Friday, May 30, 2008

Que hago com mi plata?

Von frecuencia me hacen la siguiente pregunta: Que hago con mis ahorritos de toda la vida? Hay les va algunas ideas.
Ahorrar en dólares, un desastre. Por ejemplo, supongamos que a enero del 2001, Usted tenía ahorrado $US. 5,000, que en la época equivalía Bs.32,150, es decir que un dólar equivalía a 6,43 Bolivianos. En el mismo mes colocó sus verdes en un Banco que le ofreció pagarle un 8 por ciento de interés hasta fin de año. Cerca a la Navidad Usted retira su dinero que ahora será de 5,400 y los cambia a Bolivianos a un tipo de cambio de 1 dólar = 6,83, lo que equivale a 36,882 Bs. La inflación en el 2001 fue de tan solo 1 por ciento. Haciendo las sumas y restas hizo un buen negocio manteniendo su plata en washingtones, por que así preservó su riqueza y tuvo ganancias de capital interesantes.

Ahora, esto ha cambiado radicalmente. Como hay un exceso de dólares en la economía boliviana, el Banco Central (BC) está apreciando el Boliviano, el ahorro en dólares se ha vuelto en mal negocio. Veamos que pasó con otros 5,000 en enero del 2007 (En Bs equivalían a 40,050 a un cambio de 8,01)). Al igual que antes, colocamos este dinero en un Banco y este nos ofrece ahora 3 por ciento de interés por todo el año. En diciembre, tendremos 5,150 pero ahora estos sólo equivaldrán Bs. 39,294 (5,150 x tipo de cambio de diciembre de 7,63). Por la apreciación del tipo de cambio se esfumaron 576 Bolis y la inflación de 11.7 por ciento se comió otros Bs. 4,597 de su marmaja.
Otra opción financiera interesante son las Unidades de Fomento a la Vivienda UFV´s, que para la mayoría de la población suena a nombre de OVNI. Esta es una moneda contable que sólo la maneja el Banco Central de Bolivia y los bancos, eso significa que no puede pagar un chicharrón con UFV´s, pero puede ahorrar en UFV´s porque a través de este mecanismo si usted coloca Bs.40.000 en esta unidad contable, eso equivaldrá a 54,199.2 UFV´s (40,000 x 1,35498). Es decir, su ahorro está indexado a la inflación, en otras palabras, su platita no se la comerá la inflación. Si en un año usted retira su plata, recibirá sus Bs.40.000 más el reajuste por inflación, si en el año que transcurre llegamos a un 12%, como en el 2007, Es decir, Usted recibiría Bs.44.800. Mantiene el valor de sus morlacos pero casi no gana intereses. Ahora si decide comprar dólares, le alcanzará para 6,137. ¿Cuál es el riesgo de esta aplicación? Como la UFV se calcula en base el índice de inflación, es probable el INE bajo la presión del gobierno este cocinando los datos, es decir, no este midiendo bien la inflación. En la actualidad existe esta susceptibilidad. Si este fuera el caso, sus ahorros no están siendo corregidos de manera adecuada, haciendo que pierda lana.

6 comments:

Anonymous said...

Grandes turbulencias hay en el mercado, son momentos de incertidumbre, diversificar es buen consejo, se dice por hay que ya estamos en recesion, también se dice que cuando estemos en recesiòn el petroleo bajarà su precio, otros dicen que sera largo, otros dicen que lo peor ya ha pasado, se dice también que el mètodo Trichet no funciona,que los efectos de la crisis crediticia se haran sentir en la economìa,se dice tambièn que las materias primas estàn sobrevaloradas,se dice tambièn que la FED no reducirà mas las tasas,se afirmà que desde hace màs de dos años que el dolar se deprecia frente al euro, tambièn se afirmà que no cambiarà la tendencia,otros para rematarla nos dicen que el dolar se apreciara a partir de Septiembre.

Anonymous said...

En el radar del FED, la recession empieza a pasar a segundo plano y el fantasma de la stagflation hace sentir su presencia cada vez mas.

Las UFV son una buena oppcion, mientras el BCB tenga los fondos para seguir pagandolos.

Lo que me intriga es, sabiendo que grandes fortunas se hicieron en la UDP con el manoseo del tipo de cambio, quienes son los futuros Soros del MAS que lo haran esta vez?

El proceso de cambio, no cambia nada, solo los actores.

Gonzalo Chavez said...

Varios amigos de mi columna en La Razon y de este blog, con toda razón me hicieron notar de un error. Cuando pusimos el ejemplo de las UFVs, el dinero en Boliviansos debe ser dividido por el valor de la UFV y no multiplicado, como salio en la columna y el blog. Bs40000 divididos entre 1.35498 son UFVs 29520.7
Gracias a todos por la correción.

vlad_77 said...

¿Que hago con mi plata? en mi caso la pregunta seria ¿como consigo platita? en la situacion donde no hay inversiones que generen empleo, la administracion publica donde tienen prioridad los militantes del MAS, muchas personas estamos a la deriva, y si tienes ahorro tambien tienes la inseguridad si los podras conservar, dicen que el dolar se tomara su revancha, la inflacion subira, y todo esto pasa en el mejor momento del pais en exportaciones, en reservas internacionales, nacionalizamos empresas para que sus ingresos sean para el pais y no para empresas extranjeras, etc. Con todas estas ventajas ¿porque las cosas no mejoraron en algo que se note? al parecer los excluidos eran los militantes del MAS ahora ya fueron incluidos y tienen mejores ingresos y situacion, y ¿quien incluira a los demas?

Anonymous said...

Concuerdo con Vlad_77. Es bastante llamativo ver en la administración pública cómo se descartan postulantes o se echan funcionarios por la simple presunción de inclinación política o por la no alineación con el cambio.

Parece que las autoridades y funcionarios públicos, del Ejecutivo Principalmente, tuvieron cierta formación en la ex-URSS con la cual pueden leer la mente de los postulantes y funcionarios actuales para decidir si son (o si siguen siendo) aptos para trabajar en cargos del ESTADO BOLIVIANO.

Al parecer el vacio que dejaron los exiliados económicos del MAS aun no es lo suficientemente grande. Tal vez el proceso de descolonialización requiera de mayor cantidad de sacrificios.

Anonymous said...

Las ufv con el uúltimo dato de la inflación nos indica que la mejor opción parece ser la ufv,con los pronosticos del fmi,el fmi no creo que se hayan equivocado,las perspectivas para la inflación a futuro son muy atractivas y muy buenas para los que invierten en ufv,si antiguamente se ponderaba los alimentos en un 50% y ahora en unos 40%, no hay mucha diferencia,el nuevo calculo con respecto al anterior metodo variara a lo mucho en 20%si consideramos que la inflacion se debe en un 99.9%a la inflación de los alimentos,así es que metamosle no mas a la atractivisima inversion en ufv.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...