Monday, October 21, 2013

EXTRACTIVISMO BENEFACTOR

Con frecuencia desde el árbol del poder, se vanaglorian del nuevo modelo económico que estarían implementando en Bolivia. En las últimas semanas, los rosarios de autoelogios se han incrementado impulsados por el inicio de la campaña electoral, pero más allá de los discursos, ¿qué hay de nuevo en el modelo económico implementado desde el 2006? Hagamos un recuento desde múltiples perspectivas.
¿Existe una macroeconomía del proceso de cambio? Veamos la política fiscal. Ésta, si bien se ha beneficiado de la espectacular bonanza externa, no tiene nada de novedosa. Por el lado de los ingresos, el fisco recauda mucho más que en el pasado debido al incremento substancial de los precios de los recursos naturales (especialmente el gas natural), el aumento de los impuestos de la Ley de Hidrocarburos, la nacionalización, medida que va en su tercera versión desde 1938 y el mayor dinamismo del mercado interno impulsado por el boom externo. ¿Aumentó el universo de contribuyentes que pagan impuestos? No. Se sigue apretando el cuello a los de siempre. Comerciantes, cocaleros, gremiales, cooperativistas mineros, para mencionar a los más importantes, continúan pagando bajos tributos. Si bien la inversión y gasto público se multiplicó por cinco, este es tan solo un efecto riqueza; en los años setenta, cuando también se produjo un boom financiero, el Estado también gastó más. El tema de la calidad del gasto público y su pertinencia en el marco de un modelo de desarrollo local por ejemplo, no existe ni en el debate. Lo que importa es gastar para mantenerse en el poder. Aquí se sigue una vieja receta de populismo económico y del desarrollismo nacionalista, obras de infraestructura como satélites, caminos, teleféricos y otros, y obras pequeñas desconectadas (escuelas sin profesores, coliseos sobredimensionados, hospitales sin médicos y ni presupuesto) construidas con el intuito de generar lealtades políticas antes que desarrollo social. El otro camino seguido son los bonos como la Renta Dignidad, que en realidad nace en 1994 con el nombre de Bonosol y las transferencias condicionadas como Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla; políticas recomendadas e implementadas por el Banco Mundial en toda América Latina hace mucho tiempo. Nada nuevo bajo el sol, es el extractivismo benefactor con más dinero que antes haciendo lo mismo del pasado.
En términos de la política monetaria, también se siguen acciones tradicionales para mantener la estabilidad del Boliviano. Por un lado, controlando la inflación con políticas monetarias restrictivas que dispararon las tasas reales de interés, especialmente en los primeros cuatro años del gobierno, permitiendo grandes ganancias a los bancos privados, y ahora, con una política monetaria que permite tasas de interés en Bolivianos negativas (tasa de interés pagada por los bancos menos la inflación) para los ahorristas nacionales, provocando una transferencia de patrimonio de las personas a los bancos privados. Asimismo, el Banco Central volvió a ser la caja del gobierno de turno y ha comenzado a prestar dinero a empresas estatales como YPFB o ENDE. Aquí, también, más de lo mismo. Es el capitalismo de Estado reempaquetado. En materia cambiaria, el Bolsín, instrumento creado por el neoliberalismo, sigue operando de manera eficiente, ahora dizque al servicio del proceso de cambio. Como resultado de ellos en los últimos años, el tipo de cambio real se ha apreciado haciendo de Bolivia una economía cada vez más abierta y neoliberal. Por cada dólar de exportación que entra al país, vuelven a salir 90 centavos en importaciones.
Si adoptamos una mirada de largo plazo para evaluar un nuevo modelo económico, veamos que la estructura de la economía no ha cambiado nada, en realidad Bolivia ha vuelto a los años 30. En la actualidad, el 80% de las exportaciones son de recursos naturales, a saber, gas natural, minerales y soya. No se producido ninguna diversificación productiva.
La re-primarización de la economía ha sido acompañada de la re-estatización de varias empresas en sectores estratégicos. El boom de las materias primas muestra claros síntomas de enfermedad holandesa. La economía boliviana registra una burbuja de consumo y prosperidad prestada en el comercio legal e ilegal, y los diversos servicios, sobre todo construcción. Además, el grueso de estas actividades impulsó una enorme economía informal que da un empleo precario al 80% de la población. El apoyo integral a las pequeñas empresas, al sector privado productivo o al área agrícola se ha quedado en el papel y en los discursos grandilocuentes. En realidad, la idea de presentar el modelo económico como un gran divisor de aguas sólo es un instrumento político que no soporta el test de la realidad. Es el viejo extractivismo benefactor, la vuelta del capitalismo de Estado y la ideología del nacionalismo desarrollista de los años cincuenta, todo reempaquetado en un discurso antiimperialista. El nuevo modelo de desarrollo es “un museo repleto de grandes novedades” en términos de políticas e instrumentos.

6 comments:

Anonymous said...

Para industrializar el país de momento se me vienen dos ideas:
1.- En lugar de instalar un gasoducto hacia Potosi para instalar gas a la fábrica de cemento, deberían de instalar un horno rotatorio de cemento basado en GLP. En lugar de pensar en gases virtuales. Claro que también pueden importar clinker de otros países, molerlo y volverlo cemento, y ya esta.

Claro a Samuel Doria puede que no le guste la idea, claro y yo me pregunto a quién le puede gustar la competencia.

2.- Importar en mayor cantidad trigo en lugar de harina de trigo, la harina de trigo viene del trigo y el pan viene de la harina de trigo.

Es decir:

La importación de trigo tiene que ser mayor > a la importación de harina de trigo.

La importación de harina de trigo debe de tener tendencia a cero y la la importación de trigo tendría que tener tendencia a infinito.

Anonymous said...

Es que no entiendo cuál es el objetivo, los objetivos del gobierno, tampoco entiendo cual es el objetivo que tenemos como país. ¿ Tenemos objetivo?, ya pues en serio. ¿ El objetivo es tener un crecimiento sostenible? ¿ El objetivo es crecer a tasas chinas ?
¿ El objetivo es reducir la pobreza ?

¿ El objetivo es diversificar ?

¿ Diversificar por diversificar ?

¿ El objetivo es lograr mayor crecimiento del PIB?

¿ Dejar a la iniciativa privada la inventiva, la generación de nuevos productos ?

¿ El estado tiene que asumir el rol productivo en todas las actividades ?

Repasando los proyectos productivos en papel, en ejeccución, en planes y ya ejecutados del estado:
- Proyecto de la leche.
- La fabrica de carton y papel.
- Huanuni.
- Las termoelectricas, las refinerias, la venta de gas, la separación de liquidos, el proyecto de la urea.
- El proyecto del litio, cloruro de potasio, cemento.
- Alguna que otra hidroelectrica.
- Proyecto de Misicuni.
- El Mutun.
- Karachipampa.

Antes de desear y antojarse y pensar en la diversificación productiva, sería bueno analizar, pensar, meditar y preguntarse ¿ Por qué ha fallado el proyecto de Misicuni y el complejo minero de Karachipampa ?

No será bueno tal vez pensar en hacer un estudio de mercado?

No será bueno antes de farrearnos la plata y gastarse en canchitas y avioncitos, no será bueno pensar en preparación y evaluación de proyectos?

¿ Que tan malo puede hacernos una preparación y evaluación de proyectos?

¿ Que tan malo puede ser un estudio de mercado ?

¿ Que tan malo sería un poquito de planificación ?

Caminante no hay camino se hace camino al planificar.

El gobierno primero pone la plata y despues hace el estudio.

¿Que tan malo puede ser pensar un poco en las necesidades de los pobres?

Imitar lo mismo que hace el empresario cementero no me parece el mejor camino al desarrollo, solo falta que el estado pocholo se ponga delantal y haga hamburguesas, es un verguenza.

Anonymous said...

es que este gobierno estupido manja la teoria/trilogia de la estupidez: "hacer lo que sea como sea para lo que sea"

La cosa es gastar plata hacer circo el siguiente año es electoral...:) asi son estos mateantes MAS maleantes, MAS corruptos, MAS polveados por su blanca...

Anonymous said...

El gobierno se ha vuelto loco , acaba de restringir el credito al consumo, ¿ se viene un credit crunch ? ¿ what is next ?, ¿ Regulación de tasas ?, ¿ Gasolinazo ? , ¿ Cual es el futuro del sistema financiero y de la banca?
¿ Que sigue ? ¿ Devaluación ?, ¿ De donde vienen las mentes brillantes que dirigen la politica economica?
¿?!! que gran medida¿?!!, ¿ que viene despues ?
¿ Bolivianizacion a la UDP ?
¿ Quienes son los genios que conducen la politica economica?

¿ En serio será que saben lo que estan haciendo ?

He escuchado por ahi, las malas lenguas dicen que Bolivia es un laboratorio social, como los grandes ideologos no pueden probar sus teorias en laboratorio, es posible que esten experimentando en países de subdesarrollo, donde sus lideres se prestan a todo tipo de experimentos.

¿Somos parte de un gran experimento social dirigido por ideologos locos del exterior de una izquierda trasnochada?

¿ Será Bolivia la proxima Afganistan de los Andes?

Anonymous said...

Este maldito gobierno debe terminar... ese maricon de vicepresidente debe estar contento va a hacer realidad su sueño fustrado de terrorista... ha debido sonreir al sentirse en el afganistan de los andes...

Anonymous said...

Sea cual sea el modelo, ojala no se este imitando el modelo venezolano o el modelo chavista, viendo las cifras de Venezuela el modelo heradado por Chavez es un total fracaso, no es tan raro pensar que Venezuela esta yendo camino a una hiperinflación como Bolivia ya lo sufrió en la epoca de la UDP.

Revisando las cifras venozalanas si mal no me equivoco, mas del 50% de inflación anual, las reservas internacionales con relación al PIB están menos del 10%, la gente tiene dificultades para acceder al credito, hay escases de los productos basicos, deficit fiscal del orden del 13% si no me equivoco, precio de la lechuga verde por el orden del 50 si no me equivoco, van a tener que hacer mas devaluaciones, cambiar de moneda, ya no va a tener que ser el bolivar fuerte, sino un nuevo tipo de moneda, el bolivar mas fuerte, o sea su moneda tendra que llamerse bolivar strongest o algo asi.

O sea es muy mala idea imitar le modelo chavista, o el modelo cubano.

Es verdad que en Bolivia los comerciantes no pagan la totalidad de los impuestos que deberian pagar, pero una forma de que los importadores y los comerciantes paguen impuestos es subir el ITF en dolares, antes de pensar en devaluaciones y tucuimas, una subida del ITF en dolares deberia estar en el menu de opciones de las politicas monetarias, antes de restringir el credito.

La subida del ITF a los washingtongs se convertiria en una buena medida de politica monetaria y fiscal porque aumentaria la brecha comercial y fiscal o en su defecto cerraria la brecha fiscal y la brecha comercial si fuera deficitaria. Ademas que la politica de subir el ITF a los washingtongs mantendria a salvo la politica de bolivianización de la economía.

Tiene que haber una buena politica monetaria, sino vean y lean lo que sucede en Venezuela o Argentina, las consecuencias son catastroficas.


¿ En que incide en el IPC que alguien se compre un refrigerador ?

En lugar de que se sobrecaliente la inflación, cada vez que alguién se compra un refrigerador lo que hace es mas bien enfriar la inflacion porque se conserva mejor los alimentos, sino los alimentos se hechan a perder y se tendría que volver a comprar mas alimentos lo que acelera la inflación.

Al aumentar la liquidez bancaria por restricciones del credito al consumo, bajan las tasas de interes, y asi mas bien se consigue un efecto contrario, al haber tasas de interes mas bajas, mas bien hay mas inflación.

¿ En que afecta el precio de las papas, el pollo o el tomate, o la carne que alguién se compre un refrigerador ?

¿Como es que aumenta la liquidez en la economia si en la compra de refrigeradores las divisas se van al exterior ?

¿ Como afecta al IPC alguién que viaja o que esta en Machu Pichu, en las Bahamas, o Miami, o Cualalumpur ?


Premio Nobel para el lado psicológico de la economía

Un viejo y pretencioso chiste entre los economistas pregunta: ¿Por qué sólo existe premio Nobel de economía?  ¿Por qué no hay este galardón ...