Saturday, April 24, 2010

Nuevo Periodico Pagina siete, nueva columna, Raices y Antenas

Raíces y Antenas
Gonzalo Chavez A.*

Bienvenido a mi nueva esquina de análisis. Lo invito a pasar a mi nueva columna, de donde espero seguir conversando con Usted no sólo de economía sino de otros quehaceres de la vida. Café, agua, tal vez un coctelito de tumbo, sírvase lo que quiere, no se olvide que está en su casa. Así que póngase cómodo, elija su mejor sofá. Agradezco la preferencia y fidelidad, le voy a presentar mi agenda de trabajo para los próximos meses. Nuestro cita será como siempre los domingos, Usted escoja la hora. Yo prefiero que me lea de mañana, estará más fresco, pero es cuestión de gustos. A continuación describo el plan de vuelo de esta columna para los próximos meses.
Ciertamente los temas macroeconómicos seguirán en el tintero. Se avecinan problemas fiscales, el gobierno espera un déficit público del 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), faltara plata para los bonos y otras políticas públicas. ¿Cómo se financiera este agujero? ¿Nuevos impuestos? ¿Mas nacionalizaciones? Este es un capítulo de la novela que hay que ver. Otro trama que se desvendará en los próximos meses es el destino del tipo de cambio el nominal, que esta fijo hace muchos meses, y el tipo de cambio real, que mide la competitividad del país y que está apreciado y por lo tanto, serruchándole el piso a nuestras exportaciones y fomentando ríos de importaciones. Exceso de liquidez en el sistema financiero será otro tema en el debate. El gobierno se le infla el pecho, como a huminta cochabambina, cuando, orgulloso muestra dinero en las vitrinas. Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) están por encima de los 8.500 millones de verdes; los bancos privados guardan otros 2 mil millones de dólares en sus petacas. Illimanis de plata que se levanta fríos frente a desiertos de pobreza, déficit de empleos dignos, falta de infraestructura vial, carencia de hospitales y escuelas. ¿Podrá el gobierno inyectar el exceso de liquidez en las venas productivas del país? ¿O, seguirá contando plata delante de pobres? ¿Y la política monetaria? Aquí hay mucha tela que cortar, recordemos que las operaciones de mercado abierto del BCB ayudaron a que los bancos se hinchen de plata. La banca privada, en el 2008, ganó 144 millones de dólares, y el año pasado, se llevaron a sus necesitados bolsillos, otros 172 millones. ¿Seguirán siendo los banqueros, la vanguardia del socialismo comunitario? Este será un capitulo jugoso de la novela económica.
El crecimiento del PIB y del ingreso per capita también serán temas que abordaremos. El año pasado llegamos a 3.3 por ciento, y para el 2010 se proyecta un crecimiento bonzai de 4.5 por ciento como en las mejoras épocas del periodo neoliberal. ¿Seguirá la gestión económica neo-revolucionaria presentando sus resultados como “un museo de grandes novedades”? Antes la oscuridad neoliberal, ahora el luminoso cambio alumbrado con velas de los años cincuenta ¿Podremos crecer a un 8 por ciento? ¿Podrá el gobierno invertir 32 mil millones de dólares, como ofreció recientemente ? ¿Y la inversión extranjera directa, volverá? ¿Faltará luz el próximo año debido a la escasez de inversiones en el sector eléctrico? No se pierda las respuestas a estas interrogantes.
Obviamente también discutiremos asuntos conceptuales, socialismo comunitario o neoliberalismo informal, capitalismo estatal, o de camarilla. Estado integral o las misma vaina de siempre con un nuevo maquillaje conceptual. ¿Cuál es el rumbo del nuevo modelo de desarrollo económico? Por supuesto, seguiremos machando sobre la necesidad de la revolución productiva y el impulso al espíritu emprendedor. También insistiremos en la necesidad de conectar las políticas productivas y la lucha contra la pobreza. Así mismo, discutiremos sobre las oportunidades económicas que brinda las autonomías, ¿cómo recorrer el camino del desarrollo local y los territorios inteligentes? ¿qué hacer para que florezcan las economías creativas? ¿Y la revolución de los servicios? Los bonos que ofrecen el gobierno son un camino interesante pero parcial para combatir la pobreza, seguiremos insistiendo que la mejor política social es el empleo, sobre tema seremos incansables.
Además incursionare en temas políticos, denunciaremos las pulsaciones autoritarias del gobierno y la sociedad, las oportunidades pero también los peligros de la corporativización de la sociedad, los ataques al estado de derecho, los desafíos de implementación de la nueva Constitución.
Pero la política y la economía no es todo en la vida. Me arriesgare con temas mas complejos como: la existencia del punto G, los narcisos neo-bolcheviques, el cotidiano de las esquinas de mi ciudad, la ciencia de la culinaria, la tartamudez de los número primos, la izquierda caviar mundial y sus paseos por Bolivia propiciados por la agencia de viajes Travel Revolution que despacha desde la Vicepresidencia. En fin, esta es una lista parcial, hay mucha tela que cortar. Nuestra agenda tendrá análisis y críticas, pero también seguiremos haciendo propuestas. Seremos raíces y antenas, conectados con lo nuestro, pero sintonizados con el mundo. Este es el nombre que tomara la columna.

Sunday, April 11, 2010

Despedida de La Razon

Hoy he decidido reinventar mis angustias, encarcelar mis certezas, domar mis mariposas filosóficas y tomar otros caminos. Al partir, quisiera decir algo sobre los pilares que sostiene una columna de opinión, los lectores. Nuestras palabras, ideas, comentarios, análisis, críticas, sólo tienen sentido, en la medida que son leídos por ustedes queridísimos lectores, que le dan vida, domingo a domingo, a este pedazo de papel. Gracias por su compañía y militancia. Para mis críticos, no se alegren, seguiré en el ruedo. Y como dice el gran Nino Bravo que pobló mi primera juventud, “Al partir … un beso y una flor”. Artículo entero.

A partir del proximo domingo escribiré en el nuevo diario que se llama Página Siete. El primer número sale el 15 de abril. El nombre de la columna sera: Raices y Antenas. Los espero a todos en esta nueva esquina de opinion.

Sunday, April 4, 2010

Carteras y microseguros

Algunos bancos nacionales han tenido la peregrina idea de ofrecer microseguros a las carteras de las bolivianas. Menuda y difícil tarea. No saben al jaleo en que se están metiendo. Por una prima mensual de 10 bolivianos ofrecen 24 horas de protección; me imagino miles de agentes encubiertos vigilando las carteras de las doñas. Pero en la noche, cuando corren más peligro junto a los hijos y maridos, ¿cómo las protegerán?

También se ofrece asistencia y reembolso en los trámites por pérdida de documentos. ¿Eso significa que un diligente funcionario del banco acompañará a la víctima a sacar nuevamente el carnet de identidad y el brevet en los laberintos de la burocracia estatal? ¡Uta cará, qué machos¡ Si alguien le afana la cartera a una mujer, el microseguro le pagará 2.500 bolivianos.

Muchas de las víctimas con seguridad dirán que esa cifra es una miseria frente al valor que llevan las mujeres en sus carteras, que se preparen mejor los de atención al cliente, porque les lloverán feroces increpaciones.

Los desconfiados creerán que este seguro aflojará la vigilancia de las doñas sobre sus pertenencias e incentivará el aumento de los carteristas. Otros pensarán que es un muy buen negocio para los bancos, pero la apuesta es que existan miles de carteras aseguradas para que funcione; el desafío es cubrir al sector informal de la economía. El hecho es que los microseguros han entrado al mercado boliviano; claro que hay servicios más nobles que proteger bolsas, como ser microseguros sociales para las cosechas de pequeños productores, para salud, vida, propiedad, pequeños rebaños y catástrofes. Los microseguros son hermanos menores de los microcréditos, estos últimos muy exitosos en Bolivia. En todo caso, es cosa seria meterse con las carteras de las mujeres.

En 11 años Bolivia recibió medio Plan Marshall

En 11 años Bolivia recibió medio Plan Marshall