Sunday, January 30, 2011

Lo mejor para el gasolinazo. ¡Sopita de Números¡

El informe del Presidente el día 22 de enero fue avalancha de datos para que nadie se queje de falta de información.

Conocimos desde las recaudaciones por peaje, pasando por el número de sedes sindicales construidas, hasta la niña de los ojos del Gobierno, los más de 10.000 millones de dólares de reservas internacionales. Tres horas y media de la economía del power point. ¡Todo lucía fantástico!

En cuanto el país esperaba el mensaje de un estadista, que serene las expectativas inflacionarias provocadas por el gasolinazo de diciembre y dé un golpe de timón a la política económica, fuimos sorprendidos por la aparición de un estadístico de primeras nupcias que arremetió con seguidilla de números sobre todos los temas posibles e inimaginables.

Las carpetas de los diferentes ministerios esperaban ansiosas la hora de su revelación. Eran los datos que se alineaban al proceso de cambio. Bien masajeados, en algunos casos, y en otros, torturados, sin medida ni clemencia, para que revelen sin rubor y con impostada cientificidad, los milagros del nuevo modelo de desarrollo.

Desde la cúspide del poder se sentenció: Las estadísticas no mienten. Son los datos al servicio de la política; incluso aquellos producidos por los antes odiados organismos internacionales, como el PNUD y El BM, entraron en escena. No lo decimos nosotros, sino los cooperantes externos, que pasaron de enemigos a legitimadores condescendientes de las transformaciones.

Entretanto, el coqueto desfile de datos no pudo evitar el bostezo de una población que recuerda que muchas veces le ofrecieron comer cuadros estadísticos. Fue un sobredosis, que tuvo la misión incompresible de ocultar los logros del Gobierno (que sí los hay) en una maraña de datos, muchos de ellos inútiles e incomprensibles. Cuando se esperaban respuestas concretas sobre la inflación, la escasez de alimentos, los problemas del sector hidrocarburos, para mencionar los más apremiantes, vino una sopita de números sin sal.

En términos de estilo, no es la primera vez que se brinda un informe numérico del tipo dieta de reina de belleza. Antes una economía gorda y flatulenta de privilegios neoliberales, de oligarcas chupasangre, y después de la intervención revolucionaria, surge una esbelta y la atlética figura de músculos en línea que mira tiernamente al horizonte del socialismo.

Para el número de magia contable se escogió el periodo 2001 – 2005 y se lo comparó con el quinquenio 2006 – 2010. Es decir, se cotejaron peras con manzanas. Una vieja picardía de estudiante de introducción a la economía que sólo confunde a los pre-pitagóricos en matemáticas. Cabe recordar que entre 2001 y 2005 el contexto económico era muy adverso y el país vivía un profunda crisis política y social. En los siguientes cinco años se inició una bonanza internacional única en medio siglo y gracias a la contundente victoria del MAS, se inició un periodo de gobernabilidad áurea.

Para que la comparación sea más consistente y no tenga el chanchulo del diferente contexto, hubiera sido interesante, por ejemplo, comparar los datos macroeconómicos, del periodo neoliberal exitoso, digamos 1994 – 1998, o agarrar un quinquenio de la década de los años 70, que también se benefició de un choque positivo de ingresos externo.

En el primer caso, la comparación hubiese mostrado que, en ambos periodos, los datos macroeconómicos fueron muy parecidos. En el segundo, los datos neorrevolucionarios se sonrojarían frente al desempeño, en especial de crecimiento económico, del capitalismo de Estado militarista.

La Amazonia de datos presentada en el informe presidencial tampoco contribuyó a devolverle la majestad a la información estadística y reforzar la credibilidad de las instituciones productoras de información estadística como el Instituto Nacional de Estadística. El desfile de la información no se lo realizó para educar a los ciudadanos, sino se lo hizo para elogiar al espejo y brindar mantras a los devotos.

El objetivo no era mostrar tendencias sociales y económicas que, muchas de ellas, vienen del mediano y largo plazo , sino reinventar la historia a partir de un punto de inflexión política, 2006. El antes y el después necesitaba del aval de la ciencia estadística. Ahora bien, ¿eran correctos los datos presentados y estaban bien medidos? Sin duda algunos sí, pero otros, claramente, se pusieron en posición cúbito dorsal ante el trono del cambio. Cuando los datos se ponen al servicio de la causa revolucionaria, a los ciudadanos sólo les resta la fe en la estadística, porque no tenemos una institucionalidad democrática y participativa a la hora de recogerlos, elaborarlos y difundirlos .

En otros países los órganos encargados de la administración de la información también están vinculados a la sociedad civil; cuentan, por ejemplo, con directorios o consejos y otros mecanismos de participación y control donde participan las universidades, productores privados de datos, centros de investigación. Los datos son hecho colectivo y democrático. La información estadística es la savia de las políticas públicas. Cuando se la empaqueta con la ideología del poder, se les apaga su luz orientadora, que es muy necesaria para crear empleos, producir alimentos o salvar vidas.

13 comments:

Anonymous said...

La táctica de tratar de forzar una situación propicia del pais en base a cifras poco coherentes y hasta poco relevantes tiene su lógica histórica y devenir inexorable . Pues exacerba la asimetría insoslayable entre la experiencia dramática del diario vivir de la gente y del futuro adverso con la postura histriónica desde el árbol. Mientras esta tensión se haga cada vez más patente, la resolución se pinta más cercana.

Anonymous said...

"Las estadísticas no mienten"? Prefiero el criterio anglosajon que dice que hay "mentiras, malditas mentiras, y estadisticas." Mejor aun el actual concenso dentro del Pentagono que una de la razones pq se esta perdiendo las guerras en Iraq y Afganistan es gracias al uso de PowerPoint que facilita dar la apariencia de musculo a lo que visto de una manera simple y fria son esqueleticos argumentos.

No puedo estar mas de acuerdo con Gonzalo (y como comente hace tiempo atras) que el principal elemento que dicta el desempeño de la economica Boliviana no es el tipo de gobierno, si no el precio de las materias primas en el mercado internacional. Ya sea el gobierno de izquierda, derecha, de los de abajo o los de arriba, de moros o de cristianos; la corrupcion, nepotismo, ineficiencia, falta de gestion, ignorancia y demas males siempre estaran presentes.

Es por esto que no hay, ni habra una bala de plata, una gran idea que resulte en un milagroso cambio de timon. Mientras "las mayorias" sean populistas, marxistas revolucionarias, el pais seguira fregado.

Lo unico que podemos hacer por ahora es dedicarnos a educar a las masas y tener la esperanza que de la proxima generacion deje a un lado a Marx, Che, Castro, y demas tonterias y se de cuenta que la unica solucion para sacar al pais de la miseria absoluta en la que vivimos es con educacion, capital y sobretodo con igualdad bajo la ley (y bajo este concepto se incluye la proteccion a las transnacionales.)

-Chasqui

Expectativas Inflacionarias? said...

Estimado Gonzalo

Me gustaría saber como llegaste a concluir que la coyuntura actual se debe a "EXPECTATIVAS" inflacionarias?

Tomando en cuenta que:
-A simple a viste la política económica del Gobierno esta destruyendo el sector productivo desde hace 5 años (prohibiendo exportaciones, inseguridad juridica, bloqueos etc...)

-Los precios de los commodities han subido significativamente los últimos 5 años.

EDUARDO said...

Estimado don Gonzalo:
Su idea de dar una tribuna para tratar los temas económicos de gran urgencia e importancia para el país,me parece muy loable, que es la razón por la que escribo este comentario, que espero merezca una respuesta de su parte, porque se trata de una iniciativa de interes nacional.
Cuando se habla del gasolinazo se habla de dos alternativas de solución, que como veremos en la realidad no seran ninguna solución, las mismas que estan planteadas bajo dos aparentemente únicas alternaivas. La Primera es la de elevar paulatiamente el precio de los combustibles hasta colocarlos en niveles interncionales y, la segunda es elevarlos de una sola vez a esos niveles. Ambos casos e incluso el tercero ya anunciado de no tocas lo de las subvenciones hasta el año 2013 nos llevaran a profundizar los problemas economicos.
Como quiera que solamente se habla de estas tres alternativas, tenemos que dejar establecido de que no se conocen otras. Sin embargo, el estado de la economia permitiría no solamente aplicar en ella una tercera solución, sino que esta sería una solución que produciría un boom económico capaz de impulsar sostenidamente el crecimiento del producto bruto interno, o lo que es lo mismo, la riqueza nacional, creando un circulo vituoso de largo plazo.
Esta solución no puede ser expuesta en un comentario como este o en un artículo de prensa; para expoenrla adecuadamente necesitaria que usted, a través de su organización realice un curso para especialistas a los cuales les enseñaría la verdadera naturaleza del problema y la solución, para lo cual sería muy interesante que nos reunamos previamente para acordar la forma de realizarlo.
Sin otro particular, los saludo muy atentamente y quedo a la espera de su respuesta

Eduardo G. Vacaflores León
email: evacaflores@hotmail.com

pablim said...

Estimado Gonzalo:
Al margen de lo atinadamente señalado respecto a la comparativa de ambos quinquenios, lo ideal sería producir una comparativa de datos clave similares con otros países vecinos (Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, etc), en porcentajes. Y así comparar realmente cuánto hemos avanzado relativamente en relación a ellos (2006-2010) Pues es fácil mirarse el ombligo o al espejo y decir que somos los "más bellos o fuertes del mundo". Por favor si puede publicar esa comparativa, para verificar si realmente hemos hecho las cosas bien, ó estamos más rezagados que el resto.

Anonymous said...

Interesnate, las credenciales aKademicas de quien hace el dizque analysis. Sin duda antes de leer e interpretar un articulo hay que entender quien lo hace y viendo las caudalosas credenciales del economista de Harvard, y no se cuales mas mecas de los que tambien crearon la crisis finaciera mas catastrofica.No es de extranar cual es su agenda , o mas bien el lero lero que se repite Libre Mercado, apertura a Inversiones ,bla bla bla.Estado no regulador..bal bla.No perderse del contexto global al hacer el analysis.Lo precios internacionales de todos los commodities no solo han favorecido a Bolivia sino a todos los paises, El solo nombre VILLAZON 'BUSSINESS school, te da la pauta de que quien escribe y sus seguidores aun persisten en que las recetas copy and paste de lo que mencionan en sus textos de Harvard u otros. .Les recuerdo que ex ministros bien NEOS. Tuto Quiroga , ( MBA en algun lugar de uSA, Ronald Mclean otro chiquillo de Harvard o Chicago Los ideologos del 21060 practicantes de Jeffrey Sachs. todos aplazados. que no impresione las ideas de un acaudalado AKAdemico

Anonymous said...

Interesnate, las credenciales aKademicas de quien hace el dizque analysis. Sin duda antes de leer e interpretar un articulo hay que entender quien lo hace y viendo las caudalosas credenciales del economista de Harvard, y no se cuales mas mecas de los que tambien crearon la crisis finaciera mas catastrofica.No es de extranar cual es su agenda , o mas bien el lero lero que se repite Libre Mercado, apertura a Inversiones ,bla bla bla.Estado no regulador..bal bla.No perderse del contexto global al hacer el analysis.Lo precios internacionales de todos los commodities no solo han favorecido a Bolivia sino a todos los paises, El solo nombre VILLAZON 'BUSSINESS school, te da la pauta de que quien escribe y sus seguidores aun persisten en que las recetas copy and paste de lo que mencionan en us textos de Harvard u otros. .Les recuerdo que ex ministros bien NEOS. Tuto Quiroga , ( MBA en algun lugar de uSA, Ronald Mclean otro chiquillo de Harvard o Chicago Los ideologos del 21060 practicantes de Jeffrey Sachs. todos aplazados. que no impresione las ideas de un acaudalado AKAdemico

Policy maker said...

Lo que la gente siente es que no se come los numeros, las cifras parece que no se comieran, pero si, se habla de pib, desempleo, superavit fiscal,deficit como las grandes metricas, como los grandes índices, pero se olvidan del enorme deficit que hay en cuanto a educación, se olvidan del enorme DEFICIT DE LECTURA en nuestros niños, juventud y adolescencia, gente adulta, tercera edad, es que el DEFICIT DE LECTURA es escandaloso, los niños tendrian que leer si quiera condorito, a el pato Donald, el marquez de Sade, en sentido ironico claro, y es que el DEFICIT DE LECTURA, es pornografico, se habla de crecimieno, pib, pero que poco se habla de los libros leidos año, tal vez por ahí hubieramos comenzado por la educcación, pib enano, indice de lectura también enano, como se puede hablar de pib, crecimiento, inversión, cuando hasta hace poco la tasa de analfabetismo era ESCANDALOSA, casi a niveles de centroamerica, niveles africanos, no es solo DINERO, no basta con solo INVERSIÓN, aparte de DINERO, se les deberia regalar libros a los niños, esta bien que se les de el bono, el DINERO, pero que mal se les puede hacer si ademas de eso se les da o se les regala un libro?, se habla de desigualdad economica, de igualdad economica, pero que poco se habla de la desigualdad de lectura, comparen un niño del campo con alguién que ha leido mas de 500 libros, comparen un niño del campo con alguién que ha tenido la suerte, bien por el, de ir a una universidad americana, la desigualdad intelectual en Bolivia es enorme, señores analistas, economistas, politicos, preocupense un poquito de los temas educativos.

@ Policy Maker said...

Querido Policy Maker

Estoy totalmente de acuerdo con el dificit de lectura. Pero a esto viene un deficit estructural del pais, de instituciones, sin democracia, podemos leer 1 millon de libro y no vamos a llegar nada.


Hablando de los bonos, porque usted dice que esta bien dar los bonos a los ninhos? subjetivamente a usted esto le suena bien. Pero con que argumento podes decir que este bono es positivo o negativo? YA es hora que seamos objetivo con este pais!

"Voy al campo y los productores de papa y tomate estan felices, gracias.. los precios estan altos.., Voy a la zonas urbanas, los que no tienen cultivos se me quejan. Yo no puedo entender estas contradicciones" Nuestro Presidente

Policy maker said...

Hay estudios que dicen, que revelan que el bono Juancito Pinto reduce la pobreza, asi como tambien hay estudios que revelan que el bono Juancito Pinto reduce la decerción escolar, también destacados e ilustres economistas afirman de que el dinero no necesariamente va dirigido solo al niño sino que también va dirigido hacia la familia, el autor de este blog me acuerdo en años anteriores defendia este tipo de bonos, porque decia que la experiencia internacional en cuanto a estos bonos resultaba favorable, también hay extensa literatura ademas de estudios sobre la incidencia de la variable educación y la riqueza de un país, existe correlación entre calidad en la educación y la riqueza de un país, como sabemos de que al leer mas de 1.000.000 , no llegamos a nada?, de como?, con que argumentos?, o es que acaso hemos leído 1.000.000 de libros?, no se por lo menos al vice lo veo un hombre bien plantado, también hay estudios que dicen, que revelan que la gente profesional y que tiene mas estudios gana mas sueldos, aunque en Bolivia por lo general la gran mayoría, por no decir todos ganan poco, es por eso que dice que Bolivia habia sido el país number one en emprendimiento, también hay estudios que revelan lo que digo, si muchas cosas no me invento, tampoco soy tan creativo.

Anonymous said...

I am truly happy to glance at this website posts which includes plenty
of valuable information, thanks for providing these statistics.


Feel free to surf to my page; saffronextractreview123.weebly.com

Anonymous said...

Hi there, yup this piece of writing is truly
nice and I have learned lot of things from it regarding blogging.
thanks.

my site ... volusia county interior painting

Anonymous said...

Excellent post. I used to be checking constantly this weblog and
I'm inspired! Very useful information particularly the final phase :) I care for such information much. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thank you and best of luck.

Feel free to surf to my blog - Natural Remedies For Heartburn

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...