Saturday, January 26, 2008

Jacha Uru productivo

En el informe presidencial se hablo muchas de veces de misión cumplida. Parece que hay una misión imposible que es la de iniciar la revolución productiva, el jacha uru del empleo. En esto el gobierno reconoció que no avanzó, el cambio del equipo económico es una tentativa de dar un golpe de timón en esta área. Una opción para re-encaminar el cambio productivo podría ser traslada el Ministerio de la Presidencia a la Avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz, y llevar los Ministerio de Planificación y de Desarrollo al Palacio Quemado. Hay que romper el circulo vicioso sobre politizado que rodea al Presidente y crear un circulo virtuoso productivo. Cuentan que el Ministro de Planificación sólo cuando presentó su renuncia estuvo a solas y por dos horas seguidas con el Presidente. Es necesario formar un equipo de trabajo en el Palacios con actores que revaloricen los temas económicos y productivos en la agenda de políticas públicas en el país. Sería una señal verdaderamente revolucionaria.

7 comments:

Anonymous said...

No habra tal cosa como la revolucion productiva (algo que todavia no entiendo que significa y que en realidad suena a techno-neo-populismo) simplemente porque esto es contrario a la ideologia del gobierno.

AGL y cia apuestan al gobierno como el principal productor, el principal empleador, el principal duenho del capital. Su vision es de un sistema donde no hay iniciativa privada porque esto hace del individuo menos dependiente del estado y MAS libre. El MAS no quiere el individualismo, ellos apuestan al comunitarismo.

En lo que se refiere al sector privado, lamentablemente ellos lo quieren destruir. El MAS ve al empresario privado (bueno al menos a los tradicionales) como la oligarquia de los ultimos 500 anhos. Hasta cierto punto, creo que esto puede ser bueno, despues de todos los grandes de la CEPB, hicieron sus empresas gracias a "favores" del gobierno de turno. Por Dios, espero que nadie crea el cuento que Samuel Doria Medina, el finado Calvo, o Mustafa son grandes empresarios.

De ahi parece que solo quieren apoyar al comunitarismo, es decir quieren que el sector menos productivo...ahi queda en el olvido las PyMES. Este sector es donde habria que apostar, especialmente a los sectores donde tenemos ventajas competitivas. (te ahorro el analisis de porter, et. al., creo que todos sabemos que sectores son a los que deberiamos apostar)

Esto, desde un punto economico, no tiene sentido. Por que apoyar a un sector donde en el mejor de los casos, sus trabajadores apenas producen lo suficiente para sobrevivir? Por que hacer todo lo posible para quebrar a cias como Ametex?

Desde la perspectiva politica, sin embargo, esto es lo mas logico que el MAS debe hacer. El MAS no quiere un clase media basada en la manofactura, especialmente en cias no-sindicalistas. Esto debilita sus bases.

El objetivo del MAS es crear una economia donde la todos dependemos del estado, donde la gran mayoria del sector productivo es regido por organismos como las 7 federaciones cocaleras.

Toda decision economica es tambien una decision politica. Esto pasa en USA y tambien en la China. Bolivia no es diferente. El MAS tomara las decisiones economicas que fortalezcan y hagan crecer su base de apoyo. Lamentablemente, dada su ideologia, estas decisiones son nocivas para los prospectos de largo plazo del pais.

Unknown said...

Dr. Chavez:
Su idea es genial, pero parece que poco le importa al MAS la cuestión productiva y economica, más les interesa la cuestión política, pues saben que se la están jugando del todo. Una pena, pues si la cuestión productiva y economica estuviera como debería, la gente se lo agradecería en las urnas. Asi como va, la cosa esta "preta" - pero... despues del MAS que?? No veo partido ni agrupación que se pueda hacer cargo.
Saludos

Anonymous said...

Leí su articulo, aunque todavía no me queda claro el mecanismo como canalizar el dinero de las remesas hacia la inversión, una idea sería que las pequeñas empresas que obtengan credito del bdp se les exijan como requisito que se inscriban en la bolsa de valores de Bolivia y que se paguen como dividendos cada año el 10% del patrimonio de la empresa a los futuros accionistas despues de tres años de funcionamiento de la empresa, los futuros accionistas serían los que envían las remesas o los que reciben las remesas, se les obligaría a que el 5% de las remesas se canalizen hacia la inversión,los que envían las remesas tendrían la opcion de elegir en que empresas dar su dinero o invertir y los que no quisieran acogerse a la opción de invertir entre el 5% o el 20% de lo que envíen tendrían que pagar un tributo, un impuesto al estado del 1% .

Gonzalo Chavez said...

Tres comentarios. 1) Sin duda en el proyeto del Mas prevalece una visión estatista de la economia como en los años cincuentas basado en lso recursos naturales. POr esto cabe machacar con la idea de la revolución productiva, que en sensillo no es otra cosa que apostar a que en Bolivia se de un proceso de industrializacion en base a un sector privado dinámico, y un sector público moderno y competitivo. 2) Tienen razón al apuntar que hay un vacio de ideas en la oposición, especialmente en una propuesta alternativa de desarrollo. ESte blog pretende trabajar, con todos Ustedes, en esta opción. 3) Sobre la utilización productiva de las remesas, sugiero entar al BID y ver las experiencias de Mexico y CEntroamerica.

Anonymous said...

Gonzalo,

Varias actores dentro del gobierno han criticado esta vision de 'modernizar' al indigena, de ahi surge mi sentimiento que al gobierno no le interesa un tal "proceso de industrializacion en base a un sector privado dinámico." Tu colega columnista Patzi semana por medio critica esto de "industrializar" como nada mas que otro intento "colonizador" de las minorias racistas.

Tal vez dentro de las cuidades del eje central se pueda tener la esperanza de crear algun tipo de industria, pero la vision del MAS para las grandes mayorias indigenas/campesinas es apostar al arado egipcio, es apostar a un comunitarismo donde nadie es responsable de nada, donde en realidad la riqueza del pais sera administrada bajo el sistema del pasanaku.

Anonymous said...

Estimado James,

Te aconsejo revisar la publicación de La Razón del domingo. En el mismo se lanza un concurso del Banco Mundial para presentar propuestas sobre cómo tornar productivas las remesas. Hay premios hasta 15.000 $US.

Anonymous said...

Don Gonzalo: Puntualmente
1) ¿Qué Ministerio de Planificación y que desarrollo? A este gobierno solo le importa la cuestión política, nada más, temas económicos y productivos, no saben lo que es, a no ser si hablamos en CATO DE COCA. No permiten que existan agricultores productivos, micro y medianos empresarios (la base de cualquier economía) independientes y prósperos, prefieren campesinos serviles a su causa; no buscan la felicidad de la gente dándoles las herramientas para sacarlos de la miseria y mostrarles el camino para su desarrollo y enriquecimiento legal, prefieren el colectivismo y la histeria colectiva para facilitar su trabajo de adoctrinamiento y finalmente de sometimiento. El país es la excusa para su causa. La gente es apenas el eslabón para llegar a la cima y perpetuarse en el poder. Tenemos la obligación de DESMANTELAR AL ESTADO en todo nivel, tanto Central, como Departamental y Municipal. Quizás una solución sea que no tengamos más Presidentes, Gobernadores (Prefectos) y Alcaldes, sino que la administración sea COLEGIADA y COMPARTIDA, transparente, de cara al pueblo, con apertura total. ¿Se acuerdan de la GLASNOST y PERESTROIKA? ¿Por qué no aplicar acá en Bolivia?
2) Si algo hizo bien el MAS, fue aniquilar con los partidos tradicionales. Hay que estar agradecidos. Ahora tenemos que trabajar, URGENTE, en la creación de AGRUPACIONES CÍVICAS-CIUDADANAS AUTONÓMICAS como brazo político de los Comités Cívicos Departamentales, Regionales y Municipales. – Si los Comités lograron los cabildos, reunir firmas para los referéndums y ahora para las autonomías, deberían reunir PERSONAS alrededor de IDEAS (causa) para enfrentar a los del MAS y a todos los partidos en general. Pero que sean INDEPENDIENTES de los Comités Cívicos, estos, los Comités, deberían estar por encima de las Agrupaciones para fiscalizarlos y redireccionarlos cuando se desvíen del camino (hecho que se da muy fácilmente cuando se entra en terreno político).
3) En nuestra región tenemos miles de personas trabajando en Europa, EE.UU. y Japón y eso desde más de 20 años. Estimo que más de un 10% de nuestra fuerza laboral está en el extranjero, ganando entre € 600,00 como domestica y € 900,00 como obrero en España, Yenes 300.000,00 a Yenes 450.000,00 trabajando en fabricas en Japón y Frs. 3.000,00 como obrero y hasta Frs. 15.000,00 como ejecutivo de una empresa aseguradora en Suiza. Fuera de nuestra frontera nuestra mano de obra es bien aceptada, como disciplinada, eficiente, honesta y cumplida. Cuando trabajan por acá es que dejan mucho que desear. La mayor parte vuelve después de unos años, se queda un tiempo por acá, se desencanta por falta de oportunidades y retornan nuevamente a laborar y seguir ahorrando, para venir finalmente a pasar sus últimos años con sus amigos. El COSTO DE LAS REMESAS que efectúan es sumamente caro, una exageración de los bancos intermediarios. La mayor parte del dinero ahorrado se destina para construcción de viviendas particulares, movilidades, pequeños negocios y el comercio en general, compra de propiedades agrícolas y forestales, además de préstamos USUREROS (3% al 10% mensual de intereses – con alto riesgo de no retorno). Las remesas son una gran ayuda para la economía regional, calculo que de la misma magnitud que las inversiones que se efectúan en nuestra región con dineros ilícitos del narcotráfico (exportación estimada de unos 200 kilos diarios de la pura proveniente del Chapare, de los Yungas, del Perú, casi todo en tránsito vía Brasil a Europa y EE.UU. – el trafico directo a Colombia ha cesado hacen años [Leticia dista lo mismo que Santa Cruz – 4 horas en una 206] y ya no se realizan vuelos de avioneta de “larga distancia” [México/EE.UU. – 16 horas en una 210 con tanques auxiliares a Baja California]).
Saludos

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...