Saturday, March 27, 2010

Jabón Patria

La palabra patria es el nuevo password para entrar a la ciberideología neorevolucionaria boliviana, se la evoca, usa, saborea, siente, palpa en las decenas de liturgias que se celebran en el árbol del poder. Esta en todos lados, en los fogosos y emocionados discursos oficiales, en los esbeltos estandartes, en los empalagosos eslóganes y propagandas, en los sesudos planes de desarrollo, en los insultos a la oposición (vende-patrias), en la poesía de las escuelas, en los enamorados gritos de guerra, en los nombres de las radios, en los agudos cánticos y en las revolucionarias consignas. Tal vez un ejemplo más elocuente de ello es el polémico: patria o muerte y sus infinitas respuestas: gastaremos, pensaremos, beberemos, bailaremos, cascaremos, moriremos, venceremos. Una reciente aparición, del vocablo patria se dio en el millonario plan de inversiones 2010 – 2015 que presentó el gobierno. Más de 32 mil millones de dólares para hacer feliz a la patria de cinco maneras. El programa se llama patria unida y se divide en: patria industrial que cuenta con $us 24.620 millones; patria fuerte con producción y empleo que tiene $us 1.216 millones;. patria segura y patria para todos con $us 6.444 millones de inversión y finalmente, patria libre con $us 205 millones. Sin duda a la patria se le está prometiendo en cielo y la tierra sin un mango en el bolsillo. El plan que debería llamarse jabón patria, sirve para todo Pero mas allá de los juramentos de amor a la patria, a los cuales me adscribo plenamente, por siaca, ¿cuan realistas y coherentes son estas ofertas patrióticas?

Detrás de este gigantesco programa de inversión subyacen ideas de industrialización de viejo cuño. Se busca enamorar a la patria con boleros de los años cincuenta. De esta montaña de dinero cerca al 74 por ciento se ira a la industrialización de los recursos naturales, estrategia que refuerza el desarrollismo económico basado en grandes empresas públicas o mixtas. El plan de industrialización busca una acelerada producción en gran escala de capital intensivo y usa tecnología cerrada, como es el caso del satélite chino. Es un camino de desarrollo que vuelve a la idea de los años cincuenta de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Lo que economía necesita es infraestructura básica y una industria de base a partir de sectores claves. Hoy como ayer, la propuesta oficialista busca rehacer el camino de la revolución industrial del XIX, en pleno siglo de la revolución tecnológica y del conocimiento. La propuesta de industrialización gubernamental recuerda los Gosplan soviéticos que buscaban hacer en cinco años, lo que otros países habían hecho en cincuenta. Era sólo levantar el puño, para que se registren en sendos murales, y prometer ríos de dinero. El cementerio de la historia está repleto de estos modelos de industrialización.

4 comments:

Hugo Bernal said...

Si la historia reciente es muestra
de nuestra capacidad para realizar proyectos grandes, entonces veamos.....Misicuni, llevamos décadas sin poder concluirlo. Carretera nueva a SCZ, tramos que se derrumban cada año. La fábrica de vidrio de CBF, ahora yace yesca herrumbrándose . Más recientemente... Jindal no arranca, no hay gas para sus hornos ni modo de sacar el mineral de Pto Suarez. La refundación de YPFB no se ha dado, la nacionalización ahora dá lugar a mas plata pero a importar diesel, gasolina y GLP. La separadora de liquidos de S. Ramirez acabó en desfalco, muerte y cero separadora. La industrializadora de coca se resume en una piedra fundacional. El gasoducto a la Argentina, se disminuyó su dimensión de capacidad y se quedó sin concluir. Las 15 mil viviendas sociales no llegan a la mitad. Etc. Etc. Etc. No me olvidaré de los Trillizos, que de 16 millones de USD se fueron a casi 20, y de fetos ya tienen males congénitos estructurales. Todavía nos faltan las sorpresas del avión presidencial, de los jets chinos, del satélite chino, y armas rusas.
Pero ahi están algunas neo-obras que están enteras y funcionan....Puente de Las Americas que no hace muecas ondulantes. Las lacteo-industrializadoras PIL que siguen funcionando ahora en manos privadas. ENTEL.
Quisiéramos ver una (1) mega o semi-mega o semi obra socialista que esté bien construida, dentro de presupuesto, dentro del tiempo planeado y que dure.

Anonymous said...

La nota de G. Ch. gasta más tinta en sarcasmo que en elaborar sobre ideas de economía. Debería elaborar sus planteamientos de como crear infraestructura básica sin repetir los errores del pasado. Y como desarrollar sectorialmente, qué sectores de la economía. Ese 70% supuestamente asignable al sector privado, de que rubros debería ocuparse productivamente? Cuál es el paso hacia una economía competitiva? Plantear con positivismo no nos vendría mal a estas alturas.

República Bananera said...

Los mayores problemas son de financiamiento?, de donde saldra la platita?, muy fácil prometer la luna y las estrellas, muy fácil prometer satelites, concurso de Miss mundo, o es que va llover dinero, será que instituciones serias como el BID,Banco Mundial, FMI nos prestaran la platita para el EVO`S GOSPLAN, tal vez Venezuela se solidarice con nuestra noble causa, que les cuesta prestarnos 30.000 millones de petrodolarcitos, tal vez Lula nos pueda dar una manito, no ve que cada dia mas necesitan de nuestro valiosisimo y escaso gas, pero podemos hacer uso y abuso de nuestras reservas, pero como no lo habíamos pensado, debilitar la moneda nacional para una posterior hiperinflación, pero también podemos devaluar la moneda, pero claro, porque no, porque no bolivianizar la economía al máximo, no mas dolares, porque esa moneda es del imperio, esa moneda es del capitalismo, pero claaro, podemos bolivianizar al mejor estilo de la UDP, o claro también podemos hacer corralito como en la Argentina, también podemos repetir la historia, endeudarnos como en el gobierno del general Banzer, con deuda externa claro, con altos intereses, despues repetir lo de la UDP, volver a altos deficits fiscales, metanle no mas, denle con el cambio.
Una de las grandes carencias del plan quinquenal de EVO´S GOSPLAN es la falta de una evaluación en cuanto a rentabilidad y su impacto real en la reducción de la pobreza, no se sabe cuan rentables serán dichas aventuras industriales, pero bueno volvemos a la industria pesada, uno de los problemas del GOSPLAN era que había muchas industrias en leningrado que dependían de muchos ministerios, había mucha centralización , también buracracia, los mismos rusos se dieron cuenta que era burrera y cambiaron por mayor autonomía y descentralización.

Gonzalo Chavez said...

El segundo comentario tiene razón, evidentemente hay que proponer y no sólo criticar, sobre alternativas a la industrializacion del modelo gosplan, vale la pena leer mi columna de La Razón http://www.la-razon.com/versiones/20100328_007045/nota_246_979877.htm
donde se aplia un poco mas, ademas una columna de Ghani sobre la revolución de los servicios, http://www.project-syndicate.org/commentary/ghani1/Spanish

Ademas sugiero ver otros comentarios sobre la propuesta de revolución productiva de este propio blog.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...