti-contaminantes en sus carros chutos. En la actualidad la salida privada no existe. En la segunda opción, el Gobierno podría colocar controles a los niveles de contaminación, regular la circulación de carros y/o colocar impuestos a los nuevos automóviles nacionalizados en la amnistía oficialista. Tareas de políticas públicas complejas que no cuentan ni con la voluntad política ni la institucionalidad necesaria. Al final del día, esta externalidad negativa tendrá un costo social que lo pagaremos todos los ciudadanos con el deterioro de nuestra salud física y mental.
El blanqueo de autos chutos también agudizará otra falla de mercado que se produce por asimetrías de información entre compradores y vendedores de automóviles usados.
Si alguna vez compro un bólido de segunda mano, recordará que el vendedor siempre le dice que el auto está casi nuevo. Que en Corea, de donde lo trajeron, lo manejaba una viejecita que sólo lo sacaba los domingos, que tiene poco recorrido, que esta flaman. Usted vera el carro brillando, algunos más desconfiados buscaran la opinión de algún mecánico que lo revisará superficialmente. Y salvo que se pague una fortuna para un diagnóstico profundo, realizará la compra en situación de desventaja.
El vendedor de carro tiene mucho más información sobre el estado del carro, la legalidad, la manutención que se le hizo, los choques que tuvo y otros aspectos técnicos. El comprador enfrentará mucho riesgo al comprar un carro usado. Enfrentará un problema que técnicamente se conoce como selección adversa, le ocultarán información.
Debido a esta falla de mercado, los autos de mala calidad, la mayoría chutos, terminan expulsando a los de buena calidad en el mercado, lo que resultará que el intercambio de carros no sea de beneficio a las partes.
En el parque automotriz prevalecerán demasiados automóviles chatarra. Los únicos automóviles que se encuentren en el mercado serán de mala calidad, lo que colocará en riesgo a los ciudadanos que usan transporte público que a su vez usan carros chutos y a los ciudadanos que se ven obligados a conducir transformers.
¿Qué hacer frente a esta falla de mercado? El Gobierno nacional o local podría regular la compra y venta de autos de segunda mano, además debería hacer controles técnicos periódicos, que como se sabe en Bolivia la supervisión de los autos, camiones y minibuses es un saludo a la bandera. Resultado final, un parque automotriz chatarra, aumento de los accidentes y pésimos servicios de transporte público.
Los problemas de externalidades y asimetrías de información se presentan con más fuerza en economías que apuestan a un capitalismo salvaje sin fronteras basados en enormes sectores informales. Un capitalismo estatal y de camarilla que se ocupa de la gestión prebendal de los recursos naturales, pero que es muy pragmático y neoliberal a la hora de atender clientelas políticas. Ayer fueron los comerciantes de ropa usada, ahora son los contrabandistas de autos chutos. Sin duda éste parece ser un camino curioso al socialismo, al socialismo chuto, por supuesto.
Análisis económico y otras latitudes de la vida y el pensamiento
Sunday, June 19, 2011
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16 comments:
Dr,
1. Si una externalidad negativa es el aumento de la contaminación por los nuevos vehículos que ingresan al parque automotor, que tal si el Estado comienza a retirar (a mediano plazo) aquellos veículos viejos y con un mantenimiento precario?
Me refieron a todos sin distinción ni discriminación: Micros, taxis, autos privados, motos .... 'Ceteris Paribus' esto disminuirá la contaminación.
2. Sobre la importacion de bienes, es muy dificil controlar las fronteras (ni USA lo consigue), esto explica es éxito del Contrabando... que tal si controlamos dentro del país? Recuerden cuán efectiva es la Roseta del SOAT.
3. Control dentro de la ciudades probablemente es mejor que en las fronteras: Hay mas capital humano, mas tecnologia. Que tal si comenzamos a hacer las cosas de una forma diferente para alcanzar un resultado diferente? Caso contrario vamos a seguir en lo mismo 'per secula seculorum' y mejor si comenzamos a hacerlo 'ipso pucho' pues el tiempo va pasando ....
Andres Rosa Laserna
ruso_andres@yahoo.com
La ideología del gobierno se basa en " si no sabes a donde vas cualquier camino te llevará".
Como el gobierno no se define cual es su modelo económico, pues sueña con el socialismo a ultranza, pero se despierta con una economía extractivista que genera la plata que se regocijea en querer controlar.
Sueña con revoluciones industriales pero no le achunta a ni siquiera una industria que sea solvente y competitiva.
El Ds de los chuto obedece a un mal cálculo; como lo fue lel incremento de 70% o mas del gasolinazo, como lo es el Ds 890 queriendo erradicar a vehículos antiguos.
Está muy claro que la fuente de estos decretos viene de gente que creen todavía que el 64% de votación es un cheque en blanco perpetuo y que pueden imponer cualquier idea ufana y soberbia.
Hacen un (in)feliz cálculo en una servilleta y creen que la idea es maravillosa. Legalizar mas 100 mil autos, y cobrar nuevos impuestos.
También habrán calculado que aumentar el parque automotor por mas del 10% siginficará ampliar considerablemente el subsidio a la gasolina y gas.
El cálculo es que dirán despues que ante tal deficit tendrán que subir el precio de la gasolina.
No se trata mas que eso.
Son exabruptos extentóreos. Manotazos de ahogado. Chillidos histéricos. Estas medidas no se las puede concebir dentro de ninguna estrategia mi de corto ni de largo plazo.
En baile de gallinas cualquier chulupi es buena pareja.
1era parte:Agradezco y aprovecho d esta oportunidad para expresarle 1 par d dudas q tengo sobre ciertos puntos q ha tocado..
De manera sintética, las consecuencias directas de la “legalización de los chutos” que usted asume son “el ingreso masivo de autos usados al parque automotriz”. Lo q n otras palabras como lo expresa, sería 1 aumento d autos n el parque automotriz con 2 características, ser d 1 categoría tipo “transformers” o y segundo d ser d mala calidad (accidentado, poluyente, deficiente etc..). Como usted bien sabe la 1era característica n general se puede identificar, sin recurrir a terceros (obviamente existe excepciones, y autos de marcas y modelos mas valiosos que no entran en la catgoria transformers). En cambio n el 2do caso como bien lo dice, es costoso identificarlo y por ende crearía 1 situación d selección adversa.
Mi 1era duda viene sobre las hipótesis d base que usted asume.
Si bien la “legalización de chutos” ha provocado 1 aumento de ingreso de autos de contrabando en el país en estos últimos días, es importante resaltar q d los de un poco mas d 30 000 autos d los que se está legalizando, 1 gran mayoría son autos q ya habían ingresado al país antes del anuncio d esta ley (evidencia logística: 10 dias entre anuncio de ley y finalización registro). Adicionalmente hay q tomar n cuenta q el parque automotriz boliviano se compone de unos casi 1000 000 unidades. Por ende tiendo a pensar q si bien ha habido 1 aumento d autos n el parque automotriz, ese aumento no sea relativamente tan grande como para tener externalidades de congestionamiento “palpables” en el día a día de cada individuo. Es palpable el congestionamiento n las grandes ciudades, sin embargo eso se debe a 1 tendencia de aumento del parque automotriz mucho más antiguo que será “acentuado” por esta legalización. Por ende la ley en cantidad de autos, posiblemente no haya cambiado mucho, y más bien haya simplemente accelerado de manera conyuntural un proceso mas largo de crecimiento del parque automotriz. Lo q si m queda claro, es el ingreso masivo al mercado d venta de auto legal d autos tipo transformers, autos que ya hacían parte del parque automotriz boliviano. En todo el departamento de Pando de acuerdo a 1 articulo de Pagina Siete habian solo 18 autos legalmente registrados, sin embargo existe un parque automotriz mucho mayor n ese departamento.
2nda Parte:Mi segunda duda viene con respecto a la mala calidad d esos autos, estoy d acuerdo, son autos “chatarras” q traen peligro y polución a todos. Sin embargo, donde diverjo es q entre los autos tipo de autos transformes (los que se asume que seran “legalizados” en mayoria) no creo q haya 1 diferencia d calidad substancial entre los autos que recien se van hacer legalizar y los q ya estaban dentro del mercado d venta legal d este tipo d autos. Eso debe a la repetida y anterior legalizacion d chutos. Según la COA entre 2003 y 2006 ya se habia legalizado mas d 60 000 autos chutos y entre 2007 y 2011 unos 6000.
El gran cambio de esta ley diria tampoco es la cantidad o calidad d los autos q han ingresado al mercado legal de venta porque bajo esta politica repetida de legalizacion y la corrupcion existente tarde o temprano hubiesen ingresado.
La gran diferencia d esta ley, serian las externalidades q existen a nivel d la “credibilidad” del Estado y las externalidades hacia los individuos q se esfuerzan en comprar de manera legal. El Estado da 1 senal a los contrabandistas como se podria modelizar en la teoria del juego dinamico, “premiando” al contrabandista, que llega a pensar “siempre habra la posibilidad de legalizar estos chutos”. Igualmente crea 1 mal estar hacia los individuos que han comprado autos legalmente, creando un sentimiento de injusticia. La credibilidad del Estado ante sus futuras aciones como “garante” de la ley, es bastante disminuida.
Una pregunta q me trajo su articulo, y “a q mercado automotriz estamos favoreciendo con esta politica?” ..Corea y Japon? Habra un efecto contrario del modelo de Akerlof en esos paises?
Gracias en todo caso y agradeceria esas aclaraciones, q posiblemente se basen sobre percepciones personales diferentes d la realidad boliviana.
Saludos,
Stanislaw T Czaplicki Cabezas
YO TE CONTESTO LA SIGUIENTE DUDA stasiek: "Mi 1era duda viene sobre las hipótesis d base que usted asume.
Si bien la “legalización de chutos”.... ese aumento no sea relativamente tan grande como para tener externalidades de congestionamiento “palpables” ":
Mira este ratio:
Transformers Chutos/Transformers Legales
=x
La proporcion de Transformers Chutos-Legales sera siempre la misma, en este caso x.
Cantidad total de Transformers= Transformers Chutos + Transformers Legales.
Con la legalizacion de chutos los trasnformers legales aumentan: Transformers Legales + NUEVOS Legales. Y ahora como sabemos q el ratio x es constante, sabemos que los Transformers chutos tambien aumentan: Transformers Chutos + NUEVOS Chutos. De modo que:
(Transformers Chutos + NUEVOS)/ (Transformers Legales + NUEVOS)
=x
O sea sigue siendo x.
Pero la cantidad total de Transformers aumenta para mantener el ratio:
NUEVA Cantidad total de Transformers= Transformers Chutos + Transformers Legales + NUEVOS Legales + NUEVOS Chutos.
La cantidad de transformers, SI AUMENTA. Y por ende la contaminacion como externalidad negativa.
Espero se entienda.
El artículo y la discusión da por sentado que mayor cantidad de transformers = mayor contaminación (externalidad negativa) y pienso que esto no es del todo cierto.
La idea sería promover una política de recambio (actualización) del parque automotor. Sacar fuera los autos viejos (minibuses, micros, etc.), que son más polusivos y reemplazarlos por vehículos más nuevos, idealmente no-transformers, pero es lo que hay y es donde está el mayor margen (incentivo).
Pero el problema está en la cultura. A veces me pregunto si un país más culto es más digno, más allá de que sea pobre o no. El pueblo boliviano es en general "risk taker". Está dispuesto a viajar en condiciones infrahumanas (al menos no lo sucedería así en muchos otros países), asumiendo que el Micro de los años 70 en el que se sube no se va a ir a la deriva en la primera cuadra. O lo mismo subiéndose a los minibuses todo apretujado. O tristemente viajando en el camarote de la flota, o entre 20 al lado del chofer porque ya no pueden ir en el pasillo.
Si el ciudadano (o el habitante) boliviano se diera su lugar, probablemente viviríamos en otro país mejor y no existirían tales incentivos porque no existiría esos mercados. ¿será parte de la herencia colonial? ¿vivir como se pueda, en medio del barro?
Por otro lado, coincido con Gonzalo en que, en la situación actual, la salida piguviana sería la opción más deseable desde el punto de vista económico.
Esas distorciones existen por las subvenciones a los carburantes, la contaminacion es por culpa de los subsidios y subvenciones, es que no se debe subestimar el poder de la mano invisible, el mercado es libre, las fronteras son libres, el precio se tiene que ajustar a la oferta y a la demanda, es un engaño total que no se paga lo que se debe pagar en la gasolina, aparentemente el estado nos regala como 3 Bs por litro en la subvencion pero es mentira, esos 3 van al bolsillo de extranjeros, de contrabandistas, como dice Friedman no hay nada gratis, el fenomeno es cuasi siempre monetario y como no podia ser de otra manera la solucion es monetaria, si el boliviano valdria 4 o 3,50 Bs por dolar se eliminaria la malvada subvencion via apreciacion cambiaria, la prensa ya no informaria de gasolinazos ni nada por el estilo, claro que esto se debe de hacer poco a poco se debe de apreciar el tipo de cambio poco a poco de maner gradual, tiene que haber una muerte lenta la subvencion, por semana el tipo de cambio se debe de apreciar un punto, existe una correlacion positiva entre la popularidad y la apreciacion cambiaria, esta comprobado que gobiernos que devaluan no vuelven a ser reelectos y gobiernos que aprecian sus respectivos tipos de cambio suben su popularidad y se eternizan en el poder, la clave esta en apreciar el tipo de cambio de manera constante y sostenida, de manera gradual y sostinada, un punto cada dos semanas, esta comprobado que la apreciacion cambiaria da estabilidad economica, estabilidad social, hace subir la popularidad, es la mejor politica gubernamental, es una politica muy preferida por los gobiernos de turno, comprobado que reduce la pobreza, es el mejor jefe de campaña que puede haber, da felicidad, pare de sufrir llego la apreciacion, pero para que la apreciacion cambiaria sea solida y consistente no se debe de dar creditos a ciertas empresas, por lo demas el banco central y la economia estan solidas y preparadas para realizar este tipo de politicas.
Algunas anotaciones sobre el anterior comentario, citando sus ideas:
1. "...como dice Friedman no hay nada gratis...". Debemos pensar mucho en lo que está detrás de esta cita, no es nomás repetirla como lorito.
2. "...el fenomeno es cuasi siempre monetario y como no podia ser de otra manera la solucion es monetaria...". Debemos echar por la borda los últimos años (y tal vez los más fecundos) del desarrollo de la ciencia económica?
3. "...esta comprobado que gobiernos que devaluan no vuelven a ser reelectos y gobiernos que aprecian sus respectivos tipos de cambio suben su popularidad y se eternizan en el poder...". Comprobado dónde?.
3. "...la clave esta en apreciar el tipo de cambio de manera constante y sostenida...", "...esta comprobado que la apreciacion cambiaria da estabilidad economica, estabilidad social, hace subir la popularidad, es la mejor politica gubernamental, es una politica muy preferida por los gobiernos de turno, comprobado que reduce la pobreza...". Comprobado dónde? Escribí el paper y te ganas el Nobel. Está bien eso de la libertad de expresión, pero por favor, seamos más serios.
Bueno no dice con las mismas palabras pero es un estudio que hizo Richard Cooper aun asi una politica de apreciacion es un tanto peligrosa, depende mucho del nivel y crecimiento de las reservas y si la inflacion esta contenida como que no es muy necesario, bueno se supone que se hace estudios y analisis antes de hacer miniapreciaciones o minidevaluaciones por eso esta el banco central para hacer esos analisis, estudios y tomar desiciones, pero en todo caso creo yo que debe ir acompañado de otras politicas para ser mas efectivo debe de ir acompañado de pequeños minigasolinazos a principios del 2012, la apreciacion del tipo de cambio puede que por si sola no sea del todo eficiente, ademas que las apreciaciones de tipo de cambio depende mucho del nivel de las RIN y el aumento y crecimiento de las RIN , de todas maneras recomiendo ser muy cuidadoso y responsable antes de hacer dichas politicas gubernamentales.
Andres, una de las formas de reducir la contamination seria retirando vehiculos viejos, el gobierno intento esto con un decreto, pero Los sindicatos de choferes le doblaron el brazo, arenas esto no era consistente con la legalization de Los autos de contrabando, que tambien contaminan. Los controles tropiezan con la debilidad institucional.
El ingreso de los chutos, que ahora es un tema coyuntural, se debería haber abordado desde la promulgación de la ley 1333 y sus reglamentos. Los autos más nuevos e importados por casas deberían pagar impuestos más bajos, los antiguos y chutos deberían pagar impuestos altos. Esto considerando el nivel de contaminación según su antigüedad.
Quizás así se fomentaría una cultura de pagar impuestos, no contaminar y no contrabandear.
Pero pareciera que existen intereses mezquinos que ganan la pulzeta a la “cero corrupción”, a la “madre tierra”, a la aduana y al SIN.
Mas que una coincidencia me parece un calculo político.
Coincido con Cal, este es un tema politico que se da a raiz de merma de popularidad del gobierno. Es una promesa que hizo el presidente en cochabamba, y que fue confirmada por portavoces de los mismos representantes de los movimientos sociales.
Es um tema meramente politico 100%
las ideas de que paguen mas impuestos, de premiar al comprador formal, caen en saco roto
Por que no exigir que el 100% de estos autos sean internados previa transformacion a gas??
Nadie del gobierno escucha porque a nadie le importa, simplemente estan salvando el momento y las presion y exigencias crecientes de los famosos movimientos sociales que ya no se a quien representan porque sus exigencias benefican a pequenos sectores solamente
Ahora senores a pagar el pato TODOS con mas disconfort, mas trancaderas, mas inseguridad, mas contaminacion, menos formalidad, mas subsidio a la gasolina (o sea menos plata para escuelas, hospitales, caminos, etc etc), en resumen: Menor calidad de vida para TODOS
Felicidades don Evo! Asi de gobierna, usted si que piensa en todos
Cosaco
Pucha caray! hay darle duro al indio socialista.
En Bolivia hay algun producto que no sea chuto o de contrabando??
Para comenzar mi software de Microsfot es chuto sin factura.
Señores/as cuantos de los programas= software de Microsoft o de otra marca, de los que usaron y opinaron y de los que opinarán aqui incluyendo del "popechor" Chavez es original y comprado con factura?? apuesto NINGUNO y las computadoras "chanchito" de ultima generacion com chip Intel core i3, tambien chutos.
Y los CDS, DVD, de musicas, juegos Play Station I II II, WII, Xbox todos destrabados!!! es decir piratas, y de yapa con 5 boliviantos por juego te cargas la cantidad que quieras.
Y ahora se quiern cortar las venas con hojas de lechuga sin agrotoxicos por que el actual gob. legaliza los autitos chutos.
Me voy a la feria 16 por ahi veo un modelito que va con mi "bolsillo externalizado" estoy emputado de tomar minibus e ir "paradito", tomar taxi como tercer pasajero adelante, otra chuteria.
Es una lastima pero no deberia ser asi, pero és, y no es problema de el presidente huEvo.
Esito seria craneos.
Atte. Gustavito
por si acaso no soy masista.
En una economía donde el regulador está capturado, o más bien dicho, corporativizado, es complicado resolver problemas de externalidades.
Por otro lado, el socialismo-indio habla mucho de <> pero poco hace en el marco de un comportamiento <>. Prima más el comportamiento oportunista.
El discurso de la <> mis pelotas!! Se pasan la madre tierra por donde quieren.
No soy ni pro no anti-masista.
Da pena describirse como parte o no de un solo conjunto. Masista o su complemento. Hasta dónde ha llegado Bolivia? Hasta dónde va a dejar que les toquen el cu..?.
Eso de los controles no funciona, simplemente no funciona, las externalidades lo regula el mercado, habemos como diez millones de habitantes en Bolivia, dice que hay como un millon de autos en Bolivia, o sea diez habitantes por cada auto, como maximo puede haber un habitante por cada auto, pero tal vez ya llegamos al punto de saturacion, la gente del campo ya tiene su celular, su auto, su tv, su computador, los productos que supuestamente tienen un valor agregado son cada vez mas accesibles, cada vez es mas facil comprarse un celular, una computadora, un auto, dvd, microondas, autos, y no es por el socialismo, sino por la rapida depreciacion de los productos de supuestamente de mayor valor agregado, los precios de celulares, software libre, computadoras, softwares pasados, autos son cada vez mas y mas baratos y sus precios tienden a bajar, ahora ya se puede descargar el original del adobe flash player de manera gratuita, las laptops ya vienen con software original, el estado no tiene que controlar nada, no debe meter su cuchara, el play station 2 ya esta a 1000 Bs me parece muy accesible, y dentro de tres años el mismo producto va estar mucho mas barato, en diez años quiza todos los niños del Africa puedan contar con el Windows 95 o el MSDOS porque bajaran tanto sus precios que incluso los productos originales van a ser accesibles a todo el mundo, no se puede llamar pirataria al software libre, o a softwares originales de hace mas de diez años, una computadora de hace mas de diez años que valia como mil dolares hoy en dia vale menos de 100 dolares, hoy en dia ya nadies paga ni un dolar partido por la mitad por un MS DOS no ve?
Bueno,
aprovecho para rectificar unos puntos:
1. Aunque el numero de chutos por legalizar haya superado las expectativas, 120 000, es importante evidenciar si ya estaban en el pais antes del anuncio de la legalizacion y si no es el caso que tan significativo sea el aumento de autos en el parque autombil para crear externalidades palpables.
2. Hay una manera de indetificar los autos que van a ser legalizados.. y por ende de signalizarlos, en los papeles de los autos se menciona si son importados legalemente o nacionalizados por ..el DS ..
Por ende no queda comprobado, si las externalidades mencionadas en el articulo seran palpables o no, conyunturales o no, y que efectivamente habra un tipico caso de Akerloff en Bolivia..
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