Sunday, January 16, 2011

Expectativas, Expectativas....

Un elemento central en economía es el manejo de las expectativas de los agentes económicos, un nombre feo para denominar las reacciones psicológicas de consumidores, productores, comerciantes, empresas, y trabajadores frente a eventos económicos. Hasta el 26 de diciembre, existía una estructura de precios relativos relativamente ordenada que orientaba las compras y las ventas, de personas y empresas, en los diferentes mercados.

A esta geografía de precios relativos correspondía una distribución ingreso. Los precios se reajustaban en función a la abundancia o escasez de servicios y/o productos, o respondiendo a algún choque de oferta (desastres naturales, por ejemplo). Los salarios se recomponían en base a inflación del año anterior más algún aumento real.

En general, precios y salarios se formaban en base a las expectativas adaptativas, es decir, mirando el comportamiento de estas variables en el pasado inmediato, pero también observando el comportamiento a futuro de ciertos precios clave, como la gasolina y el tipo de cambio. A esta forma en que los agentes económicos leen la economía, buscando adelantarse a los aumentos de ciertos costos como la gasolina por ejemplo, se llaman expectativas racionales. Empresas y trabajadores buscan reajustar, precios y salarios mirando a un futuro que se pinta negro.

La gasoli-reculazo rompió con la manera en que se formaban las expectativas y produjo una ruptura en al estructura de precios relativos. En la economía nacional se instauró un conflicto distributivo, donde los agentes económicos reajustan precios de manera defensiva, pensando que pueden adelantarse a la inflación futura, pero si todos hacen lo mismo, el resultado es más inflación, y pérdida de bienestar generalizada.

Los reajustes de precios unilaterales se convierten en un juego no cooperativo entre los diferentes agentes económicos. Yo ajusto mi precio, que es el costo de otro, éste también a su vez, repasa el costo a su precio. La espiral costos – precios está activada. Después del gasoli-reculazo son las expectativas racionales, aquellas que miran hacia delante, las que orientan las decisiones de los agentes económicos y pesan más que las expectativas adaptativas, aquellas que ven la economía por el espejo retrovisor.

Además, la bola de nieve la inflación se alimenta del miedo, la incertidumbre y de las declaraciones poco afortunadas de altos funcionarios del Gobierno, que siguen colocando gasolina al fuego de la espiral de precios diciendo que: “tarde o temprano tendrá que ajustarse los precios de la gasolina o que la nivelación de precios es cuestión de tiempo”. Desde el árbol del poder se pierden excelentes oportunidades para quedarse callados. En este caso, el silencio es salud económica.

La intensidad de los reajustes de precios y su sostenibilidad dependen del tipo de mercados en los que actúan los agentes económicos. En mercados más competitivos, los ajustes defensivos de precios son menores y no perduran en el tiempo. Donde hay muchos ofertantes es más difícil hacerse el vivo.

En los mercados con estructuras monopólicas, donde existe mayor capacidad de fijar precios, éstos tienden a ser más altos e inflexibles a la baja. Frente a la inflación de expectativas, el ajuste realizado sólo por el mercado es lento y perjudica a los más pobres que no tienen mecanismo de defensa en la corrida precios – ingresos.

Una alternativa al ajuste neoliberal sería un pacto económico propiciado por el Gobierno, con la participación de gremios empresarios, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad. El primer desafío podría ser la reconstrucción más ordenada de la nueva geografía de precios. Adicionalmente, se requiere de un golpe de timón en el manejo de la política económica y social y la recuperación de la credibilidad de las políticas públicas.

18 comments:

Unknown said...

Estimado Gonzalo: Comparto plenamente el enfoque del problema ... me parece que la ausencia de una ancla nominal y la falta de consistencia institucional (independencia del Banco Central) pueden llegar a ser obstaculos para controlar la inflaci'on en un ambiente de expansi'on del gasto te invito a leer mi blog http://faroteilumina.blogspot.com/

Paulo Samuel said...

Sin una oferta adecuada y suficiente de alimentos producidos en el país - estimulada por el gobierno para alcanzar niveles de producción eficientes, preservadores del medio ambiente, y cuidando la calidad nutrimental - es vano observar mecanismos artificales sean institucionales o manipulaciones estériles lejos de las fuerzas del mercado.

Economía surrealista said...

A ver si la inflación de diciembre se mantuviera por los doce meses, 1,72 por 12 , eso nos da una inflación anual de 20 por ciento, si la inflación mensual mas alta antes del gasolinazo se repitiera de manera mensual eso nos da una inflación anual de mas o menos el 14%, si la inflación mensual se repitiera en 1 %, eso nos da una inflación anual del 12%, si se repitiera la inflación anual del año 2008 eso nos una inflación de cerca el 12%, si es que hubiera un minigasolinazo, quién sabe, vamos a suponer que el costo y el efecto en la inflación es de menos del 3% y la inflación mensual estructural a lo mucho es del 1%, la inflación anual llegaría a lo mucho un 15%,ahora también podría repetirse la inflación del año 2010 y estariamos por el 7% de inflación, ahora bien el gobierno puede realizar medidas antiinflacionarias, OMAS, apreciacion del tipo de cambio, asi es que , la inflación puede BAJAR un 7, un 9 un 14 %, dependiendo de las EXPECTATIVAS no???, las OMAS pueden ser de una tasa de interes anual del 5%, 8% o 10% o quién sabe no?????, dependiendo de las EXPECTATIVAS,
ah y claro y el tipo de cambio se puede apreciar un 7, 8, 9 , 10, 11, 12, 13 , 14, 15, 16 por ciento , dependiendo no???????, quién sabe no???????????????, puede haber hasta RECESION, O DEFLACION, dependiendo no???????????, por ahi se cae el Euro, no se sabe no??????????????,

depende de las expectativas no?????????

Por ahí el BCB sube el tipo de cambio, ahora que HAY ALTAS RESERVAS, un punto por semana, o dos , o tres , quién sabe no.

dependiendo no???

En todo caso depende de las EXPECTATIVAS no???

EXPECTATIVAS racionales o irracionales, quién sabe no?

Anonymous said...

Pronostico precio del petroleo=110$us
Pronostico precio del azucar año 2011= Mas de mil dolares la tonelada
Pronostico precio del arroz= Mayor a 700 $us la tonelada
Crecimiento pib EEUU = 4 %
Crecimiento pib España = 1%
QE USA= Mas o menos 70.000 millones al mes
Compra de bonos de España del BCE= Mas que fija

Paulo Samuel said...

Tu intervencion en el Abogado anoche nos parecio muy acertada, propositiva. En vez de hacer pronosticos, estuvo circunscrita a plantear opciones muchas de ellas racionales y creativas. Como era de esperar no hubo signos de la contraparte para abrirse y convocar a mundo de expertos bolivianos en materia economica para discutir ni recoger ideas y propuestas. Eso demostraria que la contraparte sigue en el papel de sabios iluminados que no admiten ninguna discencion con su optica. Una verdadera tragedia para el resto del pais. Hablan de explotar lo recursos del pais y no explotan el recurso mas importante, el conocimiento de los bolivianos.

Ah! Es ya muy cocinada y desgastada, aburrida y sonsa la tactica de echarnos cifras esteriles, despanzurradas, que no explican el alejamiento cada vez mayor de soberania alimentaria del pais, ni la pobreza, ni el atraso, ni la falta de competitividad del pais, ni si dependencia cada vez mayor de materias primas, ni el fallo de la politica hidrocarburifera, ni el fallo de la revolucion industrial, ni el fallo del control del contrabando, ni la explosion del cultivo de coca y su coincidente produccion de farmacos,etc.etc.

Anonymous said...

Lucas' Critique

Jordi Gali said...

Que dijo Lucas??

lucia margarita said...

Correcto el enfoque. Sin embargo, el resultado de introducir a la "caja de pandora" a los gobernantes; empresarios/gremialistas, sectores sociales; etc. dará como resultado:NADA.
Las juntuchas son eficaces cuando se tratan de actividades carnestolendas. La realidad del país, requiere de un horizonte claro y concreto a donde nos queremos dirigir como bolivianos. ¿tenemos ello?.

Discriminación_de_precios said...

Se deberia de implementar un gran sistema informatico en todas las estaciones de servicio de gasolina, con vigilancia, camaras web, computadoras, e internet, así todas las estaciones de servicio estarían integradas, conectadas, a una gran central, a una gran computadora o varias computadoras,que estaria siendo controlada en YPFB, sería una gran red de computadoras de gasolineras, cada auto, vagoneta, camión, minibus, bus, furgoneta, trailer, tractor, moto, tendría que ser registrado, anotada su placa, su segunda placa, y cuanto de gasolina o diesel se a cargado, la información se enviaria en tiempo real, se colgaria en la web una pagina de vigilancia y supervisión para todo el público,todo anotado en computadoras, laptops, y enviada la información a la central de YPFB.

Una vez que se haya identificado a todos los vehículos quienes funcionan a gas, a gasolina y diesel, quienes son los ricos, los capitalistas, la burguesia parasita, la oligarquia, quienes son los que tienen oportunidad de comprarse superautos, quienes son los pobres, quienes son los que tienen minibuses, quienes son los agroindustriales, quienes son los transportistas, las bases para una futura discriminación de precios estaría sentada.

Una vez que las bases para una futura discriminación de precios este cimentada, se cobraria mas a la clase alta, la burguesia parasitaria, la que se compra vehículos ineficientes, esos quienes tienen la oportunidad de hacer estudios afuera, comprarse autitos ineficientes, BMW, lamborigine, esos que compran para sus hijos, en fin, como tanto le gusta a la clase alta, la oligarquia la economia neoliberal ( se les liberaria el precio), se continuaria subvencionando a los pobres, a los mas humildes, no se modificarian precios del transporte, ni tarifas, ni del transporte publico, ni pesado, se coordinaria con los agroindustriales, las empresas de transporte, camaras de comercio, empresas, a cambio de subvencion que no se incrementa nada por lo menos de manera temporal o en un termino de 8 meses o 12 meses.
Despues se consencuaria cupos para los agroindustriales, transporte privado, transporte publico, transporte urbano, así se evitaria el famoso arbitraje, se harían decretos duros contra el contrabando y la comercialización ilegal de energeticos, carburantes y contrabando, así la burguesia parasitaria y apatrida podría pagar lo que debe pagar.

Anonymous said...

Realmente hay ideas sin estudio en este blog (por no decir estupidas) como la anterior.

Anonymous said...

Su opinión me parece discriminatoria a las ideas sin estudio, o sin mucho estudio, la gente que tiene maestria, doctorado, phd es la indicada, la señalada, la responsable en hacer estudios, gente profesional de universidades extranjeras y locales hay, de que hay estudios hay, de que hay planes de desarrollo hay, de que hay gente decidida y capacitada hay, gente que estudia afuera y aqui, igual de capacitada, entonces que falta?, mire por ejemplo estaba viendo el blog de un economista boliviano,quede impresionado, el blog de Medinaceli y quede admirado de su analisis, si hay estudios del daño a la subvención, que los estudios son necesarios, si, mire hay bolivianos con talento, el motociclista del Dakar, los que compusieron Llorando se fue, actores en Hollywood, presidentes indigenas, gente que se lee , no se, mas de mil libros, esta bien, pero haber digame usted que tanto sabe, Que estudios hubo antes, previo al gasolinazo?, A quienes se pregunto, Hubo consultorias, se consulto al pueblo? Quienes tomaron la desicion? Fue mala idea? Sin estudios?



¿La idea de Charles Marx del precio justo le parece justa, discriminatoria?

¿Sin estudios?

Le parece inteligente las ideas de Charles Marx?

El mundo a cambiado, basta escuchar al ministro ruso, hay cordinar con Estados Unidos, algo asi dijo, no esta mal, yo tampoco me opongo.

Anonymous said...

No se enoje amigo por los comentarios pedantes. Todos tienen derecho a opinar. Yo le explicare algo muy sencillo. Yo, por ejemplo, no soy un ingeniero electronico o mecanico, y mal podria yo meterme a opinar en esos temas de ingenieros pues no los estudie. Ahora bien, mucha gente no sabe nada de temas "tecnicos" economicos y sin embargo manifiesta su opinion y juicio en como se deberia gobernar y manejar la economia de un pais. Hacen mal? Claro que no. La razon es que los temas economicos, a diferencia de los temas de ingenieros electronicos o mecanicos, nos afectan a todos, a nuestro diario vivir, nuestra platita, nuestro bienestar.
Las malas noticias es que la economia y la forma de gobernar, querido amigo, no se la entienden completamente sin anos de estudio. Concretamente, seria ideal poder hacer un control de precios de la naturaleza quentu planteaste, pero no es posible hacerlo realidad, por mas de una razon, que no necesariamente se trata de si hay dinero o no. Yo se que uno no entiende porque tanta desigualdad, pero lastimosamente tambien tengo que decirle que las ideas de Marx no sirvieron ni serviran jamas. Por mucho que alguien le digan que no es asi, aun incluso si usted ve mucha gente con esta idea, la verdad es que la ineficacia de Marx se la puede demostrar como 2+2=4. Yo creo que lo unico que uno puede esperar de estas crisis es que todos tratemos de crecer, de estudiar, el mundo es complicado. Comparelo con nadar en alta mar: O aprendemos a nadar o morimos ahogados.

Charlie Marcos said...

Si los años de estudio garantizarían la comprensión de la economía y la forma de gobernar, entonces los economistas y letrados deberían proceder automáticamente directo a la presidencia; y nosotros a las filas para comprar migajas.

La falacia de la adecuación regentora de letrados y estudiosos es que, primero hay decenas de escuelas y teorias políticas. Cuál tiene la verdad? Sencillo... ninguna!

Estamos en SXXI, aceptémoslo. El conocimiento técnico parcelizado, discreto, localizado, especializado y puntual ha demostrado su inutilidad ya en la segunda mitad del SXX. Solo hay que referirse a las crisis financieras, alimentaria, ecológicas que sufre el planeta.

Hay que dejar las etiquetas de economista, ingeniero, sociólogo, cientista ppolítico a un lado. Son disciplinas que por sí solas valen y hacen poco. La visión del mundo tiene que ser necesariamente holística, integral, multivariable, sistémica. Eso no lo logra un solo individuo por más Marks que se llame. Lo logran equipos multidisciplinarios cuyos integrantes no son dueños de la verdad.

Pero para conjuntar equipos de esa naturaleza, hay que dejar colgados los sacones doctrinarios dogmáticos a la entrada de la sala.

El_quijote said...

Y es que yo creo aún, que si se puede, que si es posible, ya que YPFB es prácticamente una empresa monopolica, y un compartamiento monopolico si puede contralar y dictaminar precios, la información podria ser enviada al futuro satelite Tupac Katari en tiempo real, los carros, automoviles podrían tener codigo de barras, codigos de barras en la segunda placa, en la parte lateral del vehículo, gente, personal de las estaciones de servicio leerian rápidamente esos codigos de barras, cualquier error , fraude , se les cobraría a los surtidores de servicio, las garrafas podrían tener un chip de localizacion, tecnología GPS, y de pasar la frontera, harían sonar sus alarmas, con un ruido escandaloso y molestoso, se puede tecnicamente, si fuera una empresa de tipo transnacional, eficiente de tipo monopoly, claro que lo podría hacer, desde luego no es tan fácil, hay serias dudas que desde una administración estatal se consiga algo asi, de todas formas, la medida, o el sistema no dejaria de ser controversial, discutible, pero es tan solo es una idea, Por que temer a las ideas? , Por que temer a mis ideas?, son solo ideas, sueños tal vez, quizas como muchas ideas marxistas, nostalgicas, quimeras, locuras, irrealidades, aclaro que no son doctrinas dogmaticas, son solo eso, ideas al aire, ideas de un soñador, nostalgias, pero en fin, es mas fácil, y tal vez mas practico el liberalismo, la economia neoliberal, liberar los precios, sincerar los precios, son solo sugerencias, gasolinazos, minigazolinazos, que si soy estupido?, soñador?, un quijote loco?, tal vez alguién que se preocupo de la injusticia?, un loco soñador?, sin esa racionalidad del neoliberalismo,sin esa frialdad del neoliberalismo, sin ese pragmatismo, sin estudios, sin muchos estudios, tal vez, y que ¡¡¡

Anonymous said...

Quijote y Discriminador (o el mismo), tiene(n) un perfil ideal para engrosar las filas del nuevo Estado Plurinacional.

Tal vez consigan una beca para estudiar algo en Cuba o Venezuela y así, un poco más adoctrinados, aportar al proceso de cambio.

El_quijote said...

No gracias, no se, como que no me gustan mucho los adoctrinamientos, valoro mas el pensamiento libre, la musica, la poesia, el arte, no digo ni afirmo por completo que mis ideas y mi pensamiento no esten por lo menos de manera parcial influenciados por doctrinas filosoficas, ni voy ha afirmar con contudencia de que mi pensamiento es solo mio, o mio propio, y vuelvo aclarar,las ideas que di, no son verdades necesariamente, no son doctrinas necesariamente, o por lo menos no pretenden serlo, tampoco pretendo que sean dogmas, sin desmerecer la doctrina liberal,marxista, socialista, creo que cada escuela de pensamiento tiene pros y contras, podemos adoptar la escuela pragmatica, se puede adoptar buenas ideas tanto de la escuela keynesiana, como de la escuela monetaria, se puede combinar ideas, según el momento, la ocasión, como el MIR, o el MAS, reflexionar, (hacer nivelazos), los miristas disque cruzaron ríos de sangre, los masistas hablaron de incentivar a las transnacionales, como que las ideologias de corte puro, como que no funcionan, es posible una visión holistica, integral, con el aporte de todos, todos agarraditos de la mano, esta bien, que tal vez es necesario hacer mas estudios, si, tal vez, mas consultarias, si, que se necesita mas planes, si, pero hay gente capacitada para eso, si se tuviera que hacerlo en serio, se tendria que trabajar en equipo, haciendo encuestas, de que es necesario, si, pero la gente profesional y un tanto menos es la llamada a realizar esos planes, estudios, consultas, aprendiendo de todos, me parece necesario, y muy bueno, pero vuelvo a repetir, inicialmente, lo mio, son solo ideas, nostalgias, ideas de un soñador, no es un plan, no esta basado en estudios sofisticados, nostalgias, son solo eso, ideas de un boemio, un romantico , un soñador.

Expectativas? said...

Yo creo que las expectativas solo llegan a ocupar un cierto porcentaje de la coyuntura actual. Creo que la oferta real de los productos tiene un peso aun mas significativo en la coyuntura actual

Como hace 6 meses atrás los canheros expresaron su preocupación a la opinión publica sobre el tema de la producción de la azúcar y el déficit pronosticado para los siguientes 2 anos (2011 – 2012).

El mercado de la azúcar (canha/remolacha) es bien complejo. En la mayoría de los países este producto es considerado como un producto de Seguridad Nacional y por esta razón es un mercado bastante distorsionado, protegido por barreras arancelarias, cupos, subsidios, convenios bilaterales etc.. . De los 150 millones de toneladas métricas producidos anualmente solo se comercializan mundialmente el 30% . Y de este 30%, solo unos cuantos países comercializan libremente (Brasil y Australia). Es decir, comprar azúcar spot y en grandes proporciones es bien difícil. Las compras se hacen a futuro y/o através de tratados bilaterales. Con fechas de entregas de 3 meses hacia adelante. *Para comprar spot , se puede contactar con re-comercializadores que contactan a otros re-comercializadores y con precios muy por encima de los precios mundiales (aun así la mayorías de la veces no llegan a cumplir con las cantidades requeridas).

Bolivia consume aprox. 460,000 toneladas anualmente con un promedio de 46 Kg. per capita. Es decir cada boliviano anualmente consume 1 quintal de azúcar.
El promedio mundial es de 22 Kg. per capita, China 10 Kg. per capita , India 19 Kg. per capita, Brasil 59 Kg. per capita, USA 34 Kg. per capita, EU 40kg Per capita, Cuba 59 Kg. per capita….

Como hace 6 meses el sector canhero mostró su preocupación, como hace mas de 6 meses camiones escoltados por POLICIAS NACIONALES salían de varios ingenios de Santa Cruz directamente hacia las frontera, especialmente la de Peru donde se paga mas que el doble por quintal.

El sector canhero voluntariamente se ofreció ayudar en este tema facilitando la importación de varios países, especialmente de Brasil. El gobierno con sus estrategia para corto plazos debió prevenir este déficit ya que es su obligación. Si hace 6 meses atrás hubieran reaccionado pudieron haber comprado a futuro las cantidades necesarias para cubrir este déficit.

Ahora mi pregunta que efectos directos y indirectos puede traer la escasez de la azúcar con el resto de los productos de la canasta familiar? Mas sumando la escasez de varios otros productos como el maíz.

El gasolinazo movió el equilibrio general , lo que causo una movida en todo los precios relativos de la canasta familiar. Una vez que se sale del equilibrio es bastante difícil volver al mismo. También este gran shock permitió a varios sectores aprovechar la debilidad del gobierno y el pánico de la gente para nivelar sus precios. Los transportistas como hace mas de 6 anhos no tocan sus precios con lo que les debe estar afectando significativamente sus márgenes. Lograron subir por una semana pero después le llego la mano dura del gobierno y del publico en general. Pero otros productos están logrando escapar esa mano dura.

La inflación real (no la computada con la nuevas ponderaciones del INE) debe estar pasado mas de los dos dígitos . Solo para entender la magnitud de la crecida de la inflación , usando las medidas actuales del INE de enero 2010 a dic. 2010 llego a un 27% ( del 0.25% al 7%).


Cuales serian los efectos si el gobierno liberara los precios? Habrían mas colas? Que efectos causaría a la población con menor poder adquisitivo??

Seria interesante realizar un análisis para ver cuanto de la coyuntura actual esta influenciada por expectativas y/o por problemas reales del lado de la oferta?
(como modelos DSGE siguiendo a Calvo, Taylor, Lucas, Gali, Blanchard, Tovar, Sargent, Woodford , y otros.. )

Instructor de seduccion (Leonardo Aslan) said...

Estimado gonzalo garcias por iluminarme mas de lo que ya esataba.

Veamos rebaja la demanda de bienes pero (siendo bien pensados) la oferta de billetes sigue intacta... los bienes escasen en el mundo porque ya somos demasiado, cambio climatico, etc.. entonces nos enfrentamos a una inflacion segura, ahora si le sumamos el jueguito peligroso que esta jugando el tio sam y china importando inflacion a todo el mundo y se sumamosa lo caperuzos que son del gobierno que ha puesto a la defensiva todo el mundo y como que te entiendo estan subiendo sus precios por si acaso.

Pues ya tengo un diagnostico de una inflacion que rezemos nose acerque a lo de la UDP.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...