Sunday, July 8, 2012

Carta a un estudiante

Estimados estudiantes, les escribo esta carta desde la trinchera de la nostalgia. Ofrendaría mi libro más querido de macroeconomía y mis apuntes más prolijos de microeconomía para volver a sentir la sensación, de enorme libertad y sano miedo, que se produce cuando uno da el primer paso para elegir una carrera. Comenzar una profesión en ciencias sociales es una aventura maravillosa, especialmente en un país que necesita un cambio productivo radical para superar la pobreza.

Confieso sin ningún rubor que descubrir una vocación no es una tarea sencilla. Uno no despierta un bello día de invierno y descubre que quiere ser economista, administrador, emprendedor, antropólogo, ingeniero financiero o profesional de los negocios internacionales.

Por lo menos en mi caso no fue amor a primera vista con la economía, más bien fue un enamoramiento lento, saboreado a cada materia que pasaba, sembrado de dudas e inseguridades, fue como aprender a tomar buen vino, sorbo a sorbo, degustando todos los recovecos del tinto, hasta descubrir que si uno vino al mundo y no toma vino, ¿a qué vino?

Por lo tanto, mi pasión por la economía es y fue construida en dosis homeopáticas. Digo más, creo que uno no es economista o sociólogo cuando termina su curso. En realidad, se “está” economista en cuanto uno mantiene la llama de la indignación intacta frente a los problemas de nuestra sociedad, y cultiva el virus de la inquietud intelectual buscando una constante actualización e innovación en la profesión. Pero sobre todo, se “está” economista si uno “ama de pasión” el trabajo que hace. Lo mismo debe ocurrir para otras profesiones en las ciencias sociales. Además cabe recordar que en tiempos de globalización, la fila de las ideas avanza muy rápidamente, por lo que hay que acompañar los cambios siempre, incluso a la tierna edad de 80 años.

Soy de profesión profesor universitario y muchos padres de familia acuden a mi legítimamente preocupados sobre el futuro profesional de sus retoños. Me manifiestan que sus hijos no saben qué estudiar. Dudan entre economía, creación y desarrollo de empresas o ciencias políticas. Siempre respondo que la duda es un signo de salud mental, y que si nuestros jóvenes de 18 años supiesen exactamente lo que quieren, deberíamos comenzar a preocuparnos.

A una temprana edad, las dudas son buenas y se van disipando, poco a poco, con información y experimentación. La deliciosa enfermedad de la juventud sólo se cura con el tiempo. Por eso es recomendable elegir una universidad que ofrezca un programa flexible de materias en los dos primeros años, así un cambio de carrera no es costoso ni desde el punto de vista financiero ni desde la perspectiva del tiempo.

En mis primeros años de estudio de economía estuve seducido seriamente tanto por la sociología como la historia, y la ciencia política me coqueteó descaradamente. Debo reconocer que fui presa fácil, cedí a las tentaciones y tomé muchas materias de estas otras ciencias. Esta experimentación enriqueció mi formación.

Me arrepiento de no haber cursado más materias de filosofía, emprendedurismo, creatividad o tecnología. En mis épocas estas últimas materias recién se comenzaban a impartir, ahora existen muchas más posibilidades. Así que, queridos estudiantes, aprovechen estas oportunidades, porque ahora uno estudia no sólo para buscar trabajo, sino para crear empleos para otros.

Creo en la multidisciplinariedad de las ciencias sociales. Un economista puro puede ser más cuadrado y aburrido como ascensor sin espejo y con la foto de Hugo Chávez. De éstos hay muchos, y por alguna razón inexplicable, casi todos están en el Gobierno actual y creen que han inventado un nuevo modelo de desarrollo.

Redoble de tambores, coro de ñustas vírgenes en do mayor: La economía estatista. ¡Cómo no se nos ocurrió antes! En fin, eviten los fanatismos y fatalismos ideológicos como de ésos que ahora levantan el puño como los gatitos chinos.

Cuidado con el poder y los cultos ideológicos. El capital humano se deprecia muy rápidamente en el Estado, si no, vean algunos de nuestros gobernantes que de intelectuales se convirtieron en burócratas autoritarios con déficit de ideas. Pasaron de la sensata recomendación de Joan Robsinson de que decía que se debe creer en todo lo que es verdad, al consejo que viene de espejo, que dice que en todo lo que creo es verdad y aquel que diga que no, palo y persecución.

En suma, el mundo es diverso y heterogéneo y hay que estar preparado con los instrumentos y la sensibilidad para entenderlo y transformarlo así. Por ejemplo, en la actualidad, Bolivia apuesta al cambio, pero no hay un solo camino, como piensan los neorrevolucionarios, si no que para un espíritu cultivado en la democracia de las ideas y actitudes, existen muchas vías para realizar transformaciones. Nadie tiene el monopolio de la sensibilidad social. Una buena carrera en ciencias sociales debe apostar a la diversidad de pensamiento e instrumentos.

Así que todos aquellos que quieran meterle a la ciencias sociales en general o a la economía en particular, no deben temerle a la incertidumbre del corto plazo. Sólo la experiencia y el estudio nos ayudan a construir futuro.

39 comments:

Nadezhda Flores said...

Q hermosa carta Gonzalo, me sentí plenamente identificada al sentir de cómo fui aprendiendo y enamorándome de la economía. Ojalá todos pudieran estudiar y ejercer aquello q les pasiona. Gracias

Anonymous said...

Distinguido Dr. Chavez,

Muy interesante y llena de colorido su excepcional comentario. Lo del vino y si no toma vino, para que vino, jajajaja. Desde mañana tomare vino, asi justifico mi existencia, jajajaja.
Todo iba muy bien, es mas, iba fenomenal, hasta que empezo a criticar a Chavez, nada menos que su tocayo de apellido, y a los Economistas del Gobierno, a los cuadrados y aburridos como Ud. mal los llama.

Pero tenga en cuenta que esos cuadrados y aburridos han logrado lo que muchos, miles diria yo, Economistas redondos, interesantes, no lo han podido hacer en mas de 50 años, tener las arcas del estado llenas de capital, llenas hasta el techo, batiendo records nunca antes imaginables.

En esencia, ¿Que es mas importante, ser cuadrado/aburrido y producir ingresos, o ser redondo/interesante y dejar las arcas vacias? Ser economista no solo requiere todas las virtudes y exigencias que Ud. muy bien las menciona, tambien requiere, y esto es de suma importancia, tener principios MORALES para producir MAS ganancias/ingresos para el bien de todos los Bolivianos.

Como bien dijo mi gran amigo Benjamin Franklin: "Si sabes gaster menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal". Esa es la meta que todos los Economistas deben de tener para el bien de la humanidad. Tan bien que iba la cosa, y bueno, muy pocos somos perfectos.

Ing. Raul Torrico

Anonymous said...

!Hay los masistas!, que haremos, se miran solo al ombligo y creen que lo estan haciendo maravillosamente. Los narcimasistas creen que es feo todo lo que no es espejo. Ademas creen que el aumento de las resevas internacioanes, las racas llenas de plata, es parte de su obra. Y los precios de los minarles y del gas por los cielos tambien es obra del proceo de cambio?. DR. Chavez por favor perdonelos, no entienden ni de economia ni de humor.
Atte.
Federico Ugarte

Anonymous said...

La experiencia de los primeros cursos de la universidad sería menos estresante para los educandos si los profesores universitarios, al margen de sus licenciaturas, doctorados y otros, estudiaran pedagogía; si dieran un trato respetuoso a sus alumnos, no tiraran la puerta al entrar a su aula, no los intimidaran, no los echaran de la clase por nimiedades, no los obligaran a aceptar que han hecho algo que no hicieron, en fin . . . si los profesores universitarios se comportaran en sus aulas con sus alumnos tan bien como en la tele o cuando escriben sus columnas.
El anonimato no es lo mío para nada, pero cuando le escribes al profesor de tu hijo haciéndole notar que es una cosa en público y otra en su aula, y que está dando maltrato a sus alumnos, es lo más prudente.

Saludos

Valdomero

Anonymous said...

Los Catedraticos

Muy de acuerdo con el comentario de Aldomero. Uno puede ser un genio, como el Dr. Chavez, pero si no tiene la habilidad de expresar, transmitir, explicar, esos valiosos conocimientos, todo se va al diablo. No hay que olvidar que no hay malos alumnos, solo hay malos catedraticos.
Asi tambien es muy importante que los catedraticos tengan experiencia practica, que hayan trabajado en su profesion, como minimo unos tres años, asi de esa manera saben lo que es canela. Hay una trecho infinito del dicho al hecho. Hay muchos catedraticos que una vez recibidos, enseguida se dedican a la docencia, repitiendo como loros lo que han leido en sus libros, sin una pizca de conocimiento practico, con las funestas consecuencias que eso implica.
El respeto al universitario es fundamental, no por tener un titulo les da derecho a pisotearlo, abusarlo, maltratarlo, humillarlo. Tienen que tratarlos como quieren que sean tratados.
Los catedraticos no debe de tener alumnos preferidos, eso va muy mal con la etica moral y personal. Debe de tratar a todos por igual, sin discriminacion alguna. Caso contrario deben de ser penalizados en forma ejemplar.
Los catedraticos no deben politizar a los alumnos. Si ellos, como por ejemplo en el caso de los Medicos, que solo quieren estar sin hacer nada seis horas en vez de ocho, es problema solo de ellos, no deben inmiscuir a sus alumnos bajo ningun motivo, esa es una actitud cobarde que nadie la aprueba. No faltaba mas, aprovecharse de sus alumnos para resolver sus problemas personales.

Me despido muy cordialmente con los respetos del caso y felicito al Dr. Chavez por tan interesante tema, los universitarios (no los manifestantes), el futuro de Bolivia.

Ing. Alberto Garnica, MS,PhD.

Anonymous said...

Los Masistas lo hacen todo mal y nNO tienen valores MORALES...

La capitalizacion emblema del gobiero es YPFB... y vean en q se ha convertido... en un escondite de mafiosos

Anonymous said...

Para el de la capitalizacion de YPFB.

Miren quien habla, como si antes del MAS Bolivia hubiera sido el Paraiso Terrenal. Si ahora, segun Uds., el gobierno hacen todo mal, es por culpa de Uds., Uds. son los que han dado ejemplo de todas las mañas habidas y por haber. Con Uds. nacio YPFB (Ya Pronto Fracasara Bolivia).

Antes del MAS viene el Cero, antes del Cero viene el MENOS, Ud.s los MENOSISTAS han hecho trapo al pais. Empezando desde las Libras Esterlinas, Plan Quinquenal, Venta de Divisas, Prestamos Bancarios, Los Famosos Cupos, Bancarrota Planeada de Bancos, Privatizacion de Empresas Nacionales, Venta Ilegal de Madera, Tala de Bosques, etc., etc.

Han perfeccionado la burocracia, han hecho un arte de la coima,han llevado a niveles estratrosfericos el compadrerio politico, han conseguido el premio Nobel de Quimica, por haber convertido la economia boliviana en materia fecal. Ahora se hacen los santos y si YPFB actualmente es un escondite de mafiosos, Uds. han establecido las reglas, leyes, proyectos, para que ello ocurra. Felicitaciones por haberlo logrado.

Indignado

Anonymous said...

¿Como que no hay valores Morales?

Yo soy Federico Morales, Quimico Industrial, y soy un valor donde trabajo. Hay muchos valores Morales, ahi tenemos a Don Evo Morales, presidente; luego a la ministra de desarrollo Teresa Morales, un valor en ese ministerio. Don Joaquin Morales, oftalmologo, un valor en su profesion. Bolivia tiene de todo y para todo, no tiene que envidiar a nadie, ni siquiera a Venezuela por su Chavez; nosotros tenemos nuestro propio Chavez, Don Gonzalo Chavez.

Federico Morales

Anonymous said...

Soy universitarios de la UMSA, por razones obvias no doy mi nombre, llamenme Pedro. Algo que detesto es que algunos catedraticos por no preparar sus lecciones o materia y levantando el nombre de "investigacion" nos hacen preparar y presentar en grupos cada leccion de la materia. No veo uso o practica alguna el tener que hacer cada leccion para el, cuando el es pagado, mal o bien, para preparar sus lecciones y dar la materia. Esto se esta haciendo una practica muy habitual pero nadie dice nada.

Ricardo Stiglitz said...

Los economistas tan proficientes que han sabido manipular los precios internacionales de las materias primas en niveles tan elevados, favoreciendo el sueldo del país, deben se merecedores del premio Nóbel de economía. Es una ignominia que sean obviados ya por seis años.

Anonymous said...

Las mujeres estamos mas capacitadas por naturaleza para administrar y ahorrar. Tenemos mas imaginacion en terminos de consumo, ya que invertimos mas dinero que los hombres en todo lo que se refiere a compras. Controlamos casi todo el gasto del hogar, ropa, accesorios, etc. Los hombres gastan sin pensar en gastos futuros, en cambio nosotras prevenimos el futuro.

Vinculamos nuestra necesidad de ahorro con eventos vitales, como colegio de nuestros hijos, bodas de nuestras hijas, medico, en resumen fijamos objetivos concretos por los que ahorrar. Siempre estamos buscando como progresar, estar mejor economicamente para el bienestar de la familia. Pero lo mas importante es que somos LAS MEJORES ECONOMISTAS SIN TITULO,¿Se imaginan como seriamos si tuvieramos uno? NOSOTRAS MERECEMOS NO UN PREMIO NOBEL, SINO VARIOS.

Anonymous said...

Perdon, por estar economizando en papel y tinta olvide poner mi nombre en mi comentario anterior acerca de las Mejores Economistas.

Monica Palacios

Anonymous said...

Señor Stiglitz Ricardo, se ha quedado corto en los seis años obviados, en realidad son diez y seis años que han sido obviados olimpicamente. Entre 1975 a 1985, Bolivia tambien tuvo precios internacionales favorables para sus principales materias primas. La gran y triste diferencia es que en ese primer periodo, esas fabulosas ganancias se hicieron humo, al entendedor pocas palabras.

Lic. Benjamin Kipperband

Anonymous said...

Ellos eran malos... Nosotros somos menos malos... y por eso debemos seguir...

Esa forma de pensar es mediocre... no queremos q vuelvan los malos ni queremos que sigan los menos malos.. queremos q esten los MEJORES....

'Ahora se roba poquito comparado con lo q se robaba antes...' <-- si roba poco o roba mucho la cosa no cambia igual es un ladron y no queremos ladrones

Anonymous said...

"Hay tres grupos de personas que gastan el dinero ajeno: los hijos, los ladrones y los politicos" Dick Armey. Los de "antes" pertenecian a los dos ultimos grupos, los de "ahora" o sea los menos malos, solo pertenecen al tercer grupo.

Anonymous said...

.... "Esa forma de pensar es mediocre" ... ¡Que barbaridad! ¿Cual es mejor una forma de pensar mediocre PERO VERDADERA o una forma de pensar sofisticada PERO FALSA?

Lic. Benjamin Kipperband

Anonymous said...

Lo que el gobierno deberia hacer es:

Limpiarse de todo maleante que este al interior... y no solaparlo a titulo de que 'antes era peor...' o de que 'hasta en el vaticano hay corrupcion...'

El gobierno esta implantando en la cabeza de las ovejas de que todo es permisible porque antes era peor...

Si hoy somos corruptos esta bien no hay porque enjuciar a nadie ni destituirlo ni investigarlo... sencillamnete porque antes era peor...

Tan ovejas son de que a nadie ya le parece extraño que en una poblacion se tomen rehenes, se los torture, se negocie a costa de sus vidas... toda por falta de gobierno, su participacion fue mediocre...

ahh claro eso a los anteriores comentaristas les parece bien porque sencillamente... antes era peor...

Comentaristas ignorantes dense cuenta que los del gobierno estan obligados a dar soluciones ellos son nuestros empleados... nosotros les pagamos para que gobiernen... y si no lo hacen correctamente se tienen que ir.. por INCAPACES....

Anonymous said...

Comentarios aparte, lo que los estudiantes no debemos olvidar es que en la Universidad adquirimos la mejor de las herramientas que una persona puede adquirir, la capacidad de APRENDER y ENTENDER nuevo conocimiento ..... yo se que nunca utilizaré una derivada o una integral, pero con seguridad aprendere nuevos procesos que nos permitan trabajar en cualquier lugar.

A ver si en lugar de mirar por el espejo retrovisor o mirar a los lados comenzamos a mirar tambien hacia adelante.

Buen fin de semana para todos!
Andrés

Anonymous said...

Bien dicho Andres, la U te enseña a abrir otras puertas para satisfacer tu sed de conocimiento. Respecto a las Derivadas e Integrales, por suerte, las uso casi a diario, aparte de Series de Fourier y de Taylor, Transformadas de Laplace, Diagramas de Bode, y Ecuaciones Diferenciales. Digo por suerte, pues pase buenos meses estudiando bastante para dominarlas. No soy Catedratico, no me alcanza el tiempo, soy experto en Sistemas de Control Industriales Realimentados. Y siempre aprendiendo algo nuevo, pues con la tecnologia actual, si no lo haces, estas simplemente obsoleto y perdido.

¡Buen fin de semana para todos!, como muy bien dice Andres.

Ing. Fredrick Jallasa

Anonymous said...

Ese es el problema cuando se come mucha carne, el PH del cuerpo se hace menor que 7, acido puro, entonces se vuelven como bestias salvajes, insultan, atacan, llaman ignorantes a los comentaristas, sin tener el mas minimo respeto ni nocion de buenos modales. A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS.

Anonymous said...

Nos dijo ignorantes, que genio Dios mio! Bueno, es comprensible, la oposicion anda de mal en peor. La IX Marcha fracaso rotundamente, la Policia quedo apaciguada, la Tesis del MSM produjo risas a morir, la Consulta va a todo dar, la produccion de gas va en aumento exponencial, las divisas crecen en forma desorbitada, se hara el Teleferico, mejor la paro ahi, no vaya a ser que le de un Concope Cardiaco, no Sincope, Concope, pues "Con" todo les va mal.

Hignorante

Anonymous said...

Comentarios aparte, Andres, cuando dices que los estudiantes no debemos olvidar que en la universidad adquirimos la mejor de las herramientas, estoy seguro que te refieres a los que no salen en esas violentas y sadicas manifestaciones en apoyo de cualquiera, pues en ellas adquieren otras herramientas punzo cortantes y explosivas de efectos desvastadores.

UMSA Student

Anonymous said...

Para el comentarista que escribe sobre el teleferico, disculpe mi ignorancia ¿ Cuantas personas bajaran en 1 hora? 500?, 1000?, 2000?, 4000 personas?, 10000?, 100 mil personas?, disculpe usted, no tengo el conocimiento de Maclean, ni estudie en una universidad gringa para saber si el proyecto es viable?
¿ Que porcentaje representa de la torta, del total de gente que baja del Alto? un 1%? 2%? 5%? 50%?, si claro y las piedras tienen sexo, y se tomara de refresco el moconchince en sustitución de la coca cola y no comer pollo porque ocasiona deformidades en el hombre en su ser y desde el 21 es el fin del odio y el principio de la macha o el pacha, claro y los tribunos o jueces haran sus resoluciones y sus dictamenes con lectura de la sagrada oja de coca.

Anonymous said...

Para el que pregunta del Teleferico, creo que se refiere a mi, pues esa palabra solo se halla en mi comentario. En primer lugar queda disculpado por su ignorancia, pero no se quede asi, haga algo para tratar de eliminarla, querer es poder.

Segundo, no se compare a los demas, nada de Maclean ni universidades gringas, comparese solo a Ud., no se olvide que Ud. es unico y que su futuro esta en sus manos.

Tercero. el Teleferico contara con 427 cabinas en 3 tramos para transportar alrededor de 12 a 20 personas por cabina, 3000 (3 mil) pasajeros por tramo, o sea un total de 9000 (9 mil) personas por hora, a un promedio aproximado de 100000 (100 mil) personas por dia. Lo que implica que se transportara entre un 15 a 20% del total de gente que se moviliza entres La Paz y El Alto.

Cuarto, nosotros somos lo que comemos, si se come pollo que esta repleto de hormonas, quimicos para que dure mas en el mercado, colorantes para que se vea mejor, polvo de cemento y antibioticos para que pese mas, estamos jota, realmente jota. Por que cree que las mujeres ya a los 10-11 años empiezan a desarrollar sus pechos y a menstruar? Simplemente, y esto hasta un ignorante lo entiende, es el efecto de lo que comemos. El pollo es un solo ejemplo de miles que hay. Un comentarista menciono el PH del cuerpo, esa es la purisima verdad. Lamentablemente la Verdad duele y la Mentira mata. No hay que olvidar que ninguna enfermedad es curada por los Medicos, ninguna, todos los remedios que recetan, vaya sea dicho de paso, que son miles, no te curan absolutamente nada, solo calman el dolor o molestia, dicho de otra manera, solo atacan al efecto y no a la causa. Quieres curarte de diabetes, alta presion, artritis, reumatismo, etc. Enviame tu correo y te enviare instrucciones para que te cures sin remedio alguno, solo comiendo correctamente comida Natural organica.

Quinto, si las piedras tienen sexo, eso si que no se, ahi en ese tema soy un ignorante, mejor ignoremos ese tema, pues caso contrario apareceran piedras gays, piedras lesbianas, piedras machistas, piedras trasvestis, y eso es un gran problema de nunca acabar.

Sexto, es muchisimo tomar mocochinche que Coca Cola, cualquier bebida gaseosa hace mucho daño, hay que tomarla muy de vez en cuando. En en vaso con cualquier gaseosa, mete un clavo, espera unas horas y veras lo que le ha pasado al pobre clavo. Las de Dieta son peor, te vuelven tu cuerpo tan acido que tu cuerpo en un acto de sobrevivencia saca calcio de tus huesos y dientes, debilitando toda tu estructura osea con las consecuencias que ello implica. Fijate en los turriles de plastico que viene el concentrado de cualquier gaseosa, tienen una etiqueta de una calavera con dos huesos, son mortales, y eso estas tomando.

Septimo, el 21 no pasa nada, empieza otra nueva epoca desde el punto de vista cosmico, Todos las noticias, cuando no, que hablan de desastres, son simplemente pura propaganda de las grandes empresas que venden juegos de supervivencia, estan haciendo millones de millones.

Octavo, de la hoja de coca y sus usos, no soy abogado, jamas lo seria. Sabes cual es la diferencia entre un abogado tirado muerto atropellado en la carretera y un perro en la misma situacion? Donde yace muerto el perro por lo menos hay huellas de neumaticos que intentaron frenar.

Hignorante

Anonymous said...

Interesante comentario de Hignorante, como critica constructiva, que mucha falta nos hace, quiero agregar algo acerca del teleferico, en especial al que le hizo las preguntas capciosas y de mala intencion del mismo. Que importa si solo transportaran 10 persona por hora, ¿no le gustaria estar en un micro y poder ver 10 persona menos? Por supuesto que sera mas de esa cantidad, pero algo que se pasa por alto es el efecto turistico, no solo internacional. Se imagina poder surcar las alturas y poder ver la gran belleza de La Paz, lamentablemente hay gente que cuando el poeta apunta a la luna, hay cada huallpon que solo ve el dedo.

Chucuta
Viva Chuquiago Marka

Anonymous said...

Para el comentarista que pidió perdón por su ignorancia acerca del Teleférico.

Está a la vista que Hignorante no es un ignorante cualquiera y se ha dado cuenta que las preguntas no fueron acerca de datos del Teleférico, sino una forma víl de encubrir la verdadera intención, mofarse de tal proyecto a secas.

Alcides Arguedas tituló a su libro "Pueblo EnfermO", no sé si porque los médicos no sirven, o por que la enfermedad es incurable. Si se hace algo rechinan porque se hace, si no se hace rechinan porque no se hace. ¿Quién les entiende? Parecen el perro del hortelero, ¡no comen ni dejan comer!

El principal objetivo del Teleférico de La Paz es mejorar las condiciones del transporte publico, entre sus probados beneficios están su rapidez, no produce congestión ni contaminación, silencioso, y fácil de mantener. Algo que que más se agradecerá será el poder predecir el tiempo de viaje. Es decir el viaje siempre durará 15 o 20 minutos, no más.

Lejos de buscar un fín turístico, que también se va a aprovechar, el Teleférico trasladará de forma masiva gente de la forma más sencilla y barata posible. Esta solución de transporte busca que muchos de ellos puedan optimizar sus escasos recursos y destinarlos a cubrir otras necesidades básicas. El mayor ahorro que se consigue es el tiempo de viaje, como el tiempo es oro, ¡mucho mejor!

Asi si baja solo el 1% del total de la gente de El Alto, ¡ya es ganancia!, este sistema no está siendo implementado para bajar o subir el 100% de toda la gente que lo hace, el Teleférico no solucionará 100% el problema de transporte masivo, ¡válgame Dios a quién se le ocurre esa peregullada!
Pero eso si, creará trabajos indirectos a patadas, y lo más importante que hay que tener muy en cuenta y que es de importancia incalculable, es que el Teleférico no produce contaminación, no produce humo, y no se convertirá en humo, el k'olque se quedara en Chuquiago M'arka.

Chuk'uta Hasta El Caracú

Anonymous said...

El que fue alcalde Ronald Maclean Abaroa hizo sus deberes, hizo su tarea, tuvo la idea de hacer el teleferico, hizo su respectivo estudio de factibilidad, presento su estudio de factibilidad dentro lo que a lo que se debe de hacer cuando hay transparencia, no oculto el proyecto, seguramente iba hacer su respectiva licitación, igualmente de forma transparente, desconozco las causas porque Ronald Machean no concluyo la obra del teleferico, ya sea por falta de financiamiento , por cuestiones politicas, desconozco.

¿ El actual gobierno hara un estudio de factibilidad, hizo un estudio de factibilidad? ¿ O directamente lo aprobo en el congreso o llamada asamblea?

¿ Se hara la respectiva licitación transparente?

230 millones dividido a un dolar por pasaje eso hace como 230 millones de pasajes dividido entre 100000 cien mil pasajes promedio dia digamos, esto es igual a 2300 dias, quedria decir que el periodo de recuperacion de la inversion social sera en aproximadamente siete años, suponiendo que el pasaje llegara a costar 1 $us, desde luego que no tomo en cuenta los costos de mantenimiento, los costos de servicio, la tasa de descuento, los factores como la inflación, la devaluación, la depreciacion de la maquinaria , la depreciación del capital, y las variables como el tipo de cambio.


Suponiendo en el peor de los casos, si algo malo llega a pasar y solo se llegara a transportar 1000 personas, 230.000.000/1000 a un dolar el pasaje, con las 24 horas funcionando a 24.000 personas dia, esto es igual a 230 millones dividido entre 24.000, esto es igual= a aproximadamente 10.000 días, esto hace que el capital se recupere en aproximadamente 27 años.

Por el lado tecnico realmente me sorprende que 427 cabinas de fierro esten colgadas a un cable de acero o a tres cables de acero, no es como 427 toneladas en el aire pero bueno, tampoco es como colgar ropa en un tendedero, tal vez un ingeniero nos ayudaria a calcular la carga máxima con una derivada o integral, realmente y lo digo en serio, realmente me hubiera gustado estudiar en una universidad gringa, y no es broma, las universidades gringas estan entre las top ten del mundo, lo cochino a veces se quita con una buena ducha, lo ignorante aveces se quita informandose, lo corrupto a veces no se quita ni con la leyes, ni con la ley Marcelo Quiroga, a veces ni con eso, como los casos YPFB.

Les deseo lo mejor, espero que el proyecto sociocultural del teleferico sea viable, de lo contrario como muchos proyectos fantasmas y elefantes blancos se convertiran en el hazme reir de la gente, una patada en la ingle de los pobres, un sopapo a la pobreza de los potosinos y de muchos bolivianos, un insulto al saber del pueblo y a su intelegencia.

Anonymous said...

Todas estas personas son la misma q firma con distintos seudonimos:
- Chuk'uta Hasta El Caracú
- Hignorante
- Chucuta

OJO!! y todos son los mismos que los anteriores pseudonimos:
- DrasTiko
- Hernan

Recuerdan cuando le lloro a Gonzalo Chavez... cuando se le informo que su identidad iba a ser revelada :)


Y repito: los del gobierno estan obligados a dar soluciones ellos son nuestros empleados... nosotros les pagamos para que gobiernen... y si no lo hacen correctamente se tienen que ir.. por INCAPACES....

Anonymous said...

Los anteriores economistas , precediendo al 2006, no se jactaban de haber dado cátedra en economía atribuyedose autoría y responsabilidad por una economía internacional favorable. Que desperdiciaran los ingresos es tan vergonzoso como despilfarrar en satélite, aviones, barcazas, aviones chinos, teleféricos, pc´s para maestros, cheques para alcaldes, Jindal-gates, YPFB-gates, desarrollo del litio, plan de viviendas fantasmas, millonarias inversiones en marketing televisivo, etc a la ene y crecer al PIB solo por inercia.

Anonymous said...

que se hara con las ovejas? <--Sacarles la lana, la lecha y vivir de ellas... :)

a las ovejas les dieron circo y ya esta... se pusieron a apluidir como focas... nadie ni siquiera pregunto si es esa la mejor opcion... nada esos ya no piensan en un dia se aprobo todo en diputados y senadores...

Yo no tenia ni la mas minima informacion.. proyectos asi deben ser debatidos... para ver el impacto q pueda producir...

Anonymous said...

Si es cierto esto es solo circo sino recuerden lo de los cheques venezolanos que los regalaron como panfletos, esos cheques no pasaron por el tesoro general y resulta que al final no era donacion ahora se cuenta como deuda, se imaginan que ahora somos deudores de un dinero mal utilizado en obras chutas que ya se estan desmoronando.

Lo peor es que la gente no dice nada porque los atemorizan con el cuento del lobo, 'la derecha se rearticula, quieren volver', 'las logias cruceñas quieren diidir el pais' 'el manfred va retornar para robar', mejor dejen que sigamos haciendo nuestro Agosto, nosotros robamos poquito

Anonymous said...

Estimado UMSA Student,

Eso historia de entrar a la Universidad para marchar y bloquear es algo que debe MEJORAR en Bolivia, no te parece? Y no sólo en la U, en los colegios tampoco deberia salir a marchar/Desfilar por ningun motivo!!

- Profesión jóven?
+ Estudiante!

Asi dice el carnet de identidad no? Pues entonces a estudiar, al igual que un profesional: Despertar, asearse, desayunar, trabajar, almorzar, trabajar, fin de tarde para actividades de cada uno ya dormir y fin de semana el merecido descanso luego de una semana de trabajo/estudio.

Estudiantes, las oportunidades llegan para el que está preparado. Y no se olviden que si ustedes creen que les va a ir bien, probablemente les ira bien ;)

Andrés

Anonymous said...

Distintos Seudonimos

Que problema hay al usar diferentes seudonimos? No es es la diversidad? Otra cosa, nadie le lloro a GonZalo Chavez, este se hizo en sus pantalones cuando el DrasTiko le dijo que le iba a enjuiciar por no cumplir el compromiso de Anonymous especificado en su blog.

Anonymous said...

ja ja ja el DrasTiko eres tu, tu eres el que comenta apoyando al gobierno bajo distintos pseudonimos.

Tu eres los llamados 'movimientos sociales' que de movimientos no tienen nada.

Cuand digeron 'comentaristas ignorantes' se referian a ti, que escribes bajo distintos pseudonimos.

este gobierno jaMAS va a volver aunque llores, nosotros la gente el pueblo no los queremos, por INCAPACES

Anonymous said...

Esto es democracia señores, en otros tiempos los comentaristas de este blog habria sido censurados .... "eliminarian" a algunos del blog, pero eso esperemos no se presente mas en el país. Ahora me pregunto, que estamos haciendo con esta democracia que tanto trabajo ha costado? Acaso no llegó el tiempo de ser mejores?

Como prueba de esto recuerden que sintieron cuando se enteraron quien es el nuevo técnico de la Selección!!! Buenos tiempos vienen por delante!!

Andrés

Anonymous said...

Draz Tiko
Opinador Honesto

Para el que ha levantado mi santo nombre. En primer lugar, mi nombre es Draz, no Dras, hay cada tipo que no sabe ni leer, y lo peor cargado de doctorados y masterados, inservibles como una teta colgada en la pared. ¡Que genio!, dice que cuando uno no tiene relaciones sexuales se comporta asi, realmente no se, pero viendo su foto da lugar a solidas sospechas.

Que yo soy Hignorante, Chukuta, Hernan, etc., ¿como un Doctor tan importante puede perder su tiempo en esas boludeces? Un catedratico, es mas, uno que que enseña a profesionales con titulo, puede rebajarse a esas discusiones tan infantiles. No todos pueden estar de acuerdo con lo que vos dices, pero ten muy presente esto, ¡tienes que respetar las opiniones de los demas! Asi te gusten o te lleguen donde no te llega el sol.

Se que odias a este gobierno y te la pasas criticando a mas no poder, ¿crees que criticando vas a solucionar algo? Si asi fuera, todos criticariamos para solucionar los problemas en un cerrar y abrir de ojos. Lo unico que vos demuestras es tu odio sin limites que debe tener origen en algun complejo o frustacion cronica. Tienes todo el derecho de no estar de acuerdo con los demas, pero respetalos, asi sean rojos, verdes, o amarillos.

Asi te vas a sentir mucho mejor interiomente, la paz llegara a tu interior, de lo contrario te estas matando por dentro y eso no va a parar jamas, liberate de esa ansiedad y acepta todo lo que tienes o te pasa en esta vida, criticando, odiando, o insultando no te serviran de nada. Jamas te he insultado, he opinado en forma contraria por que me parece que no es correcto, pero lee bien, "me parece", es una opinion muy personal, y asi como vos tienes el derecho de opinar, yo tambien lo tengo.

He dicho, ¡Viva La Libertad!

Anonymous said...

Como te dije antes... anda abri tu blog y veremos cuantos opinan en el... y pero aun cuantos lo leen... tu contador de visitas va a estar como los termometros en este invierno... BAJO CERO...

Mediocre... eso es lo que eres nada MAS... un triste mediocre... :)

Anonymous said...

Draz Tiko
Opinador Honesto

Distinguido Doctor, no tengo tiempo para abrir mi Blog, no me rasco como algunos, asi que si me leen o no y que mi contador este bajo cero, no vienen al caso.

Me llamas mediocre, el burro hablando de orejas, con licenciaturas, masterados, doctorados, y demas hierbas, ¿que has logrado? ¿Acaso tu universidad donde enseñas esta en las 100 top? Entonces ni como catedratico te puedes jactar.

La envidia es lo que te corroe, ver al Licenciado Arce como Ministro de Economia te debe producir mareos, esos son Economistas, aplicando teorias a la realidad, en cambio los que solo hablan, solo teorias, se quedan como vos, fracasados. :(

Entre mediocre y fracasado, prefiero el primero, pues no he perdido mi tiempo estudiando para nada, lamentablemente Dios da guantes al que no tiene manos. Con esto doy por concluido este impasse que hemos tenido, quedate tranquilo que no volvere a comentar en tu Blog, asi seras feliz leyendo solo lo que te gusta leer, los comentarios que solo esten de acuerdo con tus teorias inservibles.

Un triste mediocre a un alegre fracasado .... :(

He dicho, ¡Viva La Libertad!

Gonzalo Chavez said...

Amig@s del blog
A partir de ahora para evitar insultos en los comentarios, deberás regsitrarte en esta pagina. Creo que de esta manera el debate subirá de nivel.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...