Sunday, February 13, 2011

De viejos, viejas y colas

El Viejo se ha convertido en el personaje principal de la opereta política de los últimos días, pero es posible que este haya podido comprar azúcar de pasadita en la Fiscalía donde, además de tomar declaraciones, venden el preciado endulzante decomisado. Entre tanto, la sucia trama, que se desarrolla en el escenario nacional, no es lo suficientemente truculenta como para opacar los actos de otra obra muy conocida en el país: La Vieja inflación. Comenzamos mal el 2011. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento de precios en el benjamín mes de enero fue 1.29%. La inflación de alimentos fue más alta: 2.22%. Estos resultados, nada halagüeños, han obligado al gobierno ha revisar su meta de inflación de 4.5 a 6% ni bien despertó el año. Este nuevo anclaje de los precios pretende detener el barco de las expectativas inflacionarias que navega en las turbulentas aguas de la inflación de alimentos, con una tripulación gubernamental cuya credibilidad y reputación fue seriamente afectada después del gasolinazo y azucarazo.
La nueva meta de inflación tiene pies de barro porque no se sustenta en un programa económico consistente. La política anti-inflacionaria repite una vieja historia neoliberal, por el lado de la demanda: apreciación del tipo de cambio para que los productos importados sean más baratos, aunque esto signifique competencia desleal a la industria nacional. La política monetaria ensaya tímidas operaciones de mercado abierto (aumentos de la tasa de interés de los títulos del Banco Central) para retirar circulante y frenar la demanda. A contra mano, el gasto público continúa muy suelto de cuerpo y alma sin posibilidades políticas de ser frenado. Además con los aumentos de los salarios que se avecinan, la presión del consumo seguirá firme y fuerte. La mano derecha neoliberal busca apagar el fuego de la inflación, en cuanto, la mano izquierda populista le hecha gasolina a la fogata donde se queman los salarios.
Por el lado de oferta, las buenas intensiones de aumentar la producción agrícola siguen llenando spots televisivos pero están lejos de las tierras. EMAPA agoniza víctima de su confusión de roles, paso de órgano de apoyo a la producción a desleal monopolio público de importación y comercialización de alimentos, rompiendo así con la cadena de distribución de miles de minoristas y promoviendo una competencia desleal a los propios productores que dicen apoyar. Otra vez, la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda.
Un economista brasileño decía: “En la inflación capitalista, los precios suben. En la inflación socialista, los productos desaparecen”, yo añadiría: En la inflación revolucionaria, las colas crecen.

En Estados Unidos se estima que las personas pasan 37 mil millones de horas al año en líneas de espera. Un ciudadano medio pasa cinco años de su vida esperando en distintas colas. Guardando las proporciones de tamaño y población, un boliviano promedio debe batir records en hacer filas. Seguramente, Usted amable lector, ha estado en muchas colas, la que ahora esta de moda es la fila para comprar azúcar.
En Bolivia las colas son una forma de empleo precario. No soy especialista en colas pero he observado muchas. Las hay de todo tamaño y las personas las hacen por diferentes razones. Unos por necesidad genuina del producto que se vende. Otros se canchean unos pesitos guardando lugar para otros, generalmente duermen en las filas y tienen lugares espectaculares que los venden al mejor postor. En las colas también hay especuladores, revendedores chicos y grandes. Practican lo que los economistas llaman elegantemente arbitraje: compran barato y venden caro. En estas viboritas de gente también hay los “busos” del gobierno, ahora elevados a categoría de patriotas, que observan quien esta haciéndola y cuan larga es. Después hace sus reportes siempre diciendo que son cuatro locos y la mayoría de ellos opositores que tienen tiempo para no hacer nada. Hay gente que hace fila porque otros está haciéndola, es el efecto manada, si hay cola por algo será y es mejor no dejarse sorprende por ese algo. La música que más se escucha en las colas es la de Celia Cruz ”Azúcar, papá, pa gozar”. Las filas también generan empleos indirectos, donde aparece una muchedumbre surge como hongos servicios de comida, cafecito sin azúcar en la fría mañana, patitas a la sajra hora y multicolores almuerzos al medio día. Las colas le dan mala imagen al gobierno porque recuerdan el periodo de la UDP, cuando Bolivia vivió una hiperinflación.
Bueno es posible y deseable que las colas desaparezcan en las próximas semanas, en especial ahora que las autoridades del equipo económico descubrieron a Adam Smith y se olvidaron de Charly Marx a una velocidad que asusta. Después de la aprobación de una dura Ley contra el contrabando, sendas movilizaciones de las FFAA, la Policía, los boy scouts y los movimientos sociales para controlar fronteras, al final, fue la nivelación de precios neoliberal la que, parcialmente, calmo el mercado del azúcar.

Para terminar, una pregunta a nuestras autoridades sobre los misterios de la vieja inflación para fraseando a Millor Fernandes: ¿Porqué los trabajadores ganan
cada vez menos, para producir cosas que cuestan cada vez más y encima tiene que hacer colas?

17 comments:

Anonymous said...

La mejor forma de frenar la inflacion en estos momentos es apreciar el tipo de cambio, y tiene que ser una apreciacion gradual, progresiva, y rapida, debe de ser de un punto por semana, o dos por semana, puede ser cada viernes de semana, en fin, como en otras viejas inflaciones, ya se sabe que la inflacion tiene un gran componente externo, la inflación no es interna, mas al contrario es una inflacion importada en gran medida, por lo que la liquidez interna afecta poco o nada al IPC, el gasto del estado, del gobierno, o gasto publico incide muy poco o nada en la inflacion, porque a mi modo de ver la inflacion es importada y es mas una incidencia de afuera, las lenguas y las expectativas afectan poco o nada en la incidencia de la inflación porque vuelvo a repetir ya se a demostrado en diversos estudios que la inflación es una causa externa y no interno, las redes televisivas , de radio, de prensa escrita poco o nada inciden en la inflación, porque se ha comprobado y vuelvo a repetir, la inflación es un fenomeno externo, los llamados especuladores , los supuestos agiotistas, y comerciantes poco o nada inciden en la inflación, porque vuelvo a repetir la inflacion es un fenomeno externo, porque como dice Friedman la inflacion es siempre un fenomeno monetario y en nuestro pais Bolivia, es mas un fenomeno externo, las medidas de operaciones de mercado abierto (OMAS), ayudan poco o nada a frenar la inflación porque vuelvo a repetir la inflacion es un fenomeno externo, la unica medida que frena en serio la inflacion es via apreciacion cambiaria, ya hubo pronosticos de un analista que la inflación sería de dos digitos para este año, la inflacion poco o nada tiene que ver con las expectativas, ni con las lenguas, si el arroz, fideo o azucar, aceite suben de precio afuera, aqui que por mucho silencio, que por muchas OMAS que se le ponga igual no mas los precios van a tender a subir, la unica medida que tiene mas incidencia en bajar la inflacion, y baja en serio la inflacion, es la apreciacion cambiaria, el silencio funciona en los hospitales, y no es cierto que perjudica las exportaciones, porque las exportaciones de nuestras queridas materias primas seguiran subiendo, porque los precios de afuera subiran, subiran y subiran, subiran y no dejaran de subir, el precio de los minerales subira, el precio de nuestro apreciado gas subira, el precio de la soya subira, el precio del azucar también va a subir, asi que todos los que exportan materias primas, y productos un poco mejor elaborados a partir de materias primas , van a estar de fiesta, asi que la apreciacion del tipo de cambio poco o nada afectaran a las exportaciones, y también tienen una incidencia poco o nada significativa en el pib, debido a que los precios se van a elevar a las nubes, además que el tipo de cambio viene a ser mas una ventaja comparativa y no una ventaja competitiva, es como cuando Bolivia juega futbol, la altura es mas un ventaja comparativa y no asi una ventaja competitiva.

Anonymous said...

Las OMAS, u operaciones de mercado abierto, incentivan la entrada de capitales golondrina, que son inversionistas especuladores que vienen por las altas rentabilidades que se les ofrece, traen sus verdes, despues se van con mas dolares, las OMAS y la apreciación cambiaria son politicas monetarias que no siempre van de la mano, hubo un tiempo en que Juan Careaga le respondio a un televidente que insistia tanto, que preguntaba si se debia invertir en dolares o en bolivianos, y el le respondio que se podia prestar en dolares, invertir en bolivianos,(en titulos de las OMAS), y pagar el prestamo, toda una especulación, son políticas contractivas eso de las OMAS, frenan el crecimiento, el publico en vez de prestarse para inversión productiva, prefiere titulos del BCB, o del tesoro, y la inflación que viene de afuera bien gracias, los precios igual siguen de caros porque la inflación es importada, la inflación es externa, Bolivia es un país muy influenciado por lo que acontece afuera en cuestión de precios, la inflación externa contagia rapidamente a Bolivia, cuando hubo la crisis internacional, los precios y el fantasma de la inflación desaparecieron rapidamente, la inflación practicamente fue plana , estos fueron los años 2009 y la mitad del 2010, la inflacion hasta fue olvidada por los analistas, esto es porque la inflacion es un fenomeno externo, la inflacion es importada, la liquidez, la oferta monetaria y sus pequeños incrementos afectan muy poco a la inflación, recomiendo leer el manual del buen neoliberal.

Instructor de seduccion (Leonardo Aslan) said...

Ummm excelente manera de escribir y con el que comento anteriormente, estoy en parte de acuerdo y me gustaria que el director de la maestria de economia de la UCB escribiera sobre el plan de flexibilizacion cualitativa que esta llevando acabo Obama y la Fed... y sobre todo el lio que tiene los states con su deuda publica... seria muy interesante saber que opina una persona que se nota que sabe mucho.

con lo que no estoy de acuerdo con el comentario que me antecedio es que quiere dar la absolucion de toda culpa al Gobierno de evo Morales (sospechosos comentarios, muy en la linea de lo que habla el ministro de economia) Si bien es cierto que la inflacion viene de afuera el Gobierno del MAS lejos de tomar medidas para contener esta inflacion lo que hace es empeorarla, primero con el gasolinazo fallido luego con que dias despues seguian hablando que debia haber de todas maneras un gasolinazo... esto provoco lo que yo llamo "la inflacion por si acaso" es decir la caserita de la esquina subia sus precios por sis acaso haya gasolinazo y todos empesaron subir sus precios por si acaso... ahora el senor que comento antes que mi se va negar que el senor evo morales le valio un sorete la economia y se dedico hacer politica para lograra la releccion que consiguio el ano pasado???

Siguiendo tu logica de echar toda la culpa de la inflacion a los paises desarrollados; se dice que el plan de depreciar el dolar por parte del gobierno de Obama afecta mas a china que a USA; sabes porque? Porque estados unidos produce sus alimentos, mientras que china tiene que importar gran parte de ellos... si el senor evo morales se hubiera precupado por hacer un palan de produccion serio estariamos mas cerca de parecernos a los estados unidos y no estar en un situacion parecida ala china en cuanto a importar alimentos... asi que senor no trate de dar absolucion al gobierno del MAS que lo que le toca de culpa le toca nomas.

La formula del exito said...

El BCB aprecio el tipo de cambio para el dia de hoy, pero es una apreciacion muy tímida hasta ahora,
considero es una política acertada, BCB dice que tiene en sus calculos que por punto porcentual, la inflación se reduce en 0.8%, vale decir que según los estudios econometricos, el BCB habria encontrado la formula para combatir la inflación, significa que la politica de apreciacion tiene una incidencia en la reducción de la inflacion en un 80%, demostrando así una vez mas la tesis que la inflación es una inflación foranea, una inflación externa, una inflación importada, de manera contundente, aún asi el efecto de reducción de la inflación es muy minimo y marginal hasta ahora, ya que según los pronosticos de un buen economista y analista como lo es Armando Mendez Morales, que es ademas ex presidente del BCB, dice que las proyecciones de la inflación para el año 2011 pueden llegar al 14% o 15%, esto es una inflación elevada, suponiendo que esto fuera así, suponiendo que esto fuera cierto, para reducir 7 puntos a la inflacion, el BCB tendría que apreciar este año el tipo de cambio un 8,75%, empleando la formula econometrica del BCB, restando 14%-7 la inflación terminaria en 7%, esto es una apreciación de Bs 0.61425 al año, y esto viene hacer como cinco puntos por mes, o sea como un punto de apreciación por semana, ahora si el BCB reduce y elimina la inflación, multiplicando (14%*100/80), que es la formula econometrica del BCB, esto nos da una apreciacion de 17,5 por ciento en el año, esto es Bs 1,2285; para que la medida surta efecto, esto nos da como dos a tres puntos por semana, es decir para que la politica de apreciacion surta realmente efecto, para que la politica macroeconomica llegue a la gente por lo menos se requiere que el BCB de manera gradual, sistematica, progresiva, acelerada, aprecie el tipo de cambio un punto por semana minimamente, y de ser necesario hasta dos puntos por semana, para que la gente sienta en los bolsillos y en el estomago que la macroeconomia llega y llega en serio.

chasqui said...

Odio responder con platitudes, pero la formula del exito me parece que ignora dos: correlation no implica casualidad y no hay tal cosa como un almuerzo gratis.

Decir que el 80% de la inflacion es importada ignora el papel que juega la politica fiscal del pais, o al menos dice que esta no importa, o solo importa un 20%.

Igualmente, sanear la inflacion con una simple politica de Boliviano fuerte, me parece que tambien ignora otros efectos que esto causaria, principalmente aumentaria la ponderacion del nivel de "importacion de la inflacion" y yo creo que tambien reduciria el nivel de confianza que las reservas del BCB inspiran, abriendo la puerta a especuladores.

Pero lo mas grave es que esta politica destruira la produccion nacional, destruyendo cualquier esperanza de lograr "soberania alimenticia" (el gob. tendria que aumentar el volumen y tipos de productos a traer via avion del exterior) o peor aun, cualquier esperanza de poder construir industrias no-tradicionales y aniquilando a los pocos emprendedores que tenemos.

Anonymous said...

FYI:

http://www.foreignassistance.gov/OU.aspx?OUID=191&FY=2011

La formula del exito said...

Los precios reales en economía son los precios reales, subvencionar a los contrabandistas no forma parte de una buena politica liberal, mantener artificialmente la moneda, es decir el tipo de cambio fijo en nuestro pais no forma parte de la logica de los precios reales, la moneda no tiene que estar ni subvaluada ni sobrevaluada, lo que abre la puerta a los especuladores, lo que distorciana la economia y su buen funcionamiento son los precios irreales como las subvenciones a los hidrocarburos, lo que mas daño hace a la confianza y abre las puertas a los especuladores es el mal manejo de la economia, es la inflacion descontrolada, un pais no puede crecer sostenidamente con inflaciones altas, con precios mentirosos, ese falso discurso que se perjudica a los futuros emprendedores, que se perjudica a los exportadores, los exportadores no pueden producir con precios de mentira, con precios irreales, con precios de fantasía, con dadivas del estado, con tipos de cambio sobrevaluados o subvaluados, mas bien dicho pueden pero no deben, este tipo de politicas erroneas es lo que lleva a futuras intervenciones dolorosas pero necesarias del FMI, a nuestras grandes distorciones en nuestra economia como las subvenciones, se suma el tipo de cambio subvaluado, cuando un tipo de cambio esta subvaluado, se aprecia, y cuando un tipo de cambio esta sobrevaluado de devalua, en este caso nuestro tipo de cambio esta subvaluado y corresponde apreciar, una señal de que esta subvaluado son los superavits comerciales, los incrementos imparables de las reservas, el tipo de cambio es subvaluado porque de lo contrario no se hablaria de enfermedad holandesa, yo digo de que correlacion si implica causalidad en algunos casos, no en todos, no necesariamente, pero la luz del dia tiene alta correlacion con la salida y puesta del sol y también yo diria que tiene alta causalidad, pero la logica, el sentido comun nos indican de que si se aprecia si se abarata los productos importados y tambien los productos nacionales porque el precio interno tiende a igualarse al precio mundial.

Anonymous said...

Esto viene de los sabios del Banco Mundial :

Washington, 14 Feb - El encarecimiento de los alimentos no es exclusividad de Bolivia. El Banco Mundial advirtió en un informe sobre los “niveles peligrosos” que están adquiriendo los precios elevados de los alimentos en el mundo.

Según cita el diario español El País sobre las declaraciones del presidente de la entidad financiera, Robert Zoellick, ese incremento amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo. En su criterio, las más expuestas son aquellas personas que se gastan más de la mitad de sus ingresos para alimentarse.

Según los datos del Banco Mundial, hay casi mil millones de personas que sufren hambre en todo el mundo, de las cuales más del 60% son mujeres. Y un tercio de la mortalidad infantil en todo el mundo se atribuye a la malnutrición.

Así, los precios de los alimentos subieron de media un 15% entre el pasado octubre y enero. Gracias a esta evolución, ahora este índice está un 29% sobre su nivel de hace un año y solo un 3% por debajo del máximo que alcanzó en 2008, aunque otros organismos internacionales como la FAO aseguran que ya lo han alcanzado.

Entre los cereales, añade el informe del Banco Mundial, los precios internacionales del trigo son los que más han subido hasta duplicar su coste entre junio y enero. El maíz se ha encarecido en un 73%, pero un alimento crucial para la mayoría de pobres del mundo, el arroz, ha subido a tasas inferiores. El azúcar y los aceites comestibles también se han revalorizado con fuerza, destaca el texto.

El persistente encarecimiento de los alimentos que se está registrando en los mercados internacionales desde el pasado junio ha expuesto a la pobreza extrema a 44 millones de personas, según ha denunciado el Banco Mundial en un informe elaborado con vistas a la próxima cumbre del G-20 en París.

El organismo recuerda que los precios de los alimentos están rozando los niveles de récord que alcanzaron en verano de 2008 por culpa del aumento de la demanda desde China, India y, en general, desde los países emergentes asiáticos.
Ojala haga entender de donde vienen las tendencias de alza de precios ,,,,por tanto las colas a las que hace referencia el autor del articulo...

La formula del exito said...

Los exportadores no pierden money porque, voy a poner un ejemplo si los exportadores de azucar exportan a un precio de $us 1500, y se aprecia apenas un 10 por ciento el tipo de cambio, cuanto han perdido?, mas bien salen ganando, sus dolares que ganan siguen valiendo lo mismo afuera, en el exterior, pase lo que pase aqui, la gente al viver mejor , se fortalece la demanda interna, la produccion y demanda interna crecen, asi que cual el problema, los precios de exportacion tienden a subir muchisimo mas que las apreciaciones de un punto por semana o dos puntos por semana, o tres puntitos por semana exagerando, los productores y exportadores terminan ganando mas, porque va haber menos conflictos sociales, que es lo que verdaderamente entorpece la inversion y produccion, una alta inflacion, inestabilidad economica, inestabilidad politica, e inestabilidad social afecta a los mismos exportadores y productores, viendo ingresos y costos, viendo ventajas comparativas y competitivas, el tipo de cambio es una pequeña variable que compone la estructura de ingresos y costos, el tipo de cambio no va destruir la exportacion ni en sueños, ni se van a volver importadores, ni brujas de Halloween, ni vampiros, porque sus margenes de ganancia son altisimos, sus margenes de ganancia son mas altos que de los importadores, el mercado exterior es bastante amplio, el mundo no empieza ni termina en bolivia, la economia boliviana es muy pequeña para el exportador, el productor, el exportador mira el mundo, el tipo de cambio llega a ser pequeño coste laboral a lo mucho, lo que si hace encarecer los costes, son la improductividad, la falta de mano de obra calificada, la falta de educacion, si el tipo de cambio reduce la inflacion, el obrero va poder comer mejor, se va alimentar mejor, se va educar mejor, al alimentarse mas y mejor y educarse mas y mejor va producir mas y mejor, va a ser mas competitivo y productivo, al tener empleados mejor alimentados, no los empleados desnutridos que habundan, el pais va crecer, vamos a mejorar, vamos a ser mejores seres humanos, no les parece bien?, no es lindo?

Anonymous said...

Me gustaría que el Dr. Chávez pudiera escribir algo sobre el proyecto del Ingenio Azucarero de San Buenaventura pero haciendo énfasis en el tema de la materia prima, cuántas hectáreas de caña están siendo plantadas? nadie hace mención a la materia prima con la que iniciará operaciones esta fábrica de azúcar.

Unknown said...

Sres. Doctor PHD y Lic.
Hay colas y "colitas" en todas partes en algunos casos formam parte del orden, de esperar tu turno, por que al dueño del negocio no le da la gana de poner mas personaly mas espacio para etender, obvio por lucrar más. En Bolivia tnemos la cosutmbre de las colas?? mas bien tenemos afinidad por la "colitas" si esas colitas. En cuanto EMAPA las intenciones son buenas, pero pesimamente admistrada. ud Mister Doctor conoce el mundo y sabes que en todas partes el Estado ayuda de diferentes maneras a los pobres incluso los mismos ricos ayudan a los pobres. Como en Bolivia los pobres son disfrazados de "humildes" y humilde no es un estigma más bien es una buena condicion moral, por eso es que la violencia contra los pobres se hace invisible, ahora le pregunto que puede hacer los doctores, masters, PHD en un pais con un sistema PRE CAPITALISTA??? creo que limitarse a dar clases nomas pues, no les queda otra, como no les queda otra que arrastrar esa herencia maldita dejada por los gobiernos nefastos que pasaron.

esito seria caballero

Anonymous said...

No creo que todos los masters, phd, licenciados, se limiten a dar clases, otros hacen empresas, no faltan los que estan dirigiendo empresas, llegan a ser personal calificado, otros hacen politica publica, otras dan empleos, escriben libros, yo también tengo uno de esos titulos, y de momento no pienso enseñar o dar clases, no tengo vocacion de enseñar, pero creo que enseñar es una labor muy digna, en este pais y en cualquier otro, y no es lo unico a lo que uno se tiene que dedicar, paralelamente se pueden dedicar a hacer estudios, escribir libros, yo por ejemplo me dedico a hacer negocios, soy un emprendedor en proceso, tampoco pienso trabajar porque a mi modo de ver no me pagarian lo que valgo, pero hay diversas formas de aportar al pais, si este pais tiene muchas oportunidades, a parte de ver "colitas", podemos ver la tierra, que parece hay mucho money si la sabemos trabajar, la tierra y el money no solo es de quién la trabaja, sino de quién le sabe hacer trabajar, alguién que da trabajo a otros, la tierra y el money la heredaran los que tienen el Know how, la sapiencia, la expertice, el don, las habilidades, el entusiasmo de un buen emprendedor, la ambición de Adam Smith, se genera empleo, ganan los empleados, gana la sociedad, ganan todos, ganan los gringos que se alimentan mejor con los alimentos organicos, gana el país porque tiene mejores divisas, es un juego de ganar, ganar, y ganar, es un juego win-win, donde todos ganamos, y de a poquito nos vamos convirtiendo en un país de ganadores.

A ver, imaginence si cada chino tomaran su té con una cucharita de azucar al dia, imaginense si fueran tres, ahora imaginense los chinos chinos con 9 cuharitas de azucar dia, ahora imaginense un postre de quinua al dia, Que puede hacer un Phd además de enseñar?, tal vez imaginarse con los chinos, en vez de ver "colitas", puede fantasear con los chinos.

Anonymous said...

Ahora una cosa importante a tomar en cuenta son las actuales reservas del BCB, las mas de diez mil millones en reservas, se le restaria la deuda, se le restaria tres a seis meses de importacion, Cuanto queda?, Por punto de apreciacion cuanto de reserva se agota? a que nivel esta el incremento de reservas por mes?, Las OMAs, reducen la inflación?, si reducen, Cuanto reducen?, por politica de OMAs, Cuanto de reserva se agota?, por politica combina de apreciacion y OMAs,Cuanto de reserva se agota?, Cuanto de reserva queda, una politica de apreciacion de cuatro o cinco puntos por semana Cuanto de reserva significa?, por cuanto tiempo se puede apreciar, sin pensar despues en una devaluacion?, Gustavo no es no mas quitar a los ricos , dar a los pobres, al final la economia puede entrar en un colapso, mas que nunca hoy , se tiene que emplear mucha economia, mucha ciencia economica, es mucho lujo insultar a magister y phd, necesitamos de mucha cabeza, mucho cuidado, y mucho conocimiento, la pobreza se ira reduciendo de manera gradual , es un proceso.

No se trata de agredir, quitar , insultar a los pocos bolivianos que generan riqueza, a los pocos bolivianos que hacen conocimiento, se necesita estabilidad, estabilidad social, certidumbre, cordura, tacto, tranquilidad, con calma no mas Gustavo, que como dice Gonzalo los santos de la procecion estan fletados, aunque no soy catolico.

Anonymous said...

También hay que restarle los futuros desembolsos a empresas estatales, creo que no es función del BCB invertir en proyectos estatales, a las mas de 10.000 millones de verdes quitenenle los desembolsos, restenle la deuda, restenle los cinco o seis meses de importación.

Cuanto de las reservas quedan después de hacer las restas?

Las OMAS reducen la inflacion?

Si las OMAS, reducen la inflacion, Cuanto reducen la inflacion? Cual es la relacion costo beneficio de realizar OMAS?

Estaba calculando a priori, muy empiricamente, la liquidez de la banca supera los 2.500 millones de verdes, a una tasa del 9% anual, esto nos da un costo de 225 millones de dolares por concepto de pago de intereses, es decir, vale decir que al BCB le costaria como 200 a 300 millones retirar toda la liquidez del sistema bancario, tendría el beneficio de reducir la inflación de gran manera, no tengo el calculo, pero estimo que si se retira toda la liquidez a tasas razonables, estimo que la inflación se reduciría en un 3 a 5% puntos porcentuales, lo cual valdria la pena, también hay que evaluar cuanto ayuda la combinación de OMAS y apreciacion cambiaria,
lo que no estoy de acuerdo en definitiva es que se de prestamos a empresas estatales de dudosa credibilidad, riesgo alto, poco auditadas, y un sin fin de ineficiencias administrativas, vamos a suponer que el BCB le presta a nuestra querida YPFB dos mil millones de verdes, nuestra querida YPFB, buque insignia de la nacionalizacion, empieza a ser perforaciones de pozo, para encontrar petroleo y gas, como esta , la industria del petroleo y gas, puede ser que encuentre gas y petroleo, o puede ser que no, vamos a ser pesimistas no encuentra nada, Cuanto de reserva queda? las reservas que han ido a la inversion, sera que volveran al BCB, o como es deuda del estado y del gobierno, Todo queda en familia?

Afortunadamente para nosotros y para el gobierno, la banca esta solida, y mientras la banca este solida la economia en cierta forma también estara solida, asi como también la gobernabilidad, no digo que si se cae la banca, se cae el gobierno pero algo asi, se cae la banca , enseguida se cae la economia, y en poco tiempo entrariamos en colapso, ( Caso argentino años anteriores), (Caso de Irlanda y los países desarrollados en la crisis internacional), asi que la banca es un sector muy sensible y delicado, afortunadamente para la economia y el gobierno tiene gran liquidez, tiene gran solvencia, excelentes calificaciones de riesgo, relativas altas rentabilidades, aunque un poquito ha caido sus ganancias con relacion al año pasado, por lo que se recomienda una politica prudente con la banca, por ser un sector sensible, los temas de tasas de interes, y demas temas bancarios deben ser tratados con pinzas, con prudencia, con tranquilidad, con certidumbre, y ademas informando bien a la gente.

Alvaro Cuadros said...

Gonzalo,

Lamentablemente no encontre otra forma de contactarte,mi nombre es Alvaro Cuadros gerente de servicios financieros de TIGO, me gustaria conversar un minuto contigo. Mi telefono es el 77390802 y mi correo es cuadrosa@tigo.net.bo . Podrias por favor darme una llamada o enviarme un correo?

Gracias de antemano

ACS

Anonymous said...

Restandando las resersas menos 6 meses de importación eso nos da; 10.253 millones de dólares - 2.903 millones es nos da 7.350 millones de dólares en reserva si mis cálculos no me fallan, la deuda por lo que escuche llega al 46% eso es 4.716 millones de dólares, restando la deuda nos da 2.634 si mi analisis no esta mal, considero que es aprox.

¿ Sobrevaluación o subvaluación ? said...

Descontando el oro, que son 1.548 millones de verdes (2.634-1.548 = 1.086 millones), solo quedarían 1.086 millones de dólares, suponiendo que las OMAs llegará a costar 270 millones de verdes, quedaría 816 millones de verdes contando y vamos a suponer que la política de apreciación, por punto de apreciación hay una disminución de 10 millones de verdes, vamos a suponer que ese es el costo de que por punto de apreciación se tiene un costo de 10 millones, tenemos que (816 millones de dólares o verdes /10 , = Mas o menos 82 puntos de apreciación), ahora vamos a suponer que al BCB le cuesta 20 millones de dólares por punto de apreciación esto nos daría (816 millones de verdes/20 = 40.8 puntos de apreciación), ahora vamos a suponer que al BCB le cuesta por punto de apreciación 30 millones de dólares, esto es: (816 millones de dólares/30 = 27.2 puntos de apreciación), ahora vamos a ser hiperpesimistas y vamos a suponer del supuesto del supesto que al BCB, le cuesta 89 millones por punto de apreciación esto es igual a ( 816 millones de verdes/ 89 ) = 9.1685 puntos de apreciación, si esto fuera verdad, el BCB solo podría apreciar máximo como 10 puntos, antes de que haya deficit comercial, deficit fiscal y el tipo de cambio este sobrevaluado, espero comentarios, estudios, y analisis mas sofisticados de gente entendida y sabia en la materia, quisiera saber la relación beneficio-costo de la política de OMAs, la política de apreciación cambiaria, si un punto de IPC tiene costo?, Cuanto le cuesta al país en su conjunto? ; asi como también su relación costo-benefico, de una política combinada de apreciación y OMAS, y no los analisis y estudios, y comentarios empiricos que yo hago.

Quisiera estudios bien sofisticados, porque como Milton Friedman dice no hay almuerzo gratis, o free lunch.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...