Tuesday, October 16, 2007

Bonosol, Reloaded

El Gobierno boliviano ha establecido la Renta Dignidad. Se trata de una mejora y ampliación del Bonosol que se había creado a mediados de los años 90. Una especie de Bonosol Reloaded. Su novedad está en que se reduce la edad del beneficiario a los 60 años y se circunscribe a aquellos que no reciben ningún tipo de ingresos. Los jubilados sólo recibirán el 50 por ciento de la transferencia.

El Bonosol tenía problemas de financiamiento y sostenibilidad porque dependía de los dividendos que podían generar las empresas capitalizadas a través del Fondo de Capitalización Colectiva. La Renta Dignidad adolece de los mismos problemas. Depende de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Cabe recordar que éstos están en función de las exportaciones de hidrocarburos, que dependen de precios y de mercados. Sobre estas dos variables no tenemos control. Ahora estamos bien, pero de aquí a algunos años la situación puede ser muy diferente, los precios de los hidrocarburos pueden bajar significativamente. Nadie tiene una bola de cristal para garantizar la sostenibilidad de esta renta. Pero a los políticos, el largo plazo no les importa. Además, en el ámbito interno depende de que prefecturas, municipios y universidades, los nuevos ricos que creó la nacionalización según el Gobierno, se pongan la mano al pecho o mejor al bolsillo y suelten los recursos.

La batalla será dura, porque detrás de este debate existen dos visiones de desarrollo: una centralista y otra de cuño local. Los gobiernos locales contaban con estos recursos para hacer políticas públicas. Además, tensa una visión de política social que apuesta más a las transferencias versus una política social que apuesta a la inversión en infraestructura, en educación, en salud y en otros grupos sociales y necesitados que pueden ser los niños. Enfrenta, de manera innecesaria, a los abuelos contra los nietos. El Gobierno ya sacó la consigna a la cancha: Gobierno nacional sensible. Gobiernos locales desalmados.

En este contexto, cabe también preguntarse cuál va a ser el costo administrativo del funcionamiento de la Renta Dignidad. Cuando teníamos el Bonosol se pagaba una sola vez al año, en el día del cumpleaños del beneficiario y, por lo tanto, se tenía unos costos de gestión relativamente bajos. Con este nuevo Bonosol se va a pagar todos los meses, por lo tanto eso implica 12 contactos del beneficiario con una institución gubernamental o el sector privado bancario. Algo que se debe aclarar es a cuánto subirá este costo administrativo y quién lo financiará.

Finalmente, un apunte sobre la equidad de la medida. A los actuales jubilados se les rebaja al 50 por ciento la transferencia. Es una distribución de ingresos entre pobres. La mayoría de las jubilaciones son bajas, fluctúan entre 400 y 1.200 bolivianos. Esta medida castiga al que trabajó y aportó con los impuestos al Estado y la jubilación de otros toda su vida. No se olviden que esta generación fue la base del sistema de pensiones solidario. Este beneficio del Ejecutivo premia al sector informal, especialmente en las ciudades. Los bonos son la cara rentista del país, y para el caso de la gente de la tercera edad se justifica. Pero seguimos esperando la verdadera revolución, la productiva, la que haga del empleo digno, la mejor política social. No podemos vivir de coñichis de políticas públicas. Bonosol Reloaded.

16 comments:

Anonymous said...

Estoy *shocked* *shocked* que un gobierno socialista castigue a los que trabajamos duros y les de reditos a los que no lo hicieron.

Ahora me pregunto que tan inflacionario seria esta medida? Sin FDI seguira bajando la produccion de hidrocarburos y si se an~ade el echo que los precios de estos estan en lo alto de un ciclo, el MAS esta arinconando al siguiente gobierno.

Ahora esperemos un impuestazo a los asalariados que sera utilizado para dar un bono un los desempleados...viva la izquierda populista!

Anonymous said...

¿Cual la razon de fraccionar el pago del Bonosol Reloaded mensualmente y no de un solo pago anual? Simple!!! Debe ser alguna otra "inteligente" estrategia para generar empleos en el sector publico para cubrir los compromisos del oficialismo.
Interesante seria realizar un analisis comparativo costo/beneficio de ambas modalidades.
Sin embargo, ya esta claro..... todas son medidas de corto plazo... mañana ...no sabemos....!!!
Raton Perez

Unknown said...

Claro, es simplemente "reloated", incluso más costoso; pero vamos, tienen que reconocer que es una jugada maestra. Aquí no importan los argumentos de fariseos opositores, importa cómo te vea el pueblo.

Guccio said...

Jugada maestra ha sido el tema de la Capitalidad que ha hecho fracasar la Asamblea Constituyente. Ahora, el Bonosol reloaded puede ser hasta una buena cosa, pero quien le puede creer a un gobierno que hasta ahora todo lo ha hecho a medias, por no decir mal?

Anonymous said...

dos cosas y media más:
se paga un gasto permanente (siempre habrán ancianos, perdón, "tercera edad") con un ingreso limitado en el tiempo (no habrá gas por siempre, que pasará cuando se acabe)
hay inequidad horizontal, no sólo entre rentistas y no rentistas, sino tambien entre las distintas clases de rentistas (algunos se jubilan con 300 Bs. Otros con 5000, estos últimos no necesitan el bono)
Nos despedimos del fondo de estabilización, que era guardar el dinero del IDH para peores tiempos (y nos ayudaba a controlar la inflación).
Pésima medida que algún Paz Estenssoro tendrá que corregir en el futuro, a Neo lo llamarán relocalizador

Anonymous said...

Roca,

No me imagino que seas capaz de sugerir algon tan neoliberal como que cada persona sea responsable de su propia jubilacion?!??

Seguramente los excedentes del ALBA pagaran por cualquier deficit.

Anonymous said...

o sea que tiene que haber solidaridad intergeneracional por un lado (el sistema de pensiones donde nos sacan para pagar a los pensionados de ahora, espero que la nueva ley de pensiones no sea tan drástica como para volver a eso), y no por el otro (repartimos el IDH a las awichas de hoy, pero cuando no haya gas con que pagamos a los bonistas del futuro?) ???
terribles contradicciones (o cálculos) oficialistas.
pequeño corolario: donde están los resultados de YPFB, hasta ahora aruquipa habla y habla pero no muestra numeros. parece la nacionalización no rinde para pagar el bonosol que costeaban las capitalizadas.

Anonymous said...

Nacionalización = 0, Tratado de Libre Comercio de los Pueblos con Venezuela = 0, Tratado de Libre Comercio de los Pueblos con Cuba = 0, Asamblea Constituyente = 0, Empleos = 0, ATPDEA + o -, Tratado con Irán = veremos... Esta vaina no marcha... Habrá que esperar al MAS Revolutions (Reelección del MAS a la cabeza de García Linera) y a ver si así marchan las cosas. O tal vez necesitamos que Chávez nos de un Viet Nam... (Fíjese cómo está marchando ahora Viet Nam). Parece que el poder tiene borrachos a nuestros profesores ya que no proponen más que irracionalidades. Aportemos un poco!! Igual da, esta nave no marcha... Señores!! el camino es la Inversión, la Productividad, el Empleo, el Aprovechamiento de oportunidads reales de negocio e ingresos... Basta de payasadas!!.

Gonzalo Chavez said...

La pregunta central sigue siendo como usamos la renta del gas natural. Un dato sensillo. En la actualidad el Estado paga 600 millones de dolares en rentas de jubulacion, 400 millones del sistema antiguo de pensiones y 200 millones del Bonosol reloaded. El Banco de Desarrollo tiene 60 millones. No que tengamos que quitarle a la gente de la tercera edad, pero se debe hacer un esfuerzo enorme de invertir en produccion.

Anonymous said...

Gonzalo,

Lo que pasa es que piensas como un neoliberal preocupandote en ganancias en vez de beneficios sociales ;)

Un gobierno revolucionario primero pasa todas las medidas populistas primero y hace las cuentas despues.

Anonymous said...

¿Que hacemos con los réditos de los hidrocarburos? en este momento de la historia..NADA...
Primero, porque el entorno para que vengan empresas productivas es demasiado hostil e inseguro.
Segundo, el estado ha demostrado ser en todos los modelos un mal administrador.
CONCLUSION: LAS EMPRESAS QUE SI SABEN PRODUCIR (KNOW HOW) NO VENDRAN A BOLIVIA, Y LOS QUE ESTAN AHORA A CARGO DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS NO SABEN COMO HACERLO.
LA MEJOR OPCION GUARDAR(INVERTIR)la platita en inversiones de minimo riesgo (y bajo rendimiento)... hasta que las condiciones del entorno mejoren.
Rato Perez

Anonymous said...

por eso no hay cemento ni obreros, puro ladrillo!

Gonzalo Chavez said...

Hay dos modelos extremos sobre como distribuir los excedentes del gas natural. El modelo Alaska donde se junta todo el dinero y se divide en partes iguales entre todos los ciudadanos. En modelo Nigeriano, todo concentra en el Estado y jefe reparte de acuerdo a lo que le dicta el corazon y su agenda politica. El nuestro esta en medio camino, pero sigue siendo el tema central como invertir los recursos de gas de manera inteligente e institucionalizada

Anonymous said...

Hay una nota interesante en el Financial Times donde hablan de un fondo de inversion del Gobierno Chino. Parece que no estan felices con sus reservas de dolares valiendo cada dia menos. Pero para su mala suerte, su primera inversion fue en Blackstone y estan perdiendo dinero. No me sorprenderia que algo similar le pasara a Venezuela y sus prestamos Bolivarianos. Le prestaron demasiado a los gauchos y a ellos les gusta declarar un estado de emergencia y no pagar. Las inversiones estatales no deberian ser de tan alto riesgo.

Hace un par de an~os atras yo propuse la idea de crear algo similar a Alaska en el ya difunto foro de tierra lejana. Me parece lo mejor ya que cada ciudadano decida lo que mas le conviene. El peligro es de crear un elemento inflacionario. El NYT una vez tuvo un articulo de lo que pasa en Alaska durante la temporada cuando se distribuyen los pagos. Como dicen: un tonto y su dinero se separan rapido.

La otra desventaja es que no se podria concentrar capital. Concentrar los excedentes para hacer inversiones de escala seria interesante. No se cuanto mas o menos se podria disponer pero proyectos petroleros, carreteras bioceanicas, o irrigar todo el altiplano requieren billardos.

Anonymous said...

Mis queridos analitikos:

No se engañen, nadie sacara el gas hasta que el ambiente deje de estar enrarecido. Por lo tanto el Gobierno Chapulinesco ahora distribuye lo que no tiene, el resto es cuestion de tiempo.

Saludos,

Malini

Ruben said...

bUENO SE VA PONIENDO CALIENTE LA COSA, PERO SEAMOS PRACTICOS, YA SEAS DE LA IZUIERDA RECALCITRANTE O DE LA DERECHA O NO TE INTERESE EL TEMA... EL COSTO DEL MANEJO ADMINISTRATIVO ESTA CLARO, QUIEN LO PAGARA? EJEM!..., NO LO SABEMOS , PERO EL PUNTO MAS IMPORTANTE ES EL AUMENTO EN EL COSTO QUE TIENEN QUE REALIZAR, TODOS LOS MESES, LOS ANCIANOS SOBRE TODO LOS DEL CAMPO,QUE YA DE HECHO ES DIFICIL MOVILIZARSE DESDE SUS LOCALIDADES, ESTO IMPLICA GASTO PARA SU BOLSILLO, TRANSPORTE IDA Y VUELTA, UN HOSTAL ( PORQUE HOTEL NI PENSARLO), COMIDA, TRANSPORTE DENTRO DE LA CIUDAD A RECOJER SU PLATITA Y SEGURAMENTA ALGUN OTRO PEQUEÑO GASTO, ENTONCES QUE CARAJO LE QUEDA. PODEMOS DISCUTIR DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS PERO SI ESTOS NO SON REALMENTE UNA AYUDA NO SIRVEN PARA MODIFICAR EL BIENESTAR QUE SE QUIERE LOGRAR.

La dolarización, pros y contras

Javier Milei, el vencedor de las elecciones primarias en Argentina, tiene como centro de su propuesta la dolarización de la economía para ac...