Thursday, September 8, 2011

SOLIDARIDAD CON JUAN ANTONIO MORALES

SOLIDARIDAD CON EL DR. JUAN ANTONIO MORALES

La noche del 7 de septiembre de 2011 se ha cometido un atropello contra el Dr. Juan Antonio Morales por la fiscalía quienes, vulnerando sus derechos civiles y humanos e ignorando las normas del debido proceso, ha dispuesto su detención preventiva.

JAM es un brillante economista boliviano de exitosa carrera profesional y que ha prestado invalorables servicios al Estado Boliviano, como Presidente del Banco Central de Bolivia por más de 10 años y destacado académico dentro y fuera de Bolivia.

En el pasado, el Estado cubría suplementos salariales en el Poder Ejecutivo a través de recursos de diversas fuentes que eran aprobadas por el Presupuesto General de la Nación anualmente y por Ley que aseguraba su legalidad. En 2010, el gobierno del Presidente Evo Morales aprobó una Ley Anticorrupción que crea nuevos tipos penales de aplicación retroactiva, que hoy se pretende invocar para acomodar una acusación contra Juan Antonio Morales, por los orígenes de los fondos de su remuneración laboral. Esta es una aberración jurídica pues no cabe una aplicación retroactiva de la ley y menos en perjuicio de quien no cometió delito alguno. Se trata de un abuso a sus derechos, a las garantías del debido proceso y a la propia Constitución que garantiza la presunción de inocencia y la vigencia plena de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En estos momentos difíciles para Juan Antonio Morales y su familia, expresamos nuestro apoyo y solidaridad y exigimos su inmediata libertad.



También los invito a leer la carta del hijo de Juan Antonio Morales

http://estebanmoralesb.wordpress.com/2011/09/08/liberen-a-juan-antonio-morales/

16 comments:

Marcelo said...

Muy bien Gonzalo, el Dr. Morales necesita de nuestro apoyo y es bueno saber que sus colegas también le dan el respaldo.

Mucha fuerza para su familia.

Con las situaciones que hemos venido presenciado este último tiempo resulta evidente que la Constitución Política del Estado (CPE) no sirve de nada.

Ese documento debería permitirnos lograr protección ante una fuerza no equivalente como es la del Estado pero lamentablemente no es garantía de nada.

La CPE es un documento absolutamente inoperante. Ni los propios indígenas del TIPNIS pueden hacerla valer.

Parece que solo nos quedan los Derechos Humanos y todo derecho internacionalmente reconocido.

Fuerza Juan Antonio!

Anonymous said...

Como ciudadana de a pie siento la impotencia de no poder hacer nada, solo expresar mi solidaridad en esta causa de pedir la pronta liberación de un hombre ejemplar y excelente profesional, esperar que más personas como usted, se sumen a esta cadena de racionalidad por la defensa e integridad de hombres y mujeres profesionales o no que ganan el pan del día con su fuerza de trabajo contribuyendo de esta manera al engrandecimiento de los que aún creemos en Bolivia y que continuaremos haciendolo sin claudicaciones, pese a todos los avatares que venimos sufriendo observando los abusos que se vienen cometiendo, cortinas de humo para cubrir temas graves que se están suscitando al interior del gobierno.

Anonymous said...

Que rabia la que siento... como pueden detener a un hombre que brindo tanto al pais... y en contraparte veo a ese Surco que ya ha chocado la segunda camioneta feliz por la vida... que es esto?...

Anonymous said...

Y el que soborno al Viejo, no le hicieron nada, la justicia se maneja con criterios politicos

Jaime said...

Mi solidaridad y mucha fuerza a la familia, los apropellos e injusticias siguen por parte de este gobierno, no se respetan los derecho y garantias fundamentales que tienen las personas, esperemos que se haga justicia.

Anonymous said...

El Dr. Morales ha sido una inspiración para cantidad de hombres y mujeres que una vez comenzamos en particular la carrera de Economía. Además un ícono de honradez e integridad a lo largo de su carrera. Mi solidaridad total e indignación por este atropello.

Anonymous said...

En el link está escrito:

Hemos abierto una cuenta en el banco de Crédito (Nº 201-50695575-3-32) para recibir el aporte de todas las personas que aún creen en Bolivia y se indignan ante tamaño atropello.

Que más se puede hacer?

Andres

Anonymous said...

Que más se puede hacer??
Entren al web site de abajo y si estan de acuerdo ocn la libertad de l Dr. Morales solo dejen su nombre:

http://www.ipetitions.com/petition/jamorales

Andres

Anonymous said...

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guarde silencio, por que yo no era comunista, cuando encarcelaron a los socialdemocratas, guarde silencio, por que yo no era social democrata, cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no proteste, por que yo no era sindicalista, cuando vinieron a buscar a los judios, no proteste, por que yo no era judio, cuando vinieron a buscarme, no habia nadie mas que pudiera protestar. ".

Luis said...

Gonzalo, apoyo tu iniciativa. Esto es un abuso. Si el fiscal Suaznabar quiere perseguir corruptos que se dedique a re abrir el caso BIDESA que causó 60 millones de dolares de pérdidas para el estaod Boliviano y el culpable se encuentra libre. Que investigue al principal socio y los que lo liberaron. En cambio se enzña con una persona que lo que hizo fue aportar al país.

Anonymous said...

Todos los que estan en la carcel son "inocentes angelitos"

Anonymous said...

Me apena saber que sólo usted se pronuncie al respecto y no la Universidad Católica Boliviana "SA" que de católica no tiene nada en la que el Doctor Morales ha servido durante años en la formación estudiantil. Usted estimado Gonzalo es una persona consecuente, por quien me quito el sombrero. Toda mi solidaridad con el Dr. Morales.

Anonymous said...

Cuantos amigos tenía el Dr Morales? muchísimos, pero sólo un amigo docente y colega, digno de respeto, me refiero al Señor Gonzalo Chavez a quien digo señor por verdadero respeto.

joshvargas said...

Estamos muy de acuerdo con usted Lic Chavez . pero para se breves y sin ningun preambulo creo que mis antesesiores en realizar los comentarios , hicieron notar un punto y creo yo a mi humilde gusto es exacto y el causante de todo

Y ES LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y ESTA CLARO QUE NO HAYA CAVIDA EN NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO NI EN NUESTROS GOBERNANTES


SALUDOS

Anonymous said...

Buenísimo su articulo de hoy sobre Morales. No es por halagarlo pero Ud. es uno de los pocos columnistas con criterio, mesura y conocimiento del campo sobre lo que escribe. Da gusto leerlo.

Anonymous said...

¡Que viva mi paisano Gonzalo Chavez!
Esos son los verdaderos amigos, en las buenas y en las malas. Nadie mas se pronuncio a favor del "Doc" Morales en la forma profesional que Gonzalo lo hizo. Bueno, que se puede esperar de un hombre como Gonzalo, solo lo mejor. Nosotros, los de Villazon, estamos muy orgullosos de tener un personaje como el.

Aquiles Castro
Berlin, Alemania

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...