Sunday, September 5, 2010

Nativos digitales

Primera escena: Llega el nuevo computador a la casa, el propietario desempaca el equipo y comienza a leer un grueso manual en letra súper menuda y redactado o traducido por algún un chino que detesta la sintaxis y la ortografía. Con suerte le tomará toda la tarde descubrir cómo encender el ordenador. Segunda escena: Arriba la compu, el joven de la casa abre la caja de la máquina, la instala y comienza a manejar el equipo, naturalmente, en quince minutos. Si Usted pertenece al segundo grupo puede considerarse en un nativo digital. En la primera situación es probable que sea un Neandertal digital. Ahora bien, puede que Usted esté en un punto intermedio en cuyo caso puede considerase un inmigrante digital. Mark Prensky acuñó estos términos para describir a los habitantes de la era de la revolución tecnológica que vivimos.
Los nativos digitales, que generalmente son nuestras niñas(os) y/o adolescentes, ya nacen con chips diferentes que les permiten interactuar con el Internet, los teléfonos móviles, los mp3, mp4 y otras tecnologías de la información con una facilidad envidiable. Para ellos, el mundo es su espacio de juego, socializan y aprenden a través de la red, crecen de otra manera, más aún tienen identidades digitales y formas de entender el mundo muy diferentes de los inmigrantes cibernéticos, para quienes la tecnología es un fastidio y creen que es cool no tener celular. ¿Qué tipo de economía y educación estamos ofreciendo a estas nuevas generaciones? Por estas tierras de Dios, quienes administran el poder están en etapas anteriores porque aún funcionan con el chip de rentismo y de la economía de los recursos naturales. En cuanto en el mundo de cibernético, la generación de riquezas está en la nueve del Internet, por estos parajes revolucionarios, se apuesta a seguir viviendo de las tisidas, siras o supis de la Pachamama. El museo del desarrollismo estatista presenta como una gran novedad las nacionalizaciones y expropiaciones. El Estado recupera todo lo que fue suyo, se pregona a los cuatro vientos. En la lista de la nacionalizaciones están: fábricas de helados, leche, cadenas, terminales de buses, aserraderos, hoteles, fábricas de té. Ya se preparan sendos discursos para recuperar la fábrica de pollos vendida por los gallos neoliberales. Es la modernidad chuta que multiplica empresas sin mercados y construye aeropuertos donde llegarán cuatro aviones al día, siendo uno de ellos: el nuevo juguete del dueño del árbol del poder. El ecosistema que se construye el gobierno nacional, con bombos y platillos, lamentablemente, desde el punto de vista económico, es obsoleto y disfuncional para la nuevas generaciones digitales

5 comments:

película_antigua said...

Primer acto.- Se inicia el proceso de cambio.
Segundo acto.- Se elimina a toda la oposicion.
Tercer acto.- Se promete el socialismo .
Cuarto acto.- Se llega al comunismo.
Quinto acto.- Se expulsa a las transnacionales.
Sexto acto.- Se sigue expropiando.
Septimo acto.- Se confisca las peluquerias.
Octavo acto.- Se confisca los hoteles , y los pollos.
Noveno acto.- Se confisca Soboce, Fancesa, Itacamba, y demás.
Decimo acto.- Se habla bonito a los empresarios.
Decimo primer acto.- Los empresarios inocentes invierten.
Decimo segundo acto.- Los empresarios son engañados en su inocencia.
Decimo tercer acto.- Se expropia todo tipo de inversión extranjera.
Decimo cuarto acto.- Se sigue expropiando.
Decimo quinto acto.- Se expropia las casas , bienes muebles y no muebles.
Decimo sexto.- ESCASEZ E INFLACION, COLAS , DESINVERSION, CRECE LAS DESCONFIANZA.
Decimo septimo acto.- Control de cambios.
Decimo octavo acto.- Se implanta 4 o cinco tipos de cambio.
Decimo noveno acto.- Se implanta el comunismo.
Vigésimo acto .- Se copia y pega lo que nos diga Cuba y Venezuela.
Vigésimo primer acto.- Copy & Paste de Cuba y Venezuela .
Vigésimo segundo acto.- Instrucciones de Cuba a seguir.
Vigésimo tercer acto.-
Instrucciones de Venezuela a seguir.
Vigésimo cuarto acto.- Escasez de todo lo que se ha expropiado, cemento, arroz, azucar, aceite, pollo, carne, diesel, en fin.
Vigésimo quinto acto .- Escasez de cerveza y cigarrillo.
Vigésimo sexto acto.- Escasez de ideas.
Vigésimo septimo acto.- Se invierte en elefantes blancos.
Vigésimo noveno acto.- Inflación.
Trigésimo acto.- Desempleo 19%.
Trigésimo primer acto.- Recesión.
Trigésimo segundo acto.- Caída del pib.
Trigésimo tercer acto .- Panico.
Trigésimo cuarto acto .- Mas pánico.
Trigésimo quinto acto .- Bolivia se nos muere.
Trigésimo sexto acto.- Consejo de emergencia.
Trigésimo séptimo acto .- Mas reuniones de emergencia.
Trigésimo octavo acto .- Llamada a Jeffrey Sachs.
Trigésimo noveno acto.-
Bolivia se nos muere.
Cuadragésimo acto .- 21060
Cuadragésimo primer acto .- 21060
Cuadragésimo segundo acto .- 21060
Cuadragésimo tercer acto .- 21060
y así........................................................................................................................................
hasta el cianavo acto.- 21060

David Navarro said...

Por favor, las TIC son un medio no un fin! En estos últimos años los EEUU se han dado cuenta que de tanto meterse a una economía de servicios, infinidad de empleos de manufactura se perdieron hacia paises asiáticos principalmente. El pobre Obama está tratando de rescatar ese tipo de empleos!

Si todas la economías se inclinan a las nubes y redes, quienes producirán productos de consumo y bienes capitales?

Un ejemplo fantástico es India. De India nos vienen desde inciensos, telas, toallas, visutería, medicamentos, maquinaria, pastas dentrificas y cepillos, películas etc. etc. India ha usado su gran tradición de educación en ciencias puras para convertirse en gran generador de software para el occidente.

La lección es simple y poderosa. Siempre habrá necesidad de una economía que produzca productos de consumo y bienes capitales. De bits y microondas no viven la gente.

La estrategia clave es como crear las condiciones para generar una mix racional y agresivo a la vez de sectores productivos "hard" balanceados con sectores "soft". No se ve claro si los políticos, economístas, teóricos doctrinarios, poetas o locos sublimes nos pueden dar con las pautas del desarrollo balanceado,y competitivo y sustentable

Anonymous said...

Dificil decisión...

1) decidir ir en el sentido del Loop (bucle) infinito del 21060, pasando dos veces por el comunismo, o

2) Hacer a un lado las TICs y seguir la experiencia de la India (que en realidad hizo una rápida transición del sector primario al de servicios) http://www.nber.org/papers/w12943.

Mmmm.... prefiero seguir lo que dice mi manual revolucionario, mejor dicho, a mi Manuel "el revolucionario". Total, ahora tengo más plata con tanto "maná" (bonos) que recibo del cielo gracias a mi querido hermano y compañero S.E. Evito.

Jallalla!!

David Navarro said...

La tendencia económica esperada de la India para la próxima década es de un crecimiento de 9.6% de su GDP. La fuerza detrás de este crecimiento fenomenal? Este comprende: transporte, almacenamiento, comunicación -una enorme red caminera será operacional, puertos engrandecidos, y la infraestructura de transporte aéreo será transformada; y más importantemente, será creado un fuerte ecosistema para las telecomunicaciones.

El sueldo de India ha sido y todavía es por la agricultura; a la que se le está reforzando con un gran sistema vertebral de carereteras e infusion fuerte de tecnología.

Para dentro de cuarto siglo, India será el país con el mayor número de automóviles en el mundo, por encima de China.

Así que el sector manufacturero en India está para quedarse y tener un rol fenomenal por décadas en el futuro. Claro el sector de servicios es también estratégico pero integrado al desarrollo industrial de ese país.

(Fuente: Indicus Analytics, January 2010)

Ahora, la educación formal y sobretodo de ciencias, pre y post grado, ha sido también fenomenal. India ha generado y sigue generando decenas de premios nóbeles en ciencias, especialmente matemáticas y fisica. Miles de sus científicos alimentan la investigación en el Occidente. No debe sorprender que su transición estratégica al sector de servicios, investigación tecnológica (v.g. software) se haya dado tan vertiginosamente.

Cuando será que la plurinacional Bolivia nuestra aporte un premio nóbel?

Anonymous said...

Primero: sugiero revisar la definición del sector Servicios. Muchos de los rubros citados componen precisamente el sector servicios.

Segundo: India solo tiene 6 premios nobel.

Tercero: Dudo que recibamos uno en ciencias, pero probablemente sí el tan soñado Premio Nobel de La Paz. Si le dieron uno a Rigoberta, por qué no a nuestro Evito?: http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2007/Nobel_Paz/Nobel%20Paz.htm

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...