Sunday, April 4, 2010

Carteras y microseguros

Algunos bancos nacionales han tenido la peregrina idea de ofrecer microseguros a las carteras de las bolivianas. Menuda y difícil tarea. No saben al jaleo en que se están metiendo. Por una prima mensual de 10 bolivianos ofrecen 24 horas de protección; me imagino miles de agentes encubiertos vigilando las carteras de las doñas. Pero en la noche, cuando corren más peligro junto a los hijos y maridos, ¿cómo las protegerán?

También se ofrece asistencia y reembolso en los trámites por pérdida de documentos. ¿Eso significa que un diligente funcionario del banco acompañará a la víctima a sacar nuevamente el carnet de identidad y el brevet en los laberintos de la burocracia estatal? ¡Uta cará, qué machos¡ Si alguien le afana la cartera a una mujer, el microseguro le pagará 2.500 bolivianos.

Muchas de las víctimas con seguridad dirán que esa cifra es una miseria frente al valor que llevan las mujeres en sus carteras, que se preparen mejor los de atención al cliente, porque les lloverán feroces increpaciones.

Los desconfiados creerán que este seguro aflojará la vigilancia de las doñas sobre sus pertenencias e incentivará el aumento de los carteristas. Otros pensarán que es un muy buen negocio para los bancos, pero la apuesta es que existan miles de carteras aseguradas para que funcione; el desafío es cubrir al sector informal de la economía. El hecho es que los microseguros han entrado al mercado boliviano; claro que hay servicios más nobles que proteger bolsas, como ser microseguros sociales para las cosechas de pequeños productores, para salud, vida, propiedad, pequeños rebaños y catástrofes. Los microseguros son hermanos menores de los microcréditos, estos últimos muy exitosos en Bolivia. En todo caso, es cosa seria meterse con las carteras de las mujeres.

6 comments:

Anonymous said...

Tal vez hubiera sido pertinente hablar de la cartera del gobierno y de su progrma de produccion, dentro del cual hace prestamos a micro y pequeños emprendedores. Que % pagan sus préstamos, estan atrasados, o estan en "default". Han repercutido estos micro préstamos en una activación de la productividad? Cuál ha sido el perfil de los que han podido acceder a esos prestamos? Las carteras de las féminas son irrelevantes.

Anonymous said...

Es interesante no mas eso de los seguros, sería bueno que se creerá el seguro contra derrumbes, la alcaldía podría pedir el 0.03% de los impuestos de todas las casas, y en caso de que llegase a existir un derrumbe pagar un monto de mil o diez mil doláres a cada afectado o propietario de casa, también se podria crear seguros contra incendios, o contra robo de casas, el problema esta como comprabar de que ha habido un robo o si no ha sido de manera intencionada, en el caso de derrumbes e incendios es mas díficil que sea de manera intencionada, además que el seguro solo cubriría el daño, la idea es que el beneficiario del seguro no se sienta ganador de la loteria cuando sucede el daño, es decir el seguro solo cubre el daño, pero también podriamos hacer seguros contra hijos que se portan mal, contra los infieles, mascotas perdidas, alguna que otra podria asegurar su cadera como alguna que otra modelo o cantante, el gobierno podría comprar un seguro contra la baja de popularidad, también podriamos comprar un seguro contra polícias corruptos, los empresarios podrian comprar un seguro contra huelgas de los trabajadores, un seguro contra incumplimientos de contratos, un seguro contra la mordida de canes, el seguro del seguro, en fin podriamos vivir en un mundo mas seguro, en fin las aseguradas nos aseguran hasta cierto punto, pero no creo que se pueda comprar la seguridad de manera absoluta, existen diversos ejemplos en los que el negocio de los seguros funcionan, el servicio de los seguros funciona, pero también existen ejemplos en que no siempre funciona eso de los seguros como AIG.

Anonymous said...

También se podrían hacer seguros en caso de que el club Bolivar no clasifique a la libertadores, el club Bolivar les daría 3 entradas gratis a sus socios o a toda su hinchada, y para probar que es hincha del Bolivar dicho hincha llevaría una bandera celeste, también se podría hacer un seguro contra la obesidad, otro contra la perdida del cabello, yo podría asegurar mis brazos de Schwarzenegger, seguros contra atrasos de las aerolineas, seguro contra paros de transporte en las carreteras, seguros contra huelgas.

Anonymous said...

En la línea del primer anónimo, yo prefiero la macro. Me interesa cuestionar si las políticas a implementar (o a reforzar)tienen perspectivas de tener un efecto objetivamente positivo.

En ese sentido, para ser más cuidadoso con la cartera de todos, importa mucho el mejor uso de los recursos públicos (incluyendo las donaciones), no limitativo a la eficiencia y tomando en cuenta - si bien no la justicia - el bienestar.

Para ello, pienso que sería razonable destinar recursos al diseño de experimentos para evaluar el impacto de las medidas aplicadas, para, a posteriori, ser analizados con instrumentos de la microeconometría.

Sería interesante esta aplicación a la ingente cantidad de programas sociales del último tiempo. También incluiría los recursos y facilidades a las pequeñas unidades productivas (fondos TCP-ALBA, fideicomisos, fondos para capital de riesgo, subsidios al trigo, al arroz, etc.).

Tal vez con ello podríamos tener una mejor idea relativa elementos causales inherentes al Juancito Pinto (y otros programas). Tratar de ir más allá de simplemente analizar la correlación con las ventas de la CBN.

Creo que deberían abrirse espacios para discutir aspectos un tanto más profundos de la economía que nos interesan a todos, más allá de preocuparnos si las mujeres más cuidadosas estarán subsidiando a las menos cuidadosas.

Anonymous said...

En la línea del primer y cuarto anonimo no existe free lunch, ni no pagan o estan retrasados en sus pagos obbbbviiamenete que la productividad es negativa (-), o sea pues como quien dice era mejor que no hagan nada no.

Anonymous said...

decirle que es un tarado el que escribio eso debido a que los bancos no son tan tontos como el infeliz cree, ya que cuando el banco da una seguro tambien da estipulaciones o reglas que estan en el juego lo cual en mucha forma si benefician al banco.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...