Saturday, May 24, 2008

Los alimentos tomaron Red Bull

¿cuáles son las razones para que el arroz, la harina y el pan de cada día aumente de precios, sin que nadie diga esta boca es mía? Sin que el orden signifique importancia, mencionemos algunas de las causas. 1) En general, los precios de los recursos naturales están aumentando debido al crecimiento sostenido de las economías de la China y la India. Quiere decir que el salto en los precios de los alimentos se explica porque chinos e hindus están comiendo más arroz, pollos, carne, y además compran más maíz y soya para alimentar sus animales. Se estima que los últimos 15 años, cerca de 300 millones de orientales han salido de la pobreza. Esto equivalente a que 30 veces la población boliviana está nutriéndose mejor. Este se conoce como el efecto Fumanchu y Kamasutra. 2) Otra razón de que los alimentos estén por los cielos es que el aumento mundial de la energía ha hecho más costosa la producción de arroz, trigo o maíz. Cabe recordar que estos cultivos requieren de mucha energía para la cosecha mecanizada, el uso de fertilizantes y el transporte. 3) Como en la actualidad hay una enorme demanda por las energías tradicionales (petróleo y gas natural sobre todo), y muchos países desarrollados están impulsado la producción de bio combustibles para disminuir su dependencia del oro negro. Las políticas de subsidios han creado fuertes incentivos para que los agricultores pasen del cultivo de alimentos a la producción de los combustibles, sea el etanol que se produce por la fermentación del maíz o caña de azúcar, o biodiesel que resulta de la conversión de aceites vegetales, como de la soya, a aceites combustibles. Cabe recordar que en Brasil más del 25 por ciento de los autos ya andan impulsados por un tirillo infame, que cuando bebido, produce un chaqui mortal y un aliento de diablo sin muelas. 4) Otra razón por la que parece que a los precios de los les salieron alas, es el cambio climático. Por el efecto invernadero, el mundo tiene cada vez más desastres naturales, sequías o inundaciones, por ejemplo, es el caso de la producción total de trigo que cayó de 622 millones de toneladas métricas en el 2006, a 593 en el 2007. Los desajustes climáticos han hecho que la oferta de alimentos baje.

Para frente a la crisis alimentaria que se avecina, Bolivia debe iniciar una revolución verde que implica duplicar la producción de alimentos en los próximos 5 años y en un plazo un poco más largo, convertirse en productor de cereales alternativos para el mundo, como es el caso de la quinua, la cañahua y otros cereales de alto potencial nutritivo. Para esto se requiere un cambio de disco duro, obviamente esto no se logra convirtiendo a las Fuerzas Armadas en panaderos o agricultores, se requiere de una estrategia productiva más inteligente, que en principio, debe basarse en una sociedad entre el sector público nacional y regional y el sector productor privado, grande y pequeño. El aumento de los precios de los alimentos puede ser una gran oportunidad para que la producción nacional alcance una escala competitiva basada en el mercado externo, para así abastecer el mercado domestico. Para que esto ocurra la Empresa Boliviana de Alimentos, debe buscar complementaridad con la iniciativa privada y no competirle deslealmente bajo el ala del papá Estado.

10 comments:

Vania B. said...

Leí este post en la Editorial del periódico ayer. Estuvo buena la explicación, con chuis.

Un saludo.

vlad_77 said...

La subida de precios si es algo que afecta de forma directa a las personas, ayer mi galleta de 50 cts. ya valia 70 cts, cositas asi de pequeñas te asustan y te afectan al bolsillo, eltema de precios,el tema de productividad esos si son temas prioritarios de Estado, mas que constituyente y estatutos.

Alberto Ayaviri said...

Toda esa explicación nos muestra porque suben las cosas, ya estamos dando al vuelta el año con esta inflación y no hay señal de que cambie.
Sabemos que la comida esta subiendo en todo el mundo,debemos resignaros a escuchar cada día que subio el pan, subio el aceite, etc. etc...?????
Por suerte no esta subiendo el micro, en ese momento seguro que habran bloqueos y protestas sociales. Acaso no afecta tanto al bolsillo que suba la comida como para iniciar protestas??.

Será que si los ciudadanos nos ajustamos los cinturones y dejamos de comprar podremos regular algo esta inflación??
Creo que ya es tiempo de una campaña para que el ciudadano actue. Es como cuando el papá se va de farra y no le importa nada, los hijos tienen que arreglárselas.
Como podemos hacer algo???? porque cualquier rato tendremos mercado negro del pan y otros alimentos.

Anonymous said...

Ayaviri?

Y contra quien vas a protestar? Que ganas bloquendo el Prado en hora pico? Esto no solucionara el problema (en realidad los bloqueos, marchas y protestas, son inflacionarios) pq esto ya esta fuera de las manos del MAS.

La inflacion alimentaria es un problema global. Bolivia no es el ombligo del mundo y por mucho que nos convirtamos en vegetarianos y solo comamos lo que producen nuestros jardines, esto no afectara ni el lo mas minimo los precios mundiales.

La cosa se pondra mucho mas complicada aun pq los expertos dicen al menos 3 anhos antes de que el mercado se ajuste.

Hasta mientras lo mejor que puede hacer el gobierno es incentivar a que los indigenas sean solidarios y planten alimentos en vez de coca.

Anonymous said...

controlar la inflación es otro incendio mas que debe ser apagado por el gobierno, más vale que se titulen de bomberos.
Tal vez hubiera sido mejor que en vez de negociar cómo vivir en paz entre moros y cristianos y cómo nos repartiremos la torta, aprovechemos el escenario actual para definir dónde queremos llegar como país y cómo pretendemos hacerlo para inmediatamente después ponernos a trabajar?
Es sabido que las sociedades muy productivas estan mejor preparadas para enfrentar, sin penuria, inflaciones mayores a la que soportamos.
¿Por qué no buscar convertirnos en más productivos? tal vez trabajando duro no tendremos tiempo para mirarnos con aprehensión el uno al otro, mucho menos para pelear.
Y si el homo faber se privilegia, entonces seguramente aparecerán virtudes como la cooperación, la solidaridad y... claro, tambien la reciprocidad.

Anonymous said...

Tendríamos que unirnos con michiacki nagatani,habría que ser parte de la cooperativa san juan de yapacani,nagatani sabe algo sobre el tema n os puede ayudar, los cocaleros sembrarían trigo,todos los bloqueadores a yapacani sembrarían arroz en lugar de bloquear,que tal si en en las escuelas se graduan como tecnicos agropecuarios en vez de solo bachiburros, tecnico en manejo de riego, tecnicos en siembra de cañaua,quinua,soya,se gastan millones en la reforma educativa,las soluciones son mas simples, todos tendrían que volver al campo,el futuro es la agricultura, la agroindustria,no es tan algo jalado de los pelos el plan de que seamos un país agrícola, o un país soyero, un país quinuero, o cafetalero o bananero,se gana no mas platita .

Anonymous said...

Querido anonimo 8:58,

El perjuicio MAS grande que nos dejaran como herencia los movimientos de Octubre es haberle echo creer a la ciudadania que el recurso natural MAS importante y estrategico que tenemos es el Gas.

Tu estas cerca...la verdad es que el recurso natural mas importante y estrategico que tenemos es nuestro cerebro. Pena que pocos piensan en invertir lo necesario para poder explotarlo.

Anonymous said...

En un contexto internacional de fuerte presión al alza de los precios de los alimentos, no hay que dejar de lado que la gente que nos gobierna tiene soluciones muy creativas.

Tal es el elemplo del hombre del Ministerio de Hacienda de Bolivia que sugirió al oriente que cambien el pan por la yuca.

Ya en otra dictadura, García Meza sugirió que los bolivianos vivirían de papa y chuño en el caso en el que se diera un bloqueo político - económico a Bolivia.

Para suerte de todos, alguien parece que le pidió a Luis Arce Catacora que deje de hacer tan desinformados comentarios y pusieron en su lugar a la Ministra Toro para enfrentar a la prensa.

Ojalá que alguna otra persona dé la orden para el cambio de timón en la política económica y que comiencen de una vez por todas a trabajar por el desarrollo económico y social de este país.

Anonymous said...

Ojala exista alguien que pueda hacerle entender a nuestro Presidente que el mundo hoy por hoy es PLANO, la globalización llego a todos lados queramos o no, y la subida de precios no va a parar en los próximos 6 meses, y al año lo más seguro es que se estabilice, pero no va a bajar.
Por favor señores del MAS Bolivia no esta aislada, tomemos medidas ante lo que se nos viene.

Johan said...

Ya en abril, la FAO emitió una lista de 37 paises en los que el deficit en materia de alimentos hacia temer una posible crisis alimentaria. Cinco paises latinoamericanos figuran en esa lista, Ecuador, Nicaragua, Haiti, Republica Dominicana y Bolivia. Es hasta vergonzoso que un pais de mas de un millon de kilometros cuadrados de territorio no pueda producir alimentos para sus diez millones de habitantes.

Claro, el gobierno no hace nada, porque escuchar a Chavez en este tema puede ser el peor de los remedios (en 2007 los paises americanos que mayor incremento registraron en los precios de los alimentos fueron Bolivia 25%, Nicaragua 28% y Venezuela 40%).

Gonzalo Chavez tiene toda la razon al decir que esta puede ser una oportunidad extraordianria, debido a que en nuestro pais, con las politicas adeucadas podriamos cubrir nuestro consumo, y convertirnos en importantes actores reegionales en el tema de producción de cereales y granos. Sin embargo, por ahora eso solo son potencialidades, y como decia mi abuelo, somos un pais de potencialidades impotentes.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...