Sunday, April 17, 2011

Conflicto y Crecimiento Economico

Las vías más conocidas a través de las cuales los conflictos sociales afectan el desempeño económico de un país son: 1) A mayor cantidad de huelgas, menor serán los días trabajados, lo que compromete la productividad media de la economía. 2) Las huelgas y bloqueos crean un clima de incertidumbre macroeconómica, política y social, que desestimula las inversiones. 3) Reivindicaciones sociales exitosas capturan rentas estatales dejando menos recursos para la inversión pública.

Según el Observatorio y Análisis de Conflictos Sociales en Bolivia del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), en el periodo 1970 – 2010 se habrían registrado 13.897 conflictos.

En 40 años de historia económica y social, prácticamente se registró un conflicto por día, este resultado sale de dividir los casi 14.000 conflictos entre 40 años (480 meses), lo que registra 347 huelgas o paros por año, es decir, cada día alguien, en todo este tiempo, estaba protestando con buenas o malas razones.

En la era democrática, la administración del Gobierno de Hernán Siles tenía el récord de huelgas, paros y otros eventos, 1.825, lo que da un promedio de 54 eventos por mes. Cabe recordar que éste fue el periodo de la hi-perinflación que destruyó a la economía boliviana.

Durante la gestión Paz Esten-ssoro hubo 1.180 problemas sociales, resultando un promedio de 24,6. Aquí se inicio el periodo neoliberal.

Paz Zamora tuvo 968 huelgas y movilizaciones, lo que significa un promedio mensual de 20,2.

En el primer Gobierno de Sánchez de Lozada se verificaron 631 conflictos, el promedio mensual fue 13,1.

El Gobierno del general Banzer tuvo 1.364 eventos. Jorge Quiroga 355 y el segundo Gobierno de Sánchez de Lozada soportaron 518 movilizaciones sociales.

El Gobierno de Carlos Mesa también registró una alta conflictividad con 1.042 eventos, lo que arroja un promedio de 52,4 por mes.

La corta administración del presidente Eduardo Rodríguez registró 248 conflictos.

Todas esta información se encuentra detalladamente analizada en: “38 Años de conflictos sociales en Bolivia”, de Roberto Laserna y Miguel Villarroel.

Los datos actuales del CERES muestran que durante la administración del presidente Evo Morales, hasta diciembre del 2010, se habrían registrado 2.973 eventos, es decir 50,4 conflictos por mes, siendo el último año el más conflictivo, con 811.

Este resultado acumulado en más de cinco años de gestión constituye un nuevo récord de problemas sociales desde 1970.

En el primer trimestre de 2011, la intensidad del conflicto social en Bolivia ha aumentado, según cifras preliminares, se han producido 240 conflictos (67 en enero, 91 en febrero y 82 en marzo).

Según otra fuente, la Fundación Unir, sólo en enero del año en curso se habrían registrado 114 movilizaciones. De todos estos eventos sociales, más del 50% están vinculados a medidas económicas, gestión administrativa y situación laboral.

Los conflictos sociales hacen parte de una sociedad democrática, no se trata de negarlos sino de crear una institucionalidad que ayude a mediar las diferencias entre los actores económicos y sociales para que no todos terminen en las calles, entre algunos ejemplos de institucionalidad, sea de carácter organizacional o instrumental, podemos mencionar: consejos de desarrollo productivos con la participación de trabajadores, productores, empresarios y Gobierno; pactos económicos que se traduzcan en presupuestos plurianuales que establezcan metas pactadas de inflación, reajuste salarial, metas de productividad, inversión y empleo; negociaciones colectivas entre trabajadores y empresarios; redes de protección social en casos de crisis.

9 comments:

Anonymous said...

Las estadísticas son interesantes, santifican la verdad de lo que ya todos conocemos por experiencia propia.
Cuáles son las verdaderas causas que provocan los hechos casi siempre violentos de protestas?
Los pactos, los consejos, los acuerdos se quedan como acciones demagógicas si no están acompañadas por estrategias, objetivos, programas y proyectos concretos de acción, asentados en recursos humanos y en fondos económicos y materiales.

Aunque la COB acepte el 11 o 12%, eso equivaldrá a tapar un hueco destapando no uno sino varios otros.

El superavit (negativo), tan pregonado mediáticamente, no puede aguantar mas carga sin forzar a recurrir o excesos impositivos , o mayor endeudamiento, y finalmente crisis.

Las advertencias de la sonada industrialización, que se escuchan cada año, nos recuerdan a Pedro y el lobo. Sucede que antes llegaron los lobos disfrazados de FALCON Dassault Maya, ssatélite Chino, aviones caza chinos, armas rusasm y cheques ubicuos.

Anonymous said...

El conflicto forma parte de la democracia, cuando el conflicto deriva en desquicio colectivo, ahi esta el verdadero problema.
En Bolivia hace bastantes años TODOS entramos en un descontrol de nuestros actos, ejemplos cotidianos: los jovenes y (ni tanto) de los barrios "pudientes" rompiendo la ley a su antojo, porque? por del hijito de papá es el coronel o el general o es el embajador o ministro, etc.
Por el otro lado y de la misma manera en los sectores pobres se hace lo mismo, por que con platita (5 luquitas) de coima al policia se resuelve todo. En conflcito cotidiano hasta CEBRAS tenemos para que no enseñen a obedecer las minimas reglas de transito, por que las mas complicadas nos las pasamos por el orto. Por otra parte no solo es pues el conflicto que van en contra de crecimiento economico, tambien influye la forma, la logica de pensar y de actuar, un ejemplo tenemos que bailar en prestes, bautizos, cumpleaños y bailar sagrado moreno en Gran Poder en Chijini y caporal en Oruro y por tres años y por una semana!! asi se caiga el mundo o Wall Street o el Proceso de Cambio. En sintesis bien duro les damos a lo politicos a los de antes y a los de hoy, sin saber que ellos eran o son nuestro reflejo, para concluir como decia un "pofeshor" Bolivia es: CONFLICTO, FIESTA Y DEMOCRACIA (bien rapido corremos para votar en plebiscitos, referendums, constituyentes, gobernadores, alcaldes, presidente, senadores y diputados) aún con todo lo bueno lo malo y lo feo QUE VIVA BOLIVIA salud seco jejej!!

MOA said...

Las estadisticas del articulo si bien interesantes, no reflejan la intensidad y magnitud de la protesta considerada ni cuantifican el efecto el economico/social de cada protesta ni siquiera de forma global por gestion... por tanto no permiten realizar un analisis objetivo y devienen meramente un dato estadistico curioso que es utilizado para sacar conclusiones y sustentar una afirmacion de manera demasiado simple e interesada....

China Supay said...

Mientras el pais danza, bloquea y coimea, otros avanzan, exportan, e innovan.
Mientras nos paralizamos por analizarnos, otros han despegado sus sistemas productivos.
Mientras mantenemos la vista en el retrovisor, otros la tienen en el horizonte.

Anonymous said...

Bueno, aunque pareciera que este fenómeno está hasta en lo genes, una detenida reflexión saca a luz elementos realmente esquizofénicos.
Creo que esto denuncia que no existen mecanismos para poder resolver las cosas de manera menos brutal, es como convivir con una madrastra que hasta el menor error lo resuelve con brutales golpes, asi es ahora el uso de esto "metodos de lucha".
Es uno de los peores atavismos de la sociedad boliviana (junto al alcohol) y cero que su erradicación solo será posible cuando tengamos un nivel educativo y valores humanos basicos y elementales, sin ser pesimista eso tomara muchos lustros, y mejor si no encargamos esa tarea a la escuela, pues con semejante capital humano que son los profesores, esto más bien podría empeorar y no seria raro que estuvieramos resolviendo nuestro problemillas como los paises africanos, con matanzas etnicas, religiosos, politicas, etc.

Anonymous said...

Que bueno que se haya llegado a un acuerdo, los medicos, de la COB, y del magisterio deben de ser mas inteligentes en sus negociaciones, un 15% se tornaba mas complicado un 12% parece mas razonable,la clase proletariada debe de pensar que existe riesgo en volver a los tiempos de la UDP, asi que no debe de exagerar en sus peticiones, no vaya ser que al buscar tanto la dictadura del proletariado se llegue mas pronto que tarde al tanto odiado 21060, el 21060 no se cambia con leyes, el 21060 es una forma de pensar, es como una filosofia de vida.

Hay mucho que falta hacer en cuanto a inversión publica, se debe de ampliar la cobertura de electricidad al sector rural, se debe de la ampliar la cobertura de instalacion de gas domicialiario y gas industrial, y la vez se tiene que descubrir mas pozos de gas natural, mas inversion en generacion de electricidad.

Se hablaba de que un factor para que no haya inversión era la inseguridad juridica, pero el gobierno tiene todo o casi todo para dar seguridad juridica, ya se hicieron varias leyes, falta que se constituya un tribunal constitucional, falta que se complete el tribunal constitucional, falta que se complete la corte suprema, falta celeridad , se puede hacer una corte a medida del gobierno y del estado, se puede hacer leyes diciendo que tanto el tribunal constitucional como la corte suprema no pueden fallar nunca en contra del estado, ni de sus miembros, y que cualquier ley por mayoria simple estara por encima de cualquier fallo de dichas cortes, todo esto con el fin de despolitizar la justicia, los miembros de las cortes serian elegidos por voto directo, por lo que rápidamente se deberia de convocar a elecciones otra vez.
Otro de los milagros del proceso de cambio, cambiar la justicia.

Anonymous said...

Los pedidos de aumento salarial del magisterio, del sector salud y de la COB parecen justos, pero la pregunta es de donde sale el presupuesto, una propuesta seria que se haga un juicio ante los tribunales de la Haya por los manantiales del Silala y que los mentirosos y corruptos y ladrones chilenos paguen por el Silala, que no sigan diciendo que es un río, que nos dejen de mentir, y que paguen lo que corresponde, y con ese dinero que darian los mapochos chilenos se pagaría al magisterio, trabajadores de la COB y de paso tendriamos mejor salud.

Anonymous said...

Bueno perdonemos a los que nos roban, bloquean y mienten, sean perdonados señores medicos, maestros y también sean perdonados los hermanos chilenos y que reine la paz.

viagra said...

Thanks mate... just dropped by. Will look for BIKE STN when we get to Seattle. Still in Buenos Airies.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...