Tuesday, January 29, 2008

A quien creerle?

El Presidente Morales, en su último informe al país, afirmó que la tasa de desempleo se había reducido. Uso los datos de una ONG como CEDLA, para esto. HOy LA Razón dice que desde 1996 la tasa de desempleo se duplicó. En materia de empleo, la información estadística es muy precaria. Me gustaría saber que es lo que dice el INE. Cabe recordar que todas las encuentas que disponemos apuntan al desempleo como el principal problema de los bolivianos. Un dato mas. Cada año aproximadamente 140 mil jóvenes entran al mercado laboral y se calcuña que sólo un 40 por ciento consigue un trabajo digno.

9 comments:

Anonymous said...

cual es la definicion de "trabajo digno"?

las pasantias de 6 meses sin paga cuentan como "trabajo digno"?

yo creo que hoy en dia hay demasiados "profesionales" (que no se que tan profesionales son) y poca gente con educacion practica, es decir con habilidades tecnicas que rapidamente podrian ser puestas a trabajar...mucho gasto universitario, poco gasto en educacion basica y tecnica.

Anonymous said...

Algunos apuntes:

Creo que el trabajo por definición es digno. No hay nada mejor para una persona que conseguir un empleo. (Recuerdo al presidente del FMI hablar al respecto).

Sobre los "profesionales", considero que al salir de la Universidad todos los egresados y/o titulados tienen la oportunidad de convertirse en profesionales, pero no todos los consiguen. Yo preguntaría como reconocer quien es profesional y quien no? sólo el titulo me parece muy poca cosa para esa definición.

Pasantia: cPienso que en realidad la pasantía es un "derecho de piso", pues salimos de la U sin saber nada de nada y no tenemos el conocimiento necesario para entrar directamente al mercado de trabajo. Mas bien la universidad no enseña a aprender nuevas cosas y gracias a eso conseguimos el conocimiento suficiente para entrar al mercado de trabajo mas adelante.

Cifras: Si 40% de los jovenes trabajadores que ingresan al mercado laboral consiguen un trabajo digno, que hace el restante 60%? Se va del país a buscar la vida en Argentina, España o algún vecino? O trabajan en cualquier cosa no relacionada a su carrera? Me pregunto si es verdad que una gran parte de la población en Bolivia se esta dedicando al lucrativo, pero ilegal, negocio de la cocaina?

Anonymous said...

Yo creo los dos informes , incluso con los datos del gobierno si comparamos con 1996 si se ha duplicado, es mas del doble, Evo no miente al decir que se ha reducido el desempleo pero no es por su gran figura, es por los miles y miles de bolivianos que han escapado a otros países , la mayoría que se fue no tenía empleo , otros porque tenían un empleo muy precario.

Creo que hay demasiados profesionales, el mercado laboral es reducido para tantos profesionales, creo que deberían normar eso de la autonomía universitaria, no debería ser tan autonoma, los examenes de ingreso deberían ser mas rigidos, solo debería ingresar el cuarenta por ciento de los postulantes y el resto que no apruebe el examen de ingreso ya no debería ir a cursos vestibulares, sino ir a institutos donde se les otergue algun certificado acreditado por el ministerio de educación, en técnico medio, o tecnico superior, los que cuenten con dicho certificado ingresarían recién a las universidades si es que deseen continuar con estudios superiores, es mas los bachilleres ya tendrían que salir con una formación tecnica, carpinteros, electricistas, estilistas, peluqueros, soldadores, programador de computadores, mecánico . La educación en colegio realmente es deprimente, los chicos salen sin saber nada de nada, no son nada , ni nadie, ni siquiera saben idiomas, no saben ni escribir bien, son analfabetos funcionales, doce años en colegio y no han leído ni ocho libros, ni que decir en matemáticas, en casos mas extremos no saben ni factorizar, para que vamos de trigonometría análitica. Como resultado menos de la mitad ingresa a la facultad de medicina,normales, ingenieria, en fin, para decir que las pruebas son díficiles.

Gonzalo Chavez said...

Trabajo digno es aquel que cubre todos los derechos laborales y es de largo plazo

Anonymous said...

entonces "trabajo digno" es un trabajo formal...

lo de trabajo de largo plazo no me convence, lo veo como un producto de la mentalidad rentista del pais.

Una de las mejores maneras de promover el desempleo (o el empleo formal) es pasando leyes que hagan dificil el despidir gente

Anonymous said...

deberia ser (informal)

Anonymous said...

Quedría decir que el 40% de la muchachada consigue empleo con todos los derechos laborales y de largo plazo y por ahi escuchado rumores de que como no hay el 21060 o la libre contratación de trabajadores eficientes y el libre despido de los flojonasos, quedría decir que en este gobierno hay mas empleo digno.

Unknown said...

Con Leyes laborales que encarecen sobremanera la mano de obra dificilmente se podrá crear "trabajo formal digno que cubra todos los derechos labores y sea a largo plazo".
¿Se han preguntado cuanto cuestan los bonos pre- y post-natales más los días feriados de una obrera embarazada? Con estas medidas costosas, solo se discrimina a la mujer. Aparte viene el Aguinaldo, la Indemnización por Años de Servicio, las Primas, los aportes laborales y patronales a corto y largo plazo. Si el Estado de alguna manera se hiciera cargo de las cargas sociales, TODOS PUDIESEN TENER ACCESO A UN TRABAJO FIJO, A LARGO PLAZO Y DIGNO.

Unknown said...

Don Gonzalo:
Para empezar: ¿porque no MUNICIPALIZAR LAS TIERRAS? Si la PP dio a los municipios tuición sobre la gente (población), ¿porque no le dió tuición sobre la tierra que "administra"? - Que se acabe la demagogia, las tierras originarias, TCO's, tierras comunitarias deben ser distribuidas entre la población rural y que se otorgue la tierra a la gente que de verdad vive en el campo o tiene inversiones en el campo, con CATASTRO RURAL MUNICIPAL y titulos municipales de propiedad a perpetuidad, cuyos propietarios puedan hacer lo que quieran con sus tierras, inclusive venderlas o regalarlas. - Así de un plumaso en vez de tener 800.000 familias campesinas, tendremos 800.000 AGRICULTORES (micro-empresarios).
Al mismo tiempo que el Gobierno Central aplique un programa de SEGURIDAD ALIMENTARIA fijando precios mínimos para todos los productos que consideramos indispensables y exijamos a los campesinos/agricultores/empresarios a que siembren lo que el pais requiere, protegiendo a la producción nacional con aranceles y control aduanero (como lo hacen los paises del primer mundo). ¡No más trigo importado y tantas otras cosas más! Todo debe ser localmente producido. - la única condición: tierra que no se trabaja, debe ser REVERTIDA.
Al mismo tiempo que el Gobierno estimule la siembra de algunos productos estrategicos, como ser el PROGRAMA BIOMASA para generar energía, gas domiciliario, bio-combustibles. Solo con la mezcla de un 25% al diesel con biodiesel pudiesemos dar trabajo a 365.000 agricultores y de "yapa" generar alimentos adicionales.
- Solo lo menciono como ejemplo.
Saludos

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...