Monday, October 26, 2015

Viva el segundo aguinaldo, muera la reelección

El Instituto Nacional de Estadística  (INE) ha presentado la tasa de crecimiento de junio de 2014 al mismo mes de este año (5,2%). Hasta fin de periodo, está oleado y sacramentado que el crecimiento será en torno de  5%, así que las empresas privadas formales y, por supuesto todo el sector público, deben alistar la billetera para pagar el segundo aguinaldo para la alegría de los bolsillos de todas las barras organizadas o no.

 La enorme economía informal, que genera el 80% del empleo, está bajo el manto protector de Adam Smith y el segundo aguinaldo no es más que una curiosa política del lejano planeta de los que pagan impuestos.
 Los argumentos a favor del pago del decimocuarto sueldo son de orden político y económico. El primero es obvio, el amargo jarabe de la cuarta reelección descenderá mejor con el aceite de los recursos financieros extras. 
El segundo, más dinero en las manos de la gente, ayudará a reactivar la demanda interna, lo que en una primera aproximación parece una buena idea, pero cuando se constata que buena parte de estos recursos se van afuera, por el grado de apertura de la economía boliviana, la medida pierde eficacia. Por cada dólar que recibimos de exportaciones cerca de 80 centavos se van en importaciones legales o ilegales.  A rigor, el segundo aguinaldo podría estar reactivando los aparatos productivos de los vecinos, especialmente ahora que Brasil, Argentina, Perú y Chile han devaluado sus monedas.

 Han vuelto a nuestros supermercados helados chilenos y yogures brasileños y a la política cambiaria no se le mueve un pelo. En el horizonte de corto y mediano plazo no se ven cambios en el precio del boliviano respecto al odiado dólar imperial. 

 En varias oportunidades, diversas voces críticas han puesto en tela de juicio el uso de un promedio nacional de 4,5% para el pago del segundo aguinaldo, cuando el crecimiento de la economía, tanto desde el punto de vista sectorial como regional, es muy heterogéneo. Un viejo chiste entre los estadísticos es que en un lago que tiene un promedio de profundidad de 50 centímetros, una persona de dos metros se puede ahogar. Pues bien, muchas actividades y departamentos están en problemas por el uso político de un promedio aritmético. 

 Según datos presentados por la Cámara Nacional de Comercio, sectores como manufacturas, comercio, servicios y otros crecerán por debajo del mágico 4,5%, siendo que son responsables por el 80% del empleo. Y las regiones que tendrán dificultades de pagar el segundo aguinaldo serían Oruro y Beni. 

 Pero más allá de las diferencias de datos, veamos un análisis más cualitativo.  El parámetro de crecimiento de 4,5% no distingue entre el desempeño del gigante ENTEL y la pequeña empresa Tortas Dolly. Tampoco es lo mismo vender gas natural al exterior, bajo un contrato que garantiza precio y cantidades, que comercializar muebles al mercado interno y externo con precios que están sometidos a una feroz competencia.  En este contexto no es justo que a todos se los meta en una misma bolsa.

 El Gobierno afirma que el segundo aguinaldo sería un incentivo a la producción en las empresas, pero vale recordar, por ejemplo, que buena parte de las ganancias de compañías grandes ha crecido en los últimos años; piense en YPFB, gracias a la subida espectacular de los precios de los recursos naturales (gas). El grueso del aumento del valor de la producción se debe al efecto precio  y casi nada al incremento de la productividad. Entonces, cuando el Gobierno propone el segundo aguinaldo está premiando la suerte de tener precios elevados del mercado externo y no el esfuerzo productivo.

 Los dueños del poder suponen que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) están ganando dinero. Es torpe equipararlas a todas. Los impuestos locales han aumentado según el Gobierno, por lo que las empresas ya están haciendo una contribución al fisco. Desde el punto de vista contable, el segundo aguinaldo es similar a otro impuesto, porque resta recursos a la empresa para reinversión y nuevos proyectos, especialmente a las PyME formales.
 Además, el segundo aguinaldo es como un impuesto a la formalidad y, por lo tanto, incentiva a que las empresas terciaricen el trabajo y, lo que es más grave, se refugien en el sector informal, donde todo vale y no hay Estado que regule. Piense en el sector cocalero.

 El Gobierno presenta el segundo aguinaldo como una socialización de ganancias, puede que esto sea cierto para algunos sectores pero, como fue visto, los impactos más estructurales van en la dirección contraria. La medida perjudica el desarrollo del sector privado, especialmente pequeño, fomenta la informalidad, provoca inflación, impulsa las importaciones legales e ilegales, matando la industria nacional y poniendo en peligro el empleo. Es fuego de paja populista que desorganiza la economía.

 No hay duda de que el país necesita políticas públicas para mejorar los ingresos de toda la población, y no sólo del 20% que tiene un empleo formal. Un camino que se debe recorrer es una revolución productiva, pero esto, obviamente, no da votos.

4 comments:

Anonymous said...

Hay empresas del gobierno que ya empiezan a tener problemas para pagar el doble aguinaldo, son empresas estatales como Huanuni, Enaf, ¿ Habria que preguntarse que tan eficientes, que tan transparentes son las politicas del gobierno?, Lo del aeropuero en Oruro fue todo un elefante blanco de 18 millones de dolares, la pista dizque mas larga del pais, otro ejemplo e aeropuerto sin pasajeros es el aeropuerto de Chimore, otro elefantito, de los proyectos del fondo indigena ni hablar , al gobierno le estan gustando los elefantitos, tantos elefantes nos va dar elefantitis, Oruro habia sido el parque zoologico de los elefantes, ahora los orureños habian querido centro nuclear, le escuchado a Doria Medina y dice que el gobierno tiene intenciones de crear reactores nucleares como en el Japon o como en Chernobil, ¿ Sera otro de los caprichos del su majestad el jefazo? ¿ Otro de los sueños del jefazo?, espero que los sueños del jefazo no se conviertan en pesadillas de elefantes blancos.

Deberian darles 20 o 50 millones de dolares al ministerio de planificacion para que realice preparacion y evaluacion de proyectos, de cada proyecto que se le ocurre a los soñadores, ¿ el gobierno conoce el concepto de VAN?, ¿ sera que el gobierno conoce el concepto viavilidad?, ¿ sera que el gobierno conoce el concepto de estudio de mercado?

¿ El nuevo dizque centro de investigación nuclear no será otra de las cantinfleadas o chapulineadas del gobierno, no sera otro elefantito blanco ?

El vice en vez de dar nacimientos a elefantitos blancos se deberia dedicar aunque sea a tener hijos.

O es que acaso la corrupción esta campeando y eso de los proyectos no es mas que una escusa.

Se van a prestar unos cuantos muchos miles de millones de dolares para hacer caminos al norte a Cobija, Trinidad, caminos hacia al norte donde el terreno es muy humedo y poco apto para caminos, poco rentable porque hay poblaciones que no pasan de 10.000 habitantes, Sopocachi si no me equivoco es mas grande que toda Cobija, caminos faraonicas hacia poblaciones pequeñas con escasa oportunidad para hacer negocios, que ofrecen poca rentabilidad ¿ No sera que dichosos proyectos son otros elefantitos blancos?

¡ que barbaridad¡ 18 millones de washingtongs y ni un pinche pasajero volando, debe ser el aeropuerto de las almas, o de los fantasmas, sin duda los ministros del area de planificacion y los economistas del gobierno han debido tener 100 cuando eran estudiantes y cursaban la materia de planificacion y evaluacion de proyectos.

Un tipito que dizque se habia leido mas de 100000 cien mil libros, que no mas habra leido, para que no mas estudiaran no? o estudian para robar? , estudian para engañar a la gente sin misericordia? 100.000 libros no sabia que la coleccion de Mafalda y condorito era tan extensa.

Este gobierno cada vez se esta pareciendo cada vez al gobierno del general Banzer, la agenda patriotica, el endeudamiento externo, el capitalismo de estado.

El problema es que si se repite la historia luego se viene la hiperinflación y el fenomeno de la UDP.

En esos tiempos las fabricas como lo ha estudiado muy bien Juan Careaga eran un problema, la tercera parte de la inflacion se debia al deficit de las empresas estatales.

Los caminos al norte dicen que son necesarios para la integracion de Bolivia con el norte, el problema es que en el norte hay poblaciones a veces menores a la población de Los Pinos.

Anonymous said...


Despues de 10 o 20 años habra que pedirles un nuevo HIPC a los chinos, habra que pedirles que nos perdonen , nos condonen la deuda, en toda la historia economia de Bolivia, Bolivia a terminado mal con estas aventuras de endeudamiento externo, siempre a terminado mal, siempre a terminado en mora, siempre a terminado insolvente, el socialismo del siglo 21 demuestra una vez mas que es pan para hoy hambre para mañana, siempre siempre la misma de historia de siempre, ¿ academicamente y en teoria por que debemos pensar que ahora sera diferente ?, la deuda externa nunca funciono en Bolivia, no funciona ahora, no funciona en Grecia, la actual crisis del Brasil de debe en gran medida a la deuda externa, la corrupcion, también la crisis de la Argentina fue a causa de la deuda externa, también la crisis actual.





¿ El gobierno nunca a leido a Kenneth Saul Rogoff y Carmen Reingart?

Anonymous said...

Despierta el gigante dormido, San Buena Aventura el ingenio azucarero, solo que lo unico falta es caña de azucar en cantidad, esta faltando materia prima suficiente, el mismo presidente plurinacional reconocio que todo esta listo pero falta materia prima, escuche a Amalia Pando que se esta construyendo un puente entre RRurrenabaque y la poblacion paceña, posiblemente porque indirectamente admiten que los yungas, el norte y San Buena Aventura el terreno no es apta para plantar ni cosechar caña, podria ser que estan pensando traer caña del Beni y/o de Santa Cruz, en la radio se escucha que por fin se desmitifico que no se podia plantar caña en San Buena Aventura, que los agricultores antes no se animaban a plantar porque tenian que el humo blanco de la chimenea, esta fabrica se parece un poco al complejo de Karachipampa por la falta de materia prima, por fin se realizado con bomba y platillo muy caracteristico de las inaguraciones, tal emocion no se habia sentido antes desde aquella vez de la emocion del lingote de plata con los respectivos nombres, según versiones oficiales va a ver caña pero recien en el año 2021, despues del fracaso del mutun, el gobierno parece que va a contratar a una empresa china , ¿ sera diferente esta vez ?, los anteriores Jindal decia que tenia que haber un gasoducto que sino no funca el project.

Y lo de Cartonbol , de verdad producen y elaboran carton o, es una dobladora de carton?

Cuantos lingotes de plata, de plomo, han producido en el complejo Karachipampa, 100 toneladas, 1000 toneladas, 1000000 de toneladas? ¿ Cuanto han producido ?, y por que la primera vez que arrancaron la planta de Karachipampa producieron solo lingotes de plomo si el complejo estaba diseñado para producir plata, plomo y zinc ?

Alquien sabe que paso con el horno KIVCET de ENAF?

Unknown said...




To find the best companies that cover cheap track/car, all you have to do is take a minute of your time in your office or home to sit in front of the computer and click a couple of buttons. When you simply add in your basic information and press continue, you'll soon be proved a list of high-rated companies with low prices to choose from.Comprar toyota

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...