Sunday, May 8, 2011

¿Cómo matar a un zombi?

En las últimas semanas resucitó el DS 21060 de la mano de la COB. Cuando todos pensaban que la nueva Constitución le había clavado la hoz y el martillo en su negro corazón, el referido decreto apareció en calidad de zombi, muerto viviente, al cual se le organizó un pomposo entierro pero sin cuerpo presente.

En vida, el 21060 reconoció y promovió la vigencia del mercado como asignador de los recursos escasos en la economía. Según sus preceptos deberían ser los precios los que equilibren la oferta de los productores de bienes y servicios con la demanda de las personas.

La propuesta fuerte era que todos los mercados deberían autorregularse, incluso el laboral, a través de la libre contratación y despido de los trabajadores.

Desde 1985 hubo varias tentativas de asesinatos de esta forma de organizar la economía que, al final, terminaron tan sólo en cortes de uñas a la mano invisible del mercado. Así, se comenzaron a regular varios mercados, como el financiero, el transporte, el agua, la luz, las telecomunicaciones y otros. Tal vez el cuchillazo más profundo que se le dio al zombi 21060 fue cuando la administración Morales introdujo una mayor supervisión del mercado laboral, ampliando los derechos de los trabajadores.

En suma, hasta ahora se avanzó en supervisar y controlar algunos mercados pero no substituirlos por un mecanismo de planificación estatal de precios. El propio Gobierno del presidente Morales se rindió ante la magia de la mano invisible. Frente a la escasez de azúcar del año pasado, y ante el fracaso de la intervención en la cadena del producto a través de tiendas estatales (Emapa), al final tuvo que venir Adam Smith en socorro de la revolución y subir los precios del endulzante, en un 73 %, para que el mercado se normalizara.

La mano del muertito fue muy útil y salvó el pellejo del Gobierno. A rigor, los mercados son una construcción histórica en el mundo y en Bolivia y están enraizados en todas las formas de producción.

Esto es aún más extremo cuando constatamos que cerca del 70% de la economía boliviana se mueve en el sector informal, donde las filosas espadas de la oferta y la demanda se encuentran todos los días en áreas donde el Estado no toca pito.

Son en estas actividades donde en realidad reina un neoliberalismo extremo. La selva del mercado, sin ningún tipo de protección social o regulación, rige la vida de miles de bolivianos. Por eso resulta tierno ver que alguna de nuestras autoridades digan que han matado a la dictadura del mercado.

Frente a este descubrimiento las caseritas del Merlan, la Feria 16 de Julio, la Cancha o La Ramada, en coro responden: “¡yaaaaa! Esta jovena revolucionario tan lindo que se habla. ¡Joven churro! ¿Cómo quieres comprarte mis productos? Tus encantos discursivos no alcanzan. Aquí es poniendo precios y pidiendo rebajita, a lo mucho. Mejor, de tus libros anda comprate. ¡Guagüita de pecho!”.

En su primera juventud, el DS 21060 propaga a los cuatro vientos que las economías eran como los paracaídas, sólo funcionaban si estaban abiertos. Es decir, que debía existir libre circulación de bienes, servicios y capitales. A pesar de los rezos, mantras y exorcismos revolucionarios, el zombi de la apertura externa persiste hasta ahora, y con mucha fuerza. Sin ir lejos, en el periodo actual, creció el comercio formal e informal gracias a un tipo de cambio real apreciado. Nunca la economía estuvo tan abierta. Habría que llevar a nuestras autoridades, en un minibús chuto, a que conozcan las ferias de ropa usada, el Miamicito y las decenas de ferias que hay en el país donde se vende de todo, la mayoría de origen chino. Y como dice mi amigo Papirri Monroy: “del libre mercado me hablan estos perlas, yo sólo quiero comprar, vida y libre en el Rodríguez”. En lo que se refiere al comercio externo, el muerto goza de buena salud y manda saluditos.

El 21060 defendía un Estado mínimo, por eso se privatizaron o capitalizaron diferentes empresas públicas, en este caso se hizo la tarea y se le midió bien el aceite al engendro neoliberal, pero sin matarlo. De hecho volvieron todas las empresas estatales a la cabeza de YPFB. Es en este caso, donde probablemente se avanzó más en la reversión del modelo económico, en especial, aumentando el flujo de ingresos para el Estado, aunque los resultados de estos cambios, en términos productivos y de crecimiento económico, aún están por verse.

Finalmente, el 21060 proponía un conjunto de las políticas económicas. El Bolsín (un tipo de cambio sucio) fue muy efectivo para estabilizar el precio del dólar en Bolivia y así, señalizar las expectativas de inflación de los agentes económicos. Esto no ha cambiado y el Bolsín es el corazón de la política cambiaria.

El maldecido decreto seguirá respirando por este mecanismo y es muy poco probable que se lo cambie, sin producir un estrago en la administración de la estabilidad. La política monetaria tenía la función de controlar la inflación y contribuir a la manutención de la estabilidad. Este objetivo e instrumento tampoco han cambiado y es otra señal clara de que el zombi 21060 vive protegido por Banco Central de Bolivia.

En lo que se refiere a la política fiscal. ésta sí cambió de signo, al contrario del neoliberalismo, ésta se volvió más expansiva y la inversión estatal aumentó significativamente en gran medida gracias a la bonanza externa. Pero un Estado más gastador no fue suficiente para matar al muerto viviente

La comisión creada por el Gobierno, para ahora sí matar al zombi 21060, tendrá una tarea difícil. Un camino a seguir es realizar una revolución productiva que acabe con el desempleo y la pobreza que alimentan al zombi. Pero cuidado con crear un peor engendro que el 21060, como el que se vislumbró con el decreto del gasolinazo.

10 comments:

Imagenes del Blog said...

Imagen del Blog

Anonymous said...

El DS 21060 es probablemente la pesadilla de cualquier zurdo...

Es tan sencillo... y hé ahí su éxito, que es un instrumento que simplemente describe como debe funcionar una economía de mercado y define algunas pocas medidas para lograr tal cometido.

En la época previa al D.S. fue tal el desbarajuste creado por tanto aprendiz de mago que pasó por el Banco Central y los Ministerios del área económica (milicos incluidos) que Bolivia estaba sumida en medio de la especulación, con presencia de mercados oscuros y con muchas distorsiones. Algo había que hacer...

El problema no es matar el 21060 (ojo que la mejor forma de hacerlo es volver a generar semejante quilombo!) sino lograr cuadrar la fórmula de un crecimiento sostenido y de largo plazo. Ahí esta el arte... Ahí debería estar el interés de los que están arriba, al lado y abajo.

Sea zurdo, sea neo, sea liberal o gnóstico... La batalla económica se gana en el futuro, siendo "buen pasado" de las generaciones futuras y generando las condiciones para no morir en el intento.

21060 forever said...

El 21060 esta por volver con mas fuerza que nunca, el deficit fiscal ya se esta elevando, ya se dispararon las señales de alerta, ya se elevaron las proyecciones de deficit, les propongo un gasolinazo o minigasolinazo a fin de año, eleven cincuenta centavos de boliviano los carburantes, la loca idea de invertir las reservas sera historia rapidamente, quedara para la historia, para la anecdota, hay un peligro de que el dinero se vuelva de alasita, asi no mas el gobierno del cambio, pero si se puede joder al pais, si se puede, el proceso de cambio si puede cambiar al pais, se puede cambiar el tipo de cambio, si claro como no, pero para una devaluacion, wind of change, soplan vientos de cambio y no son precisamente vientos a favor, el neoliberalismo se asoma por la ventana por el fracaso por el populismo barato, por el fracaso de los neokeynesianos, por el fracaso de la ideologia trasnochada del marxismo-leninismo y lesbianismo, el proceso de cambio va rumbo al abismo y no porque haya una fuerte oposicion sino por la pesima administracion del estado, el proceso de cambio fracasa y no porque haya oposicion, en estos tiempos no hay oposicion, simplemente un pueblo ignorante que marcha marcha y marcha pero marcha hacia el fracaso, marcha hacia un neoliberalismo, el troskismo marcha hacia un nuevo 21060, un 21060 mas reforzado, hacia una nueva capitalizacion, el tubo hacia el Brasil ya esta lleno, no se esperan nuevos incrementos en los volumenes de venta, se ha llegado un estancamiento en los ingresos, porque simplemente el caño esta lleno y en futuro mas lejano que antes se espera la construccion de otros caños, mientras el caño o ducto de los egresos aumenta aumenta y no para de seguir aumentando, los salorios no dejan de aumentar, la populacion quiere vivir bien, quiere vivir gratis, quiere vivir del estado, pero la vaca ya no da leche, nubes negras se ven por el horizonte, en el horizonte se ven aves de rapiña, buitras se ven a lo lejos.

Anonymous said...

El nuevo sistema de pensiones ya nacio muerto, es increible como hablaban antes de cambiar el sistema, que la solidaridad y no se que vainas, el sistema de pensiones de antes y el sistema de ahora son insostenibles, este es el resultado de todos los que hablaban de cambio, ahí tienen sus frutos, para todos los que se llenaban la boca en hablar de cambiar el antiguo sistema de pensiones, seria bueno que reflexiones sobre sus burreras, ahí esta pues , sus obras, asi no mas habia sido, ahí yace tendido pues el estado, el gran administrador.


¿ Y ahora que hacemos ? , algunas propuestas serian cirugia a corazon abierto, terapia intensiva, impuestos al salario, devaluacion gradual, minigasolinazo, impuesto a los ricos, impuesto al salario, despidos graduales , despidos masivos, también se podría elevar la edad de jubilación, dentro de las opciones también se podria privatizar masivamente o capitalizar previa una pequeña socialiacion de las reformas, ¿ No les parece?

¿ Y ahora?

Nuevo sistema de pensiones=deficit

Anonymous said...

Oye no pero no metas al neo keynesianismo al baile. Donde dice el neo k q hay q invertir las reservas. Otra cosa sera la politica fiscal descocada, pero el neo keynesianismo es una corriente cientifica basada en observaciones. Como la vas a poner en la misma bolsa d basura con el socialismo marxismo. Por lo demas, opino lo mismo. Estamos cada vez mas cerca del precipicio.

Anonymous said...

Para los economistas del libre mercado, pareciera que el 21060 es el genesis de la economia libre en bolivia, faltaba nomas decir "en el principio en el primer dia Dios creo el 21060"

Señores el libre mercado estaba vigente desde siempre, osea siempre exisistieron las caseritas ellas son las que multiplican los peces y los panes, en los cabildos, las marchas, los bloqueos, las conferencias, los seminarios, son los mejores agentes de venta que tiene el capitalismo.

Cuando el ex-presidente el mono Paz (como se lo conocia popularmente) dijo "El pais se nos muere" y dicto el 21060,para frenar la hiperinflacion y para reordenar la sociedad.Por favor señores y señoras, recuerden que tambien dijo en su discurso desde el palacio quemado "este decreto probablemente durará una coyuntura de 20 años" putz!! que vision tenia ese señor parecia que miraba debajo del asfalto.

En estos dias despues de 26 años el 21060 decreto que permitio vender nuestros recursos naturales no renovables y las empresas estatales lucrativas, a muerto.

Y las caseritas como antes y despues del 21060, siguen comprando barato y vendiendo caro, mirando las caras, si tienes cara de gil te venden caro, si tienes cara de pendex de ofrecen mas baratito.

Chao 21060 QEPD

Atte Gustavo Vicent

Anonymous said...

Hablar del 21060, de los zombis, es como hablar de metafisica, de las brujas de Halloween, en fin, como la nueva etnia que ha nacido hace poco, mojeño chiquetano, mojeño yurare, no se que en fin, tal vez podria haber otra nacionalid etnica como la nacionalidad camba-colla, la nacionalidad colla-camba, de cambas que han migrado a Oruro, La Paz al occidente, o de collas que han migrado a Santa Cruz, o de collas que gustan de las mises o de las cambas, en fin tambien podriamos hablar de la nacionalidad aymara-quechua, de la nacionalidad quechua- aymara, ni que decir de la nacionalidad uru-chipaya o uru-mozeten, uru-guarayo o uru- chapaco, de gente perteneciente al lago Uru-Uru que se hizo de lazos matrimoniales con nacionalidades cambas, en fin, ni que decir de los hijos que pertenecen a varias nacionalidades, también podriamos hablar de la nacionalidad quechua-apache, aymara-siux, de indigenas del norte que se mezclaron con indigenas del sur, de nacionalidades que se unen en santo matrimonio y crean otras nacionalidades, en fin, bien folklorico y bien chistoso, que diriamos de las naciones extranjeras o nacionalidades extranjeras que habitan en Bolivia como los menonitas, entonces también se deberia hablar y reconocer la nacionalidad camba-menon, o la nacionalidad menona, la nacionalidad japonesa, porque todos los nacidos en este terruño somos bolivianos , también se deberia reconocer otras nacionalidas no?, la nacionalidad blancoide meztiza también deberia ser reconocida no?, pero como van a demostrar? piensan hacer examenes de ADN?, porque es tan ridiculo la cosa que el color de la sangre de un negro, un ciriono, un mulato o un blanco es igual no mas la sangre de color rojo, y todos somos bolivianos no ve?.

Anonymous said...

El verdadero problema no es el 21060 sino la falta de productos y la falta de producción, no podemos hablar de falsos discursos, no podemos hablar de mercado sino hay mercado, de que mercado hablamos?, del mercado de la Eloy?, del mercado Rodriguez?, del Ketal?, del mercado de la Bolsa?, de todos esos mercados habria que preguntarse que productos son importados? y que productos son nacionales?, mercado libre para quién? antes de cuestionar si el 21060 o el mercado libre funciona, habria que preguntarse para quién funciona?, mercado libre para los de Arica, MERCADO LIBRE para los de Iquique?, A quién favorece el libre mercado?, a los comerciantes?, a los importadores?, los productos de Taiwan , China , Korea , Japon y de Europa llegan con un precio a la zona franca de Chile, los comerciantes compran a otro precio mayor, luego los comerciantes lo vuelven a vender aquí en Bolivia, Chile vive de Bolivia, en especial Arica e Iquique, son los intermediarios, ganan de la intermediacion, ganan los comerciantes, ganan los chilenos, pierde el pais, 21060 si, libre mercado si, pero libre mercado para los comerciantes, libre mercado para los chilenos, el libre mercado si funciona pero para los japoneses que venden sus autazos, los toyota, para los vendedores chilenos que ganan demasiado bien por la intermediacion y para los comerciantes, pierde el pais porque constantemente sale divisas, no se puede hablar de mercado donde no hay mercado , no se puede hablar de estado donde no llega el estado, es un mercado aparente asi como también es un estado aparente, lo que falta es producción de donde sea, sea de los privados, sea del estado, un pais es rico por los productos que produce no por los productos que comercializa, lo importante no es el color del gato sino que caze ratones, en la economia plurinacional hay espacio para una economia privada, una economia privada extranjera, una economia comunitaria, una economia de las cooperativas, una economia de las medianas y grandes empresas, una economia de pequeñas empresitas, una economia estatal, una economia plurinacional, lo que falta es proyectos, inversion, confianza, lo que falta es mayor produccion , mayor educacion y mayor trabajo, el tema no es 21060 si o no, el tema no es gasolinazo si o no, obvio que se tiene que hacer de manera gradual, el tema es fe, confianza, amor, libertad, democracia, esos deberian ser los temas de discución y no los falsos discursos del 21060.

Lehman Brothers said...

Si dejas al mercado libre no importa que tan grande seas, te comerá vivo.

Lehman Brothers

Anonymous said...

En Bolivia tenemos una visión absolutamente distorsionada de lo que es el mercado. La pena es que todo ello se debe a una falta de formación.

Lo que usted lleva puesto encima, lo que usted desayunó esta mañana o la razón por la cual sale de su casa todas las mañanas tiene que ver con el mercado. El mercado de bienes, servicios, el mercado de dinero, el mercado de trabajo, etc.

Sí, mercados por todos lados al servicio del ser humano porque son un constructo irremediablemente social que coadyuva en la fijación de precios, que es su rol principal: traucir la escasez/abundancia en un parámetro que debería estar libre de ruido, los PRECIOS relativos.

Señores, no le tengan miedo al mercado, sepan utilizarlos de la mejor manera (tomando los riesgos que sean razonables para usted).

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...