Sunday, November 28, 2010

El tipo de cambio de los “mata cambio”

Después de más de dos años de tipo de cambio congelado, el Banco Central de Bolivia apreció el boliviano de Bs 7,07 a 7,06 por dólar. La modificación del tipo de cambio nominal fue justificada como una acción para reducir la inflación importada. La medida parece presagiar que los precios en noviembre también subirán. La vuelta de la fluctuación cambiaria es una oportunidad para debatir el rol del tipo de cambio real en un país de economía pequeña como la nuestra. Éste es el precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales.

El dilema es utilizar el tipo de cambio real, desde una perspectiva exclusivamente macroeconómica, para estabilizar precios como ahora, por ejemplo, o usar este instrumento, en el marco de una política industrial integral, para promover crecimiento económico basado en el mercado externo.

El Gobierno optó por el primer camino, y es posible que en el corto plazo se controle parcialmente el fuego de la inflación, pero de persistir la apreciación real se continuaría perjudicando a las exportaciones no tradicionales y a la industria nacional, como ya ocurrió en el periodo de agosto del 2008 a inicios de del 2010, cuando la apreciación real, en su peor momento, llegó a 17%.

En la actualidad la apreciación del boliviano es pequeña, dado que la mayoría de nuestros socios comerciales también apreciaron sus monedas, después de haber realizado depreciaciones importantes para proteger las exportaciones de su industria nacional en el momento más álgido de la crisis económica internacional.

En los últimos años la política cambiaria del BCB ha ayudado a revivir nuestro perfil de economía primario-exportadora. En la actualidad, más del 80% de las exportaciones son recursos naturales, como en los años 30. Las ventas de manufacturas y otros productos no tradicionales se redujeron al restante 20%. Claramente, esto es resultado de la enfermedad holandesa, un mal económico que hace que el tipo de cambio sea definido por la venta de recursos naturales, perjudicando a las otras industrias tanto en el mercado interno (competencia vía importación barata) como externo (dificultad de exportar productos con valor agregado).

Un día el gas se hace gas, es decir, desaparece el choque externo positivo de ingresos vinculados a los recursos naturales y la economía se queda con una mano adelante y otras atrás, obviamente imposibilitada de elevar el puño revolucionario. Las secuelas de la enfermedad: desindustrialización y/o inhibición del desarrollo productivo. En manejo del tipo de cambio, sólo desde la perspectiva macroeconómica, produce el espejismo de crecimiento sin riqueza.

Con estos antecedentes, no se puede abrir mano de la política cambiaria también como instrumento de la política industrial y productiva. Ésta es una forma de romper con el neoliberalismo. Como sostiene Dani Rodrik, un tipo de cambio depreciado es fundamental para generar el crecimiento económico y diversificación productiva.

“Prácticamente todos los casos de crecimiento elevado sostenido han estado acompañados de un tipo de cambio real significativamente depreciado. Esto es tan cierto en el caso de Corea del Sur y Taiwán en los años 1960 y 1970. Chile llevó a cabo su transición hacia un crecimiento elevado en los años 1980 con el apoyo de una gran depreciación. Desde los años 1990, tanto China como la India han recibido un enorme impulso de sus monedas subvaluadas. Al revisar las experiencias de más de 100 países, mis investigaciones indican que cada diez puntos porcentuales de subvaluación agregan 0,3 puntos de crecimiento”.

La depreciación real de la moneda crea incentivos para mayores márgenes de ganancias en los sectores manufactureros y agrícola no tradicional, que son actividades, que apoyadas con políticas industriales de orden microeconómico, pueden presentar tasas de productividad laboral más elevadas y mejoras en la competitividad general. Es decir, una moneda subvaluada como parte de una política de apoyo productivo y acompañada de más y mejores servicios básicos e infraestructura (energía, gas, agua, caminos), estimula la creación de empleo sostenible con base en el mercado mundial, al contrario de la apreciación que sólo crea burbujas de consumo.

Cabe recordar que un tipo de cambio real depreciado no se consigue solamente modificando su valor nominal (el tipo de cambio que se cotiza en la Camacho Street), los precios locales también pueden bajarse con incrementos en la productividad de la economía.

Ciertamente, una depreciación nominal podría generar inflación vía aumento de costos de productos importados, o avivamiento de expectativas, para evitarlo, se debe tener una visión integral de la política pública que coordine lo macro con lo microeconómico, y además debe ser acompañada por una política fiscal contractiva. La inflación debe ser atacada por otras vías y no dejar que el BCB actúe como el espadachín manco, solo enfrentando la subida de precios.

Administrar el tipo de cambio (apreciándolo) con el sólo objetivo del control de la inflación está matando la posibilidad de un cambio productivo, le está serruchando el piso a la diversificación productiva e industrialización. Este tipo de cambio está matando la oportunidad de diversificación de las exportaciones.

5 comments:

Anonymous said...

¿qué acerca del Bolsín? ¿y del tipo crawling peg que teníamos?

Con las minidevaluaciones no veo que se haya ganado mucho en productividad. No hizo mucha diferencia en términos de crecimiento y las exportaciones estuvieron largamente estancadas.

¿Estamos en una poverty trap? ¿La solución pasa por una devaluación?

Al estilo de J. Sachs, creo que podría tener cierto impacto, pero habría que pensar más seriamente en el mediano y largo plazo.

Mover los recursos no al consumo sino a la inversión. Nuestro país tiene un tremendo déficit de capital humano y de desarrollo de servicios.

Con toda la diversidad y riqueza cultural seguimos siendo pobres en capital humano. Tampoco le prestamos interés al sector de servicios.

El $us siempre el dolar, siempre el verde said...

Se viene Portugal?, Zabalaga no lee a Roubini?, el tipo de cambio se aprecio un punto, la gente en manada cambio sus dolares a bolivianos, la base monetaria se amplio, la oferta monetaria se amplio mucho, en exceso, al ampliarse la base monetaria en bolivianos el riesgo a que aumente el circulante, el riesgo a que aumente la inflacion aumenta, porque la velocidad de circulacion del boliviano es mayor a la velocidad de circulacion del dolar.

Cuanto es la velocidad de circulacion del boliviano?,
Es mayor la velocidad de circulacion del boliano que del dolar?
Cuanto mayor es la velocidad de circulacion de la moneda nacional en comparacion al verde? Alguien sabe?, porque si no saben , estan jugando gallinita ciega, o estan jugando pocker?,
LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DEL BOLIVIANO ES A MI MODO DE VER 10 VECES MAS VELOZ QUE EL VERDE, la apreciacion del boliviano produce una MAYOR BOLIAVINIZACION, al aumentar la bolivianizacion, aumenta la oferta monetaria, al aumentar la oferta monetaria, el BCB imprime mas, parecido a la UDP, al imprimir mas aumenta ps la INFLACION, este fenomeno de aumento de la oferta monetaria , se puede ver en cualquier libro basico de economia, Sachs, Mankiw, what ever ?, la BOLIVIANIZACION es positivia pienso yo, pero no en estos tiempos, no en este caso, no en estos momentos.

Contrario a lo que buscan, contrario a sus deseos, contrario a sus ideas, contrario a sus fantasias, contrario a la ideologia Marxista, Comunista, Leninista, la APRECIACION DE LA MONEDA NACIONAL CAUSA MAYOR INFLACION.

Si Portugal es rescatado, baja el euro?

Si Portugal es rescatado le sigue Espana?

Si Espana cae, el EURO DESAPARECE?

El euro deja de existir , vuelve a existir la peseta , el marco?

Va subir el dolar?

El euro tiene mucho peso internacionalmente, si cae el euro el dolar se va disparar.

Porque es considerado el dolar la divisa mas segura en el UNIVERSO.

ES EL IMPERIO.

Se va apreciar la moneda nacional en 20%?, mucho es.

Eso es como 1.40 Bs,


Si es que se apreciaria 20% , segun mis calculos la moneda valdria 5.67 bolivianos por dolar, Grave no?, los ahorristas en dolares van a sufrir mucho , DE APRECIARSE EN 20% LA DIVISA NACIONAL.

Envolvente Lloranti said...

Estrategia cambiaria envolvente.

La apreciación cambiaria puntual del Bs tiene a los economistas como lechones con nuevo lazo, o cucarachas en baile de gallinas. No pueden ver más lejos que el segundo punto décimal.

Cuando más adelante devalúen al Bs., nos divertirán con sus teorías rubínicas remachadas con nuevos anglicismos ufanos.

Mientas tanto y punto aparte, nos hacen el jaque al resto incauto.

Anonymous said...

EL doctor Domingo Cavallo explica muy didactica y graficamente en su ultimo articulo Precio del Dolar e Inflacion, como se calcula la oferta monetaria de una divisa extranjera y su velocidad de circulacion, es tan facil entender sus sabias palabras del doctor Domingo Cavallo.


http://www.cavallo.com.ar/?p=901#more-901

Anonymous said...

Ηi there woulԁ yοu mіnd sharing which
blog platfοrm you're using? I'm looking to start my oωn blog soon but I'm having a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looκing fοr something uniquе.
P.S Sorry fоr getting off-topic but I haԁ tο ask!


my wеbsite omegle girls

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...