Friday, January 7, 2011

Apuntes sobre la marcha atrás


0.- Se avivo las expectativas inflacionarias desde el Estado, nada será como antes. Se desorganizó el sistema de precios y la economía. Tomara tiempo reconstruir la nueva geografía de precios relativos y la confianza. Se instauró en el sistema un conflicto distributivo. Los agentes económicos reajustan precios de manera defensiva, adelantándose al mini gasolinazo que se anuncia desde el gobierno.
1.- El Gasolinazo como la vuelta atrás muestran que no hay norte en el manejo económico. Existen problemas fiscales y en el sector petrolero que antes estaban maquillados.
2.- Es saludable que se comience el año con el tema económico como prioridad y que se llame al debate. Se pasó demasiado tiempo en un campeonato de poesía jurídica. Decenas de Leyes escritas y descuido de la base económica. La construcción de la nueva hegemonía se olvido de la economía.
3.- El tema de los subsidios debe ser visto sólo como un instrumento y no como un fin en si mismo. Amerita un golpe de timón en la propuesta de un modelo de desarrollo realmente nuevo. Focalizarse en los objetivos, por ejemplo crecer al 8 por ciento. Mecanismo: Un gran pacto social y económico a través de un presupuesto plurianual. Subsidio o no subsidio no es el debate.
4.- La reputación del equipo económico. y de la administración del YPFB esta seriamente dañada. Se requiere reconstruir la credibilidad de las políticas públicas.

20 comments:

Anonymous said...

El gasolinazo fue una suerte de autogolpe del gobierno Masista. Como dice Gonzalo, ahora los precios no seran sticky, mas bien estaran anticipandose a cualquier ajuste. Dicho de otra manera, empezo un ciclo inflacionario.

Este autogolpe no solo desnudo el total fracaso de la politica economica e hidrocarburifera del nuevo regimen, pero tambien mostro que el MAS no tiene las agallas para ser un gobierno de estadistas, de personas responsables, o de lideres que marcan el ritmo. El gasolinazo demostro que Evo y el MAS no quieren madurar y se conforman con ser simplemente un gobierno populista. Dicho de otra manera, los chiquillos malcriados (el MAS) se apoderaron de la tienda de dulces (el pais) y a pesar de que se dieron cuenta que la tienda pronto quebrara por regalar dulce en lugar de venderlo, prefieren la bancarrota en lugar de empezar a cobrar por el dulce.

Finalmente, el gasolinazo puso a la luz que el pais le falta madurar mucho para poder siquiera decir que tenemos los cimientos para empezar a salir adelante. Aparentemente "nadies" quiere vivir en la realidad. Lamentablemente el precio del petroleo subira por encima del $us100/bbl, los precios de alimentos tambien subiran, y sin embargo absolutamente nadie en Bolivia esta preparando a la gente a que pronto habra que tomar una medicina muy fea. Es decir no se estan definiendo las expectativas de lo que es razonable y viable dada la coyuntura. Por lo tanto, no veo ningun tipo de pacto social en el horizonte. El dolor todavia no es tan grande como para que las bases esten dispuestas a afrontar la realidad economica del pais.

Cual es la solucion? Exactamente lo que la gente no quiere: Gasolinazo 100%, Tratados de Libre Comercio a diestra y siniestra, re-integrarse al CIADI/ICSID, Abrir la exploracion petrolera dejando atras el discurso nacionalista, eliminacion de todos los bonos. Usar la diferencia para invertir en infrastructura y modernizacion del agro, y por supuesto en educacion (ojo no indoctrinacion).

-chasqui

Verastegui said...

Como alababan los alabos del Banco Mundial y del FMI, tanmbién se tiene que racionalizar el gasto público, que es una sobrecarga excesiva para los ingresos que tenemos. Eso significa hacer del Estado un ente "lean", esbelto, magro. Esta vez SI copiar a Raul Castro y reducir los funcionarios sin función ni aporte tecnológicos fuera del aparato lácteo.

Los casi 5 mil mineros solo necesitan ser una cuarta parte.
Reducir el gasto militar, dejar de comprar equipos insulsos.

Postergar el satélite y su segundo.

Sobre todo, es imposible llegar a un acuerdo o pacto , que meciona G. CH., sin que haya un sinceramiento de las estrategias para el desarrollo, lo cual requiere una autocritica severa y honesta.

Si se sigue con el modelo estatista llevando mas del 40% de la actividad económica, con empresas que son un agujero negro o remolino economico, no será posible salir adelante.

Antes del sinceramiento de precios de mercancias, urge tener uno de la realidad cruda, sin maquillaje ni retorica, que vivimos.

Anonymous said...

El gobierno deberia minimizar sus costos en la comercializacion de los combustibles liquidos a mayores precios ganan las estaciones de servicio por que ganan en forma porcentual y el gobierno sigue subencionando las ganancias de las estaciones de servico y los que pagamos somos todos los bolivianos

Anonymous said...

Deberia subir los combustibles liquidos solo para el transporte particular, al sector publico se le deberia incluso reducir el precio bajando la comision a las gasolineras

orlando arias said...

parece que la casa que masistas habian construido se va derrumbando poco a poco con esas politicas populistas de hacer mas politica que un menejo economico OJO que la POLITICA Y LA ECONOMIA SON HERMANOS, SIEMPRE VAN DE LA MANO este gobierno lo unico que hace esa decir lo que la gente quiere escuchar mientras q por atras esta todo mal, Ya que con el pasado gasolinazo nada vuelve a su normalidad y los precios tieden a subir por una avistamiento de los minigasolinazos.

Anonymous said...

La inflación es un fenomeno monetario siempre, los precios volveran a ser los mismos de antes, el mercado libre ajusta velozmente los precios, el mercado se autoregula, el mercado se autosostiene, el mercado se autogestiona, hay una mano invisible que regula los precios,
el mercado se autorenueva, el mercado se auto reinventa, los neokeynesiones no logran ver la poderosa mano invisible, ni logran apreciar sus bondades, el BCB tiene grandes reservas, el tipo de cambio es una ventaja comparativa no competitiva, las expectativas no siempre se cumplan, yo puedo tener la expectativa de que Bolivia sea campeón mundial de soccer pero lo mas probable es que no se cumpla, algún ingenuo despues de ver una película Hollyuodense del 2012 puede tener la expectativa de que se acaba el world, pero es totalmente equivocado, algunos fanaticos pueden escuchar a un falso profeta, acerca de un falso fin del mundo, pero pueden creer en esas expectativas, en fin, ya dijo Lucas, la reputacion no siempre da platita, la gente no siempre vive de reputación, mucha gente no come reputación, y en el negocio de la prostitución, como eso de la reputación no cuenta mucho, un otro rollo con Adal Ramones, el tipo de cambio es espurio.

Anonymous said...

En los países desarrollados uno de los oficios mas antiguos del planeta tuvo mas reputacion y prestigio que algunas insstitucioones.

Policy maker said...

Incluso en el negocio de la prostitución la imagen, reputación, calidad, cuentan, como en el club Moulin Rouge, no se, los cliente que frecuentan dichos clubes, seguramente exigiran buen ambiente, buen trato, buenos tragos, buenas condiciones de salud, seguridad, en fin dependiendo de la clientela.

La imagen, la reputación, la calidad son activos intangibles díficiles de medir , pero muy importantes para hacer negocios, muy importantes en la política, en el amor, en la economía, en fin, en muchos rubros.

Si yo quiero invertir en bolsa voy a confiar en broker confiable, si abro una cuenta de dinero en el banco, voy a depositar en un ente que este regulado por la ASFI, si voy a ir a comer voy a ir a un restaurant confiable, donde se me garantice que la comida reune todas las condiciones, pocas veces voy a comer en la calle porque la comida que se me sirve en esos lugares no me parece muy confiable, si compro un seguro voy a confiar en la compañía de seguros, voy a inscribir a mis hijos en un colegio que se mi maxima confianza, voy a hacer necocios con socios que sean seguros y confiables, uno puede creer en profetas, curas, pastores, líderes espirituales, en fin, pero dichos personajes deben de ser igualmente creíbles y confiables.

Cuando se ejecutan las políticas publicas, deben de ser confiables y creíbles, para que las políticas publicas tengan la reputación, la credibilidad, se debe de explicar a la gente, se debe de realizar una mayor publicidad, se debe de socializar las medidas, la última medida fracaso porque no se explico antes la medida a la gente, al pueblo, se puede apagar las expectativas inflacionarias con política monetaria, apreciando paulatinamente el boliviano, de manera gradual y sistematica, se debe de realizar una mayor publicidad de que se va ha apreciar la moneda de manera gradual, se debe de hacer una mayor publicidad de que se va ha combatir la inflación en serio, se debe de intensificar , masificar la publicidad del zapatero y las frutillitas, el tipo de cambio se podría apreciar un punto semanalmente, de manera gradulista y de manera sistematica, el minigasolinazo se lo deberia de realizar despues o antes de carnaval,socializando la medida la politica publica, explicando una y otra vez , porque se lo esta haciendo, cuando se lo va hacer y porque se lo esta haciendo, explicando que las cuentas fiscales se han debilitado, que se corre un grave riesgo, que los malvados contrabandistas desangran al país, quitan el pan de la boca al pobre, mayor publicidad, mayor socializacion es la clave para que vuelva la confianza , la calma y la tranquilidad, se debe de explicar una y otra vez, tal vez la apreciación cambiaria aumente la velocidad de circulación, y la oferta monetaria, pero se puede contrarrestar de manera rápida y oportuna con OMAS, los riesgos de un aumento en las expectativas inflacionarias se contrarrestan de manera perfecta con OMAS, la clave es retirar liquiedez, se debe de ofrecer un cuatro por ciento anual de UFV's en letras y bonos del tesoro y subir gradualmente la tasa cuarto o medio punto porcentual de manera mensual, y una mayor publiciad .

Anonymous said...

Precio del taxi= el mimmo de antes

Precio de la coca cola= el mismo de antes

Precio del pucho = el mismo de antes

Precio del pan = el mismo de antes

Precio del aceite = el mismo de antes

Precio de la luz = el mismo de antes

Precio de una entreda en le megacenter= el mismo de antes

Precio de la inscripcion en colegio = el mismo de antes

Precio del corte de cabello = El mismo de antes

Precio de la matricula en la universidad = El mismo de antes

Precio de la matricula en el colegio = El mismo de antes

Precio de un boleto en TAM = El mismo de antes

Precio de la carne de pollo = A la baja y con tendencia a bajar

Precio de la carne vacuna = Con tendencia a bajar

Precio del sercio de internet= Lo mismo de antes

Precio del caviar= A subido

Anonymous said...

Hay caviar en Bolivia? Digame donde?
Gracias

Anonymous said...

Probablemente lo encuentre en ebay .

Verastegui said...

Longitud de colas para comprar azucar y comestibles= mas de 100 metros.

Horas para comprar comestibles= mas de 5 promedio

Precio del azúcar= mayor que 25 %

Precio del aceite= mas de 10%

Elevación de precios por transportistas = 30%

Incremento de deuda externa = US $ 1000 millones. DOnde están las inversiones!?

Porcentaje de dependencia económica mas del 75% en exportación de materias primas, y en subida.

Dependencia de importación de hidrocarburos: ahora importamos, gasolina y GLP.

Pobreza más del 60%, sin dismunir el nivel total.

El gasto público: en crecida desorbitante. Mas del 60 % se van en gasto administrativo , lo menor en productividad.

Megaobras productivas realizadas en 5 años: janiwa.

Michi obras productivas: estado-bol, con algunas que no han podido arrancar siquiera,v.g. Palnta Lechera en Achacachi, CocaBol, etc.

Anonymous said...

Índice super-suma-archi-meta clave:

La tributación de los megacmpos por parte de transnacionales no es 82% sino 50%, como indica la neoliberal ley de hidrcarburos 3058. El excedente de 32% clamado por la ley del 1 de agosto 2006 de "Nacionaización" solo tuvo efectos por unos pocos meses, y ese excdente desapareción cuando las autitorias que el Estado tenía que presentar nunca se presentaron. Ergo, CERO Nacionalización. Los mayores ingresos de la asi llamada Nacionalización son solo efecto de precios internacionales, no de la ley del 2006. Reality show!

lucia margarita inofuentes said...

No es momento de enrostrar errores/delitos en el oficilismo. Sino, como bolivianos realizar un análisis retrospectivo conciencial de lo mal que nos comportamos con la economía.
Ni sesudos economistas ni ciudadanos de a pie tuvimos iniciativas coherentes para allanar el camino hacia el crecimiento, menos hacia el desarrollo.
En su momento, era deslumbrante copiar modelos de privatización, luego de capitalización, ahora de estatización. Como País, nunca tuvimos una Escuela Económica de Investigación que pretenda crear modelos en base a nuestra realidad e idiosincracia.
A llorar al río y ¡Qué bueno es criticar! ¡Qué dificil crear!

Anonymous said...

Seguro que nada volverá a ser como antes?

Anonymous said...

A los indices hay que sumarle US $ 1000 millones al año de deuda contraida desde el 2006. Donde estan los megaproyectos para constraeer tal deuda.

Todo el dinero prestado de Venezuela- que nadie sabe a cuanto asciend esta deuda - en que proyectos se ha traducido factualmente?

Los físicos matemáticos no necesitan estudiar al cosmos para encontrar agujeros negros. Aqui en el KM tenemos uno que se succiona miles de millones de verdes sin que se vean resultados. Podrian ganar un premio nobel de física metafísica mágica

Franz Rafael Barrios Gonzales said...

Luego que los oficialistas no nos salgan con un ALIMENTARAZO! Por esa su incontrolada, especulada "subvención alimentaria", causada por el torpe DS 748.

Claro y es que cuando les "aprieta el cuello" cada situación que los obliga -por incapaces- a la subvención, la intentan NIVELAR, cobrándole al pueblo...

El costo del hambre no puede NIVELARSE!

Anonymous said...

A la persona q le gusta citar Milton Friedman con la inflacion como fenomeno monetario: Podria informarme con que se pagan las millones de bondades de este gobierno? Con papas? Chunos? Ah ok si hay dinero, y de donde lo sacan, del gasto fiscal talvez? Mi expectativa se distorsiona a causa de esta accion y tambien por la tonta accion de tratar d controlar los precios. El neokeynesianismo no tiene nada que ver. Recomiendo leer Macroeconomics of the Self fulfilling prophecies de Robert Farmer. En pocas palabras: el fenomeno monetario esta dado cuando se gasta con un respaldo fluctuante como el precio del gas, no cuando se vino el gasolinazo.

Diego said...

Alguien pude explicar mas claramente por que no existen en los hechos ingresos del 82% en hidrocarburos?

Anonymous said...

Alguien puede explicar claramente por que no se aplica en los hechos el 82% de ingresos por hidrocarburos?

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...