Sunday, October 28, 2007

Pacto Fiscal, Pacto Social. MIradas de Europa y America latina

A partir de mañana Lunes estare participando de un seminario cuyo nombre uso en el título de este comentario. Estaré contandoles los detalles de este encuentro en los próximos dias desde Paris. Por el momento los invito a leer mi columna de este domingo.

Thursday, October 25, 2007

La nacionalizacion de Entel

Algunos hechos para entender esta novela. Hace algunos meses atras se anunció la nacionalización de Entel con bombos y platillos para mayo del 2007. Golpearon la mesa pero no se avanzó. En abril del mismo año Entel inició un proceso de arbitraje ante el CIADI. El gobierno anunció que Bolivia se salía del CIADI, porque era una institución del Banco Mundial que sólo favorecía a las empreas transnacionales. Lo anunció por la prensa boliviana, pero no hizo ningún proceso ante el organismo, tampoco leyó sus estatutos, que dicen que un país no puede salirse inmediatamente, hay un periodo de 6 meses para desvincularse. Esta regla evita que cuando un país o compañía es llevada a arbitraje, no opte por la salida fácil de desconocer la instancia de apelación. Alguien preveyó hace muchos años, la brillante estrategia del gobierno de Evo Morales. Después que se inicia el proceso de arbitraje (abril de 2007) las partes tienen 6 meses para buscar un acuerdo negociado. Pasaron 6 meses y nuestras autoridades pensaron que con la indiferencia el proceso se extingiría. Nada de eso ocurrió. Ahora Bolivia debe enfrentar un arbitraje. Por lo menos un año y mucho dinero público de por medio, ?Saben cuanto cuesta un bufete de abogados externos? La nacionalización fue anuncidada para mayo. Tal vez la pregunta, ahora es de que año.

Tuesday, October 23, 2007

Stiglitz y la crisis inmobiliaria estadounidense

Las casas de naipes de Estados Unidos
"Hay veces en las que haber tenido razón no reporta ningún placer. Durante varios años, sostuve que la economía de Estados Unidos estaba siendo sustentada por una burbuja inmobiliaria que había reemplazado a la burbuja del mercado accionario de los años 1990. Pero ninguna burbuja puede expandirse eternamente. Con el estancamiento de los ingresos de la clase media en Estados Unidos, los norteamericanos no podían darse el lujo de hogares cada vez más costosos. "

El articulo completo esta en la siguiente pagina de Ver

Sunday, October 21, 2007

Una propuesta cibernetica

Hoy salio el articulo que escribi en base a los comentarios e ideas del blog. Fue dificil hacer un resumen. Habian propuestas muy diferentes y contrapuestas. Me disculpo si no inclui o interprete bien alguna sugerencia. Algunas ideas llegaron tarde, el articulo lo envie el viernes en la tarde. MUchas gracias a todos por el estimulante debate.

Ahi te veo Madrid, Roca, Raton Peres, Malai son los ganadores del libro, por favor enviarme una direccion de correo para les mande su ejemplar. Tambien se pueden comunicar conmigo al siguiente e-mail chavezbol@hotmail.com

El articulo esta en la siguiente pagina de La RAzon

Friday, October 19, 2007

Su vuelve a apreciar el tipo de cambio

El tipo de cambio se a vuelto a apreciar (7,79 Bs), será que esta es una señal de que la inflación de Octubre no va por buen camino? El incremento de base monetaria, el circulantes de billetes como decían nuestros abuelos, viene por varios lados, aumento de las reservas internacionales y las, remesas. Mayores ingresos de capitales golondrinas y de la industria del narcotrafico, cheques venezolanos voladores. Realmente el Banco Central tiene que hacer mágia, para esterilizar toda esta montaña de dinero que se avalancha sobre los precios.

Thursday, October 18, 2007

Seguimos buscando propuestas

Gracias a todos los amigos del blog por sus comentarios y sugerencias. A lo largo de este día seguiré esperando ideas. Una buena noticia es que el Presidente MOrales llamo a un dialogo para el tema del Bonosol Reloaded o Bono Dignidad. Así que se necesitan ideas creativas para que el dialogo no se trabe en torno del IDH.

Wednesday, October 17, 2007

Finanzas I y una propuesta colectiva

Creer que la unica forma de financiar el Bonosol Reloaded, o muestra que lo único que interesa al gobierno es la disputa del poder con las regiones, o que los que diseñaron la propuesta sólo hicieron el curso de introducción a las finanzas. Con el animo de contribuir a salir de los falsos debates, veamos algunas alternativas de financiamiento algo más elaboradas. Partimos de la idea de que se deben buscar alternativas de financiamiento para las políticas productivas y social, que incluye todos los bonos, y para YPFB, que debe generar los ingresos para el pago del IDH o alternativamente, la empresa estatal no debe usar este impuesto para financiarse.

Primera alternativa. Fondo Productivo y Solidario.

Recursos: 20 por ciento del IDH de todos. Contribuye TGN, Prefecturas, MUnicipios, Universidades, Policia, FFAA y pueblos Originarios. En la actualidad, los gobiernos locales tiene 600 millones de dólares que no han gastado o no les han dejado gastar en una cuenta en el Banco Central de Bolivia (BCB). ESta pueder ser una base. Con contribuciones del TGN y los otros grupos que se benefician del IDH se podría llegar a un fondo de 2,000 millones de dólares en un par de años. EStos recursos debían ser administrados fiananciaramente por el BCB, quien debaría aplicar fuera de Bolivia en papeles que rindan 4 por ciento al año con cero riesgo. Esta inversión rendiría 80 millones de dólares. Mitad de estos recursos deberían ir para pagar el Bono Dignidad y la otra mitad deberían ir a inversiones produtivas en las regiones de acuerdo a un plan de de desarrollo nacional-local.


Segunda alternativa. Fondo de Estabilización de precios
Recursos: 3,000 millones de dólares de las reservas internacionales del BCB. ESte fondo también debería ser administrado por el Banco Central. Con un rendimiento de 4 por ciento tendriamos otros 120 millones de dólares. LA mitad para pagar los bonos y la otra mitad capitalizaria el Fondo para estabilizar precios de materias primas, es decir cuando vengan los tiempo de las vacas flacas.

Tercera Alternativas. Fondo Vivan los Abuelos El Fondo de Capitalización Individual tiene algo más de 2,000 millones de verdes, esto esta siendo administrado por las AFPs. El FCI debería transferir un 1 por ciento de sus ganancias, o sea 20 millones de dólares, para el pago del BOno Dignidad. ESte es la forma de volver a un sistema mas solidario en el tema de pensiones sin cambios en la administración de estos recursos.

EStas alternativas no son excluyentes, al contrario se complementan.

Potenciamiento de YPFB AQui hay varias alternativs para que la nueva empresa estatal tenga recursos sin comerse el IDH. Sabemos que el sector se necesitan muchas inversiones. Veamos algunas opciones.
a) YPFB tiene 2,000 millones de dólares, en acciones-papeles, de la parte que le fue transferida del FCC que correspode al sector petrolero. Poniendo estos activos como garantia puede conseguir del mercado financiaro 6,000 millones de dólares.

b) Sin perder el control estatal de la Empresa, YPFB podría emitir nuevas acciones en el mercado local. Ver el ejemplo de Petrobras. Existe mucha liquidez en el sistema y si ofrece pagar, digamos 10 por ciento al año, ciertamente mucha gente entraría en el negocio. HOy los bancos pagan máximo 6 por ciento cuando la inflación ya esta por encima de 8 por ciento al año. También se podría pensar en vender nuevas acciones en el mercado internacional.
c) YPFB en conjuto con los prefecturas que reciben regalias podrían emitir Bonos-gas en el mercado internacional con diferentes periodos de vencimiento y creo que sin mucho esfuerzo se pueden conseguir unos 1,000 millones de dólares.
d) YPFB podría financiarse con recursos de las prefecturas y municipos superavitarios. Una especie de sociedad petrolera.
e) Siempre esta abierto el camino de la Inversión Extranjera Directa.

Obviamente este tipo de propuestas implican acuerdos básicos entre el gobierno central y los gobiernos locales.


Escribamos juntos. Este Domingo escribire sobre este tema en mi columna de LA Razon. Les pido ayuda con propuesta o con mejoras u ajustes a las ideas arriba mencionadas. Citaremos con nombre y apellido las propuestas. Aquellos que quieren manter el anonimato, los mencioanremos como amigos del blog Villazón Busines School. DEsempolven sus libros de finanzas o compartan sus experiencias. ESperaré comentarios y sugerencias hasta el viernes 19 de octubre al medio día. Para compensar su participación entregare 5 libros de Villazón Business SChool a las ideas mas creativas. Me comunicare por el Blog o e-mail.

Tuesday, October 16, 2007

Nobel de Economia para Bolivia

Calma no se entusiasme de esta vez no fue. El equipo económico no pudo mandar a tiempo la idea revolucionaria del Bonosol Reloaded, que en realidad como dice un comentario de un amigo del blog, se trata de una política empleo. Para pagar 12 veces el nuevo bono se requerira mucha gente en el sector públicos. Ahhh, ahora si entendí. Al año debemos respaldar estas ideas, no hay pierde. Esta vez, Los que si ganaron fueron tres gringos. Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson
Haga un click en los nombres y conozca sus ideas.

Bonosol, Reloaded

El Gobierno boliviano ha establecido la Renta Dignidad. Se trata de una mejora y ampliación del Bonosol que se había creado a mediados de los años 90. Una especie de Bonosol Reloaded. Su novedad está en que se reduce la edad del beneficiario a los 60 años y se circunscribe a aquellos que no reciben ningún tipo de ingresos. Los jubilados sólo recibirán el 50 por ciento de la transferencia.

El Bonosol tenía problemas de financiamiento y sostenibilidad porque dependía de los dividendos que podían generar las empresas capitalizadas a través del Fondo de Capitalización Colectiva. La Renta Dignidad adolece de los mismos problemas. Depende de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Cabe recordar que éstos están en función de las exportaciones de hidrocarburos, que dependen de precios y de mercados. Sobre estas dos variables no tenemos control. Ahora estamos bien, pero de aquí a algunos años la situación puede ser muy diferente, los precios de los hidrocarburos pueden bajar significativamente. Nadie tiene una bola de cristal para garantizar la sostenibilidad de esta renta. Pero a los políticos, el largo plazo no les importa. Además, en el ámbito interno depende de que prefecturas, municipios y universidades, los nuevos ricos que creó la nacionalización según el Gobierno, se pongan la mano al pecho o mejor al bolsillo y suelten los recursos.

La batalla será dura, porque detrás de este debate existen dos visiones de desarrollo: una centralista y otra de cuño local. Los gobiernos locales contaban con estos recursos para hacer políticas públicas. Además, tensa una visión de política social que apuesta más a las transferencias versus una política social que apuesta a la inversión en infraestructura, en educación, en salud y en otros grupos sociales y necesitados que pueden ser los niños. Enfrenta, de manera innecesaria, a los abuelos contra los nietos. El Gobierno ya sacó la consigna a la cancha: Gobierno nacional sensible. Gobiernos locales desalmados.

En este contexto, cabe también preguntarse cuál va a ser el costo administrativo del funcionamiento de la Renta Dignidad. Cuando teníamos el Bonosol se pagaba una sola vez al año, en el día del cumpleaños del beneficiario y, por lo tanto, se tenía unos costos de gestión relativamente bajos. Con este nuevo Bonosol se va a pagar todos los meses, por lo tanto eso implica 12 contactos del beneficiario con una institución gubernamental o el sector privado bancario. Algo que se debe aclarar es a cuánto subirá este costo administrativo y quién lo financiará.

Finalmente, un apunte sobre la equidad de la medida. A los actuales jubilados se les rebaja al 50 por ciento la transferencia. Es una distribución de ingresos entre pobres. La mayoría de las jubilaciones son bajas, fluctúan entre 400 y 1.200 bolivianos. Esta medida castiga al que trabajó y aportó con los impuestos al Estado y la jubilación de otros toda su vida. No se olviden que esta generación fue la base del sistema de pensiones solidario. Este beneficio del Ejecutivo premia al sector informal, especialmente en las ciudades. Los bonos son la cara rentista del país, y para el caso de la gente de la tercera edad se justifica. Pero seguimos esperando la verdadera revolución, la productiva, la que haga del empleo digno, la mejor política social. No podemos vivir de coñichis de políticas públicas. Bonosol Reloaded.

Monday, October 15, 2007

Talento para meter la pata

El día viernes el gobierno necesitaba 120 millones de dólares para pagar el Bonosol. y tenía en su contra a Prefecturas, municipios y universidades. !Magia!. El sabado requiere cerca a 200 millones para pagar el Bono Dignidad y se puso en contra además de las regiones a los jubilados que reciben alguna renta, que son los principales beneficiarios. El viernes les pedían el 15 por ciento del IDH a los gobiernos locales, el día siguiente les pide el 30 por ciento. Todo esto sin que nadie los presione o ni si quiere se los pida. Para meter la pata de esta manera hay que ser muy talentoso. Le aseguro que no es fácil. Si el problema del BOnosol, mas allá de que sea una renta justa a las abuelas, era su financiamiento y sostenibilidad, ?Cuál creen que es ahora el problema del Bono Dignidad? !Chachanchan!?, El mismo, financiamiento y sostenibilidad, sólo que ahora el gobierno, de un día para el otro, aumento su carga en 80 millones de dólares. Premio Nobel de economía para el equipo económico, por a haber dada una respuesta final a la eterna pregunta de economía, Cómo se resuelven los problemas de políticas públicas? Respuesta oficial: Aumentado los problemas, por supuesto. Al parecer se confirma, la sospecha de que no hay nada más dramático que defensa de causas justas con ideas equivocadas. O cómo se decía en los años sesenta. El voluntarimo es la enfermedad del izquierdismo pequeño busgues.

Saturday, October 13, 2007

Nobel de Economia para Evo?

Faltan pocos dias para que se anuncie el premio nobel de economia. Aqui algunos de los candidatos mas sonados. Hagan sus apuestas.
Elhanan Helpman:
Galen L. Stone Professor of International Trade, Harvard University, Cambridge, MA, USA; Emeritus Professor, Department of Economics, Tel Aviv University, Israel.
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Gene M. Grossman:
Jacob Viner Professor of International Economics, Princeton University, Princeton, NJ, USA; Professor, Department of Economics, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, Princeton, NJ, USA.
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Jean Tirole:
Scientific Director, IDEI (Institute of Industrial Economics), University of Social Sciences, Toulouse, France; Affiliated research member of CERAS, Paris, France
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Robert B. Wilson:
Adams Distinguished Professor of Management Emeritus, Stanford Graduate School of Business, Stanford University, Stanford, CA, USA
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Paul R. Milgrom:
Shirley and Leonard Ely Professor of Humanities, Department of Economics, Stanford University, Stanford, CA, USA

Thursday, October 11, 2007

Los Nuevos Gonistas

Las autoridades economicas del gobierno salen a hacer una defensa feroz del Bonosol, piden solidaridad a las prefecturas, municipios, y universidades para cumplir esta medida social. En realidad, desde agosto ya se estan utilizando los recursos del IDH para pagar la transferencia. A la confiscación de los ingresos la llaman reposición. En el pasado, al despido de trabajadores se llama relocalización. Es el EStado centralista quien decide lo que es bueno para todos y quiere negociar con la mano dentro de los bolsillo de los gobiernos locales. Cambia, todo cambia.

Tuesday, October 9, 2007

Milagro economico

Una cosa buena del tema del uso del IDH es que produjo milagro económico o político. Es una buena señal de politicas de Estado la defensa cerrada que hace el gobierno MAS el pago del bonosol, que es el corazón social de la capitalización. Los que antes criticaban el Bonsol como un soborno, ahora lo defienden diciendo que no se puede quitar el pan de 500 mil ancianitos. Los que antes defendía estar transferencia, ahora lo ven como un recurso mal usado. Cambia, toda cambia. Los milagros existen.

Monday, October 8, 2007

Raspando la olla en plena properidad

¿Porque el gobierno hecho mano del IDH para pagar el Bonosol? Dos posibles explicaciones. 1) El gobienro sigue potilizando todos los temas, esta es una oportunidad de realizar cambios en la forma de distribución de los ingresos del gas. Sería cruel que los gobiernos locales, prefecturas y municipios, se negasen a pagar el Bonosol. Por eso se los pone contra la pared y se les recorta sus ingresos. Además este es un tema mas en el debate con las regiones. Ciertamente existe un tema legal en esta opción, pero sin tribunal Constitucional, el gobierno cree que puede avanzar. 2) El gobierno esta raspando la olla. La nacionalización no funciona. Y tiene un deficit estructural de ideas. El Bonosol podría ser financiado de varias maneras. Aqui algunas ideas. Invertir parte de las reservas internacionales digamos unos 3 mil millones de dolares en bonos del Tesoro Americano, cero riesgo. Anualmente recibiriamos 120 millones de verdes. Otra alternativa sería que YPFB venda acciones en elmercado local e internacioinal.

Sunday, October 7, 2007

Novelas, Novelitas del 1%

El Banco Central de Bolivia(BCB) creó una gran confusión con la idea de cobrar el 1 por ciento a la entrada de recursos provenientes del exterior. Después de muchas explicaciones y complicaciones la medida aún genera más preguntas que respuestas. La tarifa del 1 por ciento al principio fue presentada como una acción destinada a combatir la inflación. Vea que evito llamarlo impuesto, por que el BCB no puede crear tributos. Éstos sólo se crean por Ley de la República. Sin embargo, la opinión pública percibió la medida como un impuesto, pero a rigor es el cobro por un servicio. Pero, ¿cómo esta tarifa puede ayudar a combatir el aumento de los precios?

Ver el esto del artículo en La Razón http://www.la-razon.com/versiones/20071007_006052/nota_246_489962.htm

Saturday, October 6, 2007

Diccionario de Economia on line

The Economist tiene un muy buen diccionario de economía de consulta facil, vale la pena verlo en The Economist

Talento para meter la pata

En cuanto ciertos sectores del gobierno trabajan para salvar la Asamblea Constituyente. Otros hechan gasolina al fuego. El recorte de recursos del IDH para pagar el BOnosol es una bomba. Primero muestra que el gobierno tiene que raspara la olla del TGN una vez mas para pagar obligaciones de la nueva empresas estatal YPFB. Segundo, demuestra la falta de perspectiva que tiene YPFB, que no puede generar ingresos para sostenerse, tercero, prueba que nuestras autoridades del equipo economico carencen de imaginación y de habiliades financieras para buscar dinero para el pago del Bonosol en otros mercados. Cuarto, tensiona mucho mas la relaci{on entre gobierno locales y la administración central. Que talento para meter la pata.

Friday, October 5, 2007

La sede no se mueve y en la Perez no se para

Nuevamente La Paz se movilizó sobre el tema en cuestion. Desde el punto administrativo y económico, la sede ya se está moviendo hace rato, sólo no ve quien no quiere. A rigor puede ser que la sede no se mueva pero el Estado ya se fue de La Paz hace mucho tiempo. Dio sus primeros pasos con la Ley de Descentralización, comenzó a trotar con la Ley de Participación Popular y con la eleccion para prefectos inición un rápida corrida. El proceso de descentralización y de autonomia en curso, es el verdadero movimiento económico hacia un nuevo modelo de desarrollo local.

Thursday, October 4, 2007

Nadie entiende el asunto del 1%

El Banco Central (BC) creo una gran confusión con este asunto del 1 por ciento. Al principio se lo presentó como un instrumento de combate de la inflación. Era la manera de inhibir la entrada de dólares que están aumentan la masa monetaria, vía Bolsin. La inflación de septiembre de 0.19 por ciento, dejo fuera de juego, el argumento anti-inflacionario. El Banco Central dijo que este impuesto solo sera hasta diciembre. Resultado de todos esto es una abollada en la credibilidad o reputación del BC. Las autoridades gubernamentales deben ser más cuidadosa con las acciones que toma nuestra autoridad monetaria, cabe recordar que de esta institución depende la estabilidad.

Wednesday, October 3, 2007

Diagnostico y crecimiento


Un primer paso para diseñar una buena estrategia de crecimiento es partir de un buen diagnóstico. Dani Rodrik, Ricardo Huasmman y Andres Velasco elaboraron una esquema, que esta aqui a lado, muy útil.

"E N LOS últimos 15 años se ha hecho enorme hincapié en lograr el crecimiento de los países en desarrollo a fin de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Para ayudarles a alcanzar este objetivo, muchos países han adoptado las políticas enmarcadas en el “Consenso de Washington” (aplicación de los derechos de propiedad, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, integración en la economía mundial y creación de un clima adecuado para el comercio). Los resultados han sido extraordinariamente diversos. De hecho, la experiencia adquirida en esos 15 años ha demostrado que las políticas que obran milagros en un país pueden tener efectos precarios o negativos en otro. En este artículo proponemos un nuevo enfoque para la reforma, mucho más supeditado a las circunstancias económicas: los países deben identificar el obstáculo más limitante (o los dos obstáculos más limitantes) para sus economías y concentrarse en su eliminación. Los responsables de la política, ante una lista exhaustiva de reformas, han tratado de resolver de una vez todos los problemas existentes, o iniciado reformas que no eran cruciales para promover el crecimiento de sus países. En general, además, las reformas en un sector han creado distorsiones inesperadas en otros sectores. Si los países se concentran en el área que representa el principal obstáculo para el crecimiento, es más probable que sus reformas sean exitosas. Proponemos una metodología basada en un “árbol de decisiones” que ayude a delimitar los obstáculos más importantes en un país. Si bien no determina específicamente los costos y beneficios de las diversas estrategias de reforma, esta metodología, al centrarse en hipótesis alternativas, ayudará a esclarecer las opciones disponibles para abordar las limitaciones políticas. Más que las restricciones futuras al crecimiento, lo que nos interesa son los obstáculos a corto plazo; o sea, la manera de activar el crecimiento y detectar los obstáculos que surgirán inevitablemente a medida que la economía se vaya expandiendo. Demostramos cómo funcionaría este enfoque mediante estudios de casos de Brasil, El Salvador y la República Dominicana. En Brasil y El Salvador las autoridades trataron en la década de 1990 de aplicar una reforma integral en base a prácticas óptimas internacionales. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes, pues el crecimiento fue escaso durante la mayor parte de ese período. En la República Dominicana la escala de las reformas fue mucho más limitada, pero se logró un fuerte crecimiento, que fue interrumpido por la crisis bancaria de 2002. Este país logró eludir los principales obstáculos para su economía con un mínimo esfuerzo en materia de reforma, mientras que en Brasil y El Salvador los principales obstáculos persisten. "

Tuesday, October 2, 2007

Se confirmo el crecimiento "Michi"

Por fin salio el dato del crecimiento en el segundo trimestre del 2007, no son buenas noticias, el PIB solo crecio al 3,15 por ciento, en el mismo periodo el año pasado fue de 4.55 por ciento. Un crecimiento tan michiruchi en un contexto externo donde llueve plata,y existe un choque de ingresos positivos para el Estado por el tema de "nacionalización" es una mala administración de la bonanza.

la Inflacion de Septiembre llega a 0.19%

La inflación en el mes de septiembre fue de 0.19 por ciento. La inflación acumulada esta ahora en 8.33 por ciento. Estas son buenas noticias para nuestros salarios. Al parecer las políticas monetarias y cambiarias del Banco Central están funcionando. El desafío del gobierno es no pasar del 10 por ciento hasta fin de año. La otra cara de la moneda de una inflación que cede, puede ser la desaceleración del crecimiento. La elevación de la tasa de interés si bien ayuda a retirar liquidez del sistema puede ser contractiva sobre el PIB. Pero esta no es la única causa del menor crecimiento que se observa. La principal razón es la falta de inversión. Esta sigue parada por la falta de seguridad social y jurídica.

Monday, October 1, 2007

La sede no se mueve y porque estudiar economia

El gobierno iniciará una campaña internacional para mover la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, considerados por muchos el corazón del imperio. La respuesta no se dejo esperar y fue inspirada por La Paz. La sede no se mueve.

¿Por qué estudiar economía? Es es una pregunta que ultimamente muchas personas me han hecho. Les repoduzco un articulo que escribí hace un tiempo. Aúnque ahora también les sugiero que exploren otrs carreras, com las que estamos presentando en la Escuela de la Producción y la Competitvidad de la UCB.


"Estoy sorprendido. Los economistas están en alta. Llevo años en la profesión vinculado al mundo académico y hace un buen rato que no veía tantos jóvenes queriendo ser economistas. Algunos de ellos y muchos padres preocupados con el futuro de sus retoños me abordan en búsqueda de información sobre el porvenir laboral de un economista en la actualidad. Al parecer la epidemia vocacional esta vinculada al hecho que la economía boliviana está viviendo, a pesar de la crisis política, un muy buen momento. ¿Por qué un joven bachiller debería sumergirse en las aguas de la oferta y la demanda?

Sólo puedo responder desde mi experiencia. Creo que decidí estudiar economía para desvendar un profundo misterio que atormentó mi ya lejana infancia y porque quería, como todo buen joven de los años setentas con un 35 por ciento de hippie, cambiar el mundo. Comencemos con la historia menos glamorosa. Pasé una buena parte de mi infancia y primera adolescencia en Villazón, ciudad fronteriza. En mi casa frente a la estación del tren, con cierta frecuencia se producían cambios bruscos en la geografía alimenticia de mi mesa. En ciertas épocas, no faltaban el dulce de leche Sancor, un buen bife de chorizo de carne argentina y el vino Toro, cuya consiga era ¡“si vino al mundo y no toma vino, a qué vino?”, que se me permitía beberlo muy aguado con agua de sifón, era como una chicha morada algo más amarga. Pero de la noche a la mañana, desaparecían estos productos y surgían el dulce de membrillo de doña Hortencia, una carne altiplánica dura, que dio origen al famoso bife a la James Bond, (frío, duro y con nervios de acero) y el vino chapaco, que no estaba nada mal. En mi mocedad estas transformaciones de mi mesa me parecían actos de magia. Mis padres respondían a mis inquietudes con más misterios, son cosas de la economía, me decían. Así que al salir bachiller, decide indagar de que se trataban esas cosas de la economía. En materias como microeconomía y economía internacional descubrí que los cambios intempestivos en el menú de mi hogar eran resultado de las fluctuaciones del tipo de cambio.

El asunto de cambiar el mundo me llevó a la economía inspirado en mis precoces lecturas de Marx, quien sostiene que la política es economía concentrada. Toda esta historia para decir a los jóvenes que quieren enfrentar los caminos de la economía que creo que se requiere inquietud intelectual, casi obsesiva, sobre los recovecos de la profesión y una fuerte convicción de que se puede cambiar el mundo, desde la actividad que realizará en buena parte de la vida.

Una información útil a la hora de decidir si se estudia economía es saber la diferencia entre macroeconomía y microeconomía. No vaya a pensar que macroeconomista es un economista de gran tamaño físico, al quien los periodistas buscan para opinar. Ni tampoco que un microeconomista es un chatito devoto del Ekeko, que es algo aburrido aunque puede ser mas útil a la hora de ayudar a dirigir una empresa o recomendar una inversión. La macroeconomía busca responde a preguntas como: ¿Cuáles son las causas del desempleo? ¿Por qué existe inflación y cómo se la puede controlar? ¿Cuáles son los misterios del crecimiento y la creación de riqueza? ¿Por qué existe concentración de riqueza y como se mejora la distribución del ingreso? Para tener una idea por donde viene las respuestas a estas interrogantes, recomiendo el libro de Macroeconomía de Gregory Mankiw. El campo de trabajo de un macroeconomista está vinculado al gobierno. Ministerio de Hacienda, de Planificación, Banco Central, y otras unidades técnicas de la administración pública. En menor proporción existen macroeconomistas que trabajan en el sector privado, especialmente en los bancos.

La microeconomía busca entender el comportamiento de actores económicos individuales. A saber: consumidores, productores, trabajadores e inversionistas. Cada uno de ellos actúan en un mercado, por lo tanto, también se debe indagar sobre la lógica que explica el funcionamiento de los mercados. Las preguntas más comunes son: ¿Qué es lo que mueve a los consumidores y empresas? ¿cómo se distribuye el excedente económico entre estos diversos actores? ¿Qué rol juega el mercado y/o el estado en la asignación de los recursos escasos de una economía? Un libro muy útil, que puede ayudar a un joven pretendiente de la teoría económica, es la Microeconomía del Amor de David de Ugarte, que se lo puede encontrar en el Internet. El mercado laboral de un microeconomista puede estar tanto en sector empresarial como público.

Para terminar presentemos cinco razones para estudiar economía. 1) Los economistas pueden ser muy peligroso, tanto cuando usan sus manos invisibles como cuando meten la pata del Estado. Son como los gatos, siempre cae bien parados. 2) Cuando un economista está en la fila de los desempleados, por lo menos sabe porque esta haciendo cola. 3) Aunque la ética enseña que la virtud tiene su propia recompensa, la economía enseña que la recompensa tiene su propia virtud. 4) Cuando un economista esta pasado de copas, puede justificar su estado diciendo que apenas esta investigando la ley de la utilidad marginal decreciente. 5) Finalmente, cabe recordar que Mick Jagger y Arnold Schwarzenegger estudiaron economía y vean en que se convirtieron. No pierda la esperanza."

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...