Friday, October 17, 2008

Paul Krugman, Nobel de Economia

El profesor Krugman ganó el Nobel de Economía porque remozó la teoría del comercio internacional y sentó las bases de lo que ahora se conoce como la geografía económica. El economista ingles, David Ricardo, es el padre de la escuela clásica del comercio internacional, fundada a principios del siglo XIX, que es conocida también como la teoría de las ventajas comparativas. En esta línea de pensamiento, los países se benefician del comercio internacional cuando se especializan en la producción de un bien que existe en abundancia en la economía y sobre el cual se tiene experiencia en la producción. En este marco de referencia, Bolivia debía especializarse en la explotación de minerales, en cuanto Inglaterra debía producir textiles. De manera mas poética, “las economías son como los paracaídas, sólo funcionan si están abiertas” y deben especializarse en lo que mejor saben hacer. La teoría del libre comercio después fue sofisticada por autores como Heckscher y Ohlin pero no puede explicar porque, en la actualidad, los mayores flujos de comercio internacional ocurren entre países industrializados, que a pesar de estar dotados con similares niveles relativos de recursos productivos, intercambian carros, computadoras, ropas, es decir, bienes relativamente parecidos. Piense en el comercio entre los países de la Comunidad Económica Europea, por ejemplo.

A finales de los años 70, Krugman propuso nuevas ideas para explicar la estructura del comercio internacional. Sus teorías se basan en dos conceptos. Primero, la diversidad de gustos entre consumidores y, segundo, la presencia de economías de escala en la producción. Ups! Expliquemos estos tecnicismos. En las economías más prosperas, la gente gana mas dinero y sus preferencias de consumo son muy amplias. Algunos les gustan los autos deportivos, a otros los jeeps, y dada esta heterogeneidad de gustos, la empresas alemana BMW puede vender el primer tipo de automóvil, y los japoneses se especializan en carros cuatro por cuatro. Habrá, por lo tanto, en ambos países consumidores para los dos tipos de autos y consecuentemente, comercio bilateral.

Las economías de escala se presentan en grandes industrias. Coloquemos un ejemplo sencillo, para producir un automóvil o parte de este se necesitan inversiones cuantiosas en plantas gigantes, supongamos unos 500 millones de dólares. Si se vende solo 10,000 carros en el mercado local, la escala seria muy grande, el costo medio fijo de producir seria carísimo, cada bolido costaría, por lo menos, 50 mil verdes (500 millones/10 mil unidades). Así que, la empresa debe especializarse y vender, por lo menos 50 mil carros, a varios países, esta sería la economía de escala adecuada, para que cada carro cueste, en promedio, 10 mil dólares (500 millones/50 mil unidades). En este contexto, los países no se especializan en ciertas industrias, sino en particulares variedades dentro de cada industria. Los mejores autos deportivos son los alemanes y los jeeps de mejor desempeño son los japoneses. Cada país aprovecha las economías de escala y construye plantas grandes y vende en el mercado mundial. Países con idéntico potencial productor se benefician del comercio internacional.

2 comments:

Mauricio Ríos García said...

Un comentario a propósito del Nobel para Krugman:

http://riosgarcia.blogspot.com/2008/10/nobel-para-krugman.html

Saludos, Mauricio.

Mauricio Ríos García said...

Otro apunte sobre el Nobel a la ortodoxia:

http://independent.typepad.com/elindependent/2008/10/paul-krugman-un.html

Saludos, Mauricio.

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