Monday, May 7, 2012

La nacionalización de las peluquerias

El primero de mayo de 2006, el recién iniciado Gobierno del MAS realizó un truco de magia política que encantó a toda la audiencia del país. Renegoció contratos con las empresas petroleras y a este acto lo llamó la nacionalización de los hidrocarburos. El mago neorrevolucionario sacó el sombrero de cuello alto, se puso los guantes blancos, llamó al Ejército, colgó sendos letreros decorados con vistosas wiphalas y comenzó el ritual del “Nada por aquí, nada por allá. Fuera manos, trabaja vista” y a la cuenta de tres, extrajo un gordo conejo de la galera ante el asombro y júbilo del público.

Dicen que el renombrado ilusionista David Cooperfield, al enterarse de semejante hazaña, se preocupó por su reinado en el mundo del encantamiento. En un país pequeño como Bolivia, la magia de la nacionalización había generado cientos de millones de dólares adicionales a las arcas del Estado y elevado la popularidad del hechicero en 80%. Los trucos de hacer desaparecer elefantes o edificios quedaron avergonzados ante la aparición de montañas de dinero con la ayuda de los precios internacionales. Frente a semejante éxito, año tras año, la prestidigitación de la nacionalización se fue repitiendo. En octubre del mismo año, el Estado tomó el control de Huanuni. En 2007, se nacionalizó la fundición Vinto. El primero de mayo de 2008 se compró el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos y de la telefónica ENTEL. Además se recuperó la mayoría accionaria de las empresas petroleras Chaco, Panamerican Energy, Andina (Repsol YPF) y de Transredes (Ahsmore y Shell). En 2009, le llegó el turno a Air BP. Al año siguiente se nacionalizó el sector eléctrico Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y la empresa distribuidora de energía Cochabamba. Este último “primero de mayo, víspera del dos de mayo”, como dice el huayño, volvió el ilusionismo con la expropiación de las acciones de la Transportadora de Electricidad (TDE). Pero después de repetir el mismo acto cada año, el show político está viejo y mucha gente ya le conoce el truco al encantador. Y ahora, al contrario del pasado, del sombrero del mago sólo salió un falso conejo. Además, desde el punto de vista económico, las nacionalizaciones a cuentagotas, uno o dos por año, presentan varios problemas.


Primero, producen un adormecimiento estructural tanto de la inversión privada nacional como extranjera y promueven acciones preventivas y oportunistas de las empresas. Éstas saben que es cuestión de tiempo su nacionalización, pero no conocen si son la siguiente en la fila, están en el puesto quinto u ocupan el último lugar de la línea. En el callejón, rumbo a la guillotina del poder, adelantan sus ganancias, deprecian más rápido sus activos, posponen y en algunos casos, detienen su inversión. Muchas de ellas esperan ansiosas la nacionalización, porque podrán, con un poco de paciencia, recibir jugosas indemnizaciones por sus devaluadas acciones.

Segundo, desde un punto más agregado, las nacionalizaciones comandadas por el ciclo político y electoral sólo generan incertidumbre macrosocial y producen el desalineamiento y descoordinación de todo el aparato productivo. Si prevaleciesen criterios económicos en las nacionalizaciones, éstas deberían ser hechas todas en un solo saque. Así el Estado boliviano debería colocar a trabajar los sectores estratégicos, los servicios básicos y otras industrias nacionalizadas, de una sola vez, para fomentar el crecimiento económico y la equidad social. Los nuevos jugadores estatales coordinarían mejor y las reglas de juego estarían claras para el sector privado que sobrevivió al hambre estatista. La estrategia del goteo sólo es funcional a la búsqueda de popularidad instantánea.

Tercero, hasta la fecha los resultados económicos de las nacionalizaciones son dudosos. Veamos el más importante. En el sector de hidrocarburos la inversión se paralizó, las importaciones de diésel han aumentado, el mercado brasileño se ha congelado, las reservas de gas natural se redujeron y a rigor, el aumento de los ingresos se explica en gran medida por los fabulosos precios del gas y, finalmente, después de mucho show y propaganda, el Gobierno volvió a dormir con las otrora odiadas transnacionales, otorgándoles jugosos incentivos (30 dólares por barril pagadores en notas de crédito). En el sector eléctrico nacionalizado, los apagones son cada vez más frecuentes por falta de inversión.

Cuarto, no hay la menor duda de que las nacionalizaciones son unos anabólicos esteroides políticos apetecibles, producen un crecimiento substancial de los músculos del apoyo popular. Sin embargo, existen abundantes evidencias sobre los perjuicios que causan al cuerpo social y económico, su prolongada y repetitiva utilización. El desafío no es sólo de cambio de propiedad sino de gestión, capital humano, gobiernos corporativos y desarrollo institucional.

Finalmente, si se continúa con las nacionalizaciones dictadas al calor de la política, una cada año, y para quien quiere quedarse mucho tiempo en el poder, faltarán empresas para ser nacionalizadas; ya la fila es corta, quedan pocas empresas, tal vez las ferroviarias, algún banco y compañías más pequeñas. La gran pregunta es: ¿qué pasará cuando se acaben las empresas nacionalizables? ¿Será que las peluquerías de argentinos serán las próximas? A alguien se le puede ocurrir que los cortes foráneos de estos peluqueros, a la Justin Bieber, por ejemplo, están contaminando las cabezas nacionales. Las recias melenas deben volver a las manos de los estilistas capilares nacionales, así volverían los cortes: firpo marcial, revolucionario romano, el medio hongo de oenegista, estilo libro chapareño o el corte Joselito.

22 comments:

Anonymous said...

La estrategia de nacionalizar es: 'dar circo a la gente' la clara muestra es que ni siquiera sabian a un inicio cuanto pagar por ella.... no existe una nada detras de las cortinas de humo que pone el gobierno... El MAS ha pedido mucha credibilidad solo les ecucho repetir como loros 'proceso de cambio, proceso de cambio'.. ya parecen palabras de santeria... :)

Anonymous said...

Donde estaba Don Gonzalo Chavez cuando se capitalizaron las empresas? A caso reclamó el hecho que todo fue una vil mentira dado que al momento de su capitalizacion las empresas ya tenían el control de la administracion repatriando el monto dij que capitalizado a los bancos del exterior y tomando el control de las empresas con total discrecionalidad y sin ningun control?.

Anonymous said...

¿Donde estaba el Dr. Gonzalo Chavez y sus acólitos cuando el "cementero" privatizaba una empresa cada dia con resultados nefastos? Antes de ver la astilla en ojo ajeno, ¡mirese el tronco que tiene en su propio ojo! Doctorcito que no quiere trabajar ocho horas.

Anonymous said...

Los errores del pasado no justifican los errores del presente... si fuese asi diriamos esta bien que roben no mas acaso los de antes no han robado...? El tema es q hemos la mayoria ha elegido un gobierno para que gobierne BIEN... y si no pueden hacerlo se tienen q ir por incapaces..

Anonymous said...

Si no se nacionalizaban los hidrocarburos, aunque sea con el modelo de Evo (esto se puede analizar en otra), esa platita que vino gracias a los altos precios que señala el sr. Chávez entre sus argumentos que critican esas medidas, hubiera volado a las cuentas transnacionales en el exterior, no le parece sr. Chavez? Ahora, gran parte de esa platita está nomás pues en nuestra economía, que es mucho mejor a que esté en otras, bajo manos ajenas, que dejaban muy poco para el país.
Esas nacionalizaciones se hicieron justamente para que los beneficio que generan los recursos naturales sea para el estado, como debería ser. Además, creo que esto ya es una corriente internacional. Otras nacionalizaciones se hicieron porque ciertas empresas capitalizadas o privatizadas no estaban cumpliendo con lo que en su momento se pensaba: ampliar y mejorar servicios, traer tecnología, reinvertir utilidades, crear empleo, industrializar, etc.

Tampoco creo que puedan hacerse las nacionalizaciones de una vez por todas, por el shock que causaría. Es un proceso lento.

Creo que el análisis de este tema debe ser más serio y profundo, sin quedarnos en lo conceptual, ni la crítica barata, sr. Chávez.

No apoyo al gobierno; pero, sé que el pueblo, la gente, se cansó de la ineficiencia de los anteriores, de sus políticas entreguistas, de sus chupasangres que se enriquecieron, de los que gozaron con los gastos reservados, de los que aún tienen su fé ciega en las transnacionales, etc.

Creo firmemente que debemos mejorar el nivel de vida del pueblo a través de servicios, vivenda, educación, alimentación, etc., etc.; para incentivar la demanda interna; sólo de esta manera lograremos crecimiento y desarrollo. Así tendríamos más empresas, más competitividad, más producción, más comercio, más consumo, ...

Muy peyorativo su artículo, sr. Chávez.

Eduardo Abaroa (Que se rinda su abuela carajo, los bolivianos seguiremos en la lucha. Pero, construyamos una crítica inteligente, para crear una oposición fuerte)

Anonymous said...

El robo, corrupcion, y saqueo de los gobiernos anteriores no tiene nombre. Los vendepatrias se hicieron millonarios robandose el dinero del pueblo. Todo el que critique a este gobierno por las nacionalizaciones realizadas, que gracias a ella nuestro tesoro nacional ha llegado a niveles nunca jamas vistos, lo hace porque estraña el dinero que saqueaba. Dicen que son los precios internacionales de materias primas, y otras excusas baratas, aun si, si hubiera estado la derecha en el arbol, aun con esos precios excepcionales, todo eso se lo hubieran robado como lo hacian antes. El comentario del Sr. Chavez simplemente demuestra como se estan "amartelando" de lo que ahora no pueden saquear y apoderarse de algo que no les pertenece.

Anonymous said...

Anonymous dijo: "... el tema es q hemos la mayoria ha elegido un gobierno para que gobierne BIEN ..." Este gobierno esta haciendo lo imposible para gobernar, pero lamentablemente la rosca no lo deja, todos los paros, huelgas y demas problemas sociales son creados, financiados, y llevados a cabo para poder tumbar a este gobierno; para asi volver a sus practicas depredadoras.

Lo mas repugnante es ver a dirigentes sindicales como Solares, Trujillo, Vargas, Chavez, etc.; ser manipulados como marionetas por la rosca, usandolos como carne de cañon, para despues darle un lapo con sus pies donde la espalda cambia de nombre, no me refiero a la nuca, mas abajo.

Anonymous said...

Estamos inventando fantasmas... 'la rosca', 'la derecha', 'los terratenientes del oriente', 'las logias'.. en fin existe infinidad de nombres, pero todo eso es para hechar la culpa a terceros, lo cierto es que en la asamblea plurinacional el MAS es la mayoria, no existe oposicion... entonces es la INCAPACIDAD del gobierno que no nos permite vivir BIEN...

Es como q un boxeador se suba al ring y no exista contrincante... luego del 6to round se tira al suelo pierde la pelea y dice que perdio porque le apretaba el guante.

ya esan MAS de 6 años en el gobierno y no veo cambios... solo repiten palabras de santeria: 'Proceso de cambio, proceso de cambio'

Nosotros no comemos arooz, papa y proceso de cambio... nosotros debemos comer arroz papa y carne...

Cada vez somos MAS pobres, MAS ignorantes, MAS intolerantes estamos MAS pior... :)

Anonymous said...

Qué es peor y más condenable? Que se roben la riqueza generada, o que la malgasten rifando las oportunidades de las coyunturas económicas.

En ambos casos el dinero no llega a las mayorías; y en ambos casos son las oligarquias, viejas o nuevas, las que se enriquecen.

Todos los berrinches que escriben es o condenar a los ladrones de siempre o condonar a los nuevos.

Por Dios, ambos son ladrones e incapaces, irresponsables y oportunistas. Que ostenten apellidos diferentes no hace ninguna diferencia.

La idea de que: a que sean los mismos que roben prefiero que sea alguien nuevo es un argumento patético, nihilista, absurdo, ignorante y aberrante. Y si la mayoría piensa así, entonces que el último en salir pague la vela.

Anonymous said...

Sr. Doctor

Yo como peluquero nacional,le haria un corte Vende Patria, con colita.

Prefiero que los bolivianos nos chupemos la plata de las nacionalizaciones, antes que disfruten los yanquis y los brasucas.

Viva la nacionalizaciones!!!

PELUQUERIA EL NACIONAL

Hacemos cortes a gusto del cliente,
-Vende Patria,
-ChupaMedia de gringo,
-Falso Ecologista con una flor de plastico de regalo.
-Defenzor del TIPNIS, de regalo una pluma de goma de loro hablador.

-Teñimos cabello a los jovenes de la tercera edad.
-Colocamos peluca a lo pajlas pajpacus.

Esito seria.

atte. Gustavo

Anonymous said...

Creo que los que hemos estudiado en las universidades y no como el jefe de gobierno deberiamos estar para facilitar la vida, no para insultar, hacer mas conflictos de los que ya hay, he conocido gente con excelentes calificaciones, lastimosamente me preguntaba ¿ Como es posible alguien con tan buenas calificaciones, en vez de facilitar las cosas, las complique mas ?, bueno no voy a mencionar ni el nombre ni la universidad.

Las supuestas nacionalizaciones son mas pantalla que nada en estos instantes, porque el gobierno esta privatizando la salud publica, al enviar a enfermos a clinicas privadas, la epoca de la exclavitud ya se termino, los estudiantes, los medicos no son exclavos del gobierno, vice el latigo no va funcionar, no son pongos, la mita ya no va en estos tiempos pese a seguir la mentalidad colonial, un medico que ha estudiado mas de 14 años, con 20 a 25 años de experiencia, con prestigio reconocido, cotizado , con trabajo que no le falta, ni por nada va aceptar semejante oferta de ocho horas, no se puede obligar a trabajar a las personas, menos a medicos o profesionales, ni modo que se saque el latigo para obligar a hacer curaciones u operaciones, un medico que tiene trabajo en varias lugares no va aceptar semejante oferta, perderia mucho, va preferir renunciar o que le despidan, dado que son profesionales tan destacados es practicamente imposible reemplazar tantos medicos a la vez, no jueguen con la salud de la gente, faciliten las cosas, abroguen ese decreto 1126.

Anonymous said...

Las famosas 6 horas de trabajo no ha sido una conquista laboral, Ovando Candia, militar por supuesto, para evitar que los medicos acaparen puestos, ellos siempre tratando de aprovecharse, hizo ese decreto que se convirtio en un privilegio para ellos, quien no desearia trabajar solo 6 horas y cobrar por 8. ¡Basta de privilegios! Ponen excusas de que la infraestructura esta mal, no hay equipos de tomografia computarizada, no hay escaners de resonancia magnetica, no hay microscopios diferenciales de efecto Hall, etc. ¿Entonces como han estado "trabajando" sin esos equipos por mas de 4 decadas?

De pronto ahora, que el pueblo demanda que trabajen las horas que su pago implica, salen con excusas totalmente irracionales que no tienen nada que ver con el problema en cuestion. Lo que quieren, es seguir aprovechandose del pueblo al no trabajar las horas reglamentarias y cobrar por 2 horas que jamas trabajaron, asi para poder ir a sus consultorios privados y hacer mas dinero. Quien no como ellos, ganar diariamente 2 horas extras sin hacer nada, por eso lloran y patalean pues se les acabo la mamadera. ¡Quieres ganar 8 horas, trabaje pues 8 horas! Es mas, para arreglar este problema, que el Gobierno les permita trabajar solo 6 horas, pero que les pague solo por 6 horas, asunto arreglado.

Anonymous said...

Dr. Chavez, se olvido el estilo de corte "prestamista", nombre que Ud. acuño hace varios años atras, caracterizado por "prestarse" cabellos de un lado para tapar la parte superior. Tambien quisiera añadir el estilo "circunsicion", estilo que usan los que les queda poco pelo y se rapan, pareciendo un pene circunsidado. Luego el "freno subito en retro", una variacion del "prestamista", solo que en vez de "prestarse" de un lado a otro, en este se "prestan" de la nuca hacia adelante, como si hubieran estado caminando hacia atras y se pararon de golpe, asi todo el poco pelaje que les queda corre hacia adelante. Asi mismo el famoso estilo "talco", tal como te levantas. Saludos y seguiremos añadiendo mas estilos para estar listo con la nacionalizacion.

Yul Bryner

Anonymous said...

1.Que los medicos trabajen 8 horas NO es sinonimo de calidad en el sector salud.

2.La poblacion no ha pedido que trabajen 8 horas.

El tema es q el gobierno perdio el libreto... ya no sabe que hacer o de q ocuparse... la IGNORANCIA campea en el gobierno.... cortinas de humo para seguir alentando la unica industria prospera que respalda al gobierno... la industria del narcotrafico.... Tanto años y no terminan con la carretera Potosi-Tarija y no veo que el gob. haga alboroto...

Debemos preocuparnos por la crecida del narcotrafico... en poco tiempo va a rebasar a las federaciones del tropico hasta el momento son ellas las q 'regulan' el negocio..

Ruben Apaza said...

Entiendo la critica desde un punto de vista politico, sin embargo como un inexperto en economia ¿que la generacion y transporte de electricidad es un monopolio natural? al estilo de Samuelson y Hicks...

Anonymous said...

1. Por supuesto que trabajen 8 o 10 horas nunca va a ser sinonimo de salud, eso es ya sabido. Pero aqui no se trata de la calidad en el sector salud. Eso es una excusa barata que los medicos han puesto para ganar 8 horas trabajando 6, punto.

2. La poblacion si ha pedido 8 horas. Estuve en la reunion donde todos se quejaron que tienen que esperar semanas para que los medicos los atiendan. Alguien dijo que solo trabajaban 6 horas, la mayoria no sabia de ese fraude y se armo un lio terrible. Por eso pidieron que trabajen las horas por las que son pagados, 8, asi ya no tendran que esperar semanas para ser atendidos; si al menos son atendidos un poco mas antes, ya es ganancia.

Respecto a la IGNORANCIA, es porla mala educacion que se da en las escuelas y universidades, o sea los culpables son los profesores y catedraticos. Para muestra un boton, fijese como actuan los universitarios, con una ignorancia supina.

Por que preocupan ahora por el narcotrafico, no se acuerda cuando los militares estaban en el poder, la droga era como el pan y nadie decia nada. La cosa es que ahora ya no se puede saquear ni robar como antes, es es la bronca y quieren volver a esas epocas de oro. Ademas ¿quien es el asesino, el que fabrica armas o el que las USA? Deje que los imbeciles se droguen y sufran las consecuencias, la droga domina el mundo y nadie parara eso por las ganancias que ello implica. No se puede hacer nada para parar eso, asi que mejor vea el lado positivo, haga dinero como en el mundo entero se hace dinero con armas, alcohol, prostitucion, trata de blancas, diamantes, bancos, etc.

Anonymous said...

No les pagan por ocho horas, les pagan por seis, si nos remontamos a la historia, Ovando les pago por seis horas y no por ocho porque no le convenia pagar por ocho horas, es un completo absurdo pagar por ocho horas siendo que solo trabajan seis horas, la hora trabajada lo determina el mercado laboral, no un decreto, un reglamento, o una ley, los trabajadores en salud no estan en la ley general del trabajo, no gozan de beneficios sociales, no gozan de jubilación, no gozan de vacaciones y horas extras, no es que solo trabajan solo seis horas, algunos trabajan hasta once o doce horas, porque tienen varios trabajos, hay que ser idiota para pagar ocho horas cuando solo se trabaja seis horas, a otro ignorante con ese hueso, a otro perro con ese hueso, eso no me la trago, lo que no se analiza es el mercado laboral de los medicos y enfermeras, es una oferta inelastica a medida que se aumentan las especializaciones, tengo entendido que en Bolivia hay pocos medicos especializados en medicos de emergencia, la hora trabajada en el mercado laboral de los trabajadores de los medicos,vale mucho mas que la hora trabaja en el sector publico, y si se quiere traer medicos de emergencia del extranjero es mucho mas caro, por la sencilla razon que los medicos del exterior ganan mucho mas que en el aqui, incluso los cubanos estan mas en eso de la salud preventiva, significa que son irremplazables, insustituibles, impresindibles, claro que podrian hacer el intento de sustituirlos por naturistas o curanderos, o estudiantes de cuarto o quinto año que prueban suerte pero el resultado sera una peor salud.

El gobierno es y sera responsable de que haya una buena salud, tal vez no el unico responsable, es como un padre de familia, no es culpa de los hijos que se porten mal, es culpa de los padren que no educan o malcrian a los hijos, el gobierno es el directo responsable de la salud de los bolivianos, no es culpa de los medicos que el mercado laboral les sea favorable hacia ellos, el gobierno es responsable de todos los enfermos y muertos que pueda haber por el conflicto, por no saber entender al mercado laboral, por no saber como funciona el sistema de salud, la ignorancia esta costando vidas, y mientras mas persista el gobierno en su necedad y tercadez, peor sera tecnica y politicamente.

Mientras mas pase el tiempo sera peor para el gobierno, el gobierno cree que el tiempo es su aliado, pero el tiempo juega en contra del gobierno, las ocho horas no son ninguna solución para el problema de la salud, las ocho horas no van a mejorar en nada la salud, las ocho horas no van a salvar mas vidas ni curar mas enfermos, lo unico que va lograr es enfurecer mas a los medicos y trabajadores de salud, el gobierno cree, sueña que les va a doblar el brazo, las ocho horas no va hacer que haya mas medicos, las ocho horas no van a mejorar la calidad, no va haber menos colas por las ocho horas, las ocho horas no va a ser que los medicos sean mas productivos, las ocho horas tampoco van a mejorar las finanzas del gobierno, en concreto un total absurdo, pero creo el gobierno que retroceder o ceder es pecado en politica, pero es mas pecado empeorar la salud publica a niveles criticos, los enfermos y los familialares de los muertos no van a culpar a los payasos sino al dueño del circo.


No es la benevolencia del carnicero porque tenemos carne, no es la benevolencia del aceitero por la que tenemos aceite, no es la benevolencia del lechero por la que tenemos leche, no es por la benevolencia del transportista que nos podemos transportar, no por la benevolencia de las enfermeras que tenemos salud, no es por la benevolencia de los profesores que tenemos mejor educación sino no quiseran ganar mas que el presidente si fuera solo vocación y termino no por la benevolencia del panadero que el pan puede valer 50 centavos.

Anonymous said...

un pensamiento un poco loco:

En un caso utopico,que este gobierno ya no este (en el gobierno pero si en la oposicion)cual seria la alternativa? quien estaria ahora como gobierno peleando a el MAS en la oposicion?

?????

Anonymous said...

Los medicos trabajan 6 horas y les pagan por 8 horas, quien no como ellos ganar 2 horas gratis. El gobierno les ofrecio que sigan trabajando 6 horas y que les pagara solo por 6 horas, en otras palabras, lo legal. Pero los medicos no aceptan, estaban de acuerdo en trabajar 8 horas, pero siempre y cuando les paguen 2 horas extras. O sea querian seguir sacando 2 horas extras gratis.

No solo es tonto, ignorande, negativo, pagar por 8 horas cuando se ha trabajdo solo 6, ademas es ilegal, ilogico, contra la ley, incorrecto, deshonesto, anti reglamentario, erroneo, fraudelento, irracional, discriminatiorio, repulsivo, e inmoral. Por eso tienien que trabajar 8 al huevo. Si fuera como dicen que solo les pagan por 6 horas, entonces ¿porque quieren cobrar 2 horas extras por trabajar 8?

El sistema de salud nunca jamas mejorara, ni en Bolivia ni en el mundo entero, eso metanselo en el coco, jamas. Asi teniendo los equipos mas sofisticados que existan en el planeta, eso no sera posible. Si los medicos curarian a los enfermos, la Industria Farmaceutica, billonaria por supuesto y aliada de los medicos, iria a la quiebra. Mientras mas enfermos existan, "mas mejor" para ellos. Al entendedor pocas palabras.

Dr. Ruben Zubieta

Anonymous said...

Respecto al caso utopico, nadia estaria en el poder, el Doria ni fu ni fa, el Del Granado es muy viejo, el gonista Jaime Solares que pide una Canasta Familiar de Oro, con choferes, whisky importado, un BMW o un Audi a la puerta, mucho menos. Habria una guerra civil, pues los Indios ya han probado la miel del arbol del poder y no se dejaran pisotear asi nomas.

Por supuesto es un caso utopico, pues tumbarlo al Evo no sera facil, va a correr mucha sangre para intentar eso e igualmente desencadenaria en una guerra civil. En resumen estamos muy bien como estamos, siempre y cuando el Solares y el Trujillo dejen de pedir utopias estupidas.

Anonymous said...

Paremos de soñar y pensar que el narcotrafico es el futuro de Bolivia... que vamos a hacer dinero vendiendo drogas... ese negocio es por demas violento sanginario... vean mexico ni la policia ni el ejercito puedo pararlos... En bolivia estamos a tiempo de controlar esa mafia:

1. No permitir la construccion de la narco-carretera que quiere partir el TIPNIS.

2. Poner un freno a los cocaleros y decirles q ellos no deciden por el resto

3. Imponer un IMPUESTO al cultivo de coca <-- eso ya es toda una industria que tiene q tributar..

4. Con lo que se recaude de impuestos pagar al sector salud, etc...

Anonymous said...

No hemos elegido a este gobierno para q robe menos sino para que gobierne BIEN....
Incapacidad de incapacidades todo es incapacidad en el gobierno... fuera por levantamanos.. por focas y ovejas fuera...

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...