Friday, November 7, 2008

La mano se viene fea

En cierta ocasión, le preguntaron al presidente Theodore Roosevelt cuál era la diferencia entre recesión y depresión. Éste respondió que: “Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando tú pierdes el trabajo” En la actualidad, el mundo político y académico se pregunta si la economía internacional está en recesión o depresión. La respuesta es incierta aún y confirma la hipótesis venenosa de que donde hay tres economistas, aparecen cuatro opiniones.

Diferentes indicadores muestran que Estados Unidos está en recesión y que los países más desarrollados del mundo, conocidos como G8, que representan aproximadamente el 55% de la riqueza global, están camino al abismo económico. Según el Bureau of Labor Statistics, la tasa de desempleo gringa aumentó al 6,5 por ciento en octubre del 2008. Hoy existen 10,1 millones de estadounidenses sin pega, cifra record de los últimos 12 meses. Así mismo, el índice de confianza del consumidor, que mide la intención de compra de la familia norteamericana promedio, volvió a caer en octubre. El índice ahora se sitúa en 38,0 (1985 = 100), frente a 61,4 en septiembre. Las ventas al por menor han disminuido, especialmente en autos. La tendencia en la producción industrial también ha bajado. Las ganancias de las empresas están por los suelos. En suma, la economía gringa, como dice la letra del tango Cambalache, “va cuesta abajo en la rodada”.

Hasta antes de la crisis, una muletilla frecuente en los análisis era que si a los países desarrollados les da una gripe, al resto de las economías les daría una pulmonía, pero que ocurriría si a los países más ricos del mundo les da pulmonía? Obviamente la respuesta a esta interrogante depende del grado de contagio y resistencia que tengan los países menos desarrollados. Por eso, todo el mundo está muy expectante de lo que vaya a pasar con las economías de los BRICs (Brasil, Rusia, India, China).

No comments:

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...