Saturday, June 11, 2011

Recursos Naturales. Una vez más. ¿Maldición o bendición?

Comienzo con una pregunta directo a la yugular: ¿Estamos manejando adecuadamente la bonanza económica que se origina en el aumento extraordinario de los ingresos por la exportación de nuestros recursos naturales?

Esta fue una de las interrogantes que guió una interesante Conferencia en la que participe en Johannesburgo en Sud Africa. Managing Natural Resource Wealth: Sharing of South – South Experiences. El evento estuvo organizado por el Banco Mundial. Como referencia también ver el libro: Los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe. ¿Más allá de bonanzas y crisis? de E. Sinnott, J. Nash y A. De la Torre.

La pregunta con la que comienza el artículo es antigua en América Latina y vuelve al debate toda vez que se da un boom en los precios de las materias primas en el mercado internacional, pero para África el tema de la dependencia es relativamente nuevo, aunque muy relevante, dado que la próxima década será el continente con más dinamismo los sectores de recursos naturales.

La economía boliviana a lo largo de toda su historia ha dependido de la explotación de los recursos naturales. Tuvimos el ciclo de la plata, el estaño y el gas natural. A futuro podría iniciarse el ciclo del litio.

A estas alturas de la historia, los bolivianos deberíamos ser expertos en como convertir la riqueza de los recursos naturales en crecimiento económico sostenible, empleo y bienestar social. Lamentablemente, este no es el caso. Africa debería verse en el espejo de Bolivia, y elaborar un compendio de las cosas que no habría que hacer en materia de manejo de recursos naturales.

Pero no todo esta perdido, desde el 2005, se abrió una nueva ventana de oportunidad para los países exportadores de recursos naturales, cómo Bolivia. Volvió otra vieja pregunta. ¿ estamos frente a una maldición o bendición de los minerales?

El boom de los precios de la materias primas en el mercado internacional no será eterno, esto lo saben todos los políticos pero nunca lo reconocen. Mas temprano que tarde los precios tenderán a la baja, así lo confirma la historia del capitalismo contemporáneo. Los precios de las commodities suben y bajan y esta volatilidad se transmiten a los ingresos del gobierno y a toda la economía. Este es un hecho conocido y medido. Uno de los mecanismo para anular la volatilidad no esta en los libros de economía, sino en la Biblia. El Antiguo Testamento, capítulo 41 del Génesis, sugiere ahorrar en los años de abundancias, el periodo de las vacas gordas, para sobrevivir para los años de escasez y de hambre, la etapa de las vacas flacas. Creo no equivocarme en afirmar que José fue el primer macroeconomista en proponer un fondo de estabilización para una economía que dependía de recursos naturales. De una manera más técnica, reglas fiscales claras para el manejo de los ingresos extraordinarios y la creación de fondos de estabilización macroeconómicas. Chile es el mejor ejemplo en el manejo de los ciclos de los precios de las materias primas.

Uno otro problema que surge cuando la economía depende demasiado de los recursos naturales es la enfermedad holandesa, dolencia económica que se manifiesta a través de la apreciacion el tipo de cambio real debido al exceso de dólares y aumento de los precios de los no transables, piense en lo caro que están bienes inmuebles en Bolivia. Resultado: sobre concentración de la economía en la producción de recursos naturales, desindustrialización local por la competencia de las importaciones baratas, o en casos como el boliviano, inhibición la diversificación productiva. Al final del espejismo cambiario se tiene crecimiento sin creación de riqueza. En nuestro caso, un día el gas se hace gas y nos quedamos con una mano adelante y otra atrás. ¿Como evitar esta enfermedad? La vacuna es conocida: Agresivas políticas industriales y de desarrollo productivo. Creación un fondo desarrollo, con las ganancias extraordinarias provenientes de la explotación y exportación de los recursos naturales, para apoyar al sector publico y privado. Además tomar acciones que lleven a la reducción de costos, vía aumento de la productividad, de todos los sectores de la economía. Nada del otro mundo, el problema es tener la voluntad política para hacerlo.

Economías que registran una fuerte dependencia de las explotación de recursos naturales también carecen de instituciones para mediar los conflictos que se dan sobre las gestión de estos recursos. Además, tienden a generar comportamientos rentistas tanto en la sociedad y como en el gobierno. Este ultimo tiende a embarcarse en prácticas clientelísticas y acciones populistas. Bolivia no es ajena a este diagnóstico, que se presenta también en varios paises de Africa y América Latina. ¿Cómo evitar este comportamiento? Mas democracia, participación social institucionalizada de la sociedad civil organizada en el proceso decisorio sobre el destino de los ingresos de los recursos naturales, e incentivos para desarrollar el talento creativo y emprendedor de los actores productivos con el apoyo del Estado. Estas ideas están hace rato están en la mesa del debate. Nuevamente, el desafío es implementarlas.

Otro elemento clave de un manejo de la economía de los recursos naturales es la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Al respecto reglas claras para las empresa estatales y transnacionales y una sociedad activa con Estado fuerte. La recomendación también es conocida pero no existe la fortaleza institucional para llevarla adelante. En Bolivia se conoce muy bien sobre los problemas y desafíos que enfrenta las economías basadas en recursos naturales. Pero es hemos hecho muy poco para que este sector se convierta en una bendición y no en una maldición.

8 comments:

Anonymous said...

Distinguido Lic. Chávez

Mediante este correo le saludo y le felicito por sus interesantes artículos que son un referente y una fuente para las discusiones que yo planteo en mis clases de Economía.

Estoy de acuerdo con usted en su planteamiento sobre los recursos naturales. Si el país tiene dinero, parte de éste debe ser invertido en investigación. Hay que tomar en cuenta el crecimiento de los países del sudeste asiático.

Aprovechando esta comunicación, quería hacerle una consulta sobre las Maestrías para el Desarrollo. ¿Me puede dar su correo para que yo le pueda hacer esa consulta? Por favor, para que yo pueda salir de dudas.

Atte

Lic. Julio César Gutiérrez De la Barra

Anonymous said...

Celebro q este medio pueda permitirnos intercambiar puntos de vista.. y servirnos como punto de contacto para profesionales, estudiantes amas de casa y todos aquellos q buscan una explicacion a tanta locura....

Anonymous said...

En que se parecen Myke Tyson(y Pelé, Nicholas Cage) y Bolivia?

Ambos generaron riqueza gracias a sus recursos naturales, la fuerza bruta el uno y la fuerza bruta el otro.

Ambos despilfarraron lo ganado con golpes y sangre. Ambos están malditos?

Por supuesto que no!

Mike salió de las calles, y su educación y formación no superó al dureza de sus puños. Lo mismo pasó con Pelé, hasta con nuevos dioses de la fama como Nicholas Cage. Manejaron horriblemente sus finanzas. Malditos? No. Necios y ufanos? Quien sabe?

La pregunta no es que hacer con los RRNN. La pregunta es como administrar sabiamente la riqueza que generan. Que factores sociales y sicológicos, y políticos se requieren.
Antes Nigeria se lucía como uno de los primeros paises en la lista de los malditos por el oro negro. Ahora tiene uno de los 3 crecimientos mas altos del PIB per capita.
Rusia no es una potencia? Tiene la tercera reserva mundial de hidrocarburos.
Sudafrica no esta ya por entrar con las BRIC? Otro productor de RRNN.

El cojo...do echa la culpa al empedrado. El martillo y el cincel sirven para chancar piedra o para hacer esculpturas de arte. No manches!

Anonymous said...

los brutos somos nosotros q seguimos apoyando a este gobierno (me incluyo solo para acompañarles en su dolor)... y de eso esta lleno el gobierno de fuerza bruta... porque son MAS... pero cada vez menos.. :)

Anonymous said...

Los Recursos Naturales no son ni maldicion, ni bendicion, son simplemente recursos naturales. La maldicion es simplemente el boliviano.

Como dice el chiste: Dios esta repartiendo riquezas durante la creacion, un angle le pregunto si no le parecia injusto que en el territorio que llegaria a ser Bolivia, el concentre una riqueza tan descomunal mientras el resto del planeta le tocaba literalmente migajas. Entonces Dios le respondio: "Es que no sabes el tipo de gente que pondré ahi."

Es esa la triste realidad. Ya se puede decir sin la mas minima duda que el regimen del MAS a resultado en una decada perdida. Esperemos que las "masas" se despierten antes de que estemos hablando de una generacion perdida.

Anonymous said...

Que las masas se despierten o no resulta ser lo mismo. Igual, siempre están del lado del caudillo de turno.

Recuerdo los sendos desfiles con indígenas con el puño en alto pero no cerrado, sino el derecho y en V, de Victor Paz.

Las masas dejarán ese rol cunado dejen de ser como el pobre al borde de la mesa del rico.

Lastimosamente en el país aparecen nuevos ricos que no pasaron por un proceso de evolución, siendo más bien el producto del conjunto de actividades ilegales y delincuenciales que se gestan a la vista connivente del gobierno (coca, drogas, vehículos robados, tráfico de tierras, etc.) Nuevos ricos muy peligrosos.

Hace unos años, en los 80's, luego de las primeras oleadas de migración al oriente se decía que no había más come kollas que los camba-kollas. Totalmente cierto.

No es un problema de recursos naturales sino de una constante degradación de la sociedad en la que vivimos. Ergo, no salimos de la trampa del subdesarrollo.

Anonymous said...

creo q se tiene q generar un malestar q procusca un cambio en nosotros (no como el cambio corrupto actual) pienso en la primavera de los arabes... mayor participacion es la q se requiere... menos que me importismo... Gonzalo mil disculpas pero cuando la gente se emputa... la economia debe esperar...

CaL said...

Estimado Gonzalo:

¿Cómo el litio nos permite reflexionar sobre la posición de Bolivia en la globalización?...

El Carbonato de Litio es estrategico..pero eso depende de cuando lo obtengamos...los mercados son dinámicos. No es lo mismo producirlo y venderlo en el boom de las baterias de litio o cuando este mercado ya este copado o no exista.
Tenemos la tecnologia?...cuan veridico es el slogan "100% estatal". No pasara lo mismo que con los hidrocarburos "nacionalizados", donde se invita a las empresas del mundo a invertir en exploración?.

creo en Bolivia en sus profesionales, ¿pero podemos seguir dependiendo de nuestros recursos naturales?.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...