Monday, December 2, 2013

La inflación la causan los opinadores, reptiles ponzoñosos y otras malas hierbas . ?Será ?




Según algunos de los dueños del poder, la aceleración de la inflación es provocada por los comentaristas, opinadores, librepensantes y otras hierbas venenosas, y no así por las políticas públicas, como el segundo aguinaldo (2A), ahora convertido en bono carnavalero (BC) para el sector privado, y otras medidas económicas contradictorias. Partamos de algunos hechos: hasta octubre la inflación medida por el INE llegó a  6,43% y el Gobierno ha previsto que a fin de año este indicador podría llegar a 7,5%. Es decir, este valor es casi el doble de lo que el Banco Central había proyectado, 4,8%.
Al mes pasado, la inflación de alimentos fue de 12,75%, y no es difícil prever que al cierre de este periodo esté entre 14 y 15%. Entonces, estamos frente a una aceleración de la llama del fuego inflacionaria que ya hizo desaparecer 30 marraquetas de la mesa de los bolivianos que ganan 1.000 bolivianos, por ejemplo.

Pero alguien dirá: ¡no tan de prisa, vulgo opinador! Esta pérdida del salario real será compensada por tres panetones comprados  por el 2A navideño y 20 bolsas de globitos adquirida con el BC. Obviamente esto para el 20% de los que trabajan en el sector formal de la economía, pero, ¿qué pasará con el restante 80% de almas que sobreviven de la vorágine de la informalidad?  Para ellos no hay los dulces del neopopulismo, pero sí la vieja ruleta rusa neoliberal, el revólver del mercado, donde a muchos les tocará la bala y no precisamente de plata. En un contexto de aceleración de la inflación, economía sobrecalentada (este año creceremos al 6,5%) e inventarios comerciales llenos, el 2A, que se pagará en diciembre para el sector público,  y el BC, que se hará efectivo en febrero para el sector privado,  actúan como propagadores de las llamas inflacionarias, cambian expectativas y provocan pugnas distributivas.  

En los próximos seis meses habrá una fuerte inyección de liquidez. El 2A, el BC, el reajuste de salarios correspondiente al 2013 y otros bonos que conquistarán algunos grupos, como los jubilados, meterán dinero a la economía, a contrapelo de la política monetaria contractiva del Banco Central de los últimos meses que, vía el aumento de tasas de interés de sus bonos e incrementos del encaje legal, están retirando liquidez del sistema. Sólo en el próximo semestre se verá si la política fiscal pirómana será controlada por los bomberos de manguera corta de la política monetaria. Además, la inflación en curso no es fenómeno simplemente monetario, el tema psicológico es importante.
En los últimos años, el Gobierno usa la técnica "inflación objetivo” (inflation targeting)  para anclar expectativas de las personas y de las empresas. Se anuncia, a inicios del año, de 2013, por ejemplo, una inflación de 4,8%, y a base de las políticas macroeconómicas consistentes y creíbles se busca alcanzar esta meta.

Como vimos más arriba este objetivo de inflación no se cumplió y ahora las políticas fiscales son más expansionistas. No olvidemos que se avecinan tiempos electorales y en Bolivia las elecciones se las gana gastando platita.

Además, la tasa de interés está subiendo y este indicador es leído, por las empresas y las personas, como un predictor de la inflación futura. Los agentes económicos no son tontos y no siguen a los opinadores, sienten el mercado  y saben leer las inconsistencias de las políticas públicas. Así que  hacia adelante las expectativas de los agentes económicos podrán predecir más inflación y reajustar sus precios en esa dirección.

Asimismo, el 2A y el BC han resucitado las pugnas distributivas por las rentas del Estado. Ahora jubilados, panaderos, campesinos, transportistas y otros grupos corporativos también quieren aguinaldos. Pero el conflicto distributivo también se da entre actores privados, a través de la corrida y aumento de precios, salarios y  costos y, otra vez, el incremento de precios.
Es de esperar: las empresas que tienen algún poder de mercado, ahora que pueden pagar el 2A en febrero, buscarán mejorar sus flujos de caja incrementando sus precios. Otras, simplemente, convertirán la prima del 2014 en el BC. El Gobierno abrió la posibilidad de facilitar créditos, pero esto también es aumento de costo financiero, que no lo paga el empresario, sino el consumidor con precios más elevados.

Pero no todas las empresas tienen esta flexibilidad y el anterior razonamiento se aplica más para el sector formal; los que están en la cruel competencia, sobre todo en la informalidad, se someten a las reglas duras del mercado.

Volver a cierta normalidad en la estructura de precios relativos es costoso y toma tiempo. El populismo económico desordena la economía e impulsa el juego defensivo de los precios, salarios y costos. La sociedad entra al cachascán de las rentas y no al círculo virtuoso de la innovación y la productividad.  Así que la inflación en curso no es obra de los opinadores, sino de políticas equivocadas que desencadenan procesos económicos complejos, como los descritos en párrafos anteriores, porque, honestamente, no creo tener mucha influencia sobre los actores económicos.
Según mis cálculos, esta columna sólo la lee mi mamá, unos funcionarios junior del Ministerio de Finanzas que tienen en sus términos de referencia esta tarea y usted amable lector. O sea, cuatro gatos locos, aunque todos de angora, si me permiten el piropo y el agradecimiento.

Como está de moda los regalos, aquí le va un bonito académico sobre lo que significa populismo económico, concepto muy debatido en las últimas semanas.  La mejor forma de definirlo es a través de una vieja historia cuya veracidad no puedo garantizar, pero avalo por su precisión explicativa. En el recordado programa La Tribuna del Pueblo, una señora se quejó al Compadre y le dijo: "No veo a mi marido hace tres días”. Y éste le contestó: "¡Lentes para la señora!”.

2 comments:

Anonymous said...

¿ Con al politica del doble aguinaldo el gobierno logrará una menor inflación ?
No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno logrará un mayor crecimiento economico al año, un mayor PIB ?

No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno logrará un mayor superavit fiscal?

No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno logrará un mayor superavit comercial ?

No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno logrará una mejor distribución del ingreso, un mejoramiento del índice Gini, una mayor igualdad economicaca?

No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno lograra que el boliviano se fortalezca frente al dólar ?

No.

¿ Con la politica del doble aguinaldo el gobierno lograra que haya mas empleos, lograra un menor desempleo ?

No.

¿ Con la política del doble aguinaldo los ricos se harán mas ricos y los pobres serán cada vez mas pobres ?

Si, en efecto los diputados o ministros o gente asalariada que gana por decir 18 mil bolivianos ahora recibira:

18.000 por 3 = 54 mil bolivianos.

O sea los ricos asalariados seran mas ricos.

¿ Con la politica del doble aguinaldo habrá mayor inversión publica ?

El gobernador Cocarico de La Paz, ya lo explico muy bien, y es oficialista, recursos que eran destinados a computadoras, inversión publica para infrestructura, caminos y puentes, seran recortados y ahora se van a utilizar en gasto corriente.

Es decir dinero que iba ir destinado a inversión publica tanto este año como para el otro año , dinero que iba ir para caminos, puentes, fábricas del estado, maquinaria, ahora esos recursos serán destinados a gasto corriente, que como alguna vez lo dijo el gran economista Careaga el peor de los gastos es el gasto corriente.

¿ Con la política del doble aguinaldo habrá mayor inversión privada ?

No, lo propio dinero iba ser destinado para inversión, compra de maquinaria, inversión en investigación y desarrollo, ahora sera simplemente destinado a pagar salarios, aguinaldos, y las empresas ahora tienen que preveer un fondo para si el proximo año vuelve haber la politica dichosa del doble aguinaldo.

El doble aguinaldo no es una politica pensada en los mas pobres, es una politica pensada en los pobres de la clase media y clase alta asalariada que representa el 17% de la población.

No se si el gobierno pretende matar a la microempresa, el gobierno ve el bosque pero no ve los arboles o el arbol.

El gobierno ve solo lo macro no ve lo micro, el gobierno dice que lo macro es la agregación de lo micro.

Pero no se puede comparan la agregación de las carpinterias en su contribución al PIB, con agregación de YPFB al PIB, no se puede comparar una empresa de hace muebles con YPFB o una que hace textiles, por favor, hagame el favor, hacen comparaciones que no son comparables.

Anonymous said...



El gobierno deberia ver la película la dema de hierro, aprenderia mucho, la gran dama de hierro, Margareth Thacher hacia politicas publicas no en función a su popularidad sino pensada en la economia de su pueblo, Margareth decia que a corto plazo quizas sus medidas iban ser impopulares, pero que perdurarián por generaciones.

El socialismo es pan para hoy y hambre para mañana.

¿ El gobierno con estas medidas va a conseguir mas votos ?

No creo, el gobierno debería de jugar el juego del presidente de Mankiw, esta en la red es de fácil descarga.

No se necesita gastar mucho dinero, no se necesita comprar votos, ni hacer campañas prevendales para ganar elecciones.

Al contrario a la gente eso no le gusta, no le gusta que le compren sus conciencias, no le gusta que le compren sus votos.

El gobierno no deberia de hacer politicas que desestabilizan a la economia, politicas que generan incertidumbre y causan sosobra.

Como decía la dama de hierro el socialismo se acaba cuando de termina el dinero ajeno.

Ahora si quieren ganar a toda costa no es necesario fregar la economía, basta con inhabilitar a candidatos clave, pero luego dirán que son dictadores.

Antes me preocuba que el gobierno se eternice en el poder.

El gobierno se irá cuando el pueblo lo decida, no interesa si hace varias elecciones, no interesa si va a la rrerrerreeleción, como dice la periodista Amalia la rerere, en cierta forma es democratico si el pueblo quiere, el pueblo a sacado al dictador Banzer, a expulsado a Goni, si el Evo quiere eternizarce alla el, es su problema que si no quiere correr con la suerte de Banzer, Goni y Villarroel no tiene que perder la voluntad popular pero eso no se hace comprando votos, o ganando elecciones a como de lugar sin importar la moral, la etica, las buenas costumbres, hasta las politcas maquiavelicas tienen limites.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...