Thursday, June 26, 2008

Inflacion de alimentos = 30%

¿ Porque tenemos una inflación de alimentos del 30%? Desde el árbol del poder se opta por revivir un viejo adagio colonial, a manera de consuelo “Mal de muchos, consuelo de tontos”. En otras palabras, se nos dice que la inflación es resultado de un aumento generalizado de precios en el mundo, por lo tanto, este asuntito de que los precios de los alimentos van por el ascensor en cuanto los salarios van por las gradas, es algo que está ocurriendo en Burundi, Estados Unidos y aquí. Somos victimas de la globalización. Así que compañeros pecho bronce a estribor y una cucharadita de resignol, el remedio clásico de los bolis: una mezcla de resignación con gol boliviano. Pero un amo (a) de casa se preguntará que tiene que ver el poto con el pantalón. Independiente de su origen, la inflación de 30% al año se viene comiendo nuestros salarios. En efecto, aquellos que tienen un haber de Bs.1.000 al mes, y que destinan un 70% de su ingreso a la compra de alimentos, la inflación ya le ha birlado 210 Bolivianos. Ahora, a otras personas que destinan sólo el 50% de su sueldo a alimentos, entonces el impacto es de 150 Bolivianos menos. En el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que el gobierno ha modificado, el peso de los alimentos es de 39 %. Si usted es de las personas que gasta este porcentaje de plata en el morfe diario, lamento informarle que la susodicha inflación ya se comió 120 pesos. Esta es la verdad de la milanesa. El resto es puro cuello oficialista.

Ahora, alguien podría echar el grito al cielo y decir que por qué el INE ha bajado el precio de la ponderación de alimentos que en el anterior IPC era del 50 por ciento. Si uno parte del supuesto que no hay felino encerrado, esto podría significar que hubo una mejora en la calidad de vida de los bolivianos, desde 1990. Justamente el período del maldito neoliberalismo tan vilipendiado por nuestras autoridades y a quien también se le atribuye varios divorcios y calvicies prematuras; porque cabe recordar que la encuesta de hogares, para calcular el nuevo IPC, se la aplicó el año 2003, dos años antes que llegue el paraíso económico que nuestro Vice-presidente pregona.

3 comments:

Anonymous said...

Creo que ya se puso clara la politica economica del pais.

Es hora que dejemos de ser ingenuos y afrontemos la realidad.

Esto no es un movimiento al Socialismo, esto es un Movimiento al Narcotrafico.

vlad_77 said...

Es interesante eso de las ponderaciones, para una familia con menores ingresos la inflacion es mas alta que para otra con mayores ingresos, como siempre los problemas afectan mas a los mas pobres, este problema no se podia preveer antes, ¿los tecnicos, asesores, ministros,etc no pudieron predecir que un incremento de precios se vendria? bueno en todo caso que hace ahora el gobierno para salvar en algo la inflacion, supongo que lo mejor a mediano y largo plazo seria comenzar a producir, formar cooperativas en las areas rurales, buscar inversionistas en otros casos que el estado invierta en otros, que se garantize el flujo de productos del campo a la ciudad, y que ya comienzen a pensar que pasara en la epoca de lluvias que se piense como minimizar los desastres naturales que vendran, como medidas de corto plazo y excepcionales creo que si es aceptable cierto control a exportaciones y precios, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las empresas y productores, talves enfocar esas medidas restrictivas a productos principales de la canasta familiar o en todo caso buscar productos alternativos, algun momento pense en reemplazar el pan de cada dia por alguna fruta que este con una precio bajo, como se dijo en algun momento un problema se puede convertir en una oportunidad, no hay mal que por bien no venga pero eso depende de el gobierno, empresarios, productores y consumidores, pero el gobierno como cabeza tiene que marcar el rumbo de las cosas.

Anonymous said...

La inflacion ( y especialmente la situacion global que se viene) no tiene solucion facil.

Una movida politica magistral que Evo podria hacer seria dejar el gobierno, dejar que la derecha se las vea de como tomar las medidas duras que el caso amerita. Mientras tanto Evo puede estar tranquilo, criticando, y como siempre las medidas anti-inflacionarias son anti-populares, el podria volver con mas fuerza y de yapa no ser el que promulgo estas "medidas que atentan contra la clases populares."

Pero si se empecinan en seguir en el poder, ellos trendan que ser quienes tengan que el papa malo que pone la diciplina, para que luego la derecha coseche los frutos.

Para el 2009-2010 Bolvia necesitara un 21060 en esteroides...la pregunta es quien sera el macho-patriota que haga que tomemos la medicina fea.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...