Thursday, August 11, 2011

El cometa turismo

Días patrios. Mi homenaje, una propuesta para relanzar el sector de turismo en Bolivia. Lo haré en forma de ayuda memoria: corto y concreto. Para animarlo en la lectura de su columna, en un día posiblemente de chaqui por los festejos nacionales, le presento la ruta crítica que seguiremos: Los antecedentes, las oportunidades, la propuesta, los caminos a seguir, el financiamiento. Y finalmente, un salud y seco por Bolivia con coctelito de tumbo paceño que no cura la resaca pero que prolonga la felicidad.

En el 2010, ingresaron en torno de 600 mil de turistas a nuestro país y dejaron unos 350 millones de dólares. Resultados modestos si los comparamos con datos de la región. En el mismo año al Perú llegaron 2 millones de visitantes, que dejaron 2 mil millones de dólares en la economía vecina. Chile o Costa Rica recibieron montos similares de personas y dinero. También en el 2010, al Brasil ingresaron más de 5 millones de turistas y contribuyeron con 6 mil millones al total de exportaciones de servicios. Huelga recordar que el potencial de nuestros atractivos turísticos, en algunos casos, es mucho mayor que la vecindad.

Tenemos diversos pisos ecológicos, diversidad cultural, atractivos como el salar de Uyuni, Tiwanaku, las Misiones y otras regiones, además somos el centro de América Latina. También es importante resaltar que la industria turística es un gran empleador. Hace muchos años que se habla del potencial turístico en Bolivia. No voy ha ahondar en esto.

En los próximos años pasará un cometa repleto de gente muy cerca del país. Es el cometa que el sector turismo boliviano estaba esperando hace muchos años. Debido a dos mega eventos deportivos que el Brasil organizará, el campeonato Mundial de Fútbol en el 2014, y las Olimpiadas en el 2016, el flujo personas que visitará el vecino aumentará entre 600 mil y un millón de personas por año. Si tomamos una ventana de oportunidad de cinco años, estamos hablando de cerca de 28 millones de turistas que estarán a cuatro horas de avión de La Paz o a dos horas y media de Santa Cruz y si la carretera Santa Cruz-Corumbá se termina, a 15 horas por carretera. Además, muchos de ellos, que vendrán de Asia, atravesarán nuestros cielos para llegar al Brasil, por lo tanto deberíamos invitarlos a hacer una paradita en nuestro país.

Es decir, con fecha y hora podría haber un choque de demanda gigantesco para el turismo nacional. Siendo modestos podríamos colocarnos la meta de doblar el número de visitantes en el país y, por ejemplo, llegar al 1.200.000 visitantes que podrían dejar cerca a mil millones de verdes y crear miles de empleos de calidad. Ésta es una oportunidad única para que el sector turístico nacional se ponga los pantalones largos. Entones ¿qué habría que hacer para aprovechar esta oportunidad?

Implementar un cluster para el turismo con la participación del Gobierno, los operadores del sector, universidades e institutos vinculados al turismo, comunidades, líneas áreas, artesanos, hoteles, restaurantes, regiones, municipios y otros actores con el objetivo de doblar el ingreso de visitantes en los próximos cinco años. Entre las tareas concretas a ser realizadas están un acuerdo marco con Brasil para convertir los aeropuertos bolivianos, digamos El Alto y Viru Viru, en hubs de distribución para ambos eventos deportivos. De esta manera, se ayudaría a descongestionar la presión sobre los aeropuertos brasileños y se permitiría un punto para que se inicien rutas turísticas dentro de Bolivia.

Paralelamente, se podría crear el “BolBras pass”, un paquete turístico (hoteles y pasajes) que incluya varias ciudades Brasil y Bolivia que se vendan junto a las entradas al mundial y a las olimpiadas. La inversión pública debería concentrarse en infraestructura de transporte (caminos y aeropuertos) vinculada al turismo. El aeropuerto en Uyuni es un gran avance. El sector privado debería invertir en cadenas de hoteles, restaurantes y mejorar capital humano. Para concretar estos proyectos se requería un gran pacto económico entre todos los actores del sector turístico.

Para concretar estos proyectos se debería crear un fondo de desarrollo de turismo con contribuciones del Gobierno central, gobernaciones y municipios.

El cometa del turismo vinculado a dos eventos mundiales pasará muy cerca de Bolivia, no podemos perder esta oportunidad para dar un impulso a la economía boliviana. Para terminar el brindis de ocasión. Salud por una Bolivia que realice una revolución en el sector de servicios.

17 comments:

Anonymous said...

¿Qué habría que hacer para aprovechar esta oportunidad?

Alguien puede comentar cuál es la situación actual de la pirámide de Akapana en Tiwanaku? ... De una vez deberiamos tenerla lista para mostrarla a los turistas. Peru hace tiempo que lo hace con las ruinas de Machupichu.

- Como fue comentado el salar de Uyuni es otra muy buena opción.
- Y Toro Toro? El camino esta bien para llegar a las piedras rupestres?


Andres Rosa Laserna

Anonymous said...

Tal vez nos equivocamos y la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos tiene un fin noble que no habíamos acabado por entender y es el de promover el turismo y no aquel de talar 600000 árboles, matar animalitos, desviar ríos, impulsar a los hermanos cocaleros en su altruista actividad, y de casualidad encontrar petróleo. Sí,el fin es el turismo voy a repetirlo mil veces hasta creermelo.

Anonymous said...

Las prioridades de la agenda:
1.- tomar y controlar con poder total todas las instancias del Estado
2.- neutralizar y hacer desaparecer toda crítica
3.- instalar a facciones allegadas en todas las instancias
4.- difundir un credo en el que no se cree pero suena vanguardista.
5.- priorizar un marketing político para el exterior. Al interior no es tan importante.-
6.- explicar cualquier desaveniencia de la reaidad con las "garantias" que están acuñadas en la Constitución. Está garantizada la alimentación, agua, educación, libertades etc.
7.- Focalizarse en el núcleo ejecutivo que ahora gobierna y administra; siendo que las gradas sociales, que sirvieron para encaramarse al cocal, quedaron atrás e inermes.
8.- Hacer entender que cualquier error operativo lo causa la oposición. La perfección es una cualidad evidente e innata propia, pero los demás son una sarta de descerebrados lobotomizados.
9.- Hacer creer que el manejo de la economía es tan sabio que hasta se puede manipular los precios internacionales de las materias primas para que estén siempre altos. La ueva aritmetica dicta que 4,5% no es = a 4,5%; si es ahora en tiempos cósmicos, 4,5% del PIB es necesariamente MAYOR.
10.- ser creativos con el lenguaje. El tiempo futuro con "vamos a construir, poner, instalar.." es otra expresión gramatical igual a " ya estamos haciendo...."; y esta a su vez es totalmente equivalente a "ya está casi hecho". Y salirse siempre con proyectos" practicamente completados" como el Mutún, Misicuni, inversiones de YPFB, Litio, ingenio de San BUenaVentura, etc.
11.- Cuando toda esta agenda de comunicación, gestión de la información y creación del mundo virtual está realizada, entonces bregar con los proyectos del salto cuántico productivo, pero en modo teatral y visionario.
12. Completada esta agenda responsable y original, trabajar en la arquitectura de las elecciones del 2014 para sellar la toma de la historia por los próximos 500 años.
13. Plan B: es ir a sembrar más sagrada al Chapare, o leer otros 25 mil.

Gonzalo Chavez said...

Estimado andres
1. Tiwanaku se cae poco a poco. Unesco le ha fado un ultimatum a Bolivia para que incurred en el mantenimiento de las ruinas.
2. Uyuni ya tine aeropuerto esto es muy positivo
3. Toro toro es poco conocido y no se como esta la carretera

Un gran saludo

Hugo Bernal. said...

Si uno pide peras al olmo, o echa raices o aburre al olmo.

Anonymous said...

Muy buena idea... como siempre la creatividad es la clave... y como lo historia lo demustra solo viene del espiritu de un visionario capitalista... los socialistas a ser ovejas nada mas.... viva el visionario privado capitalista...

Anonymous said...

quien financiaba Akapana? SOBOCE. Ahora es cuando pues! Dentro de poco cemento venezolano... bien le cascaremos!

Ahora hay otra piramide, la de Acapanza. Está en el tropico de narcobamba.

Anonymous said...

Bueno primero que nada deberiamos preguntar que es lo que necesitan, que es lo que quieren, que es lo que desean, que es lo que les apasiona a los turistas en general?

La segunda pregunta que plantearia seria si los turistas extranjeros en general saben lo que quieren, lo que buscan?

Tercera pregunta que haria seria que es lo que Bolivia les puede ofrecer bajo las condiciones actuales y si lo que se les puede ofrecer esta acorde a lo que quieren o a lo que podrian necesitar o querer?


Cuarta pregunta que haria seria que otras actividades o que mas puede ofrecer Bolivia en cuanto a turismo se refiere y que otras actividades, inversiones o emprendimientos o politicas publicas se tiene que realizar tanto desde el sector privado como del sector publico?

Anonymous said...

Y es que hay que ver primero que tipos de turismo hay y de que tipos de turismo estamos hablando, el tema de turismo es muy amplio para ser abordado en una sola columna, harian falta como 20 a 100 columnas y aún asi no bastaria, lo que habla el columnista si bien no logra abarcar todo el tema de turismo porque el tema es muy amplio ni es concluyente, aunque es muy razonable por temas de espacio y cuestiones tecnicas, cumple la finalidad de motivar a hablar sobre el tema, tiene mas fines motivacionales pienso yo, muy bueno como puntada inicial, pero ahondando mas en el tema tendriamos que hablar sobre el turismo de aventura, turismo ecologico, turismo cultural, turismo gastronomico, turismo sexual, turismo deportivo, turismo pluricultural, en fin, etc.
Hay que preguntarse a que viene un turista?

Viene a ver unos chunchitos con hojas, viene a disfrutar de la gastronomia nacional, viene a conocer a la gente del lugar, viene a ver solo paisajes paradisiacos, como los hay en Toro Toro, viene a compartir las costumbres del lugar, el turista simplemente viene a ver los bosques, cascadas, los cerros como El Illimani, el turista viene a hacer actividades como canotaje, sky, caminatas, escalar montañas, también hay que preguntarse si el turista es comodo si le gusta las comodidades, hay que preguntarse si al turista le gusta ver los museos, si le gusta la cultura o la historia del pais al que va visitar.

Y es que no se trata simplemente de dizfrazar unos negritos en los yungas y hacerlos bailar saya, ni que conozcan al rey de los negritos, ni tampoco es suficiente dizfrazar al presidente , al vicepresidente y sus ministro con ponchos multicoloridos y a sus ministras con pollera, ah por cierto esas historias de que Mandela se parece a Evo apasiona y divierte mucho a ciertos gringitos.

El sin Diós said...

Turismo es una actividad directamente relacionada con economía y cultura y para ello los gobiernos de todos los lares tratan de enebrar un tejido óptimo para la primera. Pero que se puede esperar de un gobierno que a título de cultura nombró a una folklorista que dejó a Akapana a merced de su desidia y al mal tiempo y para mejorar las cosas después de la hecatombre (el que decide) coloca en el puesto a una ex-posible a alcaldesa (premio consuelo).
Creo francamente que el que decide las gentes para los cargos, verá apenas entusiasmado ese gran cometa y ante su belleza de seguro hará lo más facil... irse en VARIG a Ipanema.

Anonymous said...

Por que usa palabras en Ingles, todos sabemos que Ud. habla Ingles y Portugues, no tiene que hacer alarde de eso. El idioma Catellano es muy rico en palabras, no lo desprecie y no sienta verguenza de hablarlo.

Aquiles Castro
Berlin, Alemania

Anonymous said...

Aquiles Castro, por qué usted firma indicando "Berlín, Alemania". Firme simplemente diciendo "Boliviano", no sienta vergüenza de sus raices y menos de vivir en su país.

Si usted lee el anterior párrafo se dará cuenta de lo fácil que es entreleer estupideces propias en la obra de otro.

No se vaya con pequeñeces, supere ese espíritu criollo y aporte algo a la discusión.

Anonymous said...

El.día en que se erradique de por vida el bloqueo empezará el verdadero turismo en Bolivia mientras tanto será un esfuerzo estérill a medias.
Sin libertad ni garantía y seguridad de movimiento no hay turismo.

Anonymous said...

Mi comentario esta dirigido al propietario del circo, no a sus payasos. Nadie me va a decir como tengo que firmar, ni mucho menos poner esto o lo otro. Respeto merecen respetos a atengase a las consecuencias.

Aquiles Castro
Berlin, Alemania

Anonymous said...

Uy aquiles porque tanta ravia y rancor pareces del MAS. Algo no va bien en tu vida para que necesites este blog para descargarte con tan poca clase. Matecito de tillo, ojala hay a por esas tierras.

Anonymous said...

Dejen los insultos.... y aporten a la dicusion... yo no entiendo porque tanto interes en la vida personal de Gonzalo... en fin ya es toda una celebridad :) ojo con los paparazis Gonzalo... :)... Saludos

NO a la destruccion del TIPNIS

Infelices del gobierno ahora dicen que no es parque que lo nombraron asi para evitar conflicto de limites entre Narcobamba y Beni... la carretera es para sacar mas droga... eso es seguro

El sin Diós said...

Podemos escribir hasta el cansancio acerca del potencial de Bolivia acerca de los destinos que podría desarrollar...PERO, personalmente no he podido identificar un plan maestro, una estrategia macro, o como se llame acerca de encarar a largo plazo el TURISMO, lo más que se pudo hacer fue el aereopuerto de Uyuni, pero originalmente no apuntó al turismo sinó a calmar a algunos afanes nacionalizadores de San Cristobal. Mientras tanto las iniciativas se suceden, donde el afán de aprovechar oportunidades de algunos particulares empuja hacia nadie sabe donde el carro del turismo. Y paradojicamente... para este sector, mientras el presidente bloqueador detente el poder, no habrá tanto bloqueo.

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