Tuesday, January 8, 2008

La culpa es de los otros.

El Ministro Gabriel Loza publico un artículo en La Razon donde reconoce que a la economía le fue muy regular en el 2007 aunque le pone un título optimista. Otra caracteristica del articulo es que los problemas que enfrentamos fueron resultado de variables externas. Reconoce por ejemplo que el crecimiento con suerte estará en torno de 4 por ciento, cuando a la región le fue mucho mejor, 5,6 por ciento en promedio. La cupa la tiene el fenómeno del Niño y lo que llama de problema estructuarles de manera muy genéricamente. Cuando uno ve el desempeño económico de los vecinos da la impresiíon que San Pedro no es boliviano porque sólo llovio en Bolivia. El articulo no dice nada sobre como se desaprovecho un excepcional contexto externo o la falta de inversión en sectores como hidrocarburos, mineria y agropecuaria. Estas son fallas de gestión pública. El Banco de Inversiones habría desembolsado 36,7 millones de dolares cifra muy pequeña si la comparamos a las tranferencias, bonos y cheques voladores del gobierno. JUancito Pinto, Jubilaciones del antiguo sistema y Renta Dignidad se llevan mas de 600 millones de dólares del presupuesto. No se sabe cuanto entro de las donaciones Venezolanas. Estas cifras muestran la firme apuesta al rentisno y no si al sector productivo y la productividad. Sobre la inversion publica estima que llegaremnos a los 1 mil millones, aunque en noviembre del 2007 estamos todavia en 710 millones. El Ministro saca pecho por que el Propais, un coñichi de los programas de empleo de emergencia de la era Neoliberal. Se orgulla de a ver creado el 10 por ciento de los empleos que se necesitan por año. Cabe recordar que la fuerza laboral que todo año es de 120 mil personas. En este contexto el desempleo habría bajado del 7.99 en el 2006 al 7.66 en el 2007. No dice nada de los empleos creados por el sector privado en la mineria y menos aún sobre que el desempleo esta bajando en Bolivia, no por una mayor oferta de trabajo, sino porque la mano de obra se fue, en masa, a España. La inflación fue alta porque en América Latina fue elevada , mal de muchos consuelo de ... Sobre la deuda externa mencionó que ésta se redujo, pero no dice nada sobre el incremento importante de la deuda interna. En fin, el artículo concluye con una confesión: No se hizo lo suficiente para aumentar la producción y los empleos de calidad, que el realidad es el corazón de las políticas publicas en un país. Insisto a los gobiernos no se los juzga por sus medidas, sino por sus resultados.

2 comments:

Mauricio Ríos García said...

Hola Gonzalo, a mí también me llamó mucho la atención el ensayo de Loza.

No es que el Ministro mienta, pero sobredimensiona los resultados de una pobre gestión que presenta situaciones que no son posibles de defender, es decir, superávit con una elevada y preocupante deuda interna, la generación de empleo burocrático y no productivo, y un fuerte gasto corriente inflacionario sin capacidad de ahorro interno, entre otros. ¿Cuándo conoceremos la sensatez?

Un saludo, Mauricio.
riosgarcia.blogspot.com

Anonymous said...

Con las pilas puestas para el 2008!!

Estimado Gonzalo, me parecen muy pertinentes tus observaciones al artículo del Ministro Loza.

Tengo fe (todavía) de que este gobierno puede ser capaz de producir algo más que aire caliente. Ojalá y nuestras autoridades revisen algunos documentos sobre crecimiento económico, convergencia, etc. Tal vez así se den cuenta que el rezagarnos y no aprovechar el contexto internacional favorable puede ser muy costoso en el futuro. Y peor que eso, la historia se los cobrará.

Pienso que debemos buscar una manera inteligente de no continuar con la política aislacionista y aprovechar las ventajas que puede traernos la cooperación con economías y países donde las complementariedades no solo sean políticas.

Me permito sugerir un artículo muy interesante de Ed. Prescott denominado "Competitive Cooperation" (http://minneapolisfed.org/research/prescott/wsj/WSJ_2-15-07_Competitive_Cooperation.pdf) .

En todo caso, esperemos que la revolución productiva comience de una vez, que venga de la mano de un pacto político que nos permita trabajar, producir y vivir tranquilos, ya que con ello podremos constriur un crecimiento estable y sostenido. Mis amigos Brasileños tienen un dicho que dice: "Se correr o bicho pega... se ficar o bicho come!!" que concuerda muy bien con los fundamentos del crecimiento económico.

Saludos y mis mejores deseos para este año!!!

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...