Monday, June 23, 2008

Rescatando a los jóvenes

El gobierno podría implementar un programa de transferencias, 300 dólares al año, para los jóvenes más pobres del país que asistan al colegio y hagan su mejor esfuerzo para completar la secundaria.

El acuerdo sería el siguiente: el gobierno deposita la transferencia, los vulgo morlacos, en una cuenta de ahorro personal en el sistema financiero especializado en microfinanzas o el Banco de Desarrollo Productivo, toda vez que el cuate pase de año. El depósito se repite todos los años hasta que el mozalbete completa su bachillerato. Al terminar la secundaria el alumno graduado tendría 1,200 dólares . Si abandona y repite el curso el alumno pierde el incentivo y los fondos se revierten al Estado. ¿Qué tal, metal? De la puta, con esa mosca se podría hacer una fiesta de bachillerato maldita. O sea, con calma no más hermanito, no te rayes. En realidad esa plata no es para que farrearse al ritmo de Huevo Cumple. ¡Ah! Entonces huevo de mono maraco, maaraacoo, yaaaaaa?! No, estoy de joda. Veamos más detalles. Con este dinero, los bancos escogidos podrían prestar a las pequeñas y medianas para que estas rucas rindan y se cree más empleo para los jóvenes. El otro día he escuchado en la tele, que todos los años, 140 mil jóvenes recién salidos del cole buscan laburo y sólo un 30 por ciento consiguen un trabajo decente. ¡Grave, jarabe, che!

¿Si no puedo gastar mi dinero cuando salga bachiller, que pasa con mi ahorro? Vamos por partes como dice el descuartizador de Achachicala. El nuevo bachiller puede usar su ahorro de tres maneras: 1) El capital acumulado le serviría como colateral para un crédito educativo, este podría ser más barato si el muchacho opta por una carrera técnica. 2) Con este dinero los jóvenes beneficiados podrían iniciar un negocio productivo, el Estado, vía municipio o prefectura, les podría dar un crédito para iniciar una actividad productiva. Además en los colegios deberían crearse programas de emprendedurismo juvenil que culmine con un plan de negocios. Aquí la ideas es que varios chichos(as) se junten para iniciar un Business. 3) Con estos recursos se podría ayudar a crear empleos en industrias seleccionadas, bajando los costos de creación y contratación de un nuevo puesto de trabajo. Obviamente el trabajo sería para los jóvenes beneficiarios del programa.

6 comments:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

excelente idea Dr. Chavez, asi deberia funcionar la Caja Nacional de Salud y las universidades publicas, asignandoles "creditos educativos o de salud" que los beneficiarios (el pueblo) les quiera asignar dentro una competencia regulada.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

mucho asignar (error mio de redundancia), pero se entiende la idea, no?

Anonymous said...

Algo que siempre admire del Gobierno Americano es que GARANTIZAN los prestamos que los estudiantes se hacen para pagar sus estudios. No solamente eso, sino que hasta pagan los intereses mientras uno estudia.

Pero en Bolivia parece que el MAS, prefiere farrearse el IDH hoy en lugar de invertir en el manhana. Por mucho que se jactan de las reservas, vean nomas a Venezuela. Sus ingresos petroleros son 10x lo que fueron al principio de la gestion chavista, pero la pobreza, desempleo estan mas altos que nunca...y para rematar, el capricho chavista de suvencionar todo ha destruido la base industrial del pais. Ese es el plan del actual gobierno...

En lugar de premiar a sectores fieles, el gobierno deberia invertir el IDH en infraestructura, educacion y salud. De que sirve tener una fabrica de carton en el chapare??

Johan said...

La idea es muy buena. Discrepo con Mario Duran en el asunto de la salud, creo que el Estado debe garantizar acceso a la salud gratuito para todos sus ciudadanos. Pero coincido con usted en que los "bonos" como medio de transferencia de recursos pueden ser utiles mientras no alteren en exceso al mercado, y como propone, estos deberían distribuirse en base a metas alcanzadas, y no por mera ansia de lograr popularidad.
Más alla de esta iniciativa, ojala el gobierno empiece a usar los recursos del gas con más sabiduría, pues como usted solía decir "el gas se va a hacer gas".

hombreverde said...

seria genial que se aplique ese
tipo de politicas publicas para
los jovenes asi podrian realizar su propio emprendimiento

vlad_77 said...

Personalmente creo que un bono a jovenes no me parece, a los mayores de edad talves si, pero a jovenes impetuosos llenos de vida y fortaleza no creo, pienso que el estado mas que dar dinero deberia garantizar la generacion de oportunidades de desarrollo para los jovenes y la igualdad en el acceso de dichas oportunidades, lo que pasa por un desarrollo de la produccion y economia del pais que deberia generar fuentes de empleo y negocios nuevos, igualdad en acceso a oportunidades lo que pasa por procesos de seleccion de personal limpios y justos, becas a mejores alumnos, que se fomente lo bueno y se condene lo malo.
Pienso que es mejor ganarse 100 pesos trabajando a que el estado te regale esos 100 pesos.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...