Sunday, June 15, 2008

Propiedad y arreglo institucional

La experiencia internacional muestra que para que una empresa, sea privada o pública, genere excedentes y valor para su comunidad, y sea competitiva tanto en el mercado interno como externo, es fundamental el tipo de arreglo institucional que la cobija. Quiere decir que su desempeño no sólo depende del tipo de propiedad, sino de varios elementos adicionales que ahora los describimos: 1) La estructura de mercado en que actúa la empresa. Si opera en un ambiente de competencia, sus resultados serán diferentes al caso de que tenga algún tipo de monopolio, ya sea en la compra de insumos como en la venta de sus productos. 2) El tipo de gobierno corporativo que desarrolle, es decir, cómo está organizada la relación entre los dueños de las empresas (si fuera estatal, todos los bolivianos) y los grupos de interés (consumidores, proveedores, trabajadores, financiadores) que la circundan, y los gerentes de la empresa. 3) El sistema de incentivos y restricciones que enfrentan las empresas, tanto del mercado como de la acción de la política pública (política industrial, impuestos, política de precios, mecanismo de regulación y supervisión). 4) El stock de capital humano con que cuenta el país, y el trato que se brinda a éste dentro de las empresas; de manera más operativa, el peso que se dé al conocimiento técnico versus la influencia política o condición étnica en el manejo de los recursos humanos dentro de la empresa. 5) La tecnología gerencial y organizacional con que cuentan las empresas, su conexión con el sistema universitario. Además, el sistema de promoción interno (meritocracia, concursos), los incentivos a las innovaciones y desarrollo tecnológico, también son muy importantes. 6) Los mecanismos de financiamiento existentes en el mercado para las empresas, desarrollo bancario, recursos públicos, mecanismos bursátiles, para mencionar los más importantes.

Todos los anteriores puntos dependen de un desarrollo institucional complejo tanto para que funcionen las empresas estatales como públicas. Obviamente, para este diseño institucional no hay recetas, depende de propuestas concretas de políticas de desarrollo.

4 comments:

vlad_77 said...

Es interesante pero creo es como hablar en chino para el gobierno, y no tanto porque sea complicado sino porque su frecuencia de recepcion de ideas esta en otra sintonia, si le escribe sobre revolucion, lucha de clases, reinvindicacion y derrotar a la malefica derecha, de seguro lo contratan como asesor, Ademas con el referendum revocatorio peor aun, las ideas de lucha electoral seran las que se vendan ahora.
¿Cuanto dinero y tiempo se invertira en el dichoso revocatorio?, como para hacerles un juicio a los diputados y senadores por uso ineficiente de recursos publicos.

Anonymous said...

Quiza uno de los tantos fracasos del comunismo, de esa ideologia trasnochada de lucha de clases, de falsas reinvindicaciones , de recuperaciones de los recursos naturales y demás tucuimas son las empresas de propiedad estatal, no hay en el mundo empresas estatales exitosas , transparentes , altamente eficientes como Nokia , Microsoft,
la experiencia internacional y la historia muestra que las empresas estatales han sido todo un fracaso,
corruptas e ineficientes, el gobierno central es de lejos el peor administrador en cuanto a manejo de empresas, que sabe aruquipa, santos sobre el manejo de una empresa.
YPFB no genera ni valor ni excedentes para su comunidad porque todos los excedentes se van a los bolsillos del presidente de YPFB,
siguiendo los puntos de lo que dice la lectura en el punto uno YPFB no tendría competencia, sería un monopolio tanto en la compra como la venta de insumos, curiosamente el precio del petróleo o del gas no sería mucho problema ya que ronda los ciento cincuenta dólares el barril,aparte que el presidente evo ya demostró que si es un monopolio al fijar el precio del gas natural al presidente de brasil.Según el punto 2 el tipo de gobierno corporativo está organizado por satucos, gente de confianza a evo, gente poco calificada, los grupos de interes los conformaría las movientos sociales, personal poco calificado encabezado por aruquipa.

Según el punto tres la empresa petrolífera estatal tendría un buen sistema de incentivos ya que muchos corruptos estarían babeando por el botín que se llevarían en YPFB, además que no tendrían que tributar, con el incentivo adicional que el botin iría a aumentar los cheques venezolanos o en su defecto a engrosar los bolsillos de algún satuco o nuevos ricos, por tratarse de supuestamente gente transparente comprometida con el cambio no hay ningún tipo de fiscalización o regulación.

Según el punto cuatro no habría muchos profecionales en el areá tecnica asi lo demuestra aruquipa y demás compinches, es mas dudo si haya cien ingenieros petroleros en el país, se da más peso a los que tengan la tez cobriza y sean originarios no importa si no saben leer o escribir , mucho mejor si son dirigentes de movientos sociales, en fin todos merecen una oportunidad , así como el presidente que sigue aprendiendo a ser presidente asi igualito a lo tarugo.
En el punto cinco se habla de tecnología, organización, pero eso no es problema basta las conexiones con prestigiosas universidades en Cuba , ya se envió a unos jovencitos a Cuba denominador Rugrats, además se tendrá en cuenta
la experiencia sindical, la viveza
criolla, y el compromiso social.

Y todos los anteriores puntos dependen de la nueva constitución y otros desarreglos institucionales fuera de la ley que se le puedan manipular o manocear.

Anonymous said...

Si no hubo la capacidad e institucionalidad de contralar el comportamiento de empresas transnacionales, que esperanza tenemos de poder controlar las publicas?


Creo que ya esta bastante claro que el gobierno tiene como prioridad su revolucion, al diablo con la realidad, las leyes del estado, los dicatmenes de la cosmovision andina, incluso al diablo contra las propias leyes de la naturaleza... su prioridad es avanzar en su "cambio" no importa el precio.

E insisto lo "gracioso" de todo esto es que en realidad estan convencidos que la hacen bien. Este tipo de locura solo se explica por la ceguera causada por su fanatismo ideologico.

Repasando los blogs masistas, ahi se estan felicitando porque Bolivia crece al 4% (deberiamos estar al 10%). Andan diciendo que los diferentes bonos aumentan la riqueza (confunden el tener dinero con el ser rico). Y peor aun empiezan a re-escribir la historia. Resulta ahora que el la bonanza en las materias primas fue durante el gobierno de Goni, y que ahora los precios mundiales de materias primas estan por los suelos y por eso no surgimos.

En realidad, cada vez que creo que la necedad del gobierno a tocado fondo, ellos encuentran una manera mas de llegar mas a fondo. Pobre Bolivia, pobre bolivianos, y peor aun pobres los pobres bolivianos, este gobierno esta creando un autopista asfaltado hacia el infierno con sus buenas intenciones.

Epilogo: Evo no llegara a ver el final del mandato, lo que esta pasando hoy en Iowa (seguro Evo esta celebrando que campesinos gringos hayan perdido todo) garantiza que la inflacion va acelerar aun todavia mas y esto sera lo que hara caer al mas. No seran los 3 millones de "oligarcas" que apoyan las automias, si no seran los mismos Altenhos que bajaran a Evo.

Paciencia nomas, segun la teoria del Ying Yang Boliviano, pronto la FEJUVE altenha estara bloqueando pidiendo la privatizacion de nuestros recursos naturales.

Anonymous said...

Una empresa petrolífera estatal exitosa a imitar sería la de PETROBRAS que no es una empresa estatal del todo sino una empresa mixta, quiza YPFB debería asociarce con PETROBRAS o PDVSA,el capital humano que componen las empresas en el sector petrolífero es importante pero también es importante la transparencia con que se utilizan los recursos de capital de la parte del personal de las empresas, el hecho que YPFB tenga un comportamiento monopolico de todas las decisiones y de todos los recursos hace que se dificulte el control de los recursos y su fiscalización, en otras palabras es mucho más fácil de que se genere corrupción .

Otro problema es la dificultad de disponibilidad de recursos, prácticamente YPFB no cuenta con recursos de capital y recursos de capital humano, cuenta más con recursos naturales por eso es importante que se asocie con PDVSA o PETROBRAS, la gerencia con el que cuente YPFB también es un factor muy importante, el directorio con el que cuente la empresa también es importante.

Aunque YPFB no cuente con capital para efectuar inversiones es posible que pueda vender bonos o acciones en la bolsa, dichas acciones o bonosgas se pagarían con la venta de gas al Brasil y a la Argentina, con los futuros ingresos del gasoducto al altiplano, actualmente hay mucho dinero en la economía y falta de inversión además de problemas de inflación, vendiendo bonos gas se solucionarían el problema de la inflación y de la inversión y la deuda que se contraiga sería sostenible porque se pagaría con los ingresos de la venta del gas , el BCB podría vender bonos gas en lugar de títulos en UFV´s y a la vez la empresa estatal se capitalizaría y como somos un país rentista la ídea caería de perilla a mucha gente que no sabe que hacer con su dinero además de otros oportunistas, el mercado de gas tanto a la argentina como al Brasil estaría asegurado y garantizado, políticamente daría muchos votos, ya que habría como 500.000 nuevos accionistas o compradores de bonos, la gente creería m ás en la empresa estatal que en su selección nacional y todos sería felices para siempre .

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