Thursday, April 10, 2008

El IPC y los Bikinis

Cuando se busca lastimar la delicada sensibilidad de los economistas o econometristas, generalmente se dice que los datos estadísticos que usan son como los bikinis, ambos ocultan lo esencial. En esta oportunidad me siento en la obligación de defender tanto a las estadísticas como a los bikinis. Por una parte, como economista, soy un usuario intensivo de datos e informaciones cuantificables de todo tipo. Muchos de los análisis que Ud. amable lector leyó en esta columna tenían respaldo empírico. Por otra, como admirador de la raza humana, debo admitir, con cierto rubor, que admiro la estética del bikini, no por lo que oculta sino por lo que revela a los ojos de la imaginación, además permite realizar el ejercicio preferido de los economistas que es hacer supuestos sobre casi todo. Supongamos que la economía está cerrada, que los precios se mantienen constantes y obviamente supongamos que el bikini está en mis manos. Además como ex ratón de playa, viví casi diez años en Rio de Janeiro, siempre disfrute del colirio natural que brinda el diminuto traje de baño.

Esta perorata está destinada a recomendar de que si se va cambiar y ampliar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se lo haga de manera absolutamente transparente. Aunque debo reconocer que el momento para hacer este cambio no es más recomendado. En el infierno de susceptibilidades y aceleración de la inflación que vivimos, muchos torcerán la nariz sobre el cambio del IPC. El ejemplo argentino, que siguió es mismo camino, no es muy alentador.

En fin los datos estadísticos en general y el IPC en particular nos brindan mucha materia prima para elaborar mejores programas y proyectos públicos para el beneficio de la gente y nos permite corregir viejos mitos: En realidad, las informaciones estadísticas son como las tangas hilo dental, muestran lo suficiente como para fomentar la imaginación de quien requiera revolucionar las políticas públicas. Así que cuidado que al Instituto Nacional de Estadisticas se le ocurra poner con bikini whipala gigantesco de eso que van hasta el sobaco a la inflación, al final del día siempre se conocerá el contenido. Así que ojito, al bikini y al IPC:

8 comments:

Héroe de Leyenda said...

Creo que el IPC debió ser modificado ya hace mucho tiempo, así como el bikini se actualizó y se hizó el Trikini...que muestra lo mismo pero más estilisado.
Pero lo malo es el momento, pues despierta suceptibilidades...pues uno inocentemente puede pensar que es justamente modificado para ocultar la inflación, como cuando un diseñador modifica los bikinis para que cubran más y tapen esos kilitos de más de algunas damas...pero como dice bien Gonzalo...al final, todo sale a la luz.

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.

Anonymous said...

El IPC tiene como objetivo , medir los precios de un conjunto de productos, que abarquen a la generalidad de los productos consumidos por los hogares del pais, es decir debe tomar en cuenta los productos y servicio mas generales, el tema es que la economia debe basarse en la confianza, sino se tiene confianza en el gobierno o entidad que realiza los cambios nada sigue adelante.

/jla

vlad_77 said...

Estamos en tiempos donde toda accion es sospechosa, todo es suceptible de ser transformado en algo bueno o algo malo, supongo que para salvar en algo la dignidad del IPC el gobierno deberia de publicar los cambios y fundamentos del cambio, en algun periodico o talves mejor hacer un folleto sobre el IPC, un persona informada es menos facil de manipular.

Anonymous said...

Si no me equivoco, fue Benjamin Franklin el que dijo eso sobre las estadisticas.

Tal cual como esta planteada la actualizacion del IPC, esta tendria sentido si los pueblos a los que se estan an~adiendo (mas alla del eje central) tuvieran un nivel de ingreso similar al de un pais desarrollado donde se gasta menos en comida y mas en electronicos. Pero dado que estas poblaciones son rurales, el INE deberia hacer lo opuesto: subir la ponderacion de alimentos y necesidades basicas y bajar la ponderacion de electronicos y lujos.

Bienvenidos al mundo al revez

-desde la clandestinidad

Anonymous said...

Recomiendo la NP del INE de 11/04/2008 en la que informa que la economía del MAS creció 4,56% durante el 2007.

Anonymous said...

Claramente el gobierno esta prestando poca importancia al tema del alza de precios de los alimentos. En Brasil se esta llevando a cabo la 30º conferencia regional de la FAO (http://www.fao.org/newsroom/es/news/2008/1000828/index.html)
y no enviamos ningún representante ni propuesta, la ministra Rivero trabaja más en Camiri que en su despacho; otro aspecto preocupante es el retraso que tiene IBNORCA en las normas alimentarias, y estas se ven más atrasadas aún desde el retiro de Reynaldo reyes, un funcionario de la FAO que trabajo arduamente para la implementación del codex alimentarius en Bolivia y luego se quedo a cargo de este departamento en IBNORCA, la politica esta afectando seriamente la economía alimentaria, si no basta ver los constantes cambios en SENASAG, IBNORCA e INLASA, y la falta de propuestas claras para prevenir el alza de precios, no soluciones momentaneas como la importación.

Unknown said...

Leer el siguioente reporte de la FAO:
en el se ve que el IPC en Bolivia debería al menos contemplar un 50% de influencia de los alimentos y no solo el 39%.

http://www.fao.org/newsroom/es/news/
2008/1000826/index.html

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...