Tuesday, March 5, 2013

Capitalismo de Estado 3.0.


En lo referente a la evolución de los modelos económicos, la historia de América Latina en general, y de Bolivia en particular, se explica a través de la teoría del péndulo. Esta sostiene que en ciertos periodos, nuestros países abrazan con furioso entusiasmo el liberalismo económico y en otros años, se opta por el capitalismo de Estado con igual fervor. En el caso boliviano, y tomando como referencia solamente los últimos 50 años, podemos hablar del periodo 1986 – 2005, como el momento en el que el péndulo del desarrollo se aproximó al liberalismo económico, cuyo objetivo central era la construcción de un andamiaje institucional para que el sector privado juegue un rol protagónico.  El modelo de capitalismo de Estado ha prevalecido entre 1952 hasta 1985, con diferentes matices de gestión política. Y desde el año 2006 hasta la actualidad, el péndulo también se ha desplazado al lado del estatismo.
Un rasgo común que tiene el vaivén del péndulo es que toda vez que va a un lado o al otro, las élites políticas de turno en el poder presentan el modelo de desarrollo como algo inédito, un cambio de era, una ruptura con el pasado. Pero en la realidad la historia siempre se repite, se recalienta el modelo y se presenta el liberalismo 2.0 o el capitalismo de Estado 3.0, la misma esencia pero con maquillaje nuevo.
Un otro rasgo común es que más allá del discurso político, ambos modelos implementados en Bolivia no han producido un cambio estructural en las bases del desarrollo. La economía nacional continua siendo fuertemente dependiente de la explotación de recursos naturales (gas natural, minerales y soya). En realidad, lo que cambia es la gestión política y el andamio ideológico pero persiste el modelo extractivista. El péndulo es fiel a su inercia tiene su canal conductor, que unas veces privatiza y otras nacionaliza, los recursos naturales.
En estas circunstancias, la hipótesis de trabajo de esta columna para el caso boliviano es que tanto el modelo liberal como estatista no son estructuras diseñadas para un manejo eficiente de los factores económicos, a saber creación y promoción de mercados, corrección de las fallas que presentan estos, creación de un Estado eficaz que diseñe buenas políticas públicas para equilibrar la tensión entre equidad y eficiencia, entre otros problemas.

Ambos modelos parecen estar concebidos como mecanismos del control y fortalecimiento político, diferentes formas de administración del poder, técnicas diversas de captura de rentas por parte de las elites de turno. En otras palabras, el modelo de desarrollo, que debería pivotar entorno de resultados económicos y sociales concretos, se convierte en un instrumento de acumulación de poder. Los fines del desarrollo, como mejores empleos y menor pobreza, son substituidos por los medios, nacionalización y privatización, por ejemplo.  Por lo tanto, el ámbito de explicación  más consiste para este fenómeno se encuentra en la economía política.  Las decisiones de los políticos no se condicen con la racionalidad económica, sea liberal o de desarrollo estatal. La economía política no es política concentrada, como sostenía Marx, sino un juego de interés corporativos y clientelares bajo la tutela de los políticos.

Un ejemplo interesante de esto es la economía política de la nacionalización. Con un criterio estrictamente económico - mejor funcionamiento de los mercados, buena provisión de servicios públicos y privados,  aumento de la productividad - las nacionalizaciones deberían ser hechas en conjunto. Todas de una sola vez o un lapso corto, de esta manera todos los actores económicos conocerían las nuevas reglas del juego. La presencia del Estado sería clara en todos los ámbitos y así se reducirían los niveles de incertidumbre sistémica y toda la economía debería focalizarse en la generación de desarrollo y creación de empleo de calidad. Pero las nacionalizaciones son guiadas por criterio políticos, de acumulación de poder, de reencaminar la opinión pública, razón por la cual se traspasan las empresa privadas al Estado a cuenta gotas, una o dos cada año. La estrategia del poco a poco es muy efectiva desde la perspectiva de la política, aunque desde el punto de vista económico es ineficiente, genera incertidumbre y comportamientos defensivos de las empresas privadas, que piensan que serán las próximas a pasar a manos del Estado. Además,  muchas de ellas dejan de invertir, deprecian más rápido su patrimonio, adelantan ganancias entre otras prácticas defensivas, a su vez este comportamiento  proporciona motivos para su nacionalización.
El modelo de intervencionismo estatal construye sus soportes electorales y políticos, a través del rentismo, y la corporativización de la sociedad. El liberalismo económico como instrumento político, crea las condiciones para la captura de rentas por parte del grupos privados vinculados al poder. Ambos modelos, hasta ahora, solo han mostrado su cara política que se traduce en burbujas de consumo sin producción nacional y riqueza sin desarrollo. El péndulo sigue su eterno vaivén. 

16 comments:

Anonymous said...

DERECHA O IZQUIERDA LOS RESULTADOS SON LOS QUE MANDAN "BIENESTAR SOCIAL" o no???

Anonymous said...

Gracias Gonzalo por reabrir la seccion de comentarios 'anonymous'... te lo agradesco en nombre de todos aquellos que por una u otra circuntancia no revelamos nuestra identidad...

Sera talvez porque no es importante... quizas porque todos los distintos hombres son uno solo a la vez... (al mejor estilo de Borgues.. que segun veo te gusta leer...)

Gracias Gonzalo...

Anonymous said...

The accoutrements of a cabal tool snitch on obviously depends upon the size and mix of magnum opus it has to do. There are unusual sizes of machines of the having said that considerate on the allowances of machining contrarious sizes of castings and forgings, also there are another kinds of machines repayment for the advance of doing the unchanged accommodating of set free in disparate grades of refinement. An monetary payment is to clothed as auxiliary machines as sober to do as cyclopean a limit of contract as possible, and this is best professional last choosing high-grade machines which are not but adapted to mixture of profession,
http://nimbostratus.slupsk.pl/firmy/fer,regaly,sklepowe,s,2398/
http://www.twoje-strony24h.com.pl/biznes_i_ekonomia/lady_sklepowe,g,1399.htm
http://leusk.pila.pl/firma/4810/
http://www.2uh.pl/tag/kreacja-wizerunku/
http://www.niezle-strony.pl/szukaj/szafy+wn%C4%99kowe+projekty?strona=2

http://tiator.com.pl/interesy-biznesowe/szafy-metalowe-sa-to-meble-ktore-jakim-sposobem/
http://belir.org.pl/e-biznes/5869/
http://www.wwwkatalogwww.net.pl/biznes;i;ekonomia/wyposazenie;sklepow,gu,1370.htm
http://www.katalog-super.pl/biznes-i-ekonomia/fer-szafy-metalowe,o,4122.html
http://katalog.linuxiarze.pl/?action=premium&id=53

Anonymous said...

¿ El silencio vale oro?, ¿ Es prudente callar?, ¿ se ha encendido el piloto automatico de la economía?
¿ Trae beneficios economicos la selección adversa, el riesgo moral, y la información asimetrica, y si trae beneficios, beneficios para quién? para la sociedad?, para uno mismo?

¿ El egoismo personal es bueno para el bienestar colectivo?

¿ Es bueno ahorrar saliva y tinta?

No se si mi silencio o lo que escribo vale mas, vale mas para quién? para mi? para la sociedad?

¿ Es bueno no mostrar el jocker?

¿ Es bueno la mano invisible?

No lo se, estoy un tanto confundido, lo que si se es que el teclado a veces es un tanto tentador para mi, es como si me llamara, ya me estaba acostumbrando al sonido del silencio, dicen que el hombre es un ser de habitos, ya me estaba conformando con el statu quo, la zona de confort, me siento un poco cobarde por no dar mi nombre, pero supongo que al igual que muchos anomimos supongo que cuido el buen nombre, la dignidad del nombre, el prestigio del nombre, no se si deba agredecerte, pero gracias por esa libertad de expresión, por esa amplitud.

Anonymous said...

Pero la mano invisible, la que tanto estudió Gonzalo, hasta que le sellaron a su alma, en la que creen los eruditos formados en las Harvard, acá no funciona; yo sé que es válida, pero se mueve en los grandes mercados, en los de competencia perfecta, en los de grandes capitales a los que llegan los recursos naturales convertidos en utilidades, acciones, etc.
La historia se repite para un economista clásico que seguramente cree en los ciclos económicos, sociales, históricos. Pero las condiciones son diferentes y por eso mismo, los cambios no son los mimos. Creo que tomar un concepto de la teoría y tratar de explicar la realidad con él no es hacer análisis. Análisis es análisis con datos actuales, específicos. O como en este artículo se corre el riesgo de cometer apreciaciones inexactas, como del sr. Alvarez que opina (en La Razón) por teoría sobre la regulación de créditos y tasas de interés sin entrar en un análisis del mercado inmobiliario, por ejemplo.
Acá la historia no se repite, este modelo permanecerà hasta que nuestra sociedad mejore sus condiciones de vida y el orden internacional, que aprovecha el extractivismo en que viven algunos países cambie. Y al que quiera cambiarlo, no durará en el gobierno, porque las comunidades pronto serán un agente económico decisivo. Quién no quiere ver esto, será porque ha estudiado demasiada economìa en las Harvard.

Anonymous said...

Economia Aplicada... Economia aplicada a Bolivia... diran... nuestro contexto parece un agujero negro las leyes de la fisica no funcionan a su alrededor... y en nuestro pais las economicas tampoco... pero ojo eso no es culpa de Gonzalo... alguien me puede explicar con que criterio se aprueba o desaprueba la contruccion de puentes trillizos en Tiquina (mas bien y no pidieron quintillizos...) o como en el aeropuerto de Oruro, donde los vuelos Oruro-Sta. Cruz estan a punto de cerrarse for falta de demanda... quien es el responsable de eso..? no hay estudios previos antes de ejecutarlos... o solo era politiqueria de carnaval...

Anonymous said...

Fabulous, what a weblog it is! This website presents valuable information to us, keep it up.



Also visit my homepage sport outlet online Shop

Anonymous said...

En lugar de vuelos Oruro -Santa Cruz, quizas deberían abrir vuelos Oruro-Iquique, Oruro - Arica incluso hasta tal vez Oruro - La Paz, o Oruro-Uyuni con miras al Dakar, ya que Oruro aparte de ser un centro minero, otra actividad economicamente fuerte es el comercio, seguramente la demanda de pasajeros desde Santa Cruz no es muy fuerte, pero yo creo si BOA o TAM , abriera vuelos aunque sea una vez por semana o por mes, la demanda se incrementaría puesto que hay miles y miles de comerciantes que hacen su recorrido por las zonas francas, ZOFRI, y demás , recordar que mas del 70% de la carga del comercio pasa por los puertos del Pacifico, además como ya lo dijeron destacados analistas economicos, este país es primario extratisvista, y principalmente no es que vive del comercio, pero mucha gente respira comercio, si no me creen les invito a darse un tour por la sixteen fair, que es como la quinta avenida en versión boliviana.

Podriamos hacer un estudio de mercado o podriamos hacer un recorrido por el mercado Fermin Lopez y un tour por los mercados de la Cancha en Cochabamba y las siete calles, también se podria contar cuantos pasajeros se transportan en buses a Iquique o Arica, también se podrían parar en las trancas y contar, y contar, maya, paya , quimsa, cuentos comerciantes pasan incluyendo llamas, huancacos, alpacas y vicuñas.

Anonymous said...

Voy a tratar de recontar la historia, el punto de quiebre del anterior capitalismo de estado se produjo el año 1983-1985 en el periodo de la UDP, el quiebre se produjo por el fenomeno de la hiperinflación, no fueron los libros de Adam Smith, ni los discursos políticos, que hicieron que el gobierno, la mente y los corazones de la gente se vuelque al neoliberalismo, me imagino que uno podia haber sido muy de izquierda en esos tiempos, haberse leido por completo los libros de Marx, Lenin, en fin , Troski, el corazon bien hacia la izquierda, pero despues de hacer filas y filas para conseguir un misero pan, despues de hacer largas filas para conseguir un trozo de carne, despues de saber que el dinero no vale nada, porque los precios suben y suben, despues de ver en la realidad que todo escasea y vivir en carne propia ese fenomeno de la hiperinflación, me imagino que muchos zurdos se volcaron de lleno al neoliberalismo, fue tal el fracaso de la izquierda que no quedaba otra que volcarse a la derecha.

¿ Pero cuáles fueron las causas del fenomeno de la hiperinflación?

- Elevada deuda externa
- Creación de elefantes blancos
- Empresas del estado ( según Careaga responsables de la tercera parte del deficit fiscal)
- Corrupción

Estas cuatro causas que menciono se debieron al capitalismo de estado instaurado a punta de bayoneta y fusil por el general Banzer.

El general Banzer sembró la semilla de la destrucción del capitalismo de estado, asi como también sembro la semilla de la hiperinflación.

En efecto la relación deuda pib en su gobierno del general estuvo por encima del 70%.

La gente que no entiende de economía e historia volvio a votar por el general posteriormente, gano en los centros mineros, el general hizo de populista y subio la renta al doble de los jubilados, acto seguido dijo que le gustaria que le recordaran como el sembrador, bueno ahora yo le estoy recordando como un sembrador.

Las otras causas de la hiperinflación que se podrian atribuir al gobierno de la UDP fueron las siguientes:

- Alta emisión monetaria
- Control de precios
- Control de tasas de interes
- La medida de desdolarización
- Control de divisas
- Gobierno populista
- Falta de credibilidad
- Debilidad politica e institucional

Las causas externas al fenomeno de la hiperinflación fueron las siguientes:

- Crecimiento repentino de las tasas de interes del exterior.
- Baja repentina de los precios de los minerales
- Recesión mundial

¿ Se repite la historia?

Para que se repita exactamente igual me parece que tendría que repetirse el fenomeno de la hiperinflación.

A ver comparemos diferencias y semejanzas del actual gobierno con los dos modelos de neoliberalismo y capitalismo de estado.

- En la Bolivia de Evo no hay alta deuda externa, la relación deuda/pib no es mas del 20%.
- No hay alta emision monetaria.
A diferencia de la UDP las reservas estan altas.
A semejanza del capitalismo de estado del general, el capitalismo de estado de Juan Evo Morales tambíen cree en las empresas del estado, hasta ahora no se ha reportado de empresas deficitarias o proyectos con caracteristicas de elefantes blancos.


Habido intentonas de control de preicios al azucar, al aceite, a los transportes.

Se quiere parecerse en el control de tasas a ese gobierno de la UDP.

Todavía no se ha reportado de bajadas de precio de comodities, ni subidas de tasas del exterior, se sabe por los informes de la FED, según gurus que las tasas probablemente permaneceran bajas por lo menos dos años mas. Despues quien sabe.

A diferencia del gobierno del general no habia nadies que denuncie corrupción, actualmente la gente se queja hasta de viaticos, actualmente hay blogs.

El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Anonymous said...

Frase atribuida a Churchill, "el que a los veinte años no es socialista no tiene corazón y el que a los treinta no es liberal, no tiene cerebro"

Frase atribuida a Anonymous, "lo politico es un adorno y lo que al final cuenta es lo economico"

Lo que tienen en comun el actual gobierno con los dos modelos de neoliberalismo y capitalismo de estado:

- CORRUPCION <-- Elejimos al MAS porque dijeron que eran la RESERVA MORAL.... puras mentiras el proceso de cambio se resume a: 'Ayer se robaba con la derecha HOY se roba con la izquierda'

- LLUNKERIO <-- Todo vale para caerle bien al jefazo y cuando digo todo es todo desde golpear a indigenas del TIPNIS, perseguir/encarcelar lideres opositores, matar a extrajeros en hoteles de sta cruz, venderse en cuerpo y alma al grado de no ser un 'libre pensante' sino una foca amaestrada

Caracteristicas propias del actual gobierno

- INCAPACIDAD <-- Tanto asi que no pudieron encontrar entre sus filas a un hombre capaz de llevar el tema maritimo ante la Haya y rrecuren a Rodríguez Veltzé.

- MEDIOCRIDAD <-- En la mente de este gobierno esta bien incrustada la idea de:'Acaso antes no fallaban, nosotros no sabemos, recien estamos aprendiendo, necesitamos tambien 500 años de gobierno para manejar el pais'

- IMPROVISACION <-- No tienen ningun programa de gobierno hacen cualquier cosa... es que son un a juntucha bajo la sigla MS (lease Movimiento Social no Mara Salvatrucha) cuyo brazo financiero (La Coca Nostra) subenciona la compra de conciencias que haceptan esos chistes de mal gusto mal llamados proyectos/programas. Para las elecciones del 2014 no tienen nada q presentar al pais.. su plan apunta a unirnos entorno al odio hacia Chile a consecuencia del mar

Anonymous said...

Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it
or something. I think that you could do with some pics to drive the message
home a little bit, but other than that, this is wonderful blog.
An excellent read. I'll certainly be back.

My blog post Kitchen-Scratch � About

Anonymous said...

Gracias Gonzalo por reabrir tu sección de comentarios anomimos, soy tan boludo que en pleno siglo 21 no sabía donde expresar mi voz, mis pensamientos, no soy digno de tu blog intelectualoide, en plena moderdinadad y siglo 21, imaginate, con cientos y miles de millones de e-mails, blogs, websites, fax, faxes, telefonos, celulares, millones de microfonos, y con los valores conservadores de viva la libertad de expresión¡ en auge y en plena escalada y crecimiento, solo se expresarme por este veintiunico medio, que boludo no?

En nombre de los valores conservadores de la libertad de pensamiento:

¡ Que viva la libertad de expresión ¡

Anonymous said...

Bueno cuando haya plenas garantias constitucionales y democraticas, cuando no tenga ningún riesgo de persecución politica, persecución social, acoso, malos tratos , violencia, derecho de replica si pero no de insulto, daños a mi integridad, con mucho gusto tal vez de mi nombre.

Anonymous said...

La pregunta es ¿si se puede cambiar la historia?, ¿ Como hacer un mejor futuro?, ¿ Como hacer que nunca haya la hiperinflación?

Una forma de no repetir la historia seria no hacer lo mismo del pasado, o no cometer los mismos fracasos o errores.

Partiendo del supuesto que el estado es un pesimo administrador, esta pues muy bien las nacionalizaciones por año , poco a poco, seria peor que de un solo caj , de un solo seco, se arruine el pais, sería peor si nacionalizaran todo de uno. Esto también asumiendo que el estado es muy mal administrador. ¿ Entonces que tendría que suceder para que el estado sea un buen administrador?

1.- El estado tiene que hacer auditorias internas y externas de sus empresas del estado con empresas como PwC PricewaterhouseCoopers, puede ser otra empresa auditora no hay problema, por mes , por trimestre , por año.

2.- Convocatorias de personal calificado previo examen de competencia.

3.- Que las calificadoras de riesgo le ponda una calificación a las empresas del estado, estan la empresa Fitch, Moodys, S & P .

4.- Profundización de la ley de Marcelo.

En cuanto a la deuda externa tiene que considerarse veneno en la piel.

La deuda extranjera debe de considerarse veneno de vibora, nocivo para la salud, mas toxico que el veneno de la viuda negra, si no se quiere repetir epocas gloriosas de la UDP.

Si realmente fueramos el patio trasero, no se preocuparian en prestarnos ni un quinto partido por la mitad, ni diez millones de verdes, tan cierto como que desde un perspectiva conservadora que el estado tiene que reducirse de tamaño, tan cierto como que los impuestos agrandan al estado, tan cierto como que hay que recortar el deficit, tan cierto como que hay que recortar la salud, tan cierto que hay que recortar la ayuda, ¿ tan cierto como que existe imperio?, un imperio que recorta la ayuda imperio es un imperio raro.

El estado tiene que gastar el dinero en luz, cobertura electrificación rural, intalaciones de gas natural, servicios basicos , internet, bonos, todos deben tener luz, internet, gas natural, el agua , la luz, el internet, los servicios publicos deberian ser un derecho y no un bien del capital, el agua deberia ser un derecho, el gas natural un derecho, el internet un derecho, la luz otro derecho, en fin.

El estado debe de ocuparse de la soberania alimentaria, debe de alentarse los creditos a la agricultura.

El banco del gobierno UNION debe de ser pionero , lider en dar creditos al agro, lider en creditos agricolas.

Se debe de profundizar la politica de bolivianización, se debe de ofrecer bonos en dólares y pagar en bolivianos, con pagares en bolivianos, es decir el gobierno agarra los dolares y los devuelve en bolivianos. El diferencial del tipo de cambio se debe aumentar a Bs 7.77 para la compra y mantenerse para la venta en Bs 7.96 para la venta , es decir aumentar en nueve o once centavos mas el diferencial , pero manteniendo para la venta el valor.

En el menu de opciones deberia de estar el aumento del ITF en dólares en 1.5%

Anonymous said...

este gobierno ya tuve mas de 6 años para aplicar todas esas medidas, pero no hizo nada, claro en proporcion a todo el poder encomendado por todos los bolivianos.

El proximo años todos los bolivianos tendremos de nuevo la oportunidad de elejir, ahora con cabeza fria elijamos a otro lider que empuje el carro y demosle la oportunidad para q demuestre en cancha su capacidad.

Ya hemos visto la inCapacidad, inCompetencia de los actuales gobernantes.

Vean el caso de Paraguay donde un partido conservador retomo el liderasgo del pais y dejan de lado a la izquierda (que tuvo su oportunidad y no convencio a la gente)

Anonymous said...

Para su buen criterio, digamos literario. La frase que uno de los comentaristas..pone en boca Churchill, es en realidad una frase se Nicanor Parra en uno de su discursos.(revisen la antologia en Internet que tiene la Universidad de Chile).
Creo que el problema de la ciencia económica, como al se encuentra en su su supuestos epistemologicos (Principios, metodos y evaluacion de resultados) y claro tambien en la formación de los mismos estudiantes de Economía, al menos en el ambito nacional, donde no existe investigacion propiamente dicha, ni evaluacion critica de teoremas y propuestas de desarrollo, En muchos casos son pseudo-matematicos ( y digo esto porque desconocen la relación epistemologicas y logicas de la ciencias matematicas en su profundidad, por ejemplo la relacion de los Modelos economicos, y las implicaciones logicas de los teoriemas de godel, y la indicibilidad de algunos conceptos economicos represntados) o psudo- politicos y cientistas solciales, uesto que enmarcan el desarrollo de una ciencia a los axiomas politicos -conceptuales que no necesariamente reales, o comprobados. Verbigracias es pues el comunitarismo, o la idea de que el ser humano es egoísta por naturaleza. En resumen la poca capacidad de plantear estrategias de desarrollo, al menos en el campo académico, debemos buscarla en la poca preparación científico, teórico y empírica de nuestros economistas, y su desconocimiento de factores históricos, biológicos culturales y políticos. Falta una cultura de la investigación (y esto desde el primer semestre, que en ves de exámenes , se deba aplicar de un modo científico algunos teorías aprendidas) y una universidad que no sea una escuela de profesionales.

Premio Nobel para el lado psicológico de la economía

Un viejo y pretencioso chiste entre los economistas pregunta: ¿Por qué sólo existe premio Nobel de economía?  ¿Por qué no hay este galardón ...