Sunday, January 23, 2011

Golpe de timon

Este 22 de enero se completan 5 años del Presidente Morales, la evaluación más certera salió del propio Gobierno con el gasolinazo neoliberal y el casi inmediato “va de retro Satanás”.  Apareció la tomografía de la economía boliviana mostrando nuevas y viejas dolencias. La fotografía macroeconómica retocada por la propaganda, el discurso ideológico y la poesía jurídica se borró. Existen serios problemas en los sectores de hidrocarburos y agropecuario, la inversión es insuficiente, no hay políticas industriales, no existe coordinación entre las políticas públicas, para mencionar sólo algunos puntos de un diagnóstico largo. Pero como decía un graffite: “No es tiempo de la problemática, sino de la solucionática”. Las causas justas que están en la agenda nacional -inclusión social, cambio productivo, reducción de la pobreza – merecen mejores ideas y proyectos. Se requiere preservar las ilusiones de la gente y salvar al proceso de cambio del déficit de propuestas y de las deficiencias de gestión del gobierno.

La economía ha perdido su norte. Los objetivos del desarrollo son crecimiento alto y sostenido, miles de empleos dignos y reducción significativa de la pobreza y no así, la existencia de subsidios, la cantidad de reservas internacionales o la salud del fisco. No se debe confundir medios con fines. Para recuperar el horizonte del cambio se requiere de un gran pacto económico que movilice a toda la sociedad, productores, organizaciones sociales, trabajadores, regiones, académicos, empresarios. Se debe activar las energías emprendedoras y productivas de la sociedad civil organizada para ponerse metas de crecimiento económico del 8% y la reducción de la pobreza en 8 puntos en los próximos 4 años, aprovechando el fabuloso contexto externo. Está lloviendo plata en Bolivia.  En estas circunstancias, el crecimiento económico de 4% anunciado por el Gobierno,  para el 2010, es bien chapirulo.  Paraguay creció al 14 por ciento.

El instrumento del pacto debería ser un presupuesto público plurianual. Con objetivos claros e instrumentos concretos. Aquí tres propuestas. Bolivia debe recuperar su calidad de potencia energética para esto se requiere shock de capital humano y financiero para YPFB. i) Concurso público nacional para reclutar los mejores administradores, economistas, ingenieros petroleros. Foco en los 50 puestos claves.  ii) Mil millones de dólares para la empresa, aprovechar la liquidez del sistema mundial y local. Para lo primero, venta de bonosgas y/o titularización de los ingresos futuros de las venta de gas natural. Para lo segundo, emisión de 200 millones de dólares en acciones de YPFB para el mercado nacional.  Bolivia, soberana en líquidos.  Desmontaje gradual y concertado de algunos subsidios a los hidrocarburos. i) Metas específicas de conversión de transporte público a gas natural vehículo (GNV), cada 20 mil autos trasformados, el precio de la gasolina la podría aumentar un porcentaje pactado, digamos un 3 por ciento. ii) Pintar todos los vehículos del transporte público movido a GNV de amarillo. ¡No¡, muy gringo. OK, azul para ver que la revolución avanza. En base a estudios de costo, este transporte inclusive podría rebajar sus tarifas. iii) Crear vales transporte, dejemos que el Gobierno le ponga un nombre sexy y revolucionario, para los niños, jóvenes y ancianos que se pueden repartir usando la base de datos de los bonos ya existentes.

La oportunidad del turismo. Después de los años setenta,  el mundial de fútbol (2014)  vuelve a América del Sur y por primera vez se tendrá las Olimpiadas (2016). En tres años, más de 3 millones de turistas estarán tres horas en Bolivia. Esta es una oportunidad única. Metas: 15% de esta gente debe venir a Bolivia. Mil millones de dólares de inversión pública y privada en infraestructura,  hoteles y capacitación. Turismo de aventura, comunitario, ecológico y cultural.

Inclusive hay espacio para el turismo revolucionario. La agencia de viaje TravelRevolution, que dice que opera en la Vicepresidencia, podría ampliar sus operaciones y traer más gente de la izquierda caviar del mundo a sus seminarios. Estos equivale a miles de empleos, es la oportunidad para jugar en las ligas mayores del turismo.

Salvemos a Túpac Katari, que corre el riesgo de convertirse en el primer elefante blanco en órbita.  Para ello creemos territorios inteligentes donde florezcan las economías creativas y avancemos en los negocios de la nube del Internet.  Bajo estas circunstancias el satélite Katari podría convertirse en un instrumento  para el desarrollo. En concreto, implementemos el Mobile-Money (billetera electrónica) o M-Banking (banco móvil) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Parques tecnológicos en alianza con universidades nacionales y extranjeras, y en sociedad con la inversión extranjera, para que florezca software, plataformas, procesos, o infraestructura en la nube del Internet hechos y operados desde Bolivia. Proyectos concretos para la telemedicina - teleducación.

Estimados lectoras(es) les convoco a una lluvia de ideas y propuestas cibernéticas a través de mi blog: Villazón Business School (chavezbol.blogspot.com). Las ideas más creativas podemos publicarlas en mis próximas columnas. La economía boliviana necesita un golpe de timón para aprovechar el mejor contexto mundial en 50 años.

22 comments:

Hugo Bernal said...

Hay que pensar en sectores integrados y productivos que tengan potencial de mercadeo de exportación por su alto valor competitivo.
Sugiero el sector Camélido-Alimentos Gourmet-Moda: Objetvo de 500 millones de verdes por exportación, 100-150 mil empleos en 6 años.

Cadena productiva que enlace la producción masiva (2 millones de cabezas) de camélidos (alpaca, vicuña,guaco); creando unas industrias de lana e hilos finos ; de carne fresca y embutidos gourmet ( bajos en grasa y colesterol).

Las lanas finas irían a la confección de telas e insumos para la manufactura de artesanias andinas y amazónicas; creando incubadoras, centros de capacitación, de innovacion de empresas artesanales, de diseño computerizado de modas-empaques-marketing, campañas publicitarias, etc.

Pero también coadyuvando y potenciando la moda tradicional y estilizada boliviana. Se crearían centros academicos de diseño industrial, de arte comercial, de modelaje utilizando medios modernos de computación, creativos, de produccion artística comercial, etc.

Tanto alimentos procesados, lanas ,telas, artesanias y modas irían expuestas en ferias internacionales y canalizadas por marketing como lo hacen Ecuador y Colombia (campaña: "El riesgo es que te puedas quedar") en canales de TV mundiales como CNN.

Es hora que el Estado ponga dinero, junto con la empresa privada, donde pone su boca. En gestar y generar conocimiento de exportación, y balancee su ímpetu productivo extractivo con marketing moderno.

Chavarria said...

Tal vez sería oportuno crear una base de datos donde se capturen las ideas para el crecimiento productivo de regiones y del país entero. De hecho existen varias ya a nivel global. Una interesante es www.ideas4all.com, donde se plantean ploblemas y soluciones de todo tipo. Pero el formato que tienen es algo sobre el cual habría que trabajar y enfocarlo a cuestiones de desarrollo, proyectos, productividad y producción del país.

Tal vez habría que permitir solo ideas constructivas, y evitar las críticas inútiles.

Con un repositorio virtual y de amplio espectro de esta naturaleza, bien moderado y sistematizado, los del árbol no tendrían más excusas que alegar que el sector privado y público no están aportando con propuestas bien formuladas.

Anonymous said...

Podria ser un buen momemto para renovar el parque automotor publico de nuestras principales ciudades con unidades diseñadas para transporte masivo movidas, donde sea posible, por GNP y de paso convertir algunos sectores del autotransporte de sindicalistas en empresarios ya que esta renovación exigiría crear empresas donde los propietarios de buses y micros actuales se conviertan en accionistas accediendo a créditos con el aval del gobierno. Así logramos un sistema de transporte publico moderno con sus ventajas, ampliamos la base de emprendedores dejando las poco transparentes prácticas del autotransporte sindicalizado atrás y podremos promocionar el país al turismo externo como sugiere el Sr, Chavez

EDUARDO said...

Gonzalo, de acuerdo a publicaciones de prensa aproximadamente 8.800 mill de Bs. (aproximadamente el 50% del Presupuesto de Inversión Pública inscrito en la gestión 2011), corresponde a entidades territoriales autónomas, universidades públicas y empresas regionales (si consideramos a los fondos que cofinancian proyectos con el nivel territorial esta cifra seguramente crece aún más). Esto da una pauta del grado de corresponsabilidad que existe entre los diferentes niveles institucionales en Bolivia, tomando en cuenta además las competencias y atribuciones definidas para cada uno en el ordenamiento jurídico (buena parte de las responsabilidades referidas a promoción de empleo y desarollo económico las detentan las municipalidades por ejemplo, sin embargo de acuerdo a una publicación de la FAM en 2007, apenas el 5% de la inversión municipal fue para DEL y Turismo). En este sentido, creo fundamental avanzar en un proceso de reforma, desarrollo institucional e implantación progresiva del SNIP (es el sistema que rige la asignación de recursos públicos en Bolivia), en todas las entidades del sector público, procurando institucionalizar prácticas tendientes a optimizar la asignación de recursos públicos. En Bolivia ha existido permanentemente una clara tendencia a asignar recursos bajo el "dedometro" de la discrecionalidad (nuestra actual situación apenas ratifica lo ocurrido en el último tiempo, records anuales de inversión pública presupuestada y ejecutada, sin embargo, cuál fue el incremento en el bienestar?), dejando de lado principios básicos y mecanismos de asignación que se apoyan en criterios de decisión estándar. Al respecto, seria oportuno dar una mirada a países como Chile y Colombia, donde sus SNIP's llevan al igual que Bolivia más de 10 años de desarrollo, no obstante, han tenido mayor continuidad y soporte para su desarrollo y permanente retroalimentación en base a experiencias y lecciones aprendidas. Este creo es el primer paso que debe darse, asumiendo la continuidad del pensamiento del Gobierno Nacional (mayor protagonismo del estado en la economía, bajo la hipótesis de un crowding-in fiscal), como mecanismo que permita transformar ideas, en realidades, pero de manera efectiva y eficiente.
Un abrazo y felicidades por el blog.

marcelo castellanos said...

felicidades y gracias despues de mucho tiempo tengo el placer de leer algo con analisis diagnostico y PROPUESTA que eslo que nos hace falta en este derrotero sin runbo por el cual nos lleva el actual gobierno.. bueno ud conoce mas del tema y solo como como un humilde aporte por que no toca el tema de la QUINUA ese grano si es. sagrado por sus caracteristicas alimenticias y en fin hasta la proxima

Anonymous said...

Estas perdiendo el tiempo gonzalito este gobierno no entiende de proyectos, para el la economia es el abuso de la estadistica.

Anonymous said...

El gobierno tiene que ir paulatinamente subiendo el precio de los combustibles, se tiene que eliminar los subsidios y subvenciones, en el largo plazo, vale decir 10 años, cada año, un 10%, cincuenta centavos de incremento cada año, ya no hay oposicion, asi que ya no hay motivo de preocuparse en la popularidad o en los opositorses, en otros paises, en la carcel, por distintos motivos, pero ya no hay preocuparse de la politica, ahora la economia puede cobrar factura a largo plazo a la politica, la politica deficiente de subvencion es el mayor obstaculo al proceso de cambio, la mayor oposicion al compañero presidente son las subvenciones, la subvencion conspira contra el proceso de cambio, se debe explicar biencito al pueblo que esas distorciones ya no van, que hacen daño, que se subvenciona y costea a los ricos, a los paises ricos, los malvados, criminales contrabandistas roban el pan de la boca de los pobres, asi es que a subir a fin de año o en agosto 50 centavitos o 1 bolivianito, de manera gradual, bien explicadito, sin tapujos, sin sorpresas.

Queridos analistas ESTAMOS PERDIENDO PLATA POR LA CRUEL SUBVENCION¡¡¡¡¡, el gobierno, su gobierno, el unico que tienen, su estado, el pais todo, PIERDE COMO EN FERIA, y los crontras estan haciendo SU AGOSTO¡¡¡


Nuestros compatriotas merecen un mejor futuro, mas alla de las diferencias de pensamiento e ideologia que podamos tener.

Anonymous said...

El exito revolucionario se mide por:

1) Kilometros de carretera asfaltado año.

2) Numero de hospitales de tercer nivel construido año.

3) Numero de colegios y escuelas construidos año.

4) Cobertura de electrificación rural por año medida en % porcentaje.

5) Cobertura de usuarios de internet año.

6) Kilometros de gasoducto construidos al Brasil y la Argentina año.

7) Numero de pozos descubiertos, perforados y explorados por año.

8) Numero de moleculas de gas natural producidas

9) Numero de casas e industrias con acceso a gas domiciliario.

10) Cantidad de impuestos cobrados, y su incremento

11) Numero de aeropuertos construidos en el año

12) Numero de viviendas construidas

13) Numero de gente feliz

14) Cantidad de estaño vendida año

Paulo Samuelson said...

La economía exitosa actual ha puesto en 80%, y va en crecida, del valor de exportaciones sobre los rubros de hicrocarburos y minería, materias primas sin transformación, y rala cantidad de empleos.

Las soberanías energética y alimentaria están exitósamente en franco debilitamiento. Ahora digna y exitosamente importamos diesel, GLP, y gasolina; azúcar, harina, frutas, vegetales de nuestros vecinos.

La economía salvaje de la producción de coca se puede medir en toneladas de hoja y droga, en hectáreas desplazadas de cultivos tradicionales, en edificios nuevos en construcción donde se invierten la moneda chapareña, etc.

Los parches y curitas demagógicas de canchas sintéticas, avión de lujo con bañop de marmol e internet, aviones cazas, satélite chino, armas rusas, etc que entran en los índices cabales de una economía extraviada, estrábica, insulsa, harakirista y populista. Claro, exitosamente.

El índice más feliz es el del número de cuadras-horas que emplean exitosamente las personas haciendo colas para el azucar, arroz que no llega.

Anonymous said...

EL exito también se lo podria medir en:

1) Hectareas culvidas de azucar, soya, cafe, cacao arroz, quinua por año, ya sea de parte del sector publica y privado, no interesa, como los chinos dicen lo importante no es el color del gato sino que caze ratones.

2) Cantidad producida de cemento, azucar, aceite, pollos, soya , quinua, cafe por año tanto del sector publico y privado

3) Numero de llamas faineadas por año.

4) Kilogramos de carne de llama exportadas por año.

5) Litros de leche producidos año.

No interesa la inflación, se tiene que focalizarse en la producción, si sube los precios, el estado recibe mas divisas.

Anonymous said...

El estado tiene que gastar, invertir 100 millones en vivienda por año, tiene que construir modernos edificios, destinados a la clase media, contratar y subcontratar empresas constructuras, licitar las construcciones, vender las viviendas a un 5% menos del valor de mercado, aqui el objetivo es generar empleos por el sector de construcción, no tanto la vivienda subvencionada, construir un edicifio moderno por departamento, con todas las comodidades, luz, gas, si se puede, etc.

Cada edificio debe de ser de 12 pisos.

ANARCO said...

Una vez más los bolivianos unos tontos útiles. Lo que le interesa a la gente que está en el poder es dar poder a sus círculos. Entre ellos, los causantes de la burbuja inmobiliaria en Cochabamba y el resto del país, los colaleros narcotraficantes.

Cual es la alternativa para los recursos de subvención que se llevan los contrabandistas? Probablemente sean canalizados bajo la forma de proyectos del Programa Evo Cumple, es decir, en radios rurales inservibles, plantas de lácteos de tamaño micro pero de costo macro, coliseos y polifuncionales para que SE llegue a jugar, y muchos otros proyectos NO PRODUCTIVOS I INEFICIENTES, donde además se chorean la plata como las plantas de papel y cartón o las plantas de industrialización de hidrocarburos de Santos Ramirez.

Tal vez los contrabandistas, con esa otra forma de enriquecimiento ilícito pongan más negocios, sus hijos alguna empresa y generen más empleos que los que se generan desde el sector público ineficiente. TOTAL, TODOS YA TENEMOS DEFORMACIONES DE CONCIENCIA, NOVE? Estos últimos roban la plata pero hacen empresa tambien, generan empleos. Los otros roban nomás (o venden sueños?)...

Anonymous said...

Como el gas es la principal fuente de ingresos del gobierno y del estado se tiene que seguir expandiendo la demanda interna, y la oferta interna de gas, se tiene que cambiar la matriz energetica, un cambio mas agresivo en la conversión de los autos a GNV, ampliación de las instalaciones a gas domiciliario, ampliacion de los gasoductos internos del pais, ampliacion de gasoductos a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y ver la posibilidad si se puede a Chile, ya sea por un gasoducto que pase primero por la Argentina y luego llegue a Chile, destapar y desenpolvar el proyecto de LNG por Chile, pasando primero el gasoducto por Argentina por mayor seguridad no vaya ser que los chilenos se les ocurra hacernos la guerra.

Ver posteriormente la industrializacion del gas.

El gas llegara, pare de sufrir.

Anonymous said...

Bueno, la corrupción es lo que deforma, distorciona, y pone en riesgo los buenos proyectos.

Anonymous said...

Con respecto a nuestras relaciones con Chile, tiene que haber una diplomacia mas inteligente, tenemos diferencias historicas, heridas que aun no han sanado, por lo que tiene que haber relaciones mas coordiales, mas amenes,amigables, los temas tienen que ser abordados con mayor tacto, con la famita que se gasta Piñera de ser buen negociador.

Funny said...

Querido Futuro Ministro de Econ y Fin. Gonzalo Chavez, porque se volvio a cero el registro de Funny sobre las reacciones de esta entrada?

ANARCO said...

Estimado Gonzalo:

Te sugiero un título para una de las siguientes entradas, "Bolivia: Del Estado Productor al Estado Importador".

Al parecer solución más revolucionaria a la inflación, el desabastecimiento pasa casi pura y exclusivamente por la importación: azúcar, harina, combustibles, maíz, etc, etc.

Qué hacen en el Banco Central? qué hacen en el Ministerio de Planificación del Desarrollo?. Parece que junto con el Super Chuchito están más ocupados en cómo cubrir la cuera de bonos que se mandaron. En años pasados se discutía si iba a alcanzar a pagar el Bonosol. Este gobierno no solo lo mantuvo (cambiándole de nombre) sino que lanzó muchos otros más, y todo en poco más de 3 años de gestión!!, Todo como por arte de magia financiera.

En Bolivia el presupuesto se aprueba (como monto indicativo) y después hay un hermetismo sobre cómo se ejecuta. Parece que los fondos que vienen de otros países juegan un importante rol (que por lo visto el caudal es cada vez menor).

Además, como vienen dados los (des-)incentivos, quién se va a animar a invertir en Bolivia?. Habría que ver como ha caido el ritmo de crecimiento de la superficie cultivada o de la expansión de la frontera agrícola. La compra de maquinaria agrícola (sin tomar en cuenta los tractores sana-sana cuyo impacto es casi nulo). Me refiero a cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, equipo de riego, etc. No hablo de la industria porque es muy pequeña y no se ha hecho NADA en favor de.

El Crecimiento (enano desde ya) es puro efecto precio. Quítese el efecto precio de las series y se verá el verdadero efecto de estos 5 años. La economía que hemos vivido es artificial, es un engaño. Hemos vivido en piloto automático estos años, mientras Evo y sus ángeles jugaban a descolonizar descabezando los liderazgos nacionales y regionales. El juego del Pulpo pero sin su inteligencia. Tan efectivos fueron que también durmieron el Animal Spirit de los Cruceños.

Qué alternativas nos quedan cuando veamos la cruda? Será que estamos preparados para los 7 años de flacas? Para cuántos meses de importaciones nos alcanzan las tan mentadas reservas internacionales? De una vez! quitémonos el velo! Tomemos un café (sin malicia) para salir de la borrachera y ver la realidad que los rodea.

PENSAR->DISCUTIR->INTERNALIZAR->ACTUAR.

Anonymous said...

Las contribuciones a la convocatoria de G. Ch. de aportar con ideas creativas reflejan claramente lo que pasa en las altas esferas de liderazgo, en la Asamblea, en los partidos, en organizaciones civiles etc.

Las respuestas constructivas coherentes son las menos. La crítica, el sarcasmo, el cinismo son las más.

Ni aún en situaciones de desastres, caso actual del Málaga, somos capaces de responder con inteligencia, cohesión, recursividad, sinergia, galvanizando y siendo creativos.

Chavarria said...

La amenaza que se cierne inexorablemente a nivel global es el de la escasez de alimentos. Esta debe ser una oportunidad para la mayor riqueza potencial del pais: tierras, clima y aguas de producir alimentos y productos naturales en gran escala.

Enfocarnos en los alimentos de alto contenido nutrimental como la quinua, amaranto, cañawa, tarwi; leguminosas como las aluvias-porotos-frijoles-garbanzos; granos como trigo, cebada, centeno. Los alimentos más importantes son aquellos que tienen un alto perfil de aminoácidos en relación a los carbohidratos (que son calorias vacias). De estos cereales y leguminosas se pueden procesar una serie de derivados concentrando su riqueza nutrimental, aceites, harinas, proteinas purificadas, fibras etc.Es decir dándoles valor agregado.

Sobra decir que los alimentos más ricos en proteinas de calidad tienen altísima cotización en los mercados internacionales. Más aún sus derivados purificados.

Debemos explotar la gran variedad de frutas tradicionales y exóticas de los Yungas, Chapare, Llanuras del Oriente. Exportarlas frescas, pero tambien procesadas como deshidratadas, congeladas, en néctares, jugos concentrados, pastas, etc.

Los aceites esenciales de estas de muchas frutas son de altísimo valor para la farmaceútica, perfumería, terapias naturales, la industria alimentaria, etc.

Tanto el Oriente como las tierras bajas son aptas para la producción de especias y hierbas. Algunas como el safrón valen su peso en oro. Pero nuestras variedades locales deben ser cultivadas natural y orgánicamente, procesadas para alcanzar estándares internacionales. Luego procesadas para extraer sus resinas, aceites, alcoholes, volátiles para la industria alimentaria, farmceútica, perfumería etc. Estos extractos comandan altos precios en los mercados.

Los ajíes y locotos es otro sector que no pensamos en producir en gran escala. Estos productos tienen altos precios en sus estados procesados en salsas, concentrados, oleoresinas (como las capsainas). Se utilizan en la industria alimentaria, de gastronómica, farmaceútica, química,hogares, y hasta en la industria de artefactos militares y policíacos.

Estos sectores industriales de productos provenientes del agro representarían decenas de miles de empleos en el agro, el transporte, la creación de laboratorios, empleos técnicos de alta calificación, unversidades y centros de investigación, empresas farmceúticas, envases , marketing, etc. Pueden llegar a equiparar los niveles actuales de valor de exportación de hidrocarburos y minerales con la vetanja de ser fuentes plurales de trabajo y multiplicarores de sectores tanto productivos como de investigación y de servicios. Y se asientan en sistemas renovables de producción.

Pescador said...

No es solo dar pescado, sino también dar la caña de pescar, y no solo basta con dar la caña de pesar, sino tambien con que hay que dar pescado, y no solo falta con dar pescados, sino que también hay que darles un río donde puedan ir a pescar, y no solo eso sino también el bote en el cual ir a pescar, la carnada, chaleco salvavida, sobrerito, gafas oscuras como Arnold Schwarzenegger, bote para ir a pescar, ahora si ya podemos ir a pescar.

El gobierno ya da ahora el bono Juancito Pinto, es como si con esta politica el gobierno hubiera dado el pescado, ahora el gobierno necesita darles la caña de pescar, la caña de pescar representa la educación, el gobierno además de darles el Juancito Pinto, que esta bien, les tiene que regalar un libro a cada niño, cada año, puede ser un libro universal, general, de cultura general, o puede ser un libro de literatura como Cien años de Soledad del Gabriel Garcia Marquez, Las venas abiertas de America Latina de Eduardo Galeano, el diario del Che, poesias de Benedetti, artículos del la Viceprecidencia del progama Evo cumple, fabulas de Esopo, cuentos de Samaniego, se puede debatir el contenido de los libros, sino los neoliberales van a decir que se esta "adoctrinando", mas lo contrario se esta ocultanto, en tiempos de antes disque cortaron los ojos, cortaron la mano, todo un descuartizamiento, en fin, que se puede hacer, el pueblo tiene que abrir los ojos, nuestra gente tiene que quitarse la venda de los ojos que los malvados neoliberales dejaron,o también sugiero un libro de matematicas, como, no se, regalarles un baldor a cado niño, en cada año, es muy buen libro para aprender albebra, una netbook al mejor alumno cada año de las mejores escuelas y colegios.

Acceso a conexion WiMax, WI-FI en todas las escuelas, colegios fiscales y particulares, en todos los parques principales de todas las ciudades.

Pescador said...

No se les estaria adoctrinando, se les estaria educando, el contenido es discutible, se puede debatir.

Edwin Canedo said...

Todos los aportes son sin duda para tomar en cuenta, sin embargo si bien los economistas estamos cocientes de que el empleo es una consecuencia aunque no inmediata de la inversión en distintos sectores, falta definir una estrategia de generación de empleo con urgencia, es necesario estimular la demanda efectiva en el corto plazo para incentivar las inversiones y no al revés en especial bajo la actual coyuntura política, por ejemplo actualmente existen en Bolivia 5 mil millones de $us en las cttas de las AFP`s, sin embargo se debe considerar que mas del 35% de las personas que aportaron no lo hacen mas, debido a la alta rotación y a la inestabilidad laboral, esos recursos deberían ser otorgados a los trabajadores q estén //idea. 5 años sin aportar y que no posean un trabajo regular, bajo una figura asociativa para generar una bolsa mayor de recursos con la finalidad de financiar proyectos productivos y de generación de valor agregado, por ejemplo 5 personas con un promedio de aportes de 5.000 $us podrían generar una bolsa de 25.000 $us suma difícilmente otorgada por la banca convencional debido a las garantías reales que exigen, suma que permitiría generar actividades micro-empresariales, es un ejemplo en la practica podrían generarse bolsas mayores, evidentemente esta devolución de aportes seria voluntaria y bajo una minuciosa evaluación del emprendimiento al cual serán destinados estos recursos para reducir el riesgo de una mala inversión, lamentablemente no encuentro otra alternativa para financiar actividades productivas debido a las garantías que exige la banca, y mas aun cuando la Cooperación ni Bilateral, ni Multilateral destina recursos para actividades productivas, lo que nos deja como estado imposibilitados de trasladar recursos al sector micro-empresarial en cantidades que sean significativas en especial si consideramos q el sector micro-empresarial es el sector q mas mano de obra concentra... es evidente q esto debe tener un estudio serio, pero es para considéralo. Se podría contar con por lo menos 500 millones de $us de manera inmediata sin requisitos previos ni gestiones con organismos internacionales para trasladarlos al sector real de la economía generando aproximadamente como mínimo 100 mil fuentes de empleo directo y sostenible en muy corto plazo, a eso se debe agregar el efecto multiplicador en los mercados complementarios de materias primas e insumos, transporte y otros.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...