Sunday, February 12, 2012

NARCISISMO MACROECONOMICO

Según la mitología griega andina, Narciso Macroeconómico es un joven revolucionario de belleza incomparable y de mirada seca, pero de lágrima fácil, que ha forjado su temple y gallardía de escoba escuchando canciones de protesta en los años setentas, en los eternos domingos de la resistencia. Sus recias y sólidas piernas están hechas de miles de millones de dólares de reservas internacionales obtenidas por esfuerzo propio. Luchador incansable, temperamento de luz y acero, consiguió cada dólar a puño limpio y pendenciero, derrotando, en el discurso, a las malditas transnacionales de siete cabezas. Sus músculos financieros los forjó usando el anabólico de la nacionalización de los hidrocarburos. Cúspide de una reforma que sólo a una cabeza brillante se le había podido ocurrir. Medida histórica que devolvió la esperanza, en el papel aunque no en la práctica, a los habitantes que sobreviven del otro lado del espejo. Crueles y ponzoñosas mentiras son aquellas que afirman que la nacionalización fue chuta y se benefició de una coyuntura favorable de precios de las materias primas. Para el Narciso moderno nada tiene que ver la bonanza externa ni el éxito económico de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) de los últimos años en la explicación de su éxito. No fue la suerte sino el destino planificado con sabiduría lo que explica el milagro del crecimiento económico de los últimos años. Más aún son los poderes pachamámicos y telúricos de la política económica de Narcilandia, tan fuertes y deslumbrantes, que incluso tienen influencia en los decisores de políticas públicas chinos. ¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién tiene las mayores reservas internacionales en proporción de su PIB en el mundo? El coro de mortales de una esquina del espejo repite: Tú, Narsicho, como lo llaman sus amigos, luminoso líder de los reflejos, las finanzas y la marmaja. Narciso macroeconómico cada año repite un ritual frente a una fuente de aguas claras y profundas ubicado en un bucólico valle, donde los pájaros han enmudecido ante la belleza del cambio, donde se han detenido el tiempo y los vientos, incluso los que se originan en Villazón conocidos por su bravura. Narci, como lo conoce en su aquelarre, contempla sus resultados macroeconómicos. Se le infla el tórax del crecimiento económico y se deleita con los músculos de los pectorales mayores sostenidos por la inversión pública. Examina la inflación baja, producto de una dieta de alimentos importados fomentada por un tipo de cambio apreciado. Se deleita con el crecimiento de los bíceps y tríceps del empleo que sólo mide la vida de un 20% de la población. Observa los músculos abdominales que parecen el viejo empedrado de la calle Yanacocha y se congratula de lo bien que se trabajó en materia fiscal, sobra la plata pero escasean las ideas productivas. No hay problema, lo que importa es la pose. En cada acto de presentación de las cifras frente al espejo de agua, se vuelve a enamorar de sí mismo y felicitarse por lo maravilloso de sus resultados macroeconómicos. Infla su pecho de bronce más aún frente a los halagos, vivas, mimos, piropos, alabanzas y otros dulces que le lanzan los organismo internacionales; especial júbilo siente cuando, el otrora odiado Fondo Monetario Internacional (FMI), le da palmaditas en las espaldas y le dice: “sigue así diáfano amigo, en materia macroeconómica lo estás haciendo tan bien como los neoliberales de antaño”. Narciso macroeconómico un día quiere tocar su reflejo y con espanto contenido se da cuenta de que no puede hacerlo, toda vez que coloca la mano en su imagen, ésta se diluye y baila descontrolada. Vanos son los intentos de los militantes de los espejos de calmar las aguas, para que éstas vuelvan a su posición de espera. Del fondo de las aguas claras en retirada, surgen pescados de fuego que se habían criado en el fondo de la economía informal, gruesos helechos aprisionan el aparato productivo, inmensos remolinos de lodos se abren hambrientos por más subsidios. Una colección incomprensible de batracios y rococos sube rápidamente a la superficie a buscar lo suyo. Son los habitantes del otro lado del espejo que se aprestan a cobrar las deudas creadas por la hiperinflación de expectativas. Ahora el mudo lago suelta su verdad. Del fondo del reflejo en agonía surge el desafío de la microeconomía y el desarrollo productivo que propone un nuevo abecedario para reinventar el desarrollo económico. Narciso mira desesperado al espejo que hierve de futuro, llamas secas se lanzan sobre el decorado macroeconómico hecho de cartón y demasiadas palabras. Narciso está frente al dilema de seguir buscando un nuevo espejo macroeconómico o lanzarse a la poza de agua y reinventar la economía del otro lado del reflejo.

31 comments:

Hugo Bernal said...

Algún día tenía que suceder. Que los críticos analistas cayeran en las mimas artimañas que han venido usando aquellos a quienes critican. Es decir, liquidar al mensajero en vez de sopesar el mensaje; desacreditar a la persona como modo de desarticular sus ideas. Bueno. Son humanos, y no podían evitar caer en el campo magnético de quienes critican. Y usar sus mismas tretas.

También podríamos caer en lo mismo y desacreditar al economista ensayista. Pero lo evitaremos.

Todavía esperamos enterarnos sobre cual sería el plan, en concreto y no teorías, de como llevar a cabo la revolución productiva; de cómo edificar las regiones/ciudades inteligentes; de cómo armar las nubes cibernéticas/computacionales; de cómo crear empleos de calidad.

La crítica económica cae fácilmente en llegar a identificar deseos pensados (wishful thinking) y parafrasearlos en términos vagos de bienestar, equidad, soberanía, productividad, eficiencia, crecimiento y desarrollo para todos.

Pero de ahí a plantear cuáles son los pasos específicos, cuáles los rubros productivos o de servicios, cuáles las cadenas productivas, cuáles los mercados a competir y cuáles productos/servicios, cuáles las competencias y megacompetencias a activarse, cuáles las estrategias, cuáles y cuanta inversión, cuáles los sacrificios ( trade offs) objetivos a costos de realizarce, etc**n.

Aquí se abre un abismo que no se puede llenar con todas las bitácoras, blogs, y críticas del mundo por mas criollas que se las pinte.

Pero no perdemos las esperanzas de que algún día en este siglo podamos enterarnos de cómo hacer ese salto maravilloso, virtuoso y productivo. Ese día reconoceremos que hubo una metamorfosis de la crisálida económica a la abeja cometida constructiva.

Anonymous said...

¡Mejor dicho, imposible!
Algun dia estos "teoricos" daran paso a economistas jovenes que pongan en practica todo lo que han aprendido. Ya basta de palabras, ¡queremos hechos!

Anonymous said...

Un paréntesis en los comentarios económicos para desearle suerte esta noche al Tigre Campeón !!

Andrés

Anonymous said...

Eso de usar las reservas para proyectos dizque productivos es una reverenda estupidez, tenia entendido que el actual ministro de economia habia estudiado economia en el Reino Unido, si que enseñan muy mal en Inglaterra, a que economista se le puede ocurrir gastar las joyas de la abuela?, tal vez puede ser algún keynesiano , devaluar la moneda es otra reverenda estupidez, disque para ganar competitividad, les recuerdo a los que piensan asi que la inflación también hace subir los costos y hacer caer la productividad, para se que no aprenden, una de las razones del desastre de la UDP, eran las bajas RIN, deuda extranjera alta, gastos en inversiones en elefantes blancos, como la autopista, la piscina olimpica, el complejo Karachipampa, las perforadoras de petroleo venezolana, algunas maquinas de Papelbol, gasto en subsidios y salarios, la baja de las reservas y su mal uso esta en directa relación y proporcion con la fortaleza de la moneda y el tipo de cambio, si se gastan o bajan las reservas, puede ser un preaviso de devaluación, y si hay devaluación hay inflación y si se devalua mucho hay hiperinflacion, y si hay hiperinflacion hay perdida de productividad, como la UDP, sino preguntenle a su papa JAM, al menos asi le entendido en un articulo de un periodico que lei de el, la peor forma de financiamiento es pues la deuda externa, incluso es mas factible imprimir billetitos, o estan pensando imprimir dolares?, Que es mas barato imprimir bolivianos o dolares? lo mas caro es lo que no existe o lo que no hay, los dolares se paga con divisas y las divisas se paga con exportaciones o con superavit comercial, no sera que el poder ya los esta mareando?

Anonymous said...

Warikasaya Kalakataya
¡The Strongest Gano!

Anonymous said...

Bueno todos nos podemos equivocar alguna vez, creo que estoy equivocado al decir que devaluar es una estupidez, lo he vuelto a pensar y repensar y creo que la politica de devaluar si genera un crecimiento en el pib, si aumenta la competitividad y la productividad tal es el caso de China y Argentina, aunque también hay que decirle a la gente que a la vez aumenta la inflación, si bien la politica de devaluar tiene como beneficios un aumento de de la competitividad también tiene un aumento de la inflación, y en el caso boliviano esto es casi un hecho, a mayor aumento de la inflación mayor aumento de la devaluación, cuanto mayor sea la devaluacion mayor sera la inflacion, ni bien se devalue un poco , a pesar de todos los beneficios de la devaluacion los ahorristas rapidamente correran por los dolares, la economia se dolarizara rapidamente y todos los esfuerzos por la politica de bolivianizacion quedaran por los suelos, para los bancos es mas costoso prestar en dolares que en bolivianos, y esto es por la simple razon que los bolivianos se pueden imprimir y los verdes también pero es mas costoso, para mantener una moneda competitiva se podia haber mantenido el tipo de cambio fijo, sin haber llegado necesariamente a la devaluación pero se escucharon los cantos de sirena, en fin sobre mis lo otro que dije de las reservas y de que la peor forma de financiamiento es la odiosa deuda externa no me retracto, hay que señalar también que las politicas de devaluacion, hacen perder elecciones, los gobiernos tienden a lanzar dichas medidas a espaldas del pueblo, los debates de politicas de devaluacion quiza tiendan a ganar en las universidades, en el debate tecnico pero creo que tienden a perder en el debate politico, y es que como explicarle a la ama de casa, al minero, a la clase obrera, al vendedor de pastillas, al lustrabotas, al que vive el pan del dia, al que vive al dia, a los desempleados, a los que raspan la olla, como explicarles de que para que el pais gane competitividad se requiere inflación, se necesita que nos apretemos el cinturon, no se puede, es como explicar el recorte de la subvencion de hidrocarburos, esas cosas no se hacen o no suelen hacerse no.

Anonymous said...

Sr.Villazon

El problema es de fondo no de forma, el Sr. economista escribe como si estuviera descubriendo la rueda. O como si todos los lectores fueramos sus alumnos bien ponderados, escuchando clases con fábulas de Disney o de Esopo.

Bolivia en su historia ya pasó por varias formas economicas/políticas y al parecer ninguna sacó de la miseria y la extrema pobreza a grandes sectores de la poblacion .

En la colonia la economia era la explotacion de los recursos naturales con el trabajo del indio y hasta morir.

La guerra del Chaco que empobrecio al pais fue por los recursos naturales, que fue defendido en su mayoria con la carne de cañon de lo indios y despues viene la historia de la revolución inconclusa de las clases medias de 1952 pasamos a Estatisar todos los recursos naturales.
- los 60,s los 70, Bolivia vivio de que? de la extraccion de los recursos naturales y con algunas nano/industrias de consumo popular.

El 1983/85 se pone en vigencia el famoso modelo neoliberal, para que? principalmente para vender los recursos naturales y para generar más nano/empresas o vinieron una TOYOTA o un DELL ect. a poner fabricas aqui?

En 2003 comienza nuevamente un 1952 pero esta ves la revolucion de los indios, si, de esos que siempre fueron carne de cañon, para que? para nacionalizar los recursos naturales.

Asi que amigos/as pongan la teorias mas valiosas sea del capitalismo sea neoliberal o sea del socialismo del XXI, No tenemos otra cosa que de vivir de los recursos naturales, nuestro debil consumo interno compra a los BRICS principalmente al cuasi BRICS chichilo de Chile y al elefante de Brasil.

Asi que somos nomas k´ateros de comodities antes hoy y siempre.

esito seria.

Atte Gustavo.

Anonymous said...

MITOLOGIA GRECO ANDINA
Capitulo 2
Solotarco Teoriamedes

Personaje que nacio en el area Greco Potolo, tez morena, medio petizo, torax inflado por los diplomas y grados que obtuvo despues de seguir los pasos de Pluto (Dios Griego de la riqueza), buen paladar afinado gracias a los comestibles de la region Greco Pampeana que en su tierna juventud tenia a su disposicion, terco, rencoroso, y renegon.

Antes de la epoca de Narciso Macroeconomico, Solotarco, que segun el las condiciones eran muchisimo mejores, no pudo obtener los maravillosos resultados practicos y reales que sus teorias predicaban. Asi pasaron varias decadas donde no habian hechos, solo palabras, solo teorias. Durante la era de Narciso, los Greco Andinos se dieron cuenta que si antes, durante el auge del Greco Neoliberalismo Andino, no habia pasado naranjas, ahora mucho menos.

Pero Solotarco, terco como el solo, insistia a diestra y siniestra sin lograr lo que los Greco Andinos querian: hechos. Los Greco Andinos, cansados de sus blabas, decidieron ponerle un apodo, recien habian descubierto la electricidad estatica, asi que optaron por el nombre de electron, "elemento negativo dando vueltas al pedo".

Griegorio Andes
Greco Warisateño

Anonymous said...

Bien Gustavo; interesantes tus comentarios de 16-02 sobre el artículo "Narcisismo macroeconómico". Claro y concreto.

Respecto a este artículo, me pregunto qué es pues??? Un artículo repleto de sarcasmos insultantes muy próximo al absurdo de la composición literaria. Me permito sugerirle algunos temas de análisis: el momento que vive Bolivia en la perspectiva de los ciclos económicos; en qué nos beneficia o perjudica que otros paises devaluan y Bolivia aprecia su moneda; porqué en Bolivia hay muy pocas empresas grandes y mucho de microempresas; la informalidad es culpa del gobierno?; cómo deberíamos crecer más?; es sostenible un crecimiento como el peruano, basado en la minería, rifando los recursos?

Y no hay necesidad de utilizar personajes mitológicos para quejarse contra la soberbia del gobierno. Hay un lenguaje técnico, que puede hacerse comprensible para todos, respectando el lenguaje. En conclusión, no sé a qué quiere inducirnos el autor.

Anonymous said...

Queremos palabras, basta de hechos!!

Anonymous said...

Inicie este comentario pensando sobre cuáles son las bases para que el país tenga mejor suerte en el futuro? En que debería focalizar su esfuerzo el Estado? Y el sector Privado? Luego de unos minutos terminé intentando re-pensar la famosa frase de la lucha 'contra" la pobreza.

A ver, cuáles serian las bases:

1. EDUCACIÓN (asi con mayúsculas)

2. SALUD

3. MAS EDUCACION!

4. ???

El resto: Crecimiento, Justicia productividad, exportaciones, industria, empresas (micro, medianas, grandes), economía de mercado, distribucion de recursos, equidad, menos bloqueos, más soluciones a los problemas de la gente, ... será que todo esto volverá al país sólo después que lo mínimo y fundamental sea fortalecido en el país? (O inclusive recuperado pues muchas cosas lamentablemente se han perdido).

Pienso que no sirve de mucho quejarse de nuestra situación en el pasado, recordar año tras año todas las cosas malas que han pasado en el país ... quejarse sólo nos distrae y quita tiempo que podría dedicarse a pensar en el futuro .... en las nuevas cosas que podriamos tener.

Se sigue hablando de luchar contra la pobreza? En lugar de LUCHAR CONTRA la pobreza, podríamos cambiar esa frase .... que tal en lugar de 'luchar contra algo' mejor 'trabajamos a favor de algo'? Aqui en mi país TRABAJAMOS para mejorar la eduación de la gente. TRABAJAMOS para contaminar menos el medio ambiente y asi por delante ....

Andres

Anonymous said...

Hola Gonzalo, podria decir algo acerca de li que bolivia perdio con la ruptura de TLC? He escuchado que en peru abrieron mas de 1000 empresas textileras y nosotros ni 80
Podria comentar?
Gracias de antemano
Pablo G.

Anonymous said...

Muy interesante cambiar "luchar" por "trabajar", muy buena idea Andres, hasta aqui llego esa actitud negativa de pensar, no mas. Luchar implica pelea, confrontacion, sangre, heridas, odio, etc. Mientras trabajar es mas constructivo, honesto, satisfaccion, etc. Lo fundamental es la educacion, sin ella estamos jota. Esta incluye docentes y estudiantes, el grave problema son los docentes, cada vez parando, marchando y jotadiendo. No se dan cuenta que nadie los quiere ver ni en pintura, pues su obra "docente" deja mucho que desear y por consiguiente no merecen nuestro respeto, apoyo, ni consideracion. Sin andar muy lejos, lean el comentario anterior a este, Bolivia y Peru sin mayusculas, eso es un asesinato gramatical, no es la culpa del que escribio, es la culpa de los ineficientes y flojos profesores que tuvo. Yo siendo el, tomaria una accion legal contra ellos, pues por culpa de los mismos pasa por ignorante.

Damaso Ferreyra

Anonymous said...

Damaso no seas atorrante, si escribi bolivia y peru sin mayusculas es porque estoy escribiendo desde un smartphone y no tengo la comodidad de una computadora ni tiempo.
Asesinato gramatical es "jotadiendo"
Pablo G.

Anonymous said...

En terminos marcistas si es una lucha, porque si existe la lucha de clases, si hay plusvalia es porque detras hay un explotador capitalista, negar que hay explotación, es ver el mundo a colores, y con que se trabaja para la reducción de la pobreza con arado egipsio?, con tractores?, me enterado que en algunas instituciones, que no voy a señalar que tipo de instituciones, hay explotacion y exclavismo, les hacen trabajar supuestamente ocho horas o seis horas, pero el trabajador se queda mas de ocho horas o seis horas, se queda hasta diez horas, nadie le paga las horas extras restantes, eso ni siquiera es capitalismo , eso es exclavitud, estan trabajando gratis, mucha gente trabaja por un sueldo miserable, entonces dicen que no hay que luchar con el amo capitalista, entonces que le den besitos, no pues, no faltan algunas ONG's que tambien trabajan en nombre de la pobreza y por la reducción de la pobreza, se tiran sus sueldazos, y hay gente que vive con un dolar, cuanto es la plusvalia de los que trabajan para la reducción de la pobreza?, dicen las malas lenguas que mas del 80% del presupuesto de esas ONG'S se va en salarios de funcionarios, muchas veces de afuera del país, y para el campesino le llegan los tomatitos, y no es una lucha, también hay un funcionario en Bolivia que le pagan los electeros para que haga su trabajo y de paso le premian con un avioncito de lujo, y no es una lucha, desde un escritorio unos funcionarios sabelotodos decretan gasolinazos, devaluaciones, y no es una lucha?, entonces hay que darles besitos a los profes del magisterio, no se , en mi opinion no pienso dar la otra mejilla, no soy masoquista.

Anonymous said...

- Después de todo, prefiero nomás la palabra TRABAJO a la palabra lucha. Creo que Damaso comenzó muy bien su comentario, aunque al final haya "resbalado" un poco comentando errores ortográficos que todos tenemos.

- Horas extras sin recibir dinero a cambio. Si, muchas veces las empresas "explotan" a sus funcionarios, eso no es bueno ni para el funcionario ni para la empresa, porque la gente no aguanta mucho tiempo un esquema asi y las empresas a la larga pierden a sus empleados capacitados que se van a otros trabajos en mejores condiciones.

Pero por el otro lado: mas bien tengo trabajo y mejor lo cuido porque hay MUCHOS a los que les gustaria estar sentado en mi lugar.

- Sobre el nivel salarial, sólo se que mientras mayor el nivel de instrucción, mayor el salario recibido, si que A ESTUDIAR!!

- Como en la vida real muchas veces tenemos que leer "agresiones escritas" entre participantes, creo que tienen todo derecho de hacerlo. Sin embargo, de ese tipo de comentarios no se aprovecha nada .... no puso mayúscula en Perú y Bolivia (por lo del smartphone), el otro no puso acentos ==> a donde lleva todo esto?

Imagina que tu vida se resume a un dia y te dedicas sólo a criticar. Ahora piensa que estás hechado en tu cama y recuerdes lo que hiciste ne el dia.... que verás? que has hecho en este dia?

Andrés

Anonymous said...

Pura estupidez la que escucho:
1. la educacion saca a la gente de la pobreza <-- cierto para los años 50s ahora ya no sirve. Dudo que pueda ganar dinero con el conocimiento que imparten en los colegios o universidades ese conocimiento esta caduco ya no sirve.

2. el gobierno va a ayudar a la gente a salir de la pobreza <-- nunca los gobiernos se han ocupado de eso es pura mamada.

Anonymous said...

Pienso yo, es posible que este equivocado por supuesto, pero entonces no tendria que ser smartphone, deberia llamarse dumbphone, asi al menos dejando pasar errores hace honor a su nombre. Analizando bien, creo que Damaso exagero un poco, pero no fue su intencion insultar, ya que sea cual fueran las razones, los paises se escriben con mayusculas, y les dio con todo mas a los maestros que al alumno. Me gusta la politica de Andres, muy cuerdo, realista, y respetuoso. En honor a esa noble actitud, propongo que de ahora en adelante, sea una regla fundamental de este blog del Dr. Chavez, no hacer ningun comentario a ninguna falla ortografica, pues estoy seguro que nadie comete esos errores al intento, puede ser el phone o que las teclas se equivocan de dedo. Creo que lo justo es que Damaso se disculpe y asi mismo haga Pablo G. Asi quedara demostrado que ambos son caballeros y tienen educacion, esa es la palabra EDUCACION, que tanta falta hace en nuestro pais.

Anonymous said...

Que decepcion, juntando semanalmente hasta de las limosnas para comprarme un smartphone y ahora me entero que no tiene mayusculas. Me gusta venir aqui, pues siempre aprendo algo.
Padre Ramon

Anonymous said...

Damaso se refiere a la pesima labor de los profesores, pero no dice nada de los catedraticos, los cuales deberian de esta incluidos en esta discusion. He visto con mis propios ojos como algunos universitarios, despues de recibirse y sin haber trabajado o ejercido su profesion ni un dia, ni año de provincia para los medicos, son contratados por las universidades para que den clases, a repetir como loros lo que han aprendido, sin tener ni un gramo de experiencia, ¿como pueden enseñar algo que jamas han puesto en practica? Una cosa es la teoria de los libros, pero la practica y desempeño en la vida real es primordial en la enseñanza, deberia haber un reglamento al respecto.

Aplaudo los nuevos aires en este blog, especialmente el de Andres, ya se tiene la "ley de Andres", nadie critica errores gramaticales, pero ahora faltaria otra ley, la "ley de identidad", hay mucha gente que escribe bajo "anonimo", es dificil referirse a su comentario sin tener un nombre, es engorroso poner la fecha, hora, y un resumen de lo que dijo para poder referirse a el. Propongo que pongan no su nombre verdadero, si quieren seguir bajo anonimato, pero por lo menos un apodo, un numero, un nombre de guerra, perdon, no de guerra, nombre de paz, para asi referirnos a su comentario cuando venga el caso.

Pacifico

Anonymous said...

A TRABAJAR SE HA DICHO

Muy interesante tu comentario Andres acerca de "trabajar" en vez de "luchar". Describes muchos problemas que aquejan a nuestra tierra. Pero si analizas un poco mas profundo, todos ellos son consecuencias de un solo factor, la EDUCACION. Sin ella no hay porvenir.

Enseñales a pescar y jamas se moriran de hambre, ese es el secreto. Educalos y se daran cuenta que su salud la pueden mejorar sin necesidad de medicos, que se hacen ricos sin sanarlos, todo lo contrario, los hacen adictos a los remedios de los cuales jamas saldran, vivos, quiero decir.

Con educacion aprenderan que lo que pagan por algo no es su valor verdadero, este esta inflado por intermediarios que sin asco cobran lo que les de la gana, aprenderan los efectos de la oferta y la demanda para sacar provecho de ella. Sin educacion son ciegos en este mundo del cual unos cuantos vivos se aprovechan miserablemente.

Enfocandonos en la educacion, ya veras Andres, que todos los demas problemas iran desapareciendo de a poco. La educacion es el Oxigeno como en nuestros cuerpos, que ni siquiera permite que el Sida o Cancer puedan sobrevivir en nuestro organismo.

Por eso manos a la obra, hay gente muy inteligente en este blog, empezando por el Dr. Chavez, que puede dar ideas y soluciones para empezar con este nuevo pensar. Unamosnos, organizemosnos, juntos nadie nos podra parar.

Simon Cuentas Aparicio

Anonymous said...

Estimado Andres, adjunto un importante documento acerca de la educacion. Va en dos partes por su tamañ.

JOSE MUJICA (Parte 1)
Presidente del Uruguay

Uds. saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla, llega a un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe cansancio y solo queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega a un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante, sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Alli se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Asi que amigos, vayan y contagien el placer del conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

Simon Cuentas Aparicio

Anonymous said...

JOSE MUJICA (Parte 2)
Presidente del Uruguay

LA EDUCACION ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama EDUCACION. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían 40 canales, incluidos los que transmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a sea corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, Inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. PORQUE EL INGLES NO ES EL IDIOMA QUE HABLAN LOS YANQUIS, ES EL IDIOMA CON EL QUE LOS CHINOS SE ENTIENDEN CON EL MUNDO. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica .... Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.

Simon Cuentas Aparicio

Anonymous said...

Distinguido Pablo G.
Realmente lo siento, no tuve la mas minima intencion de insultarte o agredirte, mi palo iba para los maestros, pero como muy bien dice Andres, que gran tipo que es, "resbale", lo acepto y te pido mil disculpas por lo sucedido, y tenlo por seguro que nunca mas "resbalare", menos "tropezare".

Damaso Ferreyra

Anonymous said...

WTF... tenemos que entender que la educacion en terminos que se dan en bolivia ya no sirve... es obsoleta... por ejemplo se sigue enseñando que hay 9 planetas en el sistema solar cuando Pluton ya perdio esa categoria... con conocimiento obsoleto no se avanza

es estupido pensar que la revolucion del agro implica dotar de tractores a los campensinos... eso ya esta obsoleto.. otras tecnicas las suplen como el hidroponics por ejemplo...

en fin entendamos que llenar de escuelitas bolivia no es la solucion... las escuelas se crearon en las mismas epocas de las carceles, manicomios... eran lugares para recluir a la gente y si se recluin a los niños en las escuelas... ahora la educacion esta descentralizada se puede dar a distancia....

Las soluciones del pasado no aplican al presente el tiempo pasa y las hace obsoletas

Anonymous said...

Verdad lo que dice WTF, triste realidad, por eso cuando hablamos de educacion, tiene que cambiarse desde las raices, transformacion general. Incluso ya no se necesitaran maestros, un problema menos para lidiar dia a dia.

Simon Cuentas Aparcio

Anonymous said...

Comentando lo que WTF dijo. En general absolutamente todo caduca, mas aun ahora que la tecnologia avanza a pasos gigantescos. Hoy en dia apenas sale un nuevo producto, se hace obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. Por eso todo tiene que ir cambiando, actualizando, se necesita una dinamica constante si es que se quiere avanzar.

La enseñanza a distancia es una gran idea, no solo por la comodidad y acceso a todos, mas importante es que cada uno avanza a un ritmo propio, mas vivo, mas avanzas, quieres aprender mas rapido, mas estudias.

Se imaginan la perdida de tiempo que es hacer todos los tramites y papeleos cuando vendes o compras un auto, cuando eso se podria hacer en linea en un par de minutos. El cambio tiene que ser total y tenemos que hacerlo cuanto antes, es muy posible que nosotros ya no participemos de esa revolucion, pero al menos habremos dejado los cimientos para que las generaciones futuras puedan hacer uso de ellas y al mismo tiempo tener mas medios para seguir mejorando esta educacion, pues es un proceso continuo y constante.

Emete

Anonymous said...

Otro dia comentare sobre el tema educativo, que por cierto da para largo, seria bueno que Gonzalo haga un articulo sobre el tema, parece que hay interes en el tema educativo, continuando con el analisis macroeconomico podria decir que a mayor incremento y a mayor cantidad de RIN es mayor la probabilidad de apreciacion del tipo de cambio y viceversa a menor incremento de las reservas y menor cantidad menor es la posibilidad de una moneda mas fuerte, en la medida que las reservas decrecen mayor es la probabilidad de una devaluacion, cabe mencionar también que con cada punto de apreciacion de la moneda se pierde mas productividad y competitividad, les sugiero que no muevan mucho el tipo de cambio, recomendaria que movieran el tipo de cambio cada cuatro meses.

Anonymous said...

He leido un comentario que el estado no reduce la pobreza, en realidad yo creo que si, el estado tiene la obligación de reducir y aliviar la pobreza, actualmente el estado si podria reducir y aliviar la pobreza de los minusvalidos y discapacitados por ejemplo, por ley deberia de cuantificarse cuanto exactamente son los minusvalidos graves o con grado de discacidad muy grave, un medico, una trabajadora social o varios medicos en el pais deberian certificar el grado de discapacidad, y a los que tienen discapacidad del mas del 75%, se les deberia dar el bono de dispacidad, deberia haber oficinas encargadas en las ciudades capitales de los hospitales generales encargadas de hacer dicha evaluación, un medico, una trabajadora social y una sicologa, no creo que sea tan dificil,y por ley se deberia poner que el incremento de discapacitados anual no exceda el 10%, esto porque no falta la gente mentirosa que se puede hacer pasar por minusvalido, como es el caso de un viejito que cada dia cobra o cobraba, he visto en las noticias de la TV su renta dignidad, desde ya a los que han perdido una pierna, una mano, o las dos, o andan en silla de ruedas se les deberia dar el bono,se tiene entendido que los discapacitados graves y muy graves esta por los 20.000 personas, a un bono de 2000 bolivianos esto hace 40.000.000 de Bs , 40 millones de bolivianos año, no creo que cinco o siete millones de dolares por año pongan en peligro las finanzas del estado ni su sostenibelidad, por ley se puede poner que por año se va a destinar siete millones de verdes por año al sector, y no mientan que no hay dinero porque estan pensando usar 1200 millones de dolares de las reservas, los discapacitados y minusvalidos también quieren su pedacito del cielo, es una promesa del compañero presidente y tiene y debe de cumplir.

Anonymous said...

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō). Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el sol o hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos delos grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas. Y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
·Cero patriotismo.
·Cero materias de relleno.
·Cero tareas.
·Y Solo tiene 5 materias, que son:

1.Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2.Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4.Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5.4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

Críos que medio hablan español

Tienen pésima ortografía y para colmo cada quien se inventa palabras en el chat

Que no se saben los nombres de los personajes de su época, no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario en su propia casa, que todo les interesa un soberano pepino.

Que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.

Que son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que sol o quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.

¡¡¡Con los Plurinacionales, acullicando y aprendiendo idiomas que no habla nadie…. estamos realmente jo...!!!

Padre Ramon

Anonymous said...

APRENDER A APRENDER:

Estimado Simón Cuentas Aparicio - muy interesante el documento del Presidente del Uruguay, lo guardaré y se lo enviaré a otros que como nosotros estén interesados en el tema.

Pacifico, concuerdo con la firma al final del comentario, eso ayuda y mucho!

Sobre este tema de educación, muchas veces pensé que es inútil aprender tanta cosa en la escuela: Tabla periódica, Teorema de Pitágoras, Ciclo de Krebs (blargh!)... y en la U: Derivadas!! Integrales!!! Lagrangianos!! Hamiltonianos!! Para que sirve todo esto?

La respuesta que encontré me da mucha tranquilidad: PARA APRENDER A APRENDER. El mundo del conocimiento es muy amplio y gracias a internet lo tenemos disponible en apenas un par de clicks ... pero debemos tener una buena capacidad de aprender y entender toda esta información ... esa capacidad la adquirimos durante todos esos años de escuela y universidad.

Padre Ramon ha descrito un nuevo sistema educativo en Japón, interesante no? Estaré atento a ver que mas se escribe sobre ese caso.

De mi queria compartir un web site de un profesor que explica muy bien varios conceptos:

http://www.khanacademy.org/

Es tan bueno el sistema que él plantea que hasta Bill Gates esta junto él ayudándolo con su trabajo...

Antes de terminar: Bravo Damaso!! Espero leer nuevos comentarios pronto.

Debo confesar que empezaré esta semana con una visión diferente, luego de haber leído todos sus comentarios en el Blog del Dr Chavez.

Buena semana!

Andrés

TIPNIS y DESARROLLO

TIPNIS y DESARROLLO