Tuesday, May 15, 2012

Inversión EXtranjera. Entre el amor y el odio

El crecimiento económico de América Latina ha sido significativo a partir de la crisis mundial de 2008. Tres motores han sostenido el vuelo de la economía de la región. 1) El aumento significativo de los ingresos de exportación asociado a los espectaculares precios de la materias primas en el mercado mundial. 2) El incremento del gasto e inversión pública. Todos los gobiernos del continente se volvieron keynesianos; es decir, creen que el Estado tiene un papel fundamental en la reactivación del aparato productivo. 3) El ingreso masivo de inversión extranjera directa (IED). En el caso boliviano, los dos primeros funcionaron muy bien. El motor de la IED estuvo casi parado.



La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha presentado un último informe sobre la IED en la región, por lo que vale la pena detenerse en el análisis del rol que jugó el ahorro externo en el crecimiento económico de la región. El año 2011 estos recursos alcanzaron la cifra de 153.000 millones de dólares, lo que representa el 10% de los flujos internacionales. Brasil es el país que mayor inversión extrajera recibió en el periodo señalado, a saber: 66.660 millones de dólares, lo que representa casi la mitad en total recibido de toda América Latina y el Caribe. En el cono sur le sigue Chile (17.299 millones), Colombia (13.234 millones), Perú (7.659 millones) y Argentina (7.243 millones).



Cabe resaltar este orden que coloca al vecino del Río de la Plata detrás de la economía peruana y chilena. Según la CEPAL, ha Bolivia habrían ingresado 859 millones de dólares en 2011, esto representa el 0,5% del total de la IED. En América Central se destaca México, país que recibió 19.440 millones de verdes. Parte de este dineral es reinversión de utilidades. El buen momento económico por el que atraviesa América Latina y la crisis de los países desarrollados, en especial Europa, son algunas de las explicaciones del incremento de la marea de la inversión extranjera en la región.



Para América del Sur, excluyendo Brasil, buena parte de la IED se dirige a sectores tradicionales como la minería y petróleo, lo que refuerza la reprimarización de la economía latinoamericana. En 2011, el sector recursos naturales recibió 57% del total de la IED. En cuanto a manufacturas y servicios, registraron el 7 y 36%, respectivamente, de los recursos externos. La situación cambia cuando se analiza Brasil; este país sólo recibe el 9% de la IED para recursos naturales, pero 48 y 44% del ahorro internacional va a manufactura y servicios.



De acuerdo con la CEPAL, el destino diferenciado de la IED en estas dos regiones en el mismo continente muestra también modelos de desarrollo disímiles. En Brasil y en menor medida en Chile se destacan “las inversiones en sectores con mayor contenido tecnológico en la industria manufacturera, así como en actividades de investigación y desarrollo (I+D). Este tipo de inversiones tienen mayores repercusiones en materia de creación, absorción, difusión de conocimiento y, por tanto, generan efectos dinámicos que contribuyen al cambio estructural” (CEPAL , 2007). En el resto de los países de la región, la IED refuerza el patrón primario exportador de las economía. Piense en el caso boliviano, donde más del 80% de nuestras exportaciones son gas, minerales y soya.



Según el informe de la CEPAL, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales inversionistas en América Latina. Las compañías transnacionales de los Países Bajos y España tienen el 21% y 14%, respectivamente, de la inversión total. Estados Unidos fue responsable del 18% de la IED en la región. Cabe también resaltar la participación de Japón y China; si bien las inversiones de este último país son pequeñas, en torno a los 15.000 millones de dólares, se muestra como una de las más agresivas. En efecto, se observa un incremento de las compras de activos de empresas Europeas por parte de sus pares japonesas o chinas.



Otra tendencia de largo plazo relevante de la IED es el aumento de la participación de las empresa translatinas, las empresa transnacionales brasileñas, colombianas, chilenas, peruanas, entre otras, que invierten sobre todo, aunque no exclusivamente, en la región. En 2011, estas compañías transnacionales latinas invirtieron 22.605 millones de dólares, siendo que Colombia y Argentina fueron las que crecieron. Brasil, el jugador más importante, redujo sus flujos externos.



En buena parte de América Latina los gobiernos han encontrado fórmulas pragmáticas para atraer y convivir, de manera efectiva, con la IED y ésta se ha constituido en un motor importante de crecimiento económico y el desarrollo. Entre tanto, en países como Bolivia no se resuelve la relación de amor y odio con las empresas transnacionales. Es así que en una prueba rara de coherencia, en la mañana se nacionaliza una empresa, como la Transportadora de Electricidad, y en la tarde se entregan flores a una transnacional petrolera, ambas del mismo país.

13 comments:

Anonymous said...

Sr Chavez..., me encantaria viera los videos en "youtube" sobre Cuba; El escolta de Fidel Parte 2 hasta Parte 50 ( tendra que ver su visualizacion en orden a fin de no alterar dicha entrevista.) Ahi podra ver las declaraciones del Coronel Juan R Gonzalez, que entre el video 15 y el 20 podra admirar "similitud" sobre el escandalo de escuchas ilegales del gobierno de Castro.., Chavez y ahora Evo Morales. "Coincidencia...? " Le deseo un buen dia. Marco Garcia (mark_gar@hotmail.com)

Anonymous said...

¿Coincidencia?

Absolutamente todos los paises, hasta el Vaticano tienen politicas de seguridad interna por razones obvias. No solamente Cuba, Venenzuela, y Bolivia, como el opinador anterior, haciendo gala de su ignorancia supina al respecto, quiere mostrar que ha descubierto algo.

En los gobiernos anteriores, los tefefonos de politicos y personas de interes, los cuales atentaban contra la seguridad del estado, estaban intervenidos, nada de pinchados ni ocho cuartos, intervenidos y punto. Arce Gomez en una entrevista dijo que escuchaban de todo, sabian de esposas que les ponian los cuernos a sus maridos con sus mejores amigos.

Aqui viene la pregunta del millon de verdes: ¿Alguien decia algo al respecto? ¡Nadie! ¿Coincidencia? No es necesario intervenir fisicamente, como alguien le puso el nombre de "pinchar" como si fuera un globo o un neumatico, eso se hacia en la Edad Media. Actualmente basta una antena y un software que se encuentra en todas partes, para poder decodificar cualquier conversacion telefonica inalambrica.

Aqui viene la segunda pregunta del millon de euros: ¿Como el estado protege su seguridad interna? Es increible como mucha gente quiere buscar las tres patas al gato, perdonalos Señor pues no tienen idea de lo que hablan.

Anonymous said...

'tres pies al gato' este amante del MAS, fan numero uno.. me tiene cabreado.... lo unico q dice es 'acaso antes no robaban...', 'acaso antes no escuchaban...', la verdad para mi es un mediocre... porque su logica es: 'con que no roben como antes, esta bien...', 'con que no escuchen como antes, esta bien', 'mejor q roben nacionales q extranjeros...', como dije me tiene cabreado....

La linea de estos gobiernos totalitarios es PERPETUARSE... como? no interesa la cosa es llegar para quedarse.. asi ya lo dijo linera publicamente...

El tema es q no los vamos a dejar... fuera por incapaces

Anonymous said...

El burro hablando de orejas, miren a los capaces que han dejado a Bolivia en la quiebra, miren a los capaces que dejaban que las petroleras se lleven millones dejando moneditas a Bolivia, que permitieron el saqueo en tres dimensiones de Bolivia. Miren a los capaces que por incapaces los sacaron del poder con mayoria absoluta. Realmente admirable la capacidad de estos "capaces". La verdad cabrea, asi que tienes para rato.

Anonymous said...

Primero que nada, no soy Masista.
Simplemente soy Realista, no soy ciego.

La oposicion esta en crisis sin capacidad de ofrecer al pais alternativas politicas y con un solo objetivo, descalificar y desprestigiar al actual gobierno. Todos estos paros, marchas, huelgas de hambre, etc., son con el motivo de tumbar al MAS. Pero tengan muy en cuenta que los ciudadanos, los Bolivianos en general, sin excepcion alguna, no dejaran que nuevamente partidos neoliberales vuelvan a gobernar Bolivia. Puede caer el MAS, pero ni MAS ni Menos, otro partido similar subira. Eso es un hecho como la muerte o como pagar impuestos.

Menosista

Anonymous said...

1. Que el MAS ha perdido el libreto no lo digo yo..lo dicen los propios FUNDADORES del MAS..

2. Que el MAS ha perdido respaldo de la poblacion es un HECHO... sino vean las elecciones judiciales...

3. Mi familia de 5 personas q votamos por el MAS ahora no lo hariamos.. simplemente hagan la msma estimacion a nivel nacional... ya no hay tal mayoria...

4. Yo voy a apoyar a los q den resultados al MAS le dimos la oportunidad pero no hizo como se esperaba... como no soy mediocre no me conforme con lo q se hizo

5. Porque no se hizo más para el pais en tantos años con tanta bonanza? por que son INCAPACES...

6. Lanzan decretos sin saber crean conflictos aqui y alla.. ellos los del gobierno se meten autogol: el gazolinazo, las judiciales, las 8 horas..

Anonymous said...

Rafael Puente aseveró que “departe del gobierno hubo una insuficiente capacidad de previsión de los problemas porque antes de sacar el decreto debía tener bien claro cuales serían las consecuencias y su capacidad para hacer cumplir la norma”.

“El hecho de haber pasado siete semanas, de entrada es una desgracia para la sociedad y el Gobierno y estoy expresando una vez más que no se piensan las cosas adecuadamente antes de tomar decisiones”, puntualizó

Anonymous said...

Rafael Puente de forma cortez dice: El gobierno es INCAPAZ...

Anonymous said...

INCAPAZ

Por supuesto que este gobierno es INCAPAZ, eso lo sabe todo el mundo, son descendientes de Incas (INCA) y solo quieren la paz (PAZ), o sea INCAPAZ. Van a llorar cuando caiga el MAS, por que el que viene a chicotazo limpio los tratara. Uno recien valora lo que tiene cuando lo pierde. Ahora abrazemonos como hermanos bolivianos gozando de lo bien que estamos por el momento.

Anonymous said...

Disculpa pero este pensamiento es muy mediocre:' Ahora abrazemonos como hermanos bolivianos gozando de lo bien que estamos por el momento.'

Asi nunca vamos a mejorar... hay q ser mas productivos, competitivos.. hay q trabajar y los primeros en hacer eso deberian ser los del gobierno...

Anonymous said...

Domine, ignosce illis, quia nesciunt quid.

Ojala no trabajen como lo han estado haciendo, lo hacen, y lo haran Uds. Caso contrario estamos "chakataw".

Anonymous said...

Paremos de etiquetar, categorizar a las personas, cuando dices ustedes haces ver que somos un grupo que complota contra el gobierno, en palabras del MAS:
- "Es la derecha que quiere rearticularse..."
- "Son las logias cruceñas..."
- "Son los terratenientes..."
- "Son los que estan en contra del proceso de cambio"
- "Son los neoliberales..."

La verdad yo soy un simple ciudadano de apie q sale cada dia a trabajar...

Ayer veia en las noticias a una salubrista gritando a los policias "paren, paren no somos maleantes.. somos bolivianos..."

Paremos de inventar fantasmas, el problema es simple la gente no come 'proceso de cambio'...

Anonymous said...

Seria interesante saber como las cifras que Gonzalo cita son en terminos de pct de PIB, existing capital stock, etc. No tiene mucho sentido comparar los flujos de economias que son ordenes de magnitud mas grande que Bolivia en terminos absolutos.


En un tema medio relacionado, hay una huelga de empleados de Aerosur pidiendo que William Petty compre/invierta en esta cia. Lo interesante es que de este "inversionista extranjero" no se sabe mucho. Su cia. Franklin Mining esta anotada en las hojas rosadas (es decir, es una cia en bancarrota) y tiene a miles de accionistas muy enojados con el. Algunos dicen que el gobierno de Bolivia de dio un tipo de exilio a cambio de aparecer de vez en cuando como un inversionista interesado (este tipo se suponia hiba a sacar petroleo de Apolo).

En fin, la leccion es que no solo se necesita inversionistas y capital, pero que estos tienen que ser resposable y a largo plazo. Yo creo que los trabajadores de Aerosur deberian tener mas cuidado con lo que piden.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...