Thursday, May 1, 2008

El reencuentro de las agendas

El 4 de mayo , visto de una perspectiva más de largo plazo, puede ser el inicio de un complejo proceso de desbloqueo de dos agendas de políticas públicas que, en realidad deberían converger. Por un lado, están las causas legítimas de inclusión social e indígena que fueron impulsadas por el gobierno del Presidente Morales y por otro lado, está el proceso autonómico que para muchos bolivianos (as) es una esperanza de más democracia, mayor participación social, y desarrollo local cualitativamente superior. ¿Cómo destrabar estos dos procesos que por el momento andan paralelos? Sin duda, esta es una de las tareas intelectuales y políticas más complejas que la nación ha enfrentado, pero no es una misión imposible.

Primero, debemos reconocer que tanto inclusión social como las autonomías son causas justas y genuinas que han hecho carne y verbo en millones de bolivianos. Ambas tienen respaldo social, más allá de los liderazgos circunstanciales. Segundo, son reinvindicaciones que tienen objetivos y medios que son fuertemente complementarios. Tercero, la inclusión social y las autonomías deben ser liberadas de las cárceles de los radicalismos, tanto de izquierda como derecha, que las han instrumentalizado, los unos para imponer un proyecto político autoritario y los otros, para proteger intereses sectarios y conservadores. Cuarto, estas finalidades sociales son hechos políticos y sociales irreversibles. Quinto, el país requiere de un diseño institucional y político que permita que ambos objetivos entre en un círculo virtuoso.

5 comments:

Liana María Melgar said...

Estoy de acuerdo, pero por qué hacerlo al margen de la ley, pasando por alto esta Constitución, que mal o bien, es la única que nos mantiene unidos?

Anonymous said...

La misma pregunta me hice los años 2006 y 2007 cuando los "constituyentes" oficialistas comenzaron a ignorar los 2/3, no se permitio el debate de reestablecer o no la condicion de capital plena para Sucre; en fin, durante casi todo la asamblea constituyente. No es posible criticar la paja en ojo ajeno sin ver que hay en el de uno (en este caso mas grande que un toborochi).

Inclusion social e indigena? Pero para todos, no solo para Quechuas y Aymaras.

Considero que lo dificil es encontrar quien puede juntar estas dos agendas (sino acercarlas).
Hay alguien en Bolivia que tenga el apoyo suficiente en ambos bandos?

Anonymous said...

me olvidaba, LA AUTONOMIA NO VA A DIVIDIR A SANTA CRUZ DE BOLIVIA!!

vlad_77 said...

Ambos lados van sin respetar las normas y leyes, uno empezo violando las leyes pero eso tampoco justifica que el otro haga lo mismo, inclusion social y autonomias, obvio que deseos legitimos y necesarios pero encabezados por la nacion aymara y la nacion camba respectivamente, grupos radicales y con dos principios absolutos para ellos, que son lo mejor del mundo y que el otro los odia, dificilmente entre ellos habra un acuerdo ya que si eso pasaria todo su discurso radical perderia fuerza antes sus bases y su imagen como lideres caeria, talves habria que desplazar a estos liderazgos con otro liderazgos que no tomen lo bueno de cada discurso, voces que hay. Por otro lado la poblacion, y creo que es lo mas importante, tiene que ser mas individual en su pensamiento politico, mas individual en sus posiciones y tomar el valor de decirlo no en los medios de comunicacion, sino en las calles, en sus familias, con sus amigos y que los nuevos lideres no radicales sientan y tomen estos sentimientos como apoyo para salir a la luz publica, tanto en la paz como en santa cruz, creo que con nuevas bases sociales y nuevos lideres se puede iniciar un dialogo real.

Anonymous said...

En CNN decia el comentarista que los votos de la autonomia serian en contra el gobierno, en contra de la nueva constitución, eso seria que el 87% de los cambitas no votaría por la nueva constitución, por el propio bién del gobierno sería que compatibilizen la constitucion masista, caso contrario dirán que con la nueva constitución masista no habrá autonomías.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...