Monday, June 9, 2008

Pasadito caliente

Pasadito caliente es la forma popular con la que uno se refiere a una musica antigua pero que sigue haciendo bailar a los vetecos en las noches de clásicos. El gobierno vuelta y media nos presenta sus pasaditos calientes en materia de política económica. Pasados dos años y medio de administración sigue el cuento que las inversiones ya están en la esquina y llegando. En los hechos estamos frente una crisis energética. Dejamos de exportar gas natural a la Argentina, el contrato firmado con el vecino, que establecía 7 Millones de Metros Cúbicos por dia, hoy apenas llegamos a 2. Al Brasil se paró la exportación, (gasoducto a Cuiaba). Según La Razon ya existe escasez de gas natural en La Paz, Oruro y Cochabamba. Ademas no hay GLP y gasolina en algunas ciudades. Frente a estos hechos, el VicePresidente ayer presentó el power point del pais de las mil maravillas, donde presentó nuevamente viejas ideas en una nueva emboltura estatista y xenofóbica. Da la impresión que comenzaron hoy lunes su gestión de gobierno, siguen anunciando medidas, son los pasaditos calientes del oficialismo. Pero insisto: a los gobierno se los juzga por sus resultados y no por sus medidas y menos aún por sus buenas intenciones aunque estas se repitan cada cierto timepo. En los hechos las cosas son muy diferentes. Déficit de inversión, deuda pública de corto y largo el doble de la deuda externa, inflación en aceleración, crecimiento económico bonzai jalada por una inversión pública que no se conoce su destino e impacto, déficit de empleos, tolerancia al contrabando de ropa usada, cuatro arbitrajes internacionales y un largo etc.

5 comments:

Anonymous said...

Pobre Bolivia...lo mas triste es que EVO, LINERA, el MAS y sus partidarios, en realidad creen que estas son buenas medidas. Eso demuestra el nivel analfabetismo e ignorancia de nuestro pueblo. Estas medidas ya fueron probadas en el pasado en Bolivia y en otros paises resultando en MAS pobreza en Bolivia y en millones de muertos (ver China/Cambodia/Russia) en otros paises. Srs. del Gobierno, estudien economia, abran sus ojos al mundo y la historia y dejen de matar la poco economia que tenemos.

Mas tristeza me dio leer el otro dia una columna de un dizque "economista" alabando al MAS. Parece que la epoca en que la etica profesional todavia esta a la vente a cambio de una Embajada. Alguien deberia decirle al gobierno que tener plata no es lo mismo que ser rico. Tambien seria bueno recordales, que por muy grandes que crean que las reservas del BCB son, estas se pueden desvanecer en menos de un mes dadas las condiciones. Parece que tambien se olvidan que es mejor tener un sector privado que tributa, que nacionalizarlo y tranformarlo en cargas del TGN. Que pena, y lo peor que estos Srs en realidad creen que la hacen bien.

Garcia Linera me hace recuerdo a esos soldados japoneses que el ejercito del emperador dejo abandonados en la polynesia. incluso 40 anhos despues de acabada la guerra, seguian ahi atrincherados y esperando ordenes para cualquier rato derribar a USA y consolidar el imperio nippon sobre el pacifico.

Seria bien que Linera salga de isla selvatica y abra los ojos. El conflicto comunismo vs capitalismo acabo hace ya decadas y el capitalismo gano por goleada. Lo unico que el comunismo (y el tipo de socilismo masista) consiguieron fueron las hambrunas y masacres mas grandes que la humanidad haya visto.

Anonymous said...

No sé como el Lic. Linera habla de la creación de empleos, cuando los datos del INE (ÍNDICE DE EMPLEO DEL SECTOR PRIVADO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONOMICA)cuando los datos del INE, en los que se basa el Lic. Linera son incompletos en el sector donde pone más énfasis(EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL)se muestra que en el 4to trimestre del 2006 era de 109,71 y en el segundo trimestre del 2007 era de 86,61, hasta ahí llegan los datos estadísticos.

Anonymous said...

no se preocupe estimado...pronto vendra un Decreto Supremo que pondra en vigencia la matematica revolucionaria (basada en la tetralectica) con la cual demostraran que en realidad vivimos mejor que Suiza.

Acaso no sabes que las matematicas actuales son una herencia de la colonia y estan al servicio de la Embajada Americana?

vlad_77 said...

Este gobierno pasara a la historia como un administrador mas, tomo un pais lo hizo funcionar como estaba funcionando y lo dejara como lo tomo, sin pena ni gloria. Desde el principio el discurso del MAS no iba al desarrollo o a la productividad, su discurso era revolucion social, descolonizacion e inclusion, y esta cumpliendo eso.
Su atencion esta en eso y no en los temas productivos, y para ser justos en la campaña para ser presidente su tema central era su lucha ideologica, tenemos el gobierno que escogimos, y hace lo que dijo que haria. No hay mucho que reclamarle.

Anonymous said...

http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=11546117



ya sabemos de donde viene el mal ejemplo....

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...