Saturday, October 11, 2008

Competitividad en el fondo del pozo

La semana que termina se ha publicado el reporte global sobre competitividad 2008-2009, una investigación que realiza el World Economic Forum y que estable un ranking de competitividad entre 134 países en el mundo. Bolivia, en el año 2006 estaba en el puesto 99 y desde la fecha nos hemos empeñado en descender de categoría. El año 2007 pasamos al puesto 105 y en el 2008 lucimos orgullosos la medalla del puesto 118. En el desarrollo institucional ocupamos el puesto 131 de un ranking que solo llega a 134. Nuestra situación es dramática en lo que se refiere a infraestructura, ocupamos el puesto 126. Donde mejor nos va es en los temas de estabilidad macroeconómica porque ocupamos el puesto 77 en el ranking. En educación primaria y salud y educación superior estamos por debajo de 100, una especie de premio consuelo. Pero en innovación y desarrollo tecnológico tocamos fonos, y nos situamos en el puesto 133. También tenemos notas muy malas en eficiencia en los mercados, y sofisticación del sistema financiero.

Según el reporte global de competitividad los problemas que más afectan al desarrollo de la producción y competitividad en Bolivia son la inestabilidad política que en el país se arrastra desde por lo menos el año 2000. La inflación, una vieja conocida de los bolivianos, que nuevamente ha dado las caras por estos pagos; la inestabilidad de las políticas gubernamentales, ciertamente esto refleja el cambio radical que se está haciendo en la estructura del Estado a través de la nueva Constitución Política del Estado; la ineficiencia gubernamental que también es un mal endémico que sobrevive a los cambios en los modelos económicos.

Mas detalles se encuentra en el Reporte en la siguiente pagina web: http://www.weforum.org/documents/gcr0809/index.html

2 comments:

Anonymous said...

Vamos ganando hacia atrás. Quienes gestionan hoy estos asuntos no se ven preocupados por estos problemas... Ya sabes, terminada la revolución y el cambio corresponderá ponerse a pensar en estos asuntos, mientras tanto importa poco nuestra marginalidad, inviabilidad, imposibilidad de invertir, producir, competir...

Anonymous said...

Lo triste es que lo ideologico esta venciendo a la realidad. Hoy nomas un Director de no se que centro de estudios de la UMSA declaro que la intervencion que se ve hoy en USA es sin precedentes, ignorando que estas intervenciones han ocurrido por lo menos unas 5 veces en la historia de ese pais. Sera que estamos como en 1984, cambiando la historia a nuestra antojo, para avanzar la revolucion? o sera simplemente la ignorancia de tal sujeto?

Sea como sea, sabemos que al gobierno le importa un comino la competetividad, como todo buen politiquero mas les interesa perpetuarse en el poder, que ser el partido que cambio la historia de Bolivia.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...