Sunday, December 21, 2008

Preocupaciones con los estimulos fiscales

A estas alturas del campeonato y la crisis, existe consenso de que debemos utilizar estimulos fiscales para reactivar la demanada agregada. En concreto, mayor gasto publico e inversión estatal, tal vez menos impuestos, mas transferencias, etc. Pero me gustaria manifestar tres preocupaciones.

1.- El mayor gasto publico se puede ir a estimular las economías de nuestros vecinos porque tenemos una enorme propensión marginal a importar, peor aún si el tipo de cambio real esta apreciado.

2.-La administración de la demanda agregada requiere de un Estado eficiente, con nuestra institucionalidad en pedazos como haremos politicas de estimulo fiscal efectivas?

3.- La efectividad de los estimulos fiscales depende también de la voluntad de compra de la gente y las empresas, que si estas ven el futuro negro y no gastan? Por ejemplo, la tasa de interes en EUA esta en cero y no hay consumo.

6 comments:

Enzo Demeneghi said...

Creo que se debe hacer un estudio sobre los gastos de la gente antes de poner en movimiento los ingresos fiscales. El chiste no es mas gasto publico por hacerlo, el chiste es estudiar de manera seria los problemas de cada país, arrancar las manzanas podridas (corrupción, sindicalismo, nepotismo, etc.) y después de eso, adelante.
Si se dirige el gasto público de manera apresurada, saldria mejor quemar el dinero, por que no servirá en mi opinión, para nada.
PD.- Análisis desde el contexto mexicano.
Saludos!!
Civediamo! =D

Anonymous said...

No deberian hacer nada, nada de incentivos, es mas populismo, simplemente deberían invernar como osos, asegurar que estado tendra suficiente dinero como para pagar los sueldos, asegurar que al menos habra recursos para los salarios, asegurar la estabilidad laboral tanto estatal como privada por decreto , asegurar de que habra recursos suficientes recursos para los suelditos debe ser lo primero, aumentar la produccion de gas para aumentar los ingresos del estado, vender bonos gas para realizar monumental inversión, hacer un presupuesto mas que austero planificando un presupuesto con un deficit del 4.5%, y un precio del barril que ronde los 45 dolares, mantener la institucionalidad del bcb, mantener el tipo de cambio para reducir y eliminar todo riesgo inflacionario, y por ultimo financiarse con dinero de las afp´s, no con el fondo monetario internacional FMI, endeudarse con dinero de las afp, subir la deuda interna por las nubes, privatizar
vinto y otras empresas insolventes, no pensar en empresas estatales ante la escasa demanda interna a futuro, eliminar las restricciones de permisos para exportar, principalmente los de los cupos de los aceites y otros productos agroindustriales,alentar la exportacion, despues de eliminar todo riesgo inflacionario devaluar la moneda a 8 Bs., y por ultimo mantener la seriedad y la calma en las declaraciones, mas propaganda ya que la confianza es vital en economía, hacer creer a la gente que el ministro de haciendo lo esta haciendo maravillosamente bien.

Anonymous said...

Mas gasto publico = Mas corrupcion, ¿donde irá a parar los supuestos 1 000 millones de morlacos de inversion de yacimientos?, ¿ No sera para pozos que no descubran ni gas ni petroleo?, deberian conformar una socieda mixta con PETROBRAS y yacimientos con 50% de participación en el lado boliviano para YPFB y 20 % en el lado brasileño, ampliar los ductos a la Argentina y al Brazil, y el dinero se invertiria con dinero de inversionistas ingenuos que compren bonos gas a 15 años plazo, la garantia seria el mismo gas a futuro, asi no se gastaria el dinero del BCB, ni el dinero de las reservas, ni el dinero del tesoro, los recursos naturales seguirian siendo del estado, la propiedad de las empresas seguirian siendo del estado, o en lugar de usar las reservas o las joyas de la abuela el gobierno podría comprar bonos gas a las afp o endeudarse con las afp , subir la deuda interna por las nubes y financian esas faraonicas inversiones.

Anonymous said...

El MAS en realidad esta dando catedra a los "neoliberales" en economia. Siendo sus "intelectuales de izquierda" (como si la ciencia tuviera conciencia politica,) ellos han adoptado el plan the estimulacion keneysiano y lo han elevado al cuadrado.

El plan es simple, robaremos del TGN, YPFB, Aduana, y demas instituciones lo mas que se pueda, compraremos itemes de lujo de otros paises y asi la crisis mundial se salvara. Bolivia...bueno despues de todo, por cada Hummer que un Masista se hace "importar," al menos hay ahi una libra de mineral Boliviano....

Anonymous said...

acabo de visitar bolivia para confirmar lo q se lee dia a dia en la prensa: bolivia va a paso irme rumbo al abismo......lo bueno: evo se va pronto, lo malo: nos cago a todos.......simplemente increible. El mas podria escribir un guion al mas estilo hollywoodense, "como tumbar un pais en 720 dias".

P.d. Felicito a gonzalo por las innumerables sugerencias macroeconomicas, la mayoria de ellas acertadas, lastimosamente es como querer ensenar a hablar al chancho, ud se va cansar y el chancho se va enojar...
Cosaco

chasqui said...

Me parece que Evo deberia aprovechar la coyuntura y nacionalizar (o hacer un buyout) San Cristobal.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...