Monday, January 28, 2019

El arte revolucionario de contemplarse el kururu

Comencemos por las buenas noticias. La gran novedad del discurso informe del  an como referencia comparativa 180 años y en otros, 20 años. Ciertamente estos malabarismos comparativos hacen parte de la nueva matemática del proceso de cambio, donde 90 x 3 = 180.
Entre los resultados sociales se mencionó  la reducción de la pobreza, que habría bajado de 61%, en 2005, a 36% en 2017, un logro destacable si utilizamos la variable mejora de ingresos  como referente de pobreza. Entre tanto, considerando el índice de desarrollo humano, que incluye acceso a la salud, educación y otros indicadores, estamos en el puesto 118, cuando Chile ocupa el puesto 38 de 188 países. En suma, se tienen un poco más de plata pero con sistemas de salud pésimo
También hay que mencionar que una mirada menos politizada nos indicaría que mucha de la nueva clase media  baja o intermedia está en un sector informal, que es muy vulnerable a los ciclos económicos.
Las malas lenguas dicen que las estadísticas son como los bikinis y las mallas, siempre ocultan lo esencial; en el caso del Gobierno, sus informaciones estadísticas y la manera cómo las presenta más bien son como los burkinis, que ocultan casi todo con un manto sobreideologizado y propagandístico.
Cabe también resaltar que el discurso informe estuvo concentrado en los resultados económicos. No se hizo mención a los déficits de democracia e instituciones, temas en los que se ha retrocedido mucho en 13 años.
El mensaje de fondo del informe presidencial es que estamos frente al fin de la historia, versión andina socialista. El modelo aplicado por el Gobierno es el plus ultra de la teoría económica y social. No hay nada más que aprender o cambiar. Descubrimos la cuadratura del cuadrado. Y, por supuesto, hay un único líder, Evo, que puede continuar con los diferentes récords en el Producto Interno Bruto hasta 2025 y el más allá.
La referencia de este tipo de informes siempre es la superación de un pasado neoliberal y atroz. Es decir, siempre miran atrás y su referente más importante también es otra idea del pasado: el nacional desarrollismo, que da vueltas en círculos sobre la exportación de los recursos naturales y sus rentas.
En suma: el gobierno propone congelar los sueños de futuro económico. Convirtió el modelo económico a una categoría de religión y sus resultados en verdades morales. Sólo existe el camino oficial, el resto de ideas alternativas provienen del pantano de las mentiras.
Ahora bien, si nuestro referente de comparación fuera  reinventar la esperanza, explorar nuevos horizontes de desarrollo y brindar a la gente un crecimiento económico que le llegue al cuidado de la familia, que ofrezca mejores ingresos, pero a base de emprendimientos productivos y empleos de calidad; que haga  de los servicios de salud y educación los principales aliados para que las personas tengan una vida productiva, y sana; que posibilite una convivencia armoniosa con la naturaleza para cuidar de la casa común entre mujeres y hombres que vivan en igualdad de oportunidades, derechos e ingresos, pues el informe sería muy pobre porque estaríamos muy lejos de estos sueños.
Ya decía Miguel Ángel: el problema no es ponerse una meta muy alta y no alcanzarla; el problema es colocarse metas bajas y acertar, y pensar que se lo está haciendo espectacularmente mirándose el ombligo o kururu.

No comments:

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...