Sunday, January 2, 2011

Catedra de economia y politica

En 5 dias el gobierno dio un catedra de economia y analisis politico. !Que sabiduria! de los intelectuales del MAS

18 comments:

Anonymous said...

¿Y ahora qué hacemos? De todos modos los precios de los productos no van a bajar. Los panificadores anunciaron que el precio del pan tiene que subir, porque los precios de los insumos para su elaboración azúcar, harina, manteca, levadura siguen por las nubes incluso en Emapa (creo que las largas filas lo constatan, si es difícil conseguir un kilo de azúcar debe ser un poquito más difícil conseguir un quintal). Pero, no debemos perder la fe tal vez los precios bajan y es sólo nuestro pesimismo el que no nos permite divisar en el horizonte un futuro mejor.
Ahora me pregunto, por qué dar marcha atrás si el golpe ya lo habíamos recibido? creo el señor presidente una vez más pensó en su popularidad, en aferrarse al poder y que era mentira lo que dijo que no le importaba su imagen. También, me extrañan mucho sus declaraciones colocando en su espalda toda la responsabilidad dejando inclusive fuera de ella al señor García Linera me hace pensar que abrogar el decreto no fue una idea consensuada tal vez a otros les parezca obvio pero quise escribirlo. Sólo nos queda vivir en un estado de paranoia permanente esperando que en cualquier momento anuncien la "nivelación de precios reload" porque ésta tiene que darse tarde o temprano tal vez en el próximo martes de carnaval.
D.O.

Anonymous said...

Gonzalito, Gonzalito, todo para tí es burla e ironía. ¿Te parece bueno que te echen en cara tu incapacidad para terminar un doctorado en economía? No es bueno, ¿verdad? Si tanto sabes, orientá a la gente, enseña con algo más de honestidad intelectual, sin burlas ni ironías. Te aseguro que si lo haces, mucha gente te agradecerá.

Saludos,

Opinador

Bernal said...

La cátedra en economía la pregonaron desde el árbol en el 2007, cuando dieron a creer que los precios de las materias primas podían ser controladas desde este país para que el país ingresara tan altao valor de exportaciones. No es creación de G. Ch.

El análisis del gasolinazo lo pregonó el mismo S.E., aduciendo que se reunió con sus bases para escuchar. Si antes era una medida importante y vital, dejando que el gas siguiera siendo contrabandeado, y después de los amagos de protestas era inoportuno...esas son declaraciones puestas en el aire.

El análisis, cátedra o no, les indica que ahora "todo" vuelve a la "normalidad", como si los precios obedeciesen a procesos puramente reversibles. Como si ya no hubiera necesidad de crear empleos; antes urgían, después de unos días , ya no.

No se necesita ser ni siquiera un postulante a doctorado en economía para entender que la reversibilidad de los procesos solo ocurren en la termodinámica ideal. En la vida microeconómica, porque la macro anda por los Alpes Suizos, la gente seguirá teniendo cada vez menos poder adquisitivo con precios cada vez más altos, con menos trabajos, con más contrabando, mas fármacos, menos produccion, más construcción, más lavado, etc.

De nada sirve atacar al mensajero, es más constructivo y maduro evaluar las ideas.

Policy maker said...

¿¿ Existe una solución académica, una solución social, una solución economica, una solución política, una solución democratica, una solución psicologica, una solución filosofica, una solución a la ignorancia, una solución humana a los problemas de subvención de los hidrocarburos????????????

Hace falta un doctor , un PHD en economía que nos de la formula de la felicidad?

Es posible concerter, debatir, aprender de todos?

Es posible una solución desde las bases?

Son tres o cuatro sabios que definan la suerte del pueblo?

Muchos economistas saben que ciertas subvenciones crean distorciones en el mercado y en el buen funcionamiento de la economía.


La economía del país en su conjunto tiene una perdida social neta economica por los costos de la subvención.

La solución economica es el gasolinazo y así poder eliminar todas las distorciones del mercado, pero como explicarle a alguién que gana 550 bolivianos de las distorciones del mercado????


Hasta resulta un poco inhumano y cruel eliminar de un solo golpe todas las distorciones de mercado en la que se ha incurrido, ciertamente el pobre se hace mas pobre, pero mientras tanto seguimos viviendo una irrealidad, la población no se da cuenta que esta viviendo una fantasía, y que tarde o temprano la realidad llegará y será peor, podría haber una hiperinflación, alguién como Jeffrey Sachs nos haría otro 21060,
y haríamos medidas de shock.

Otra solución es ir eliminando la subvención poco a poco, en diez años, eliminando la subvencion a largo plazo, para eso el precio de la gasolina debería de ir subiendo entre 20 y 48 centavios cada año, para que la medida no sea tan traumatica y la gente mas pobre no sufra mucho, se debería explicar porque se va hacer la medida, los peligros de no efectuar la medida, como se va hacer la medida y cuando se lo va ha ejecutar, esa serí la respuesta o solución academica que propondria, creo que Gonzalo va mas o menos por la misma linea del gradualismo y no del SHOCK, aunque podemos seguir engañandonos, fingiendo que no paso nada, adoptando la estrategia del avestruz, o podemos ver la realidad, y abrir los ojos a la realidad, si alguién sugiere otra sulución bienvenido. Caso contrario estamos rumbo al despeñadero, como dice su excelencia, será en tres años, cinco años, ocho años, pero irremediablemente llegará el momento en que ya no se podra subvencionar.

Anonymous said...

Estimado Bernard,
No entendiste mi punto. No se trata de ser PhD o no. Se trata de que si quieres hablar de algo, hazlo seriamente, con consideraciones para los demás. ¿Puede ayudar en la comprensión del mundo económico entremezclar ironías, chistes pesados, etc.? De ninguna manera. Así como no ayudaría en eldebate el que yo le recuerde a Gonzalo su fracaso en el PhD. Pero, lo hice para que puebe que tales burlas no aportan en nada a nuestra comprensión del mundo en general.

Yo no defiendo al gobierno, exigo un mínimo de racionalidad y respeto. ¿Está bien o no?

Temino repitiendo lo dicho en anterior post: Gonzalo, si tanto sabes, orientá a la gente, enseña con algo más de honestidad intelectual, sin burlas ni ironías. Te aseguro que si lo haces, mucha gente te agradecerá. Pero, por supuesto, primero probá a otros que sí sabes algo de economía.

Saludos,

Opinador

Anonymous said...

Perdon, lo de "otros" quiere decir "a tus pares economistas"

Saludos,

Opinador

Anonymous said...

Me parece injusto que se le pida a G. Ch., o a cualquier otro crítico de la actualidad, que antes de opinar de soluciones a los problemas.

El encargado de solucionar los problemas del país es el gobierno (presidente, vicepresidente y ministros). Si éstos no son capaces de hacerlo, sería mejor que den un paso atrás y dejen sus cargos.

Si algunas personas no pueden, o no quieren, entender la acertada "chispa" de G. Ch. en sus columnas, o blogs, es otra cosa. Personalmente disfruto mucho leyendo análisis económico con rasgos de comedia á la boliviana. Además aprendí bastante de economía.

Sigue adelante Gonzalo!

R2D2

Claudia Molina-Peñaloza said...

No podemos reprimir o callar las criticas de la gente en nombre de la intectualidad. Tener un Doctorado no hace dueño a nadie de la verdad.

Anonymous said...

Gonzalito Chavez, todavía eres mi héroe aunque no me tratabas muy bien cuando yo trabajaba de ayudante de sistemas en maestrías para el desarrollo, te admiro mucho. Sin embargo, me gustaría conocer otras alternativas de solución para este conflicto, por favor ilumínanos a mí, al gobierno, a los que publican comentarios (cuyas opiniones son infantiles en la mayoría, obviamente ninguno de ellos y me incluyo somos economistas aunque eso probablemente explicaría porque estamos como estamos) y hasta al Revillita (quién sólo busca hacer política) es decir a todos aquellos que en lugar de leer un libro de macro y/o micro, preferimos escuchar y aprender de los que saben. Muéstranos el camino para poder avisorar una luz que nos devuelva la esperanza. Gracias.

WilsonDaniel said...

Señores lectores del Blog, creo que estamos desviando el tema y desvirtuando el blog, al hacer comentarios personales e interpersonales.

Al final, considero que el objetivo del Villazón Business School (VBS) es crear un espacio de discusión sobre temas económicos que afectan a nuestro país a la batuta de un analista como G.Ch, caracterizado por la picardía criolla al momento de hacer los análisis y opiniones.

Caso contrario, existen muchos otros espacios para obtener opiniones sobre la coyuntura económica boliviana, que están libres de lo que considero "un lenguaje que acerca al lector con el VBS y con G. Ch., en una charla informal y familiar".

En ese sentido, y rigiéndome estrictamente a mi opinión sobre la opinión de G. Ch. considero que su comentario, refleja el esceptisismo, desilusión y desazón que se comparte en la opinión de mucha gente que cómo todos estamos preguntándonos... "¿Y ahora qué hacemos?"... Es fallar un penal, y que tu compañero con palmadita en el hombro te diga: "bien lo has hecho papá"...

La ola de dudas sobre el contexto económico, político y social de nuestras "fuerzas del mercado" se verán en los próximos días, pero mientras tanto, creo que como todos, nos toca esperar a ver el desenlace de este capítulo de nuestra historia.

Sebastian Molina said...

Prefiero mil veces una ironía en un blog particular que un desubicado mal chiste en pleno discurso presidencial...

El comportamiento de este gobierno es tan errático e incomprensible que tal vez una buena forma de entenderlo sea con un poco de humor y filosofía.

Me enferman los trolls que vienen a criticar escondidos tras un seudónimo.

Franz Rafael Barrios Gonzales said...

¿Es pertinente, salvando la real inflacio-cifra, incrementar el salario según el indice inflacionario?

No se recomienda hacerlo por una sencilla razón de causa/efecto. Y es que si en una economía con un circulante que excede lo permitido, con una divisa (Bs) que (perdiendo su poder de compra) necesita apreciarse, se le suma un incremento pautado por la misma cifra de inflación, la oferta/demanda en el mercado también se incrementa, y por tanto la inflación sigue en expansión/descontrol.

Subvención diabolica said...

La subvención según el presidente de yacimientos en el canal nueve ATB dijo que la subvencion alcanzo a 666 millones de dólares, en página siete también se lee la misma cifra 666.

Quién tenga oidos escuche, quién tenga ojos lea, le s dice al go la cifra

666??

Anonymous said...

Realmente, fue una cátedra a la burrada económica que cursó el "gabinete económico" de SE.
Si se lanzaron a la piscina,era por el apoyo político que creían tener en sus bases sociales. Pero, ¿Quién osa a atreverse a medir fuerzas con el hambre del pueblo?

Anonymous said...

Escases de alimentos, inflacion gasolinazo estamos viviendo el paraiso socialista que nos han prometido.

Unknown said...

Equivocado doctor en economia el gobierno gobierna, no da catedra, para dar catedra estan las universidades, donde los docentes se creen algo un poco menos que sabios en pais de ciegos, cobran en Dolares Americanos y lloran para pagar en bolivianos.

Anonymous said...

Gustavo, de que planeta vienes? no viviste en BO los últimos 5 anios? Nunca oiste al gobierno y su discurso de catedra en materia economica?

Pgodoy said...

Gonzalo! Cada vez que presentas tus columnas, los MASISTAS sienten mucho dolor y lloran de incapacidad!!!

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...