Thursday, April 24, 2008

Boomeran revolucionario

La encarnizada lucha política por el poder entre el gobierno nacional y la oposición regional ha subalternizada a las políticas publicas. Estas sean convertido en meros peones para infligir daño al enemigo en el ajedrez que se juega sobre la whipala. Las acciones publicas sólo buscan debilitar al adversario y no son instrumento para combatir la pobreza o generar desarrollo. Es el caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, el combate a la inflación, la prohibición de exportación de aceites, los subsidios al diesel, y el corte de los recursos del TGN al departamento de Santa Cruz. Dado que la lucha de clases recién desembarco en Bolivia, todo vale, en este mascara contra pelo. Entran en el cuadrilatero los neomaquiavelos. En realidad, son los aprendices de yatiris a los cuales la milluchada se le vuelve en su contra y lo que es peor, no aprenden. Practican con fervor notable, el lanzamiento del boomeran revolucionario. Una arma de origen australiano que tras ser lanzada regresa a su punto de origen y golpea al que la lanzo.

La ultima medida del gobierno nacional de congelar las cuentas del departamento Santa Cruz de en el Tesoro General de la Nacional confirma un raro talento del gobierno para meter la mata. Amparado en un dudoso tecnicismo financiero e informático, y sacando a relucir un angelical legalismo, se usa el corte de recursos para querer para el referéndum y lo que en realidad se logra es dar un ultimo impulso a la odiada causa autonómica y suministrar, en bandeja de plata, un pretexto para que a partir del 5 de mayo los autonomistas no cumpla con sus promesas de campaña, y ganen tiempo para seguir acumulando fuerza política. Este es otro boomeran gigante, pongan el pechito de bronce, jóvenes del Hacienda.

4 comments:

Anonymous said...

Dr. Rojas,
No termino de entender cual es el objetivo real de las acciones politicas (y/o en materia de economia) del gobierno.

Usted menciona en su articulo que estas acciones estan dirigidas a debilitar al adversario (bajo la coyuntura actual: SCZ). Pero no le parece que las medidas mas parecen dirigidas a debilitar al mismo gobierno?

Las personas responsables de asesorar al Presidente no son novatos, ni el ministro Arce (MSC in economics in england) ni el presidente del BCB Garron (MBA in england also) son principiantes en temas de economia y comercio internacional.

Sinceramente creo que ha comenzado la caida del MAS (ojala no de Bolivia), y que muchos de sus "colaboradores" no hacen otra cosa que acelerar la caida (con que fin? no se). No encuentro otra manera de explicar estas acciones.

"pechito de bronce" mmm lo dudo, Luis Arce y Raul Garron (creo yo) van a ser de los primeros en lavarse las manos. O acaso alguien dio la cara por el dinero que desaparecio con Goni?

Saludos desde Macomb, IL

Anonymous said...

como anlista lo unico que hace es vomitar su odio su rencor su frustracion

talves dedicandose a la cria de chanchos le va mejor ya que para ensuciar todo es bueno

ya esta de buen tamaño cada ves lo mismo

Anonymous said...

Dentro de este ajedrez si de debilitar al oponente se trata,el aumentar el desarrollo, mejorar la educación,el Bonosol, el Juancito Pinto,el luchar contra la pobreza,la electrificación rural, la lucha contra el analfabetismo, el dar creditos del BDP de manera solidaria,mejorar los servicios de internet,el desayuno escular, las autonomias, internet en las todos los colegios, las autonomías, el precio justo, no son solo simples peones de ajedrez, son alfiles, caballitos de batalla para conseguir el voto popular, quién llegue primero ,todo depende de quién lo haga, quién lo haga mejor.

Prefecturas y gobierno compiten con fiereza por ganarse el corazón de la gente, el cariño del pueblo, es el ejemplo de Cochabamba que el gobierno se puso celoso de Manfred, disque el Vice dijo a Manfred que les estaban quitando gente, es el caso de las autonomías que como las prefecturas llegaron antes, primero a la gente ahora el gobierno reconoce que cometieron un error político al no enarbolar primero la bandera de las autonomías, o sea que si estan muy de acuerdo , lo que les molesta es que el comite civico, las prefecturas hayan llegado primero al cariño de la gente, también es el caso del seguro gratuito en Tarija, en fin ellos no mas quieren salir en la foto.

vlad_77 said...

Supongo que toda accion, y creo que es asi en todos los aspectos de la vida, tiene aspectos buenos y malos, te trae consecuencias buenas y malas, no creo en la puerza buena o mala de las acciones, el gobierno obviamente ve las cosas buenas que le traera cada accion que realiza pero no ve las malas, y la oposicion hace lo mismo, en cada accion que hace ve lo bueno que le traera pero no ve lo malo, al final todo se convierte en aprovechar cada accion buscando como te favorece y como perjudica al otro.

Creo en en el analisis de cada accion, la oposicion es mas inteligente, en el MAS pareceria que sus lideres son muy hormonales que se emocionan con el daño que pueden hacer al rival y no se fijan que contragolpe recibiran por la accion que realizaran.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...