Monday, June 27, 2011

El FMI, las Gallinas y las Suegras

La evolución de la economía boliviana recuerda al vuelo de la gallina. Bueno, es mucho decir que estas aves regordetas vuelan. En realidad corren, aletean, dan pequeños saltos y en algunos casos se levantan del suelo unos centímetros por breves segundos y nada más. El crecimiento económico bonsai del periodo neorrevolucionario, que en promedio se sitúo tan solo en 4,5%, a pesar de un fabuloso contexto internacional, es una prueba del vuelo gallináceo de nuestra economía. Pero en el gallinero, estas coquetas plumíferas posan como si estuvieran volando como cóndores. Pero esta pose solo se la creen algunos gallos, que en realidad tienen otras intenciones, y los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último staff  reporter del FMI  de junio de este año es una prueba de que este organismo internacional sigue con una visión conservadora de la economía aunque ahora ha desarrollado técnicas de camaleón. En la jerga popular, la suegra del FMI sigue siendo la misma  aunque se dice menos metiche y se presenta como una tía mansa que busca pasar desapercibida. Además, ahora tiene una miopía oportunista, ve cóndores donde solo hay la misma gallina de antaño. También, como en el pasado, su análisis se concentra en los resultados macroeconómicos de corto plazo y ve logros económicos donde en realidad hay espejismos y burbujas de consumo. Concentrémonos en dos puntos del referido reporte.

En el corto plazo, el Reporte del FMI recomienda al gobierno que la política macroeconómica debe buscar un regreso a una inflación más baja, políticas monetarias contractivas para subir las tasas de interés e insiste en seguir apreciando el boliviano respecto al dólar. Esta es la  vieja receta neoliberal conservadora que impide la diversificación productiva. Ahora bien, el problema no es que la vieja cacatúa del FMI siga repitiendo lo mismo, lo preocupante es que las autoridades económicas actuales sigan estas recomendaciones, cuando habían prometido cambiar el modelo de gestión económica. La suegra FMI debe estar chocha de la vida, porque sin cocachear al nuero, ni presionarlo con el dinero, este sigue sus sugerencias, además, feliz como una lombriz,  poniendo cara de revolucionario.

Un verdadero grito de libertad frente a la antipática suegra del FMI sería que la gestión macroeconomía abandone su sesgo  financiero, que se sobreconcentra en la estabilidad de precios y que, más bien, se sintonice con una revolución productiva. Es decir, optar por  el concepto de estabilidad macroeconómica que recupere su vena keynesiana, que implica una combinación de equilibrio interno (pleno empleo, mejor distribución del ingreso, crecimiento económico estable e inflación baja) y externo (balanza de pagos equilibrada). Además, como sostiene el economista José Antonio Ocampo, las políticas macroeconómicas deben ampliar sus objetivos e incluir múltiples dimensiones,  y volviendo no solo la estabilidad fiscal o de precios, sino también la evolución del producto, las relaciones de endeudamiento sostenibles, balance público – privados saludables, moderadas tasas de interés de largo plazo, tipos de cambio competitivos y lo más importante, retomar el objetivo keynesiano final: el pleno empleo. Este enfoque permitiría avanzar en la generación de un entorno macroeconómico más democrático y flexible para los diversos agentes económicos y sociales que generan el producto.

El Reporte del FMI también recomienda el fortalecimiento de la política fiscal desmintiendo al gobierno, que había anunciado un déficit del 5% del PIB, un cucu  que sirvió para hacer retroceder varias de las reivindicaciones sociales, pero que según el FMI, en el 2011, en realidad registraremos un superávit entre 0,7 y 2% del producto. Y dado que la bonanza externa continuará, recomienda administrar mejor la riqueza de hidrocarburos y evitar el gasto público pro cíclico.  En buen romance esto significa que, ahora que los bolis tienen mosca, que no le casquen y más bien que guarden la marmaja para las épocas malas. La suegra del FMI no cambia, sostiene que la plata está hecha para guardarla y que el país siga endeudándose, a tasas de interés más elevadas, prestándose de otros organismo internacionales, como el Banco Mundial (BM). Ahora que Bolivia es un país de ingresos medios debe pagar más intereses y sentarse a contemplar sus reservas internacionales. Aquí, una ruptura con la segunda madre implicaría usar parte de las reservas internacionales para la creación de  fondo de desarrollo productivo para apoyar una diversificación del aparato industrial.

En los pasillos de la historia económica se cuenta la siguiente historia: El primer día Dios creó el sol y el demonio creó las tinieblas. El segundo día Dios creó el sexo y en  respuesta, el demonio creó el matrimonio. El tercer día Dios creó una suegra, el BM. Esto fue un golpe para el diablo, pero, al final, después de pensarlo mucho, creó una segunda suegra, el FMI. En el cuarto día, la Pachamama creó a los economistas del MAS, para que tengan dos suegras y vivan felices debajo de sus faldas, creyendo que están haciendo una revolución.  

9 comments:

Anonymous said...

Usar las RIN es peligroso, las RIN tienen la funcion de mantener la fortaleza de la moneda, sirven exclusivamente para hacer politica monetaria, OMAS, controlar la inflacion, prestamos irresponsables a ciertas empresas, falsas promesas de fondos productivos, recordar que la tercera parte del deficit y la hiperinflacion de los gloriosos años de la epoca de la UDP fue por culpa de la pesima administracion de las empresas estatales, reservas con bajo nivel aumentan el riesgo a una megadevaluacion.

Anonymous said...

Si así va la historia, prefiero ni pensar en los siguientes días del génesis.

choquehuanca müller said...

Durante el periodo "prerrevolucionario" nos habían vendido la bula de que los organismos internacionales eran unas instituciones horribles que, a la menor salida de tono, te excomulgaban, te desahuciaban y te daban una patada en el trasero enviándote al limbo de los Estados fallidos, las naciones sin futuro y los parias del mundo: es decir, junto a Ruanda, Liberia, Haiti, Sudan y el Chad. Una de las cosas buenas que nos ha mostrado el gobierno de Evo morales era que se trataba de ovejas con disfraces de lobos. Durante el neoliberalismo, todos teníamos miedo del dictamen de los organismos, ellos nos decían en qué gastar, cuando y cómo, pero bastó un desplante del actual gobierno para que todo cambiara. Basta ver el PNUD de la Señorita Okinawa, tan exigente antes y tan laxo ahora, o el FMI o el BM, dispuestos a congratularse con el actual gobierno e incluso a alabarlo sin pena. Claro que siguen diciendo más o menos lo mismo que siempre (no saben decir otra cosa) pero sus humos se han bajado considerablemente, eso es porque son una banda de burócratas preocupados de su puesto, de su posición y de sus prebendas. Por ejemplo, al representante del BM en Bolivia (o del PNUD o del FMI) no le interesa un carajo nuestro país, sino no tener muchos problemas y que todo camine sin demasiados quebraderos de cabeza. Pues eso, un burócrata. Ojala cuando llegue otro gobierno, tarde o temprano llegará, aprendan la lección y no vuelven al servilismo de antaño, porque es evidente que a los organismos lo que les mueve es el maltrato.

Anonymous said...

Ya esta bueno con lo del machacamiento frenetico de la revoulción productiva y crecimientos bonsai. Ahora lo más difícil..

Cómo plantear un acercamiento racional y a la vez ambicioso para desarrollar una estrategia de desarrollo productivo, concreto y realizable?

En eso hay que darles la razón, no hay propuestas bien concebidas, elaboradas y específicas de amplia base, menos áun plateadas.

Anonymous said...

Los llamados a plantear planes y propuestas son los del gobierno ellos reciben un sueldo para que pienesen en ellos todos los dias.... si no tienen planes q se vayan... este blog no esta obligado a proponer planes.. solo son comentarios de economia..

Anonymous said...

La principal causa de la inflacion es siempre de fenomeno monetario, el control de precios no sirve ni las bandas de precio, eso del control de precios es un reverenda estupidez, el principal responsable del crecimiento del dinero M1 es siempre y casi siempre el gobierno, el crecimiento del dinero y de la cantidad del dinero es el gobierno, la principal causa de inflacion es el dinero, el crecimiento de la cantidad de dinero y la cantidad de dinero, las reservas internacionales RIN forman gran parte de ese gran fenomeno monetario que muy bien lo explica Friedman, en mi humilde opinion las reservas RIN solo deben de ser uso exclusivo de las OMAS y de medidas de apreciacion cambiaria, no se debe de jugar con delirios de una ideologia keynesiana nostalgica y trasnochada.

Anonymous said...

Y mis sinceras felicitaciones al FMI por su analisis, espero que sus consejos y recomendaciones sean todamadas en cuenta ya que son muy excelentes y estan en linea de los mejores intereses del pais, de lo contrario corresmos riesgo de inestabilidad, riesgos de devaluacion, riesgos de deficit y riesgos de inflacion. El fondo es muy pocas veces comprendido, creo yo que es mas por la ignorancia, bueno en fin.

Gonzalo Chavez said...

Respuesta oficialista a este post en la siguiente direccion
http://www.paginasiete.bo/2011-07-02/Opinion/Destacados/15Opi00202-07-11-P720110702SAB.aspx

Anonymous said...

Es una forma muy adecuada y pintoresca de mostrar lo que están haciendo los economistas del MAS con la economía boliviana y ser los mejores alumnos del FMI. En otras palabras, las políticas económicas implementadas por el gobierno, hacen ver a nuestra economía como una gallina regordete tratando de emprender vuelo, regordete por los precios internacionales de las materias primas.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...