Saturday, April 5, 2008

Los Colorados de Bolivia producen iphones

Hasta el momento, el gobierno ha hecho muy poco en temas de política, no obstante que prometió que el tema productivo seria la niña de sus ojos. A rigor, lo que, muy generosamente, podríamos llamar de política productiva se redujo a la creación de un Banco de Fomento que repartió recursos sin criterios técnicos y financieros claros, el caso más patético es que financió el contrabando de ropa usada, a través de una malograda política de reconversión productiva. También se crearon fabricas de papel, cartón y leche, aun no se con que criterios. En el campo se repartió tractores con dudosos procedimientos y como parte de una campaña política. En la actualidad, lo más pintoresco de la política productiva oficial es que reacciona a la tasa de inflación. Sube el precio del trigo o del maíz, el gobierno a través de una empresa publica, se pone a producir o incentivar la producción de ambos productos. Aumenta el precio del aceite y el Estado se pone a producir este bien. Se incrementa el precio del pan y las Fuerzas Armadas compran hornos para producir pancito o cultivar maíz en sus tierras. Esperemos que no suban el precio de los celulares para que los Colorados de Bolivia no sean inducidos, por el gobierno, a competir con Nokia. Estos espasmos de política publicas están muy lejos de constituir una política industrial moderna y solo repiten los errores del pasado.

7 comments:

Anonymous said...

Paul Krugman dedico su mas reciente columna en el NYT al tema de la inflacion de los granos. Hoy tambien el NYT dedica un extenso articulo a la inflacion en Asia.

Es hora de que el MAS deje de tratar de politizar el tema y empieze a plantear soluciones. Dudo mucho que tengan las pelotas para hacerlo, ya que politicas anti-inflacionarias como las que necesitamos implican: mas desempleo, menos consumo, y menos gasto fiscal. Lo cual va completamente en contra de la politica populista del MAS.

Que podra hacer el MAS? sin duda cambiar la ponderacion de productos en su incidencia en el CPI del INE es tratar de tapar el sol con un dedo. El MAS tendra que ser mas creativo y mas importante aun, mandar senhales al mercado que puedan reestablecer su credibilidad a pesar de los reclamos de los 'sectores populares'.

Si no lo hace, entonces entraremos a un ciclo donde la respuesta al un 20% de inflacion sera un 20% de aumento...y ahi si que Evo, el MAS, y mas tristemente el movimiento indigena, correran el riesgo de ser heridos de muerte. Ahi esta la pregunta: Podra Evo dejar de ser sindicalista y volverse estadista???

-desde la clandestinidad

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Dr. Chavez:
con un grupo de amigos de la UMSA, planeamos realizar un seminario que analice la politica economica del MAS y plantee alternativas, se anima a participar?

Gonzalo Chavez said...

Mario con mucho gusto puedo participar del seminario

vlad_77 said...

El gobierno es preso de sus propias bases, dio un discurso radical con medidas radicales y objetivos radicales y todo lo radical no es bueno en el mediano y largo plazo, pero ahora sus bases radicales no le dejaran salirse de su filosofia radical al final creo que el gobierno tomara medidas menos pupulistas y sera tachado de traidor por las mismas bases que lo llevaron al gobierno y aparecera otro lider extremista que sacara del gobierno al Presidente Morales,
y asi sucesivamente.

Leccion: No prometas cosas que no se pueden cumplir ni te creas todo lo que te ofrecen.

Anonymous said...

LA FABRICA DE EVO WONKA

Mucha gente del MAS no tienen ni idea de como funcionan los negocios, ni idea de como funciona los mercados, ni idea de como funciona la economía, piensan que el gobierno puede producir todo, puede producir i- phones, leche, cartones, papel, fábrica de jugos, aceite, maiz, arroz, aceite, cemento, diesel, gas industrializado, tortas de gas, computadoras, automoviles, cohetes.
En fin el estado puede producir de todo y para todos, lo cierto es que al final no hacen nada o hacen mal, como los recursos son del estado a nadie le importa, total es de todos y no es de nadie,para ser mas ilustrativo por ejemplo si el gobierno tuviera una fabrica de leche, para comprar la máquinaria se compra pasteurizadoras de Venezuela o de países amigos como Cuba, Irán, como no es la plata del evo ni a evo le interesa si es viejo o nuevo las maquinarias, nadie le importa si van ha funcionar o no como ha sido el caso de unos tractores, como el ser humano especialmente el boliviano es corrupto por naturaleza, en la licitación de la máquinaria se generan grandes negociados, se crea la corrupción, se generan sobreprecios, para poner un ejemplo una pasteurizadora que valía ochenta mil dolares, la compran a 1 000 000 de dólares total que evo firma no más, las ventas de leche van ha parar ha un funcionario corrupto, se hacen negociados con la compra de materia prima, como nadies se había preucupado de contratar seguridad privada en la fábrica después de un tiempo unos ladronzuelos se roban las maquinarias del estado, total a nadie le importa ya que es del estado , y como es del estado es de todos y no es de nadie,
ha nadie le importa porque resulta que los recursos no son de ellos mismos, a nadie le interesa trabajar, los trabajadores son empleados del partido, no existe seleccion de personal, a nadie le importa , haya un profecional especializado en alimentos, suficiente que sea pariente de alguién influyente, hay nepotismo, los empleados que no tienen conciencia de clase que son la mayoría no les importa para nada si hacen bién o no su trabajo, no solo eso, sino que también pueden darse el lujito de faltar al trabajo, ya que nadie les controla, a nadie tampoco le importa, los trabajadores exigen aumentos del 30% del salario, la supuesta clase oprimida le exige empleos al estado o al gobierno, como resultado el estado o el gobierno contrata 600 empleados de los desempleados, de los cuales 300 son campesinos, 200 analfabetos, 60 sindicalistas, y demás simpatizantes del MAS, como resultado se elevan los costos de producción, pese a que la empresa estatal no tributa porque es del estado se tiene deficit, ya que los costos en salarios son mayores a las ventas que genera,como resultado el estado subvenciona la leche que ellos mismos venden y producen ineficientemente.

Las ventas bajan , se produce menos leche debido a que los mismos trabajadores toman la leche que producen y parte la toman prestado para sus amigos y simpatizantes, después de un tiempo se privatiza o capitaliza la empresa, porque el estado es mal administrador, es ineficiente, corrupto, se relocaliza a los trabajadores vía 21060.

Anonymous said...

Yo mas me uno al estilo de la tragicomedia, ya que solo falta que evito y alvarito se pongan a bailar zorba el griego después del desastre, la película trata algo sobre eso , alguién muy alegre y de un tipo intelectual.

Anonymous said...

NO SEAN INGENUOS, EL OBJETIVO DEL MAS ACTUALMENTE , NO ESTA ORIENTADO A LA PRODUCCION , ESTA ENCAMINADO A EL CAOS, Y LA DESTRUCCION DE LOS NEOLIBERALES.
LUEGO NOS ENCARGAREMOS DE RECONSTRUIR EL PAIS, PERO SIN OPOSICION.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...