Tuesday, May 3, 2011

Vacuna contra el populismo económico

El Presidente Morales ha sugerido que se haga una consulta para usar 2.000 millones de dólares de las reservas internacionales que celosamente guarda el Banco Central de Bolivia. El dinero estaría destinado ha crear empresas estatales y realizar inversiones públicas de diferente índole. Lamentablemente, ya no se siguió el mismo procedimiento antes de ofrecerle a YPFB 1.000 millones de dólares. Pero en política es bueno reconocer los errores y enmendar. Sin duda es deseable que estos recursos entre al aparato económico del país pero se requiere iniciar un debate amplio sobre el tema. Sugiero las siguientes líneas análisis con tres preguntas. Primero, ¿quienes deciden los usos y destinos de estos importantes recursos?. Segundo, ¿a qué programas y proyectos concreto se destinan estos miles de millones de dólares y en que tiempo? Tercero, ¿qué institucionalidad se diseña para la ejecución y seguimiento de estas inversiones?

El buen uso de parte de las reservas internacionales será cuestión de vida o muerte económica. En muy pocas oportunidades el país ha tenido los niveles de ahorro suficientes como para hacer transformaciones estructurales en su aparato productivo. Esta es una ocasión que no puede ser desperdiciada. Bajo estas circunstancias, lo ideal sería crear un Consejo Nacional de Desarrollo bajo la dirección del Presidente que aglutine a trabajadores, movimientos sociales importantes, gobernadores, políticos, productores, empresarios y otras fuerzas vivas de la sociedad. Junto al Consejo también podría crearse un grupo de asesoramiento técnico compuesto por profesionales nacionales, tanto del sector público como privado, que tengan especialidades técnicas vinculadas al desarrollo. El Consejo debería ser capaz de presentar un plan de cambio productivo que sirva de guía para la inversión de los 2.000 millones de dólares. Con diversos criterios este grupo debe asignar los recursos diferentes áreas sectores y regiones. El Consejo debería servir como base para construir un pacto social y económico que se administre a través de un presupuesto plurianual. Lo ideal sería que este Consejo tenga una representación y legitimidad, tanto política como técnica, reconocida. Existen varias experiencias internacionales de este tipo de institucionalidad que sido capaz de concertar el desarrollo. Varios países asiáticos cuentan con instancias como las sugeridas y sin ir lejos Brasil creó, hace algunos años, un consejo de desarrollo.

Teniendo como base de referencia el plan nacional de desarrollo, el Consejo debería establecer una metodología que permita identificar proyectos productivos, sociales o de infraestructura que mayor impacto tengan en el desarrollo nacional, también debería identificar cuáles son los mejores actores para llevar adelante los referidos emprendimientos. En algún caso podrá ser el Estado, en otros el sector privado, o una combinación de ambos. En China, por ejemplo, se apostó a que cada región identificase un producto o servicio en el cual especializarse y a partir de lo cuál se construyó un cluster donde, el sector público, la academia, la sociedad civil, los gremios, los empresariales, y los técnicos unieron sus fuerzas para hacer realidad una revolución productiva concreta. Por supuesto que existen varias alternativas de cómo determinar los proyectos o programas, pero un criterio general que se debería utilizar es que estos deberían contribuir a la diversificación productiva de Bolivia, a la generación de un empleo digno y masivo, a la ganancia de productividad y competitividad sostenible.

Finalmente, un desafío no menor es la construcción de la institucionalidad que haga el seguimiento del trabajo del Consejo y de la forma que éste coordinen con las instancias responsables de la ejecución y seguimiento de los diferentes proyectos y programas. Son conocidas las debilidades de gestión en el aparato estatal, tanto a nivel del gobierno nacional y como regional, por lo tanto, se debe usar mucha creatividad para qué la instancia del Consejo se conecte, de manera eficaz y eficiente, con las instancias del sector público encargadas de la ejecución y seguimiento de las diferentes inversiones. Así mismo se debería realizar otra conexión con el sector privado (grande y pequeño) quien tendría que ser responsable de algunos de los proyectos que surjan de este gran acuerdo nacional.

En pocas oportunidades el país ha contado con los recursos necesarios para realizar transformaciones estructurales y productivas profundas. El mal uso 2.000 millones de dólares sería una irresponsabilidad, por lo que parece muy pertinente la idea de que otros actores de la sociedad también participen en la decisión del destino de estos recursos. Este es una propuesta muy general que lo único que pretende es iniciar un debate más profundo, afinar aristas, buscar alternativas de propuestas, y sugerencias de diseños institucionales alternativos, así contribuir a la construcción de un pacto social que tenga racionalidad política, institucional sostenible, coherencia jurídica y calidad de gestión, estoy convencido que este es el camino que permitirá que los 2.000 millones de dólares tengan un impacto significativo sobre el crecimiento del empleo y el desarrollo social en Bolivia. En suma esta es una propuesta que puede ser la mejor vacuna contra las tentaciones del populismo económico que flotan en el aire, que quiere gastarse la plata para recuperar terreno político perdido.

11 comments:

Anonymous said...

Esta entrada muestra que esta Villazón Business School corresponde nomás a un pueblito de provincia. El nivel de razonamiento económico que se muestra es lamentable, porque parte del error de creer que las "reservas" no están siendo utilizadas y que pueden incorpoarse a la economía. Don Gonzalo... las reservas ya están siendo utilizadas, justamente como reservas! Y, por ello, también está ya incorporadas en la economía, pues de otro modo esos billetines o morlacos de los que tanto habla, no serían más que adornos de alasitas.
Le sugiero revisar los libros de Introducción a la Economía antes de seguir alentando las tonterías de nuestros gobernantes. Como profesor universitario usted tiene la obligación de saber más!

A. Tonito said...

Las "inversiones" productivas que se han hecho son entre otras: las
empresas-Bol - que de la docena solo la mitad +o- operan, la otra están por fraguarse -algunos tractores por aquí o acullá, un taladro chino revendido por venezolanos a sobreprecio, etc.

Las verdaderas inversiones en siderurgia, Karachipampa, planta separadora de líquidos, litio, no se pintan más que en discursos.

Pueden armarse los consejos más técnico-económicos del Tawantinsuyo, eso no garantizará como se controlarían los usos de los fondos.
Así como los bolivianos no pudimos controlar el gasto en satéllite, en FALCON Dassault Marmol 01, aviones chinos, ni los $1000 MM para YPFB, tampoco se ve como aseguraríamos el buen uso de ese platal.

Ah! El único daño que hacen las reservas es ganar un mísero porcentaje en bancos extranjeros mientras la inflación se come su valor. Y solo son plata en la vitrina lejana.

Anonymous said...

Mejor no tocar la Reservas que sigan ganando intereses nomas, si ganan, por que el dinero facil, CORROMPE a Moros y Cristianos, populistas y modernistas a machos (bolivaristas) y maricones stronguistas), a blancos y negros, a t´aras y k´aras, a inteligentes y burros a politicos y no politicos, a profesores y alumnos, a doctores y pacientes, a jefes y subalternos, a hacendados y peones, a señoronas domesticas y sirvientas domesticas, a achachilas (viejos) y taykalis (viejas), a huanuchos y llockallas a orientales y occidentales,asi que por favor NO TOQUEN las Reservas que sigan reservadas, como decia mi abuelo, mas vale pajaro en mano que mil volando.
Esito seria
atte. Gustavito

Anonymous said...

A ver suponiendo que es conveniente el uso de los dos mil millones de verdes y ademas respondiendo las preguntas que plantea Gonzalo:"Primero, ¿quienes deciden los usos y destinos de estos importantes recursos?. Segundo, ¿a qué programas y proyectos concreto se destinan estos miles de millones de dólares y en que tiempo? Tercero, ¿qué institucionalidad se diseña para la ejecución y seguimiento de estas inversiones?" Usualmente lo deciden las autoridades economicas, funcionarios de gobierno, alcaldes, prefectos, presidentes y ministros, indirectamente elige el pueblo el abuso y uso de los recursos economicos, bueno teoricamente, bueno a veces nombran a consultores sobre que hacer con el money, otras veces se hace consultorias sobre el beneficio y costo de los proyectos, otras veces se nombra a dedo sobre quienes van decidir que hacer con esos recursos, se nombre a asesores financieros como Dante en el antiguo sistema de pensiones, el chaza, entre otros, también se nombra a veces a gente como Chito Valle, en fin hay varias formulas de invertir, no falta la gente a fin al partido de turno que toma decisiones, gente con la misma ideologia partidaria.
En las grandes empresas el CEO a veces decide en que se va invertir, en otras decide el directorio, a veces se hace un plan de negocio, estudio de mercado, otras veces otros invierten por intuicion, no faltan los que invierten por necesidad, otros invierten por oportunismo, unos invierten sin ningun tipo de estudio, otros basados en algo de estudio, hay formas y formas de invertir, no faltan los que invierten basados en la intuición, otros invierten basado en la confianza, no faltan los que invierten movidos por la sola ambicion .

Anonymous said...

Curiosamente el supuesto destino de esos recursos lo deberia decidir el pueblo, porque es el dinero de todos, pero lamento decirles que no es así, el destino de los recursos lo deberia decidir gente que sabe, gente que ha recorrido los pasillos de Princeton, pero ¿ Que sabe la gente de Princeton? , gente muy sabionda decidiria por dinero que no es suyo, determinaria las necesidas que son de prioridad, determinaria que es lo mejor para el país, pero estos consultores ¿ Sabrían las necesidades del pueblo?, estos jovencitos con sus laptops ¿ Sabrían lo que es comer chuño? , estos muchachitos entenderian lo que es pisar el barro , tal vez si o tal vez no, bueno a lo mejor quien sabe, tal vez harían encuestas, focus group, entendirian las necesidades de la gente, sabrian lo que significa comer chuño sin comer, sabrian lo que es pisar el barro sin pisar el barro, luego harian estudios de mercado, planes de negocio, analisis costo beneficio y finalmente los de Princeton determinarian que es lo que es bueno para la gente, no se a mi me gusta invertir mi capital en lo que yo considere conveniente, no porque un asesor me diga lo que es conveniente, pero en el caso del dinero del pueblo puede variar, es la plata del pueblo, la decision no se si deberia ser de ellos, el pueblo es sabio pero no se si sabre en que invertir o que es lo que le conviene o es que papa estado le va a decir a bebe, niño o adolescente pueblo que es lo que le conviene, o unos consejo de sabios o autoridades van a decidir el destino de Bolivia, no sería la primera ni la ultima vez que unos cuatro tipitos a puerta cerrada deciden el destino del pais, ¿ El gasolinazo es una buena medida economica o no?

Hugo Fano said...

Si las masas fueran sabias...
a) habrían elegido a un dictador como Banzer otra vez?
b) habrían amotinamientos sangrienteos en cáceles, estampidas en estadiums o situaciones pos terremotos? Habrían guerras insulsas?
c) Volverían a Kallapa para volver a asentarse en terrenos deleznables?

Existen muhchos trabajos serios sobre la inteligencia de las muchedumbres. Estas se dan en situaciones donde predominan ciertos esquemas de organización operativa o funcional o institucional - por ejemplo subastas, algunas operaciones en el mercado de valores, u operaciones de planeación logística y de inteligencia en ámbitos militares entre otras - y donde rije cierto nivel de capital social mínimo.

Asignar sabiduría a un colectivo solo por ser colectivo, sin ciertas condiciones iniciales y de contorno social organizado es pecar de ufano.

Acudir a las masas para tomar acciones políticas es manipulación clásica del populismo.

Además no nacimos ayer, aunque se llevara a cabo un refendum sobre los 2mil MM USD sabemos bien que esos fondos serán manejados al antojo de algunos.

Anonymous said...

El estado podría invertir en satisfacer las necesidades prioritarias, basicas y a la vez productivas de las familias bolivianas, el estado podria ejecutar el plan de familia bolivia feliz, para ejutar el plan familia feliz, el estado se basaría en el lema de " todo para todos ", gas para todos, agua para todos, luz para todos, GNV para todos los vehículos, techo para todos, salud para todos, caminos para todos, internet para todos, alcantarillado para todos, educación para todos, la empresa estatal YPFB, continuaria con el plan de instaliciones de GNV, gas domiciliario e instalaciones de gas industrial, todo esto enmarcado en el plan de gas y energia para todos, el gobierno a travez de su empresa de electricidad deberia de aumentar un 10% al año la cobertura de electrificación rural, esto estaría enmarcado en el plan de energía para todos, a traves de la empresa de aguas del gobierno o del estado que es lo mismo, se instalarian mas pozos en zonas rurales, mas sistemas de riego esto estaria enmarcado en el plan de agua para todos, a travez de la gran empresa de telecomunicaciones se extenderia el servicio de internet, con el plan de internet para todos, aumentar la cobertura WI-MAX para el campo, masificar el servicio, al igual internet movil tigo se crearia el servicio de internet movil de entel, y con cobertura a las zonas rurales, en esto puede ayudar el Tupac , a la vez se continuarian las inversiones en el descubrimiento de nuevos pozos de gas, trabajos de exploracion, tambien en este plan Familia Bolivia Feliz del programa Evo Cumple también participarian empresas extranjeras como socias pero mas no como patrones.
Al invertir en instalaciones de gas domiciliario y gas industrial se satisface las necesidades basicas, ademas que se alienta la inversión productiva y social porque se vienen mas ingresos para la empresa estatal de YPFB, mas empresas hacen uso del gas natural y se fomenta la inversión.

Anonymous said...

Todo enmarcado en la constitucion de los plurinacionales, el plan FAMILIA BOLIVIANA FELIZ haría cumplir el derecho al agua universal también recientemente dentro de lo que dice la ONU, la luz , el agua , el internet, el gas domiciliario sería también dentro el marco de los derechos humanos, no creo que nadie se oponga a los derechos humanos o ¿me equivoco?, ¿ o hay que hacer mas planes de desarrollo? o no ¿ hacemos nada?, quién se va a oponer es el derecho a la vida, o hay que hacer referendum para el derecho a la vida? , o ¿apreciamos el tipo de cambio?, o porque no lo ¿dejamos fijo?, también podriamos devaluar, claro pero como no se nos había ocurrido antes.

Anonymous said...

A mi no me consultaron para la compra de autos, satelites ni del avión presidencial, ¿ a alguién han consultado?, es el dinero del pueblo, para el pueblo lo que es del pueblo, por que el pueblo se lo gano, viva la liberación, se llama democracia partipativa, ahora el pueblo puede legislar, el pueblo puede hacer proyectos, el pueblo elige, decide y participa, bueno al menos esa es la idea, sobre instuciones y mecanismos de control , tenemos la contraloria, el control social, la junta vecinal, si habria malos manejos, bueno pues al mejor estilo de Achacachi , se los saca en burro a los asesores, ejecutivos y a los Halibaba.

Anonymous said...

Ya la cagaste Gonzalo, anda a aprender de tu padre, el Dr. Juan Antonio Morales.

Infinito said...

Que contradicción, estaba googleando información sobre "vacunas contra el populismo" y me consigo con este artículo cuyo contenido contradice su título porque más bien el económista que propone un método para utilizar las reservas internacionales bolivianas en el año 2011 está en realidad proponiendo una práctica cercana al populismo, es decir, a una mayor intromisión del Estado en la actividad económica nacional.
Desconozco como les fue a los bolivianos con esta questión, pero si puedo hablar con más propiedad de mi pais venezuela. Aqui Chávez empezo pidiendo a gritos un millardito del BCV, que fue el comienzo de la pérdida de independencia del banco hasta que avanzó tanto que logró crear un fondo de inversiones llamado FONDEM que se alimentaba de los dólares que excedían los 30 mil millones de dólares de las reservas internacionales en la época de la bonanza petrolera. Ese fondo llegó en algún momento a tener más de 80 mill millones de dólares para ser usados a discresión por el presidente Chávez. Si bien es cierto que se construyeron importantes obras de infraestructuras como autopistas y sistemas ferroviarios, también hubo muy poca transparencia en el uso del mismo. Es notable el dinero invertido en la red hospitalaria que nunca se construyó.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...